_
_
_
_
_

Entrevista con Gabriela Bravo

La situación de la justicia - Portavoz del Consejo General del Poder Judicial

Gabriela Bravo

La justicia vive uno de los momentos más complicados de los últimos tiempos. Los jueces plantean una huelga por la falta de medios y el atasco judicial, mientras el Gobierno considera que se está echando un pulso a la democracia. La portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, ha charlado con los lectores sobre la postura del órgano de gobierno de los jueces ante esta situación

1Carlosvlc21/01/2009 06:46:14

¿Desde el Consejo apoyarían la huelga de los jueces?

El CGPJ trabaja para que las reivindicaciones manifestadas por los jueces, que ya hemos calificado, junto al Ministerio de Justicia de asumibles, y que coinciden en su práctica totalidad con el plan de modernización que aprobamos a los dos meses de llegar al cargo, serán canalizadas por la vía del diálogo de una forma más eficaz para la judicatura y menos lesiva para los ciudadanos. Seguimos apelando y confiando en la responsabilidad institucional de los jueces para no dañar los derechos de los ciudadanos.

2Ibero21/01/2009 06:46:29

Buenas tardes, ¿cuándo cree usted que en España alcanzaremos el nivel de separación de poderes de las democracias más avanzadas del mundo cómo Estados Unidos y otros países de Europa? Gracias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Le aseguro que nuestra Constitución garantiza un nivel de separación de poderes que se encuentra a la altura de las democracias más avanzadas del mundo, tal y como se ha venido demostrando a lo largo de los años de nuestra democracia.

3alias21/01/2009 06:48:20

¿Por qué si se quejan de falta de medios, modernización, etc, siguen formándose bolsas de funcionarios de justicia con personas que no han aprobado ningún examen de los exigidos para formar parte de los respectivos cuerpos?

El personal al servicio de la administración de justicia al que usted se refiere no es competencia del órgano de gobierno de los jueces. Son cuestiones que competen directamente al Ministerio de Justicia y a las comunidades autónomas.

4funcionario cabreado21/01/2009 06:50:10

Los jueces han dicho que son funcionarios, y como tales, con derecho a la huelga. ¿Por qué cede el Gobierno subiéndoles el 5% (y otras prebendas por exceso de actividad) sobre salarios ya altos, y al resto de los funcionarios el 2%, en muchos casos sobre salarios ínfimos? Seguro que solucionando el tema salarial se acabará la huelga, pero ¿será admisible semejante discriminación? ¿Son funcionarios sólo para la huelga y no para los sacrificios que se nos exige al resto?

El incremento salarial al que usted se refiere estaba ya contemplado en los presupuestos generales del Estado aprobados por el Parlamento. Pero me consta que las retribuciones no son la principal causa del malestar expresado por los jueces.

5Lucas21/01/2009 06:54:29

Buenas tardes ¿Puede existir alguna relación o influencia en este planteamiento de huelga por los jueces españoles con la presión social, e incluso desde el Gobierno, surgida tras las sanciones impuestas hacia los distintos estamentos del Juzgado del que dependía el "caso Mari Luz? ¿ Cree usted que se hubiera producido de no haber existido el mismo? Muchas gracias

Las asociaciones profesionales de jueces, en el documento que conjuntamente suscribieron, expresaron claramente sus demandas, y entre ellas no se hace mención alguna al caso Mari Luz. El telón de fondo de esta situación es la precaria situación de la administración de justicia.

6pepa21/01/2009 07:14:00

La opinión pública tiene la firme creencia de que los jueces y magistrados viven como reyes. Por lo que yo conozco, todos o casi todos los jueces, no viven, pues dedican infinitamente más del tiempo que correspondería a una jormada laboral a intentar que los procedimientos no les "sepulten". ¿Por qué no se hace un trabajo de información para que la opinión pública sepa la verdad.

Como es bien sabido, el trabajo de los jueces se caracteriza por la prudencia y por la discrección. Creo que corresponde al Consejo, como gobierno de un Poder del Estado, saber transmitir a la opinión pública la realidad de la importante labor que desarrollan los titulares del Poder Judicial para que se valore adecuadamente su función.

7Opositor21/01/2009 07:22:23

Encantado de poder saludarla. Me gustaría saber si el nuevo Consejo tiene planes de cambio en el sistema de acceso a las carreras judicial y fiscal. Gracias de antemano por su atención.

Una de las principales aspiraciones de este Consejo es apoyar un sistema de acceso que fomente el ingreso en ambas carreras de personas debidamente cualificadas.

Mensaje de Despedida

Quiero, en primer lugar, agradecer el interés de todos los participantes y las preguntas formuladas. Me gustaría acabar transmitiendo el deseo de que los ciudadanos confíen en la labor de este Consejo que está decidido a apostar por la modernización de la Justicia en nuestro país, que garantice a la sociedad un servicio público ágil, eficaz y teconologicamente avanzado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_