_
_
_
_
_

Entrevista con Pilar Urbano

Autora del libro 'La Reