_
_
_
_
_

Entrevista con Fernando Garea

Periodista de EL PAÍS - Análisis del Debate sobre el Estado de la Nación

Fernando Garea

El Gobierno se enfrenta estos días a una prueba de fuego: el Debate sobre el Estado de la Nación. Con la situación económica como telón de fondo, el Gobierno ha presentado medidas para hacer frente a la crisis. El periodista de EL PAÍS, Fernando Garea, autor del blog El Patio del Congreso, ha comentado con los lectores todo lo que dé de sí el Debate.

1Victor13/05/2009 05:01:11

¿Con qué otros grupos parlamentarios cree que pactará el Gobierno para sacar adelante sus medidas propuestas? Muchas gracias.

Hola, ahora mismo están todos los grupos presentando sus propuestas y casi todos discrepan de las de Zapatero. En principio, sigue solo, pero ha sido significativo hoy los guiños a Coalición Canaria y BNG y supongo que intentará lograr apoyos de Llamazares y Herrera para las resoluciones. Las medidas que requieran cambios legales van a exigir que el Grupo Socialista sude sangre en cada votación. Gracias

2decepcio13/05/2009 05:02:51

¿Crees que realmente Zapatero apoya a la clase trabajadora o más bien como siempre los trabajadores seremos los que paguemos esta crisis?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hola, supongo que no hay gobernante en el mundo que, por principio, no diga que apoya a la clase trabajadora. Y cada uno debe deducir si realmente lo cumple. Está claro que en una situación de crisis es la clase trabajadora la que peor lo pasa, porque es el eslabón más débil de la cadena.

3Alberto13/05/2009 05:05:22

Con las camisetas y las bufandas de hoy, los políticos han confirmado el perfil tan bajo que demostraron ayer, con una actitud de patio de colegio. Siempre digo que en la clase política español faltan ejemplos de oratoria, educación y dominio de ideas. ¿Qué cree? ¿Salvaría a alguno? Un saludo

Salvaría a muchos. No es justa la mala fama de los políticos. Como en cualquier colectivo, incluido el de periodistas, hay de todo. Sí es verdad que, aunque debe haber margen a lo distendido, lo de esta mañana en el Congreso con los diputados corriendo por hacerse la foto es discutible. Ha habido carreras para ir a comprar camisetas y hacerse la foto. Lo que no es espontáneo es discutible y puede ser visto como uso partidista del deporte. Pero, insisto que no es justa la mala fama de los políticos. Gracias

4Deviajedemi13/05/2009 05:07:39

¿A quién ha visto más sólido, Zapatero o Rajoy? ¿Por qué?

Creo que el gran error de Rajoy fue no ser capaz de adaptar el discurso que llevaba preparado a la intervención inicial de Zapatero. El presidente del Gobierno acertó con su estrategia de desplegar un amplio catálogo, lo suficientemente llamativo y controvertido como para eclipsar las críticas que sabía que iba a tener. Puso en el segundo plano su soledad parlamentaria y el debate hoy es sobre esas medidas. Gracias

5david13/05/2009 05:10:52

Hola Fernando, ¿te parece que estas medidas económicas planteadas por Zapatero suponen un giro a la izquierda?

Hay de todo. Llamazares dice que "Zapatero amaga con la izquierda y ataca con la derecha" y Ridao que "Zapatero no abre el juego por las bandas". En todo caso, en las semanas previas Zapatero preparó el terreno para dar la impresión de ese giro a la izquierda y en el último momento ha descolocado a todos con propuestas que pueden ser vistas como de derechas. Por ejemplo, la reducción del impuesto de sociedades. En los escaños del PP se descolocaron cuando lo oyeron. Digamos que el resultante global no es de izquierda clasica. Gracias

6PacoM13/05/2009 05:14:17

Además de para lucirse ZP con su dominio del medio, ¿qué crees que ha aportado el Gobierno en este Debate sobre el Estado de la Nación? ¿Dónde está la apuesta para empezar a cambiar el modelo productivo? ¿Es lógico que se presente ahora con unas propuestas no discutidas ni consensuadas ni con los partidos ni con las autonomías? ¿O es que acaso empieza ahora la legislatura?

