_
_
_
_
_

Entrevista con Fernando Garea

Periodista de EL PAÍS - Análisis de las elecciones europeas

Fernando Garea

El Partido Popular ha ganado las elecciones europeas, tras una campaña centrada mucho más en cuestiones nacionales que en temas europeos. La participación ha sido baja, pero muy cercana a los últimos comicios. El periodista de EL PAÍS Fernando Garea ha charlado con los lectores sobre los resultados de estas elecciones y las consecuencias políticas de los mismos.

1Esteban Martínez08/06/2009 10:59:37

Buenos días, aclaro de inicio que tampoco me parece tan llamativa la baja participación de ayer. Es difícil llevar a las urnas a los ciudadanos cuando no son unas elecciones para cambiar gobiernos y, de hecho, España es de los estados europeos con menor abstención ayer. Europa no se percibe aún demasiado próxima. Si hay que ver con perspectiva española la participación, habría que estudiar más bien la pésima campaña electoral que hemos padecido y que ha hecho mucho por alejar a los ciudadanos de los políticos. En todo caso, sí comparto lo del inmovilismo ideológico, pero no como causa de abstención. Gracias.

2mar08/06/2009 11:00:23

Fernando, ¿crees que el resultado se debe a una fuerte abstención de los votantes del PSOE o indica algo más?

Da la impresión de que los votantes del PP estaban mucho más movilizados. Los técnicos hablan siempre de los votantes exquisitos de la izquierda que se quedan en casa si no lo ven claro. De hecho, el mayor consuelo para el PSOE es el de mantener la esperanza de poder movilizar a los suyos en unas generales, con un Gobierno en juego y con el mensaje de cortar el paso a la derecha. Ya lo hicieron en las dos últimas generales. Gracias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

3imeneo08/06/2009 11:03:30

¿A qué creé usted que se debe que en lugares afectados por casos de corrupción el PP haya incrementado sus votos?

Hay una idea provocadora pero basada en datos reiterados y es que la corrupción le hace daño al PSOE, aunque se refiera a cargos del PP. Lo cierto es que los votantes del PP están siempre más movilizados y, por ejemplo, Fabra saca mejores resultados cuanto más es acusado y en Pozuelo y Boadilla (Madrid) el PP arrasó ayer. Al PP le ha funcionado no ocultar el caso Correa y presentarlo como un ataque exterior, así ha conseguido mayor movilización y se ve en los datos de participación de Valencia. Gracias.

4Pernando08/06/2009 11:05:39

El voto en blanco ha tenido destacado porcentaje, pero ¿Cree que tiene alguna utilidad, al no estar representado en los escaños del parlamento?

Es una opción tan legítima como el voto a cualquier candidatura o la abstención. Tiene además el mérito de que requiere la molestia de acudir al colegio electoral, es decir, es un acto visible y casi militante, pero el que lo emite debe ser consciente de que no tiene traslación en escaños, ni sirve para poner o quitar gobiernos. Gracias

5Marcos08/06/2009 11:08:44

¿No crees que con toda la carne en el asador que ha puesto el PP (campaña dura,etc) no es un resultado tan bueno? ¿servirá para calmar las aguas en el partido? Gracias

El debate es, además, si es poca diferencia para una situación de recesión y cuatro millones de parados, pero es indudable que el PP ha ganado y tiene derecho a disfrutarlo. No debería sacar aún la conclusión de cambio de ciclo, es muy pronto y unas europeas no son unas generales. Sí calma las aguas internas porque le da mucho margen a Rajoy. De todas formas, es curioso el interés por dejar aflorar diferencias incluso en la victoria: desde el balcón de Génova, Mayor dice que es el triunfo del PP de Aznar y Rajoy que es el éxito del Congreso de Valencia en el que se enterró el aznarismo. Gracias.

6M. Sirbu08/06/2009 11:11:25

¿Qué opina del lento pero firme hueco que se esta haciendo Rosa Diez con su partido UPyD en el panorama político? ¿Cree que hará reflexionar al PSOE, pues este partido ha sido creado por una de sus disidentes y muchos de sus antiguos votantes? ¿Qué piensa que puede aportar?

Tiene mucho mérito, sobre todo por la implantación progresiva que le lleva a ser la tercera fuerza más votada en más de capitales. Es un premio a un trabajo y una respuesta al disgusto ciudadano con los dos grandes partidos. No tengo claro si sus votos proceden del PSOE o del PP, creo que más bien de los dos. Por ponerle peros, las elecciones europeas son propicias para opciones minoritarias y, sin ninguna intención de hacer comparaciones, en unas europeas el partido de Ruiz-Mateos logró dos escaños. Gracias.

7Charlie - Avilés08/06/2009 11:15:34

Buenos días, Fernando. ¿Cuál es el peligro de que, tanto el PSOE como el PP, realicen una lectura excesivamente autocomplaciente de sus respectivos resultados en estas europeas ? Un saludo.

Seguro que de puertas para fuera los dos harán esa lectura, porque lo hacen siempre. Otra cosa es el análisis interno. El PSOE puede conformarse con que las europeas sirven para castigar gratis a gobiernos, sin poner nada en riesgo; con que Aznar ganó a González en europeas por puntos y en generales posteriores sólo por punto y medio o que estamos en lo peor de la recesión. Y el PP dirá lo del fin de ciclo político que se avecina, como mantra estratégico. En todo caso, el PSOE debería ver que, por ejemplo, lo tiene imposible en Valencia, Madrid o Murcia y eso es un lastre grave y el PP que necesita mejor implantación en Cataluña y País Vasco, por poner sólo dos ejemplos. Gracias

8Enrique08/06/2009 11:18:11

¿Cómo valora el resultado de Izquierda Unida? Gracias

Ha resistido el tirón. Eran las primeras de Cayo Lara y no era fácil encontrar un sitio entre los dos grandes partidos. Es el tercer partido nacional más votado y conserva sus dos escaños. Su reto es encontrar el hueco y equilibrar sus apoyos a Zapatero con una voz propia. Y que se valore el intenso trabajo de Llamazares y Herrera en el Congreso. Gracias.

9pacoes08/06/2009 11:20:57

Hola, Sr Garea, Con respecto a la campaña poco centrada en Europa, ¿no cree que socialmente tiene poca importancia?¿ no es el "no me han informado de Europa" realmente un "me importa poco Europa" ?. Empezando por los propios comentaristas políticos. Gracias.

Es verdad que no sólo es culpa de los políticos. Los periodistas deberíamos hacer intensa autocrítica porque nunca llevamos a un titular o a una portada el debate sobre Europa, sino que preferimos la bronca, los aviones, los escoltas o las referencias planetarias. Lo poco o mucho que hayan hablado de Europa no ha trascendido. Es verdad que PSOE y PP mantienen posturas coincidentes sobre Europa, por ejemplo, sobre la directiva de inmigración o la elección de Durao Barroso y, quizás por eso no lo han llevado a la campaña. Gracias.

10r2d208/06/2009 11:22:16

¿Por qué PSOE o PP tienen miedo de hacer comentario sobre la fuerte abstención de estas elecciones?

Creo que sí lo comentan. De hecho, uno de los clavos ardientes a los que puede agarrarse el PSOE es al hecho de que la baja participación distorsiona el resultado y tiene margen para crecer en unas generales movilizando a su electorado. Gracias.

11MGS08/06/2009 11:24:15

Buenos días Sr. Garea, ¿crees usted que el porcentaje de votos obtenidos, por los gobiernos de los diferentes países europeos es una llamada de atención de los ciudadanos por la mala gestión de la crísis?

No exactamente, porque en Francia, Italia o Alemania, entre otros, han ganado los que gobiernan. Lo que sí parece es que en momentos de crisis los europeos han elegido centro-derecha. Y es preocupante que en momentos de crisis hayan crecido partidos de ultraderecha en algunos países. Gracias.

12David L.C08/06/2009 11:27:12

Hola. Una circuscripción única nacional, ¿que efecto tendría sobre la participación en unas elecciones generales en España? Gracias

En la participación no sé, pero en el resultado es evidente que sí. La actual distribución de escaños por provincias en las generales perjudica claramente a Izquierda Unida, porque una parte importante de sus votos no son útiles, en el sentido de que no se traducen en escaños. Con circunscripción única todos se aprovechan. Si hay que buscar un efecto en participación puede ser ese, que los votantes de partidos como IU no tienen la sensación de perder el tiempo yendo a votar. Gracias.

