_
_
_
_
_

Entrevista con Suso de Toro

Elecciones en Galicia - Autor de 'Nunca mais'

Suso de Toro

Al escritor Suso de Toro siempre le ha interesado la política gallega, tal y como quedó plasmado en su Nunca máis, un libro que recopila las crónicas que este autor publicó tras el accidente del Prestige en distintos medios de comunicación, entre ellos EL PAÍS. También ha publicado Otra idea de España, un ensayo sobre la relación entre el Estado y las comunidades históricas. El gallego ha charlado con los lectores el inicio de la campaña electoral en Galicia.

1Alberto16/02/2009 10:05:11

¿Cree usted que la campaña del PP intentando desprestigiar la imagen de Pérez Touriño por sus supuestos "despilfarros" logrará darles la victoria a los populares?. ¿No cree que es evidente que ante la carencia de argumentos de la derecha se tengan que usar estos ataques?. Bajo mi punto de vista, el PP es el menos indicado para hablar de despilfarro. Un saludo y me encantó Calzados Lola :) Gracias

-creo que efectivamente sí fue una campaña, a partir de una información concreta sobre un gasto, efectivamente un despilfarro, se montó una campaña sostenida. Parece ser que al final las tales sillas, tan caras, no se compraron. De todos modos fue un error por parte de la administración, fuese quien fuese quien las encargó y no es que le vaya a quitar votos en si mismo pero abunda en una imagen global de la Xunta bipartita y es la de que más continuísta con lo anterior de lo que esperaban una parte de sus votantes. En todo caso, es cierto que el despilfarro no es una característica en absoluto de Touriño.

2Noelia16/02/2009 10:07:47

¿Votará convencido el día 1 o lo hará para dejar constancia, al menos, de quienes no le gustan? ¿No cree que la política gallega siempre ha adolecido de una falta de pasión, vigor y compromiso en sus políticos?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

-Votaré, al final votaré. Aunque sin entusiasmo. Votaré porque estoy convencido de que la etapa anterior fue excesivamente larga y excesivamente opresiva y muy poco útil para la sociedad y creo que, aunque no me entusiasmé y soy crítico con sus fallos, esta Xunta bipartita era un cambio necesario y que tres años y medio no son bastante tiempo para que se note un cambio. La pasión está en la gente, no en los políticos. La gente vivió con apasionamiento hace unos años el dilema de si dar un cambio o no.

3cambiorelevo16/02/2009 10:10:22

). ¿Qué le parece la decisión adoptada por La 1 de negar un debate a tres en el que también estuviese presente el candidato y partícipe del bipartito Anxo Quintana? 2) ¿Qué opinión le merece Galicia-Bilingüe?

-Me parece un error. Y que no tiene justificación democrática alguna. Entiendo el criterio periodístico: queremos un debate-combate entre los dos candidatos que pueden presidir la Xunta, pero eso es un criterio periodístico, no democrático. el deber de una televisión pública es permitir que el electorado escuche y contraste las propuestas de todos los candidatos a la Xunta, con independencia de que los resultados de anteriores elecciones o los sondeos de opinión digan sobre quien tiene más o menos posibilidades. Al fina quien decide esas cosas son los electores.

4Nellie Bly16/02/2009 10:14:03

Si tuviese que emparejar a cada uno de los candidatos con un animal, ¿cuál cree que serían Touriño, Quintana y Feijóo? ¿Se atrevería a hacer un pronóstico sobre los resultados?

-Es difícil en si mismo acertar, pero además tiene un peligro. Me refiero a que en los debates sociales y políticos tendemos a extremar las posiciones y a caricaturizar al adversario, eso lleva a veces al insulto y a la infamia. El grado último de eso es cuando se les llama animales a las personas, lo hace la Cope con Chaves, por ejemplo, le llaman "gorila" y cosas así. Eso es deshumanizarlo. En este caso entiendo que sería hacer una caricatura de lso candidatos, difícil. Quizá si los pudiésemos asociar con tres razas de perros distintos, los perros son animales muy diversos. Los hay bravucones, astutos, mansos...Pero no sé hacerlo. Creo que al final se repetirá una Xunta bipartita parecida a la actual, pero me parece que antes los dos partidos, PSdG y BNG, van a pasar un purgatorio en la campaña.

5Felix16/02/2009 10:17:47

Hola señor de Toro. ¿es factible un charnego como presidente en la Xunta? No digo ahora. ¿Podría suceder en el futuro? Gracias.

-Esa figura del charnego no es imaginable en Galicia, cada lugar tiene sus características históricas y socioeconómicas. Basta decir que el presidente de la Real Academia Galega durante años fue un asturiano, fallecido hace un año. Aquí nunca se miró eso, Galicia es un país con unos rasgos históricos y culturales muy marcados pero hasta hoy careció de xenofobia. Ojalá no cambie en eso, es una tierra muy abierta. Por mi parte le diré que soy gallego por nacimiento, ciudadanía, destino..., la mitad de mi familia es gallega pero la otra mitad, hoy casi desaparecida, es zamorana. De allí viene mi primer apellido. Y para los gallegos soy un escritor gallego sin más, jamás nadie me recordó eso. Jamás.

6Elena16/02/2009 10:22:50

¿Es posible que la abstención favorezca el triunfo del PP en Galicia? ¿Por qué la gente está tan desmotivada?

-Sin duda. Contra la abstención es contra lo que tienen que luchar los dos partidos de la Xunta, no contra un PP que está desarbolado desde hace años. Tienen que luchar contra sus fallos, limitaciones, y contra el desánimo consiguiente de la gente. Le recomiendo, disculpe que parezca propaganda pero no lo es, el artículo que publiqué ayer en este mismo periódico en las páginas de Galicia "Falta humildad", lo puede pillar en la Red. El desánimo tiene que ver con la herencia de tantos años del PP, había más cosas debajo de la alfombra y más agujeros de lo que preveían estos, con su mala política de comunicación, debieron explicar más las limitaciones que se encontraron, con sus errores, vimos comportamientos feos desde el punto de vista democrático, vimos lejanía y altanería. Al final, quien los puso ahí fuimos la ciudadanía y ellos creyeron que era mérito propio. Si además continuaron dando dinero público a espuertas para comprar la prensa, con el resultado paradógico de que, más soberbia que nunca, alguna prensa no para de hacerles campañas en contra... Desde luego la imagen de cambio fue insuficiente. La imagen que dió la TVG estos años es muy ilustrativa, mejoró en su gestión y transparencia, pero la imagen del país que da es la misma sustancialmente.

7Pedro Lorenzo16/02/2009 10:26:39

En su opinión, ¿hay en estas elecciones algún partido político al que merezca la pena votar?

-Creo que debemos valorarnos más a nosotros mismos, la ciudadanía, que a los partidos. Sobre todo si no lo merecen. La fuente y fuerza de la democracia somos los ciudadanos. Los partidos casi siempre, eso ocurrió en este caso, olvidan que el voto es nuestro, personal, individual, particular, tienden a creer que somos su parroquia o algo así y que tenemos obligación de votarlos. Y no. Creo que uno debe votar por un cálculo racional:¿cómo veo el país? ¿qué ofrece uno y otro para gobernar estos años? ¿puedo creer en la veracidad de sus intenciones? ¿tienen capacidad para mejorar, aprender? También comprendo que no votar es un derecho soberano. De todos modos creo que esta vez también votaré. aunque sea cabreado. Pero no votaré contra, votaré a favor de que haya un gobierno que intente hacerlo bien.

8Santome16/02/2009 10:30:19

¿Es posible un nacionalismo gallego que no niegue España? ¿un nacionalismo que sume y no trate de socavar todo lo español, como el vasco y el catalán?

-Si lee "Sempre en GAliza", de Castelao (Hay una edición en castellano en AKal), aunque comprendo que es un poco tocho para quien no le apasione el tema, verá que el galleguismo político excepto alguna anécdota siempre, siempre, fue democrático y progresista. En el siglo XIX fue liberal, frente a los carlistas y conservadores, y en el XX fue republicano y con vocación social. Alexandre Bóveda, secretario del partido galeguista y fusilado en el , decía "en la cuestión social ni un paso atrás que los socialistas", por eso eran republicanos. En el nacionalismo gallego actual hay de todo, pero la corriente mayoritaria, la que se expresa en el bng, globalmente diríamos que es federalista. En el parlamento español podemos ver en los debates sus posturas. Me parece dignas y bastante sensatas en general.

9Ardentía16/02/2009 10:34:21

Hola, Suso, me interesa saber si te parece suficiente el esfuerzo realizado recientemente para terminar con las redes clientelares heredadas de la época del fascismo en Galiza. Mi impresión es que se ha incidido muy poco en ese punto plegandose el gobierno a concesiones económicas que influirán, por ejemplo, en la destrucción del paisaje merced al negocio eólico y a los mini-embalses, asuntos a los que desde la izquierda se presentaba oposición antes de la caída del ex-ministro franquista.

-El cambio político en la xunta fue posible por una movilización social y política que no había desde hace muchos años, mucha gente había tirado la toalla ante el poder de la derecha, y por eso la expectativa era y es muy fuerte. De ahí la decepción entre bastante gente. Precisamente lo que se esperaba, antes que una buena gestión de la cosa pública, era regeneración democrática. Más democracia y limpieza. Sobre el asunto del reparto del canon de energía eólica hay que decir que antes el PP no había hecho concurso público alguno, se lo repartió a quien quiso, a ver si lo investiga algún juez, y ahora hicieron un concurso. ESo sí, fue muy discutido. Y en otros compromisos heredados, como las grandes piscifactoráis que se comen pedazos de nuestra costa, creo que se debió recortar aún más los compromisos que pactó Fraga antes de marchar, son excesivos.

10uxio alonso correa16/02/2009 10:36:50

¿Cuál es tu impresión después de cuatro años de nuevo gobierno? La mía es de ocasión perdida, siempre las ocasiones perdidas.

-Hay mucho de emocional en el juicio que hacemos las personas que de un modo u otro nos hemos implicado hace unos años para que hubiese un cambio. Debemos comprender esto también. Pero en general estoy de acuerdo con tu impresión. creo que los dos partidos de la xunta si quieren volver a gobernar deberían bajarse del caballo y hablarnos con franqueza y humildad de los problemas que encontraron, de sus limitaciones y también de las cosas bien hechas que hicieron y a nosotros nos cuesta ver. En lugar de pretender asustarnos para que votemos obligados.

11Andrés Hermida16/02/2009 10:40:50

¿No cree usted que el BNG y el PSOE, deberrían presentarse en una lista conjunta para evitar el mercadeo posterior a las elecciones? ¿No le parece que los pactos benefician demasiado a las minorías a corto plazo pero que los penalizan a largo plazo, vease el caso de Esquerra?

-Las elecciones, introducir un voto, es responder a un juego complejo de ecuaciones. Por un lado damos apoyo a un proyecto o a otro, por otro decimos que gobierno queremos. Bng y Psoe necesitan cada uno sus propios votos, diputados, oportunidad. Al mismo tiempo sabemos que lo que se dirime es: gobiernan estos otra vez aliados o vuelve a gobernar el PP. Es un juego complejo. creo que la sociedad necesita minorías. Yo me siento de una o varias minorías, no quisiera que me redujesen a blanco o negro, Galicia necesita diversdad política, España también. Ojalá hubiese algún otro partido, siempre que tenga un sentido, una utilidad, no por puro oportunismo. La Xunta bipartita creo que tenía toda la lógica política histórica, la sigue teniendo, otra cosa es lo que ellos hicieron con esa oportunidad, su balance.

12lavida16/02/2009 10:44:03

¿Usted cree que es más importante para Galicia un cirujano sin experiencia en determinadas patologías hablando gallego o un cirujano curtido con el bisturí pero que llegue de Toledo?

-Un cirujano que no comprenda el gallego le puede cortar a uno una pierna cuando el paciente tiene realmente apendicitis. Francamente, la pregunta no me parece completamente sincera, podría preguntarse ¿si el cirujano nació en Lyon o Milán podría operar en Toledo sin saber castellano? Creo que esconde un prejuicio y una postura previa sobre el gallego, en realidad sobre los gallegos. Los gallegos existimos, tenemos una lengua propia, además hablamos castellano y algunos otras lenguas, no hacemos daño a nadie por existir. No puede ser que en el fondo se desee una Galicia sin gallegos para que un señor o señora de Toledo puedan concursar más cómodamente en la administración pública.

13Mortimer16/02/2009 10:45:36

¿Cree que Santiago Rey Fernández-Latorre, editor de La Voz de Galicia, ha tomado posición con su manifiesto "Yo protesto" a favor de algo en concreto? ¿En favor de algunas siglas para estas elecciones?

-En las anteriores elecciones explícitamente, al caer la intención de voto para el PP, una xunta Psoe-Pp, ahora supongo que también, por lo que se ve está en campaña. a pesar de recibir más dinero público que nunca. Me parece una barbaridad. Pero la culpa es de quien la tiene.

14Luis16/02/2009 10:51:34

¿Qué le ha parecido la manifestación del pasado domingo en Santiago de Compostela, donde el colectivo Galicia Bilingue respaldado por partidos como UPyD, La Falange o el ala mas extremista del PP reivindicava la segregación de los estudiantes gallegos en función de la lengua?

-En Galicia hemos tenido graves problemas históricamente, uno de ellos es que fuimos una identidad minorizada y estigmatizada, todavía hoy hay personas que tienen vergüenza de ser gallegos. Todavía hoy hay personas que padecen ese complejo y evitan que se les note que son gallegos, es triste pero es verdad. Nuestra lengua fue prohibida, nuestras palabras y modo de hablar, fueron ridiculizados. Tras el golpe del perdimos el derecho al autogobierno, cuando recuperamos la autonomía un efecto benéfico fue que recuperamos autoestima, entre otras cosas se elaboró una Ley de Normalización Linguística con consenso de todos. No de los nacionalistas del Bloque, que entonces no pudieron participar en su elaboración y no sabemos si habrían votado a favor o en contra, pero sí con el trabajo de todos los demás partidos. Ahora viene una gente desde Madrid, ya están abriendo sucursal aquí, para quitarnos eso con la disculpa de los derechos de los ciudadanos y no sé que ma´s. Nunca tuvimos problema interno por la lengua, hasta ahora hubo gran consenso. Pero desde hace unos años hay una correinte política revitalizada de nacionalismo centralista que necesita a los otros nacionlismos para existir. Nos están trayendo la semilla de la discordia, y hasta ahora no la había. eS lo más triste.

15José Manuel16/02/2009 10:54:29

Buenos días. Me gustaría saber su opinión sobre Galicia Bilingüe. Gracias.

-creo que responde a unos intereses ideológicos puramente. No es que tengan una preocupación real porque los niños ahora sepan o no gallego o castellano. eS parte de una corriente política que se expresa en determinados medios de prensa madrileños, el mundo, la cope, el abc, telemadrid...Es pura lucha ideológica. Y es verdaderamente cruel lo que hay por debajo de esas proclamas de democracia. Los únicos que no hemos tenido derecho históricamente, ni siqueira ahora, somos los gallego hablantes. ESa es la realidad. Pero para ver esa evidencia hay que venir aquí con buena fe.

16GALAICO16/02/2009 10:58:43

Hola, Suso, ¿Crees que el BNG superará los trece diputados? Si no lo hace, ¿sería un desastre electoral?

-El BNG es una fuerza útil socialmente, lo demuestra en las Cortes y en el parlamento gallego, pero tiene mucho que andar. Tendría que aclararse internamente de una vez sobre la democracia, democracia interna, Europa, la empresa, su visión nacional de la sociedad... y luego que se aclarase hablarle a la sociedad con franqueza, sin miedo a las preguntas. La sociedad percibe esas ambigüedades y entonces sólo apoya ma non troppo, aún no le tiene confianza para gobernar. Creo que un cierto sectarismo hace que desperdicien sus propios recursos, ¿por qué no va en las listas la conselleira de cultura si hizo una gestión razonable, por ejemplo?. Y creo que se quedarán como están, más o menos, y creo que no es un desastre pero es un revés. Deberían haber ganado apoyos sociales, es lo normal en estos casos.

17Terol16/02/2009 11:01:22

Buenos días, ¿ha cambiado realmente la forma de hacer política y los usos sociales con el último Gobierno galllego en relación a la época del PP?. Muchas gracias

-siendo justos, realmente en algunas cosas sí. Por ejemplo, el concurso de la energía eólica fue discutido, hay incluso una campaña de prensa sostenida en contra, seguro que hay fallos, pero es que antes el pp ni hizo concurso...! Se hicieron públicos datos, informaciones, que antes se ocultaban. En fin, mejoraron cosas. Pero también es cierto que se les subieron los humos. Y que hubo populismo y clientelismo, claro que sí. Y se continuó financiando de un modo desmesurado a los medios de comunicación, se aumentó aún su engorde. Hubo continuísmo en cosas importantes.

18Aviar16/02/2009 11:04:52

¿Cómo andan realmente las relaciones entre socialistas y nacionalistas? ¿hay coordinación o se reparten poderes como forma de no confrontación?. Un saludo

-Supongo que debe de ser inevitable que prime la competitividad entre ellos sobre la colaboración necesaria. Se enfrentan a la paradoja de que compiten entre ellos dos pero realmente el electorado va a emitir un veredicto sobre su gestión conjunta. rEalmente pactaron la coexistencia, dos administraciones anexas en un mismo edificio administrativo, la Xunta. Pero en los dos primeros años consiguieron limar roces y mantener el tipo, de hecho a pesar de que su mayoría es únicamente por un sólo voto, nunca perdieron una votación. Pero al final los empujones fueron evidentes. Quisieron jugar con los medios de comunicación utilizándolos uno contra el otro y al final fueron utilizados ambos, se la juegan juntos. NO lo comprendieron.

19VIgués16/02/2009 11:08:10

¿Cree que la coincidencia con las elecciones vascas marcará de alguna forma el resultado en los comicios gallegos?

-No, en absoluto. Galicia tiene una vida y un proceso político propio, sus debates, sus dudas, sus problemas y una decisión clara por delante: repiten estos o vuelven los otros. NO tiene nada, pero nada que ver con lo de los vascos, que tienen su vida política propia. No influye nada eso. Realmente donde veo que influyen mucho esas cosas de los vascos y los nacionalismos y los catalanes y todo eso es en Madrid, ahí pesa mucho. Aquí lo de los vascos lo vemos como cosa de los vascos, como nos pasa a todos, hay cosas que entendmos y cosas que no. Pero es que los vascos, ya se sabe, son así (Y los otros somos asá, claro)

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por las preguntas. Un saludo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_