_
_
_
_
_

Entrevista con Pilar del Castillo

Elecciones europeas - Candidata del PP al Parlamento Europeo

Pilar del Castillo

Pilar del Castillo se hizo conocida durante el segundo gobierno de Aznar cuando, como ministra de Educación, Cultura y Deporte, sacó a delante la polémica LOCE. En las próximas elecciones al Parlamento Europeo, la ex ministra concurre en la lista del Partido Popular como número 5. Del Castillo ha charlado con los lectores sobre los comicios del 7 de junio.

1titulo28/05/2009 01:05:09

Las alianzas parlamentarias de legislatura han ido variando, no siempre han sido del PPE y el PSE, todavía no sabemos lo que ocurrirá después de estas elecciones. No obstante, en esas alianzas lo que hay que valorar es el contenido de los acuerdos, no veo la razón por la que intrínsicamente tenga que ser negativo un acuerdo entre los dos principales grupos parlamentarios. ¡ Sobre cuántas cuestiones fundamentales para los españoles, y más en estos tiempos, desaríamos que hubiera acuerdos entre el PP y el PSOE!

2javier28/05/2009 01:16:42

¿Por qué los dos grandes partidos nacionales no se ponen de acuerdo a la hora de llegar a un gran pacto de Estado que establezca las líneas fundamentales del sistema educativo español, a imitación del resto de Europa? ¿Estaría Ud. dispuesta a promoverlo desde sus responsabilidades en el Parlamento europeo?

3Sergio28/05/2009 01:17:59

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Cree que sería factible proponer en Europa un modelo unitario de matrimonios gay, para que tengan validez en todo el territorio? ¿Cuál es su postura ante esata cuestión? Gracias, un saludo

Al igual que otras muchas cuestiones de la misma naturaleza esa es una competencia de los estados miembros.

4Juanjo Ruiz28/05/2009 01:25:06

Como ex ministra de Educación, ¿cómo ve el panorama educativo en España? ¿es verdad que la preparación de nuestros universitarios es deficitaria en comparación con los europeos de otras nacionalidades? Un saludo

5Francisco28/05/2009 01:30:01

¿Qué le parece el Plan Bolonia? ¿qué aporta? ¿qué tiene de malo?

Es un acuerdo para facilitar la movilidad de los estudiantes haciendo que los estudios universitarios tengan una estructura similar entre los países que suscriben el acuerdo y contiene elementos de modernización de las enseñanzas universitarias, al introducir una formación con contenidos más prácticos, lo que debe contribuir el acceso a la vida laboral de los universitarios.

6Jorge28/05/2009 01:35:48

¿Cuál va a ser su postura con respecto al intercambio de archivos en Internet o el respeto a los derechos de los usuarios? Usted y sus compañeros votaron divididos en la revisión del Paquete Telecom.

7Manel28/05/2009 01:37:31

¿Cómo cree que debería actuar Europa en materia de política exterior? ¿Veremos el día en que todos los países hablen con una única voz?

No cabe duda de que vamos avanzando, se hará más cuando pueda entrar en vigor el Tratado de Lisboa pero no cabe duda de que todavía llevará tiempo.

8Isa28/05/2009 01:48:57

¿Por qué la campaña del PP, en vez de ser de corte europeista y para explicar a los ciudadanos las necesidades de votar, se centra en una batalla antiPSOE?

En todos los países de la UE, y en España también, durante las campañas electorales de las elecciones europeas se discuten inevitablemente los temas nacionales. No hay que olvidar que cada país no deja de ser uno y el mismo antes, durante y después de una campaña electoral. No obstante, el debate se "nacionaliza" en mayor medida cuando un país atraviesa por circunstancias más difíciles. Hay que decir que lo que más nacionaliza una campaña europea es el paro, las enormes dificultades económicas por las que atraviesa nuestra sociedad y la desesperación de muchísimos españoles ante la incompetencia sistemática de quien tiene la responsabilidad del Gobierno de España.

9Pedrito28/05/2009 01:50:09

¿Qué le parece los intentos de legalizar jornadas de 65 horas o de aplicar legislaciones sociales retrógradas so pretexto de liberalizar los servicios de la Unión, como ha hecho el PP europeo en esta legislatura? ¿Se volverá a intentarlo alegando las necesarias reformas?

El PP ha votado en contra de la jornada de horas.

10Andrés28/05/2009 01:53:01

¿Le parece correcto que los europarlamentarios se equiparen sus retribuciones al alza con el país que las tiene más altas (Italia) mientras a los trabajadores se les ajustan los salarios al país de origen?

Ha sido Italia la que tiene que reducir la retribución que perciben sus parlamentarios.

11Pinto28/05/2009 02:02:07

Si no nos olvidamos todos un poco de nuestra nacionalidad, es muy difícil avanzar en la construcción europea. Sin embargo, está muy extendida la opinión de que a Europa se va a defender los intereses nacionales. ¿Cuál es su opinión sobre la actitud que deberíamos tener hacia Europa?

Los países que forman parte de la Unión Europea tienen muchos intereses comunes, ese es el fundamento de la UE, pero también hay intereses, nacionales distintos. Pensemos, por ejemplo, en los intereses agrícolas de los países del mediterráneo frente a los países escandinavos y algunos de Centro Europa. Es sólo un ejemplo para ilustrar que hay que tener en cuenta toda esa diversidad que está en la propia naturaleza de la Unión Europea.

Mensaje de Despedida

Ha sido un placer poder participar en este encuentro digital, muchas gracias a todos y un mensaje final: En el Parlamento Europeo se deciden cada vez más cuestiones que afectan a nuestra vida cotidiana, por eso el próximo 7 de junio será muy útil que elijas un buen euipo, a la mejor representación política para defender los intereses de los españoles, por tanto de España, y para impulsar a la vez el desarrollo de la Unión Europea. Son dos objetivos comunes porque EUROPA CONSTRUYE Y ESPAÑA CONTRIBUYE, y para contribuir hace falta que España no genere el mayor número de parados de toda la Unión Europea, para lo que es necesario unas medidas que el Presidente del Gobierno Socialista se muestra constantemente incapaz de plantear y poner en marcha. Por eso, MÁS QUE NUNCA ESPAÑA Y EUROPA SON LAS DOS CARAS DE UNA MISMA ELECCIÓN. Muchas gracias de nuevo, Pilar del Castillo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_