Bueno, sin entrar a juzgar las medidas, el plan, mejor o peor, supone poner las bases para el futuro. Hay medidas de corto plazo y otras que están en estado embrionario y requieren reformas legales y acuerdos con comunidades autónomas. Hay que ver en qué queda la Ley de economía sostenible y si de verdad se apuesta por la ciencia y la tecnología en lugar del ladrillo. No están discutidas, porque en algún momento hay que empezar. Comprendo el escepticismo de muchos porque, por ejemplo, Zapatero ha anunciado ya cuatro veces el inicio de un pacto de estado contra la crisis que no ha puesto en marcha. En octubre llegó a pactar una mesa de reformas estructurales con Rajoy de la que no se habló más. Y sí que intentó ayer que fuera el discurso de investidura, con el contador a cero. Gracias

7Ricardo13/05/2009 05:17:15

¿No cree usted que Zapatero se está manteniendo con fuerza en el gobierno sólo por la debilidad del líder de la oposición, Rajoy?

Es posible que sea así. Se suele decir que un cambio en un Gobierno se produce cuando resulta insostenible la situación del que está y se ve como alternativa al que aspira. Rajoy ha pasado dificultades, se repuso en Galicia y aún hay en su partido muchos que tienen dudas sobre su liderazgo. Es un dato objetivo que con la enorme crisis y cuatro millones de parado, el PP no despega en las encuestas. Por eso es tan importante el resultado de las europeas, no hay encuesta mejor que esa. Gracias.

8Marisi13/05/2009 05:19:32

Hay encuestas sobre el debate. Curiosamente en la de RTVE gana Zapatero, en la del Mundo Rajoy. ¿No cree que al final lo que estan haciendo es campaña? ¿No deberían ya de trabajar juntos para salir de la crisis que es lo que los ciudadanos quieren?

Claro que están haciendo campaña, por eso Zapatero eligió que el debate fuera antes de las europeas. Se juega mucho. Y ninguno de los dos, más allá de la retórica, quiere realmente un pacto sobre economía. Han elegido la crisis como el escenario de la confrontación y, además, tienen modelos diferentes. Gracias.

9Esteban Martínez13/05/2009 05:21:21

Hola Fernando! Felicidades por pasar tantas horas en el Congreso. Te aseguro que no me importaría tragarmelo allí en vez de en la tele. ¿Cómo ves la oportunidad de pactar de verdad entre los Grupos Parlamentarios? Ayer muchos hablaron de pactos, incluso Rosa Díez ha dicho esta mañana la necesidad de un gran pacto de Estado- Sin embargo, muchos ciudadanos nos tememos que se queden en "agua de borrajas"

Abandonemos toda esperanza de un pacto de estado sobre la crisis. Habrá acuerdos necesarios para sacar leyes adelante, pero no ese pacto. Ninguno de los dos lo quiere y están muy lejos. Por ejemplo, Zapatero no quiere tocar el mercado de trabajo sin acuerdo con sindicatos y empresarios y el PP quiere ir adelante con esa reforma. Gracias.

10novata13/05/2009 05:24:15

¿Qué cree que podría pasar si la semana que viene el Gobierno no obtuviera apoyo alguno en sus iniciativas? ¿Cuando el PP comience otra vez a incluir propuestas sólidas y claras, los demás partidos se unirán a Rajoy como corderitos, aunque sea a costa de volver a los mismos planteamientos que han provocado la crisis? Me gustaría que se basara más en la intuición, en lo que ha respirado estos dos días, que en el mero discurso político de unos y otros. Gracias

El PSOE lo va a pasar mal en esas votaciones. Nadie quiere abrazarse al Gobierno y el PP ya logra tejer acuerdos en torno a sus propuestas. Al PSOE le queda la estrategia de sumarse a otras para no perder, como ya ha hecho apoyando mociones que no compartía en absoluto. Tendrá que negociar una por una. Hay que explicar que (lamentablemente) los archivos del Congreso rebosan de mociones de debats del estado de la nación aprobadas y sin aplicar o cumplir. Gracias.

11Ikatz13/05/2009 05:27:48

¿No crees Fernando que Rajoy ha hecho un Debate pensando en que ahora o nunca, teniendo en cuenta que la economía sólo puede ir a mejor a partir de ahora?

No está nada claro que la economía vaya a ir a mejor. Ojalá. Y es verdad que Rajoy no aprovechó en absoluto una ocasión clara. Tenía el balón en el punto de penalty y lo tiró fuera. En todo caso, si basara toda su estrategia en la crisis corre el riesgo de que se vuelva contra él y cale el mensaje de que se aprovecha. Gracias.

