_
_
_
_
_

Entrevista con José Antonio Hernández

Dimisión del ministro Bermejo

José Antonio Hernández

La campaña del Partido Popular y varios medios de comunicación contra el ministro Bermejo por acudir a una cacería en Jaén, en la que coincidió con el juez Garzón, ha acabado con la dimisión del hasta hoy ministro de Justicia. El periodista de EL PAÍS José Antonio Hernández ha charlado sobre la renuncia de Mariano Fernández Bermejo y las posibles consecuencias de este hecho.

1Preguntoiro23/02/2009 04:30:01

En relación con los asuntos que deja pendientes Bermejo ¿qué cabe esperar del nuevo ministro?

Bermejo deja muchos asuntos pendientes, por ejemplo la reforma de la oficina judicial, que estaba en marcha pero sin definir y sin consensuar. Pero lo fundamental ahora es recomponer el diálogo con los jueces, que estaba hecho añicos y que ha propiciado, y bastante de ello por su carácter, la primera huelga de jueces de España.

2jovernavarro23/02/2009 04:40:02

¿No cabe atribuir responsabilidades politicas la Presidente del Gobierno que avaló a Bermejo en el Congreso hace tan solo un par de días?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente tenía con él un compromiso de cuatro años al frente de Justicia. Y por eso lo mantuvo después de las pasadas elecciones. La intención de Zapatero, tras el desbarajuste de la cacería y la huelga de jueces, era destituirle, no ahora, antes de las elecciones que vienen, sino en la primera renovación de Gobierno. Puesto que no era cuestion de darle una baza a la oposición, a pocos días de comicios en Galicia y el País Vasco. Pero la situación se ha hecho insostenible y supongo que ha optado por dejarle caer ya. El coste de mantenerle era muy superior.

3Alfredo23/02/2009 04:41:15

He sido testigo del cambio de un Ministro de Justicia dialogante, buen gestor y con talante conciliador, López Aguilar, por Bermejo, que con su mal carácter, sus continuos desaciertos y escasa propensión al diálogo, ha provocado una de las peores etapas de la justicia española. ¿Cree usted que el nuevo ministro, Francisco Caamaño, recuperará el estilo López Aguilar?

Sería bueno que el nuevo ministro diera sosiego a las aguas judiciales, muy convulsas desde la llegada de Bermejo. Nunca antes a un ministro se le habían sublevado funcionarios, secretarios y jueces. López Aguilar invirtió en justicia incluso menos que Bermejo, pero su talante favorecía el diálogo. No echaba leña al fuego, como le reprochan los jueces, entre otras cosas a Bermejo. Bermejo llegó con la intención de cambiar toda la estructura judicial, pero eso, hoy día, sólo se puede hacer con el diálogo con las partes afectadas y, también, mano izquierda. Un estilo que apenas va con el ministro saliente.

4J López23/02/2009 04:44:28

¿Piensas que ésta es una dimisión forzada por Moncloa para no empañar los procesos electorales o crees más bien que es una dimisión en conciencia?

Sin duda es una dimisión ASUMIDA por Moncloa, aceptada por Zapatero. No le han puesto ninguna pega. Demasiado solivianto en la justicia como para mantenerle contra la opinión pública. La justicia era una área de la que apenas se hablaba hasta que llegó Bermejo.

5Carlos23/02/2009 04:56:09

Ahora que Bermejo ha dimitido por algo menor... ¿No sería el turno para exigir que hicieran lo mismo "consellers" del gobierno valenciano de Camps?

En Democracia nadie es imprescindible. Y lo menos que se puede hacer ante cualquier sombra de corrupción (ojo, sin vulnerar la presunción de inocencia) es la dimisión.

6Valenciano23/02/2009 05:00:02

Encantado de poder saludarle. ¿Cree Usted qué la dimisión del Sr. Fernández Bermejo afectará a las actuaciones, algunas ya iniciadas, para la reforma de la administración de justicia (leáse el proyecto de la nueva Ofinicia Judicial, forma de acceso a la carrera, etc.)?. Gracias de antemano por su respuesta.

Estoy convencido de que era tal el enconamiento que mantenía Bermejo con las asociaciones judiciales que han convocado la huelga y con otros sectores de la justicia que su dimisión, lejos de perjudicar la necesaria reforma de la justicia, contribuirá a buscar salidas dialogadas que aceleraran la salida del tunel que ha envuelto y azotado a la justicia desde siempre.

7rusky23/02/2009 05:06:43

¿Qué piensas de la demagogia del ex ministro Bermejo?

Ignoro si es un demagogo. Lo cierto es que su etapa como ministro en absoluto cabe calificarla de positiva. Nunca la justicia había estado tan revuelta como ahora. Lo que más ha molestado a los jueces han sido sus acciones de soberbia incontenida. El magistrado Sexmero, portavoz de una de las asociaciones que han convocado la huelga, salió muy enfadado de la reunión que mantuvieron con Bermejo para evitar el paro. Comentó que el ministro empleó la primera hora del encuentro para cuestionar la legitimidad de las asociaciones. "Quien hace eso, demuestra que no tiene ninguna voluntad negociadora", comentó. Días después, más de . jueces iban a la huelga.

8Carlos Toledano Illán23/02/2009 05:17:50

Sr. Hernández, ¿cree que la coincidencia de Bermejo con el juez Garzón -caso de que tuviesen motivos ulteriores aparte de la caza- pone de manifiesto la intromisión del Gobierno en el PJ? ¿Refleja la rotura de la división de Poderes llevada a cabo tanto por el PSOE como por el PP -me remito al caso del reparto del CGPJ-? En caso afirmativo, ¿cuál cree que serán las reacciones de los ciudadanos y del mismo PJ? ¿Cree que se tomarán medidas desde el Congreso para afianzar la separación de Poderes?

Es una obviedad que tanto los Gobierno del PSOE como los del PP han intentado entromerse (y controlar) al Poder Judicial. A veces, una investigación judicial puyede dar al traste con un gobierno o hacer peder unas elecciones. La última elección de los vocales del Consejo del Poder Judicial ha sido un claro exponente de REPARTISMO entre PP y PSOE de cuotas de poder en el seno del órgano de Gobierno de los jueces. Legalmente, son los vocales quienes eligen al presidente del Consejo. No olvidemos que el nombre de Carlos Divar, la primera autoridad judicial del Estado, fue soltado desde Moncloa días antes de que se reunieran los disciplinados vocales para nombrar a su presidente.

9larin23/02/2009 05:18:17

¿Cómo va ha influir esto en las próximas consultas gallegas y vascas?

Si se refiere a la dimisión de Bermejo, pienso que los electores saben apreciar cuando un Gobierno asume su responsabilidad y toma cartas contundentes en un asunto (el de la cacería) que había calado en la opinión pública. La foto de los venados muertos era terrible.

10patita de goma23/02/2009 05:23:06

¿Ve usted lógico que mientras al PP le crecen los casos de corrupción y espionajes por doquier, el ministro de justicia tenga que dimitir por la presión de éstos? En una época donde la comunicación lo es todo, móviles, internet..... ¿alguien seriamente piensa que el ministro Bermejo se "reunió" con Garzón en la cacería para hablar del asunto PP?

Pienso que son amigos y que el motivo de la cacería era la caza y no hablar de la trama de corrupción. Aunque es difícil pensar que ese tema lo dejaron aparcado. Y más aun cuando otro de los comensales del fin de semana en Jaén fue el jefe de los policías que han investigado y pinchado los teléfonos de la trama corrupta que afecta al PP. El ministro debía dimitir, pero, a mi juicio, no por el asunto de la cacería, sino porque los jueces españoles (más de la mitad) le han hecho la primera huelga que hace la judicatura en España.

11Sierra Masnuestra23/02/2009 05:33:15

Hasta qué punto la dimisión de un subordinado directo, es decir, de un nombramiento a dedo, afecta a la reputación de quien le nombró. ¿Asume Rodríguez Zapatero los fallos del departamento de Justicia con la dimisión o se trata de ganar "silencio" (los famosos cien días, ya serán menos) en un sector que apesta social y políticamente?

Cada cual es responsable de sus actos, sin duda. Y la obligación de un presidente es elegir a los mejores. A Bermejo se le buscó como ariete contra el PP. La jugada no le salió bien. No ha sido un ariete, el PP lo ha convertido, quizas por méritos ajenos y propios, en su pim pam pum.

12MdM23/02/2009 05:41:27

Tiene más motivos para "dimitir" Garzón ¿verdad?

El juez fue a una cacería a su pueblo, con sus paisanos y provisto de las licencias oportunas. Pero si lo que me preguntas es si debe dimitir por supuestamente haber hablado con el ministro de la trama de corrupción, varios matices: uno) desde luego el compañero de cacería, Bermejo, fue muy inoportuno, tanto que ha propiciado el actual terremotos de críticas; sin embargo, no hay ninguna prueba de que hablaran de la citada trama. Si hubiera pruebas, que parece que de momento no las hay, es el Consejo del Poder Judicial el que podría adoptar las medidas disciplinarias oportunas. Los jueces no dimiten. Se les sanciona o se van a otro trabajo.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas y hasta la próxima vez que queráis que me acerque a esta ventana para daros mi impresión de asuntos relacionados con la justicia. Como conclusión, mi convicción es que la dimisión de Bermejo es un dato positivo para que el enorme problema de los atascos judiciales, que es lo que realmente nos preocupa a todos, las endémicas demoras, entre en un camino de diálogo que contribuya a mejorar la justicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_