13judit08/06/2009 11:30:49

Desde Viena, me gustaría preguntarle su opinión sobre el aumento de la extrema derecha en este país, y en general en muchos otros países. Muchas gracias

Me parece muy preocupante, aunque no sea novedoso, porque si no me equivoco ya ganaron unas elecciones generales en Austria y antes tuvieron mejores resultados en Francia, por ejemplo. También hay que hacer la salvedad de que en elecciones europeas es habitual que aparezcan partidos antisistema, frikis o gamberros. Lo preocupante es que la crisis provoque xenofobia y opciones que culpan a la inmigración. Las instituciones europeas tienen como asignatura pendiente hacer pedagogía y no sólo aprobar directivas sobre inmigración que restringen derechos, como hicieron hace bien poco. La UE, con el Parlamento europeo, está para hacer pedagogía. Gracias.

14Luis Miguel08/06/2009 11:34:27

¿Qué evolución política y electoral previsible tendrá UPyD? Da la impresión de que su voto se centra en distritos electorales donde el PP es mayoritario y que en ellos ha frenado el avance dle partido de Rajoy... En unas elecciones generales muy polarizadas, ¿no es lógico pensar que este partido bajará bastante?

Como decía antes, estas elecciones son más propicias para opciones como la de UPyD para castigar a los dos grandes partidos sin poner en cuestión un gobierno. Además, la circunscripción única le favorece. Aún así, tiene mucho mérito su implantación generalizada y que se haya situado como tercera fuerza política en más de capitales. La distribución de escaños de generales favorece el bipartidismo. Creo que en generales será difícil que logre un segundo escaño. Gracias

15germolins08/06/2009 11:38:01

¿Quién ha ganado las elecciones, el Sr. Rajoy o el Sr. Mayor? ¿Supondrá una nueva crisis de liderazgo el "triunfo electoral" de ayer?

Formalmente gana Mayor, pero se apunta el mérito Rajoy que se ha trabajado la campaña. No obstante, es un tema curioso porque el PP ha presentado un candidato y un mensaje ultraconservador y, en cambio, Rajoy se ha trabajado un tono más centrista desde el congreso de Valencia hasta aquí. Esa diferencia se puso de manifiesto en los mensajes de los dos desde el balcón de Génova. Y con toda seguridad el resultado ha servido para que Rajoy se refuerce y, probablemente, tome impulso hasta las generales de . Gracias

16Benito08/06/2009 11:41:01

¿Ha sido una buena idea del PSOE presentar a López Aguilar a las europeas? Pienso que nunca podría hacerle sombra a un político tan amado por la derecha como es Mayor Oreja.

No creo que sea problema de candidato. Si ha bajado el PSOE no es por López Aguilar. Aunque su lista completa sea manifiestamente mejorable, no creo que eso haya tenido influencia. En todo caso, Mayor es "amado" coo usted dice por la derecha, pero no creo que lo sea tanto por un electorado más centrado que, potencialmente, podría votar al PP. Especialmente en comunidades como Cataluña, por ejemplo. Gracias.

17Lourdes08/06/2009 11:44:23

¿Qué le parece el trabajo de los socialistas de Valencia y de Madrid, que no consiguen despegar ni siquiera por la corrupción que afecta al PP? ¿En qué están fallando los socialistas de estas comunidades?

Pues que tienen un futuro muy muy muy negro. Para el PSOE es un lastre político muy pesado estar cada vez más lejos del PP en esas dos comunidades. Y eso que ha habido dimisiones, imputaciones, cohechos, etcétera. La dirección del PSOE debería ponerse manos a la obra en esas comunidades desde hoy mismo o resignarse a estar siempre en la oposición. Son dos comunidades con mucho peso en escaños en el Congreso. Alarte y Gómez necesitan un esfuerzo adicional notable, revisar sus mensajes y buscar un espacio propio visible. Gracias.