12Pau13/05/2009 05:29:44

Sr. Fernando, ¿Le parece correcto el lenguaje usado por Rajoy en el Debate? ¿Demasiado agresivo o no? ¿Quién venció?

es difícil acertar con el tono justo. Lo más garesivo fue la forma en la que se enredó con los diputados del PSOE que, por otra parte, utilizaron la estrategia ya conocida del murmullo para descentrarle. Él cometió el error de entrar en ese trapo y decirles que no saben leer. No hay baremo objetivo para medir quien gana o pierde, pero creo que le ganó Zapatero. Gracias

13Elsa13/05/2009 05:32:20

¿Pero por qué el debate se considera una especie de consurso? ¿No debería ser más bien una confrontación de puntos de vista para buscar soluciones? Me pone de los nervios lo de 'ha ganado tal o ha ganado cual'. ¡El que debería ganar es el ciudadano con las conclusiones a las que se llegaran! esto solo alimenta a su propio ego. Me parece tristísimo.

Es verdad todo lo que dices, pero la política tiene mucho de teatro, de escenificación y estos debates son el momento supremo de eso. Se supone que los ciudadanos ganarán si sirve para que los partidos o los gobiernos presente propuestas. Más allá de la confrontación no hay que ser tan negativo, porque el poso que queda es un debate sobre la vivienda, el impuesto de sociedades, las ayudas al automóvil... esta bien que los políticos confronten sus políticas y cada uno se quede con el que le guste. Gracias

14Yann Barbot13/05/2009 05:33:51

¿Cuál es el futuro del gobierno sin apoyo parlamentario?

Difícil y complicado, pero no imposible. Tendrá que sudar mucho, pero Zapatero eligió gobernar en solitario, sin negociar votos para la investidura y en lo que se llama la geometría variable. Cada votación y cada debate es un calvario y el peor momento será el de los Presupuestos. Gracias

15val13/05/2009 05:36:47

Después de ver las intervenciones tengo la sensación de que somos los ciudadanos los que hemos perdido el debate. Sin rectificar sobre los errores, sin un plan articulado, sin acuerdos entre los partidos y sin alternativas a la crisis. ¿Qué opinas?

Que respeto mucho tu opinión. No hay un marcador del debate, sino la percepción de cada uno y esa es la tuya. gracias.

16lucent13/05/2009 05:40:14

Yo no daba un duro por Zapatero antes del debate y se ha merendado a Rajoy. ¿Se había engañado el PP a sí mismo confiandose demasiado? Basar la ilusión en un "cambio de ciclo" porque recuperaron Galicia... (por 20.000 votos)

El debate se gana o se pierde en función de las expectativas y de cómo llega cada uno. Zapatero llegaba mucho peor y Rajoy tenía mejores condiciones previas, después del triunfo en Galicia. Al presidente le pesaban mucho los cuatro millones de parados, dato que tuvo un enorme impacto social, pero ayer acertó en su estrategia y sale mejor de lo que entró. Ésto es como una montaña rusa, se sube y se baja casi diariamente. O, mejor dicho, sube o baja la apariencia del estado de ánimo de cada partido. Lo del cambio de ciclo por Galicia era exagerado, pero vuelve a tener otra reválida en las europeas. Gracias

17César13/05/2009 05:42:06

Buenas tardes, Sr. Garea. Enhorabuena por su trayectoria profesional. Mi pregunta es: Si las valoraciones de quién ha ganado el Debate salen de encuestas realizadas a ciudadanos que mayoritariamente no lo han visto, o que sólo han visto fragmentos en informativos y tertulias (en las que cada periodista parece más bien representante de un determinado partido político), ¿cómo se puede asegurar, de manera objetiva, quién ha ganado?

De manera objetiva es imposible hacerlo. Todo es subjetivo y no hay aparato para medir quién gana el debate. Pero, hay indicios subjetivos para saber quién deja la imagen o impresión de haber ganado o perdido. Se deja esa imagen y esa percepción. Gracias

18Javier13/05/2009 05:44:07

¿Qué piensa realmente cuando Rajoy ha comentado esta mañana a los periodistas que ha ganado el debate por goleada?

Que es lo que le corresponde hacer. Pero normalmente el líder que se ve obligado a dar una rueda de prensa al día siguiente de un debate es porque no tiene claro el resultado y, por tanto, da imagen de haber perdido. las opiniones de diputados de a pie del PP no eran precisamente las mismas que las de su líder. Gracias

19Miguel Quiñones Dasilva13/05/2009 05:45:37

No sé lo que ocurre con los politicos de nuestro entorno pero, con la que está callendo, no entiendo a nuestra clase politíca que solo piensa en: ¿y de lo mío qué? La pregunta: ¿Nuestros politícos trabajan de verdad para el bien común?

Sí, pero a cada uno le puede parecer que lo hacen bien o mal. La confrontación de pareceres también forma parte de la búsqueda del bien común. Conozco muchos políticos a los que sí les mueve ese bien común y eso no es incompatible con que quieran ganar unas elecciones que es su objetivo político. Gracias.

20Á. P.13/05/2009 05:47:25

¿Cree que son viables las propuestas del Gobierno? ¿Son realidades creíbles o mera quimera?

Es la pregunta del millón. Algunas dependen sólo del Gobierno; otras están condicionadas a que las apoyen las comunidades autónomas y, por tanto, son más complicadas; otras requieren mayorías parlamentarias para cambiar las leyes y serán modificadas en su trámite y algunas dependen sólo de la voluntad de ponerlas en marcha. Gracias

21Rianxo13/05/2009 05:49:31

Visto lo visto creo que no existe una receta milagrosa para salir de la crisis. Y el gobierno no parece reaccionar adecuadamente. ¿Hay peligro de un estallido social? ¿No sería adeduado sacar todo tipo de ayudas y colocar un mínimo vital para todos?

Concuela mucho ver que en otros países también titubean y dudan en la búsqueda de salidas a la crisis. es verdad que zapatero en los últimos meses ha dudado mucho. El peligro de estallido social existe porque hay gente que lo está pasando mal y lo pasará peor, lamentablemente en los próximos meses. Y sí es necesario que los poderes públicos se vuelquen en la protección de quienes, por ejemplo, acaban el seguro de desempleo y no tienen más ingresos. En eso consiste el estado de bienestar y la protección social. Gracias

22Giannis13/05/2009 05:53:06

¿Crees que el hecho de que ayer Rajoy no "tumbase" a Zapatero como todo el mundo creía que iba a pasar pueda perjudicar la imagen del PP de cara a las Elecciones Europeas?

Quién sabe. Es verdad que Rajoy tenía mejores condiciones previas, pero no creo que afecte al resultado de las europeas del PP. El PSOE sí necesita lograr la movilización de sus electores, que es su gran problema para las europeas. Gracias

23Maite González13/05/2009 05:55:10

Hola señor Garea:desde siempre una fiel seguidora suya:¿No cree que el presidente "se la Jugó" al todo o nada (y creo que le ha salido bien) al hacer el debate antes de las europeas?Muchas gracias.

Zapatero acertó con su estrategia y le quebró la cintura a Rajoy. Arriesga porque el plan es ambcioso y sometido a muchas condiciones como el acuerdo con las comunidades. Por eso es verdad que arriesgó, pero en el corto plazo le salió bien. Está por ver el largo plazo si, por ejemplo, dentro de un año no le estamos reprochando que los niños no tiene los ordenadores que promete, por ejemplo. gracias

24Sergio13/05/2009 05:56:46

¿Crees que la izquierda deberia apoyar a Zapatero puesto que varias de sus medidas van encaminadas al beneficio social ? Muchas gracias

Mientras escribo oigo a Herrera, Llamezares y Ridao presentando propuestas de lo que llamas beneficio social. Ahora tienen que negociarlas hasta el martes. Muchas de las que presentó Zapatero son imposibles de rechazar: ¿Quién no votaría lo de los ordenadores? Y esas las apoyará la izquierda y, a lo mejor, hasta la derecha. Gracias

25cristina13/05/2009 05:58:17

Otra pregunta del millón. Sin pretender justificar ni defender la medida, si explico que lo que busca fundamentalmente es no incentivar la construcción para buscar un modelo de crecimiento que no esté basado en el ladrillo como hasta ahora. IU e ICV está proponiendo ahora subir impuestos a las rentas más altas. Gracias.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por las preguntas. Espero que las respuestas no hayan estado demasiado lejos de la sensatez de las preguntas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_