18TERE08/06/2009 11:47:07

¿Qué análisis hace de los resultados obtenidos por Berlusconi en Italia? No parece que el escándalo de las fotografías le haya afectado mucho. Gracias

No parece que le hayan afectado. Incluso, es posible que le haya favorecido si ha sido percibido como un ataque exterior. De todas formas, no creo que nadie en Italia tuviera dudas antes de las fotos de cómo es Berlusconi y ahí está, reelegido varias veces. Cambia leyes para favorecer su impunidad, utiliza medios públicos, favorece sus negocios, controla medios de comunicación...y sigue siendo primer ministro. Habría que echarle un rato a mirar cómo están sus adversarios. Gracias.

19José,Mª- Barcelona08/06/2009 11:48:54

¿Como interpreta el bajón en el Pais Vasco del PP?

A bote pronto, hay que recordar que la imagen de Basagoiti no es la de Mayor Oreja. El cambio ha sido posible en Euskadi sin el PP de Mayor Oreja y María Sangil. Gracias

20Tini08/06/2009 11:52:29

Sr. Garea ¿Confían los europeos en los partidos que defienden la ideología que produjo la crisis económica actual o es que la socialdemocracia europea no tiene alternativa?

O los europeos han creído que es la derecha la que tiene más eficacia frente a la crisis, a saber. En todo caso, también intervienen otros factores como los ciclos políticos de cada país o la pésima situación de la izquierda en alguno de esos países. Por ejemplo, ¿cómo está la izquierda en Francia, Italia o Gran Bretaña? ¿Tiene más que ver con eso o con la crisis económica? ¿En alguno de esos países la izquierda tiene líderes fuertes como, por ejemplo, Sarkozy en la derecha francesa? No parece. Gracias.

21Ciudadano Europeo08/06/2009 11:57:01

¿ Como ve el resultado de CIU en Catalunya? ¿ Lo ve suficiente para que puedan ejercer una influencia "desde fuera" al panorama político general, eternamente sumido en un estado de tablas provocado por una deficiente ley de partidos que permite a fuerzas minoritarias asociarse entre ellas para evitar que gobierne quien ha sido elegido por mayoría? Gracias

Con la salvedad de que no son elecciones generales ni autonómicas, uno de los lugares más interesantes de analizar es Cataluña, porque en teoría serán las próximas elecciones. Es curiosa la alta abstención, la segunda más alta, que indicaría un cierto desapego y el desfondamiento de los partidos del tripartito, especialmente, PSC y ERC. A CiU le deja en una situación magnífica para las autonómicas y ahora debe jugar sus cartas en el Congreso, equilibrando acuerdos con el PSOE y con el PP y haciendo oposición en Cataluña. Se vaticinaba casi su hundimiento tras quedar fuera del Gobierno catalán, pero resiste bien. Y la ley de partidos no dice nada sobre eso, en todo caso los acuerdos parlamentarios son legítimos y positivos y no necesariamente tiene que gobernar el más votado. Gracias.

22carlos jesus08/06/2009 11:59:30

¿Por qué los socialistas se conforman con tan poco dando por buenos unos resultados así??

En el mensaje público es posible, pero en el privado no los dan por buenos, Se hace de la necesidad virtud y se evita la autocrítica pública, pero es una seria advertencia para el PSOE y así lo admiten en voz baja. Sobre todo si analiza algunas estrategias y algunas comunidades como Madrid o Valencia y las perspectivas para las autonómicas catalanas. El palo es mayor porque viene después del inesperado de Galicia. Gracias.

23Antonio C.E.08/06/2009 12:01:10

Observo que en casi todas las localidades en que me he detenido a ver los resultados, la suma de votos del PSOE más UPyD se corresponde con los votos del 2004 y que el PP ha sacado más votos que en 2004... ¿qué le sugiere esta perpectiva?

Es interesante, pero arriesgado sacar conclusiones así habiendo tan baja participación. Atribuir a quién van votos que se pierden o quien se los lleva es un ejercicio entretenido, pero arriesgado. En esos cálculos hay que tener en cuenta los que no van a votar o trasvases de votos entre PSOE y Pp que también los hay. Gracias.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todas y todos. Espero que las respuesta se hayan acercado al nivel de las preguntas. Un placer y hasta la próxima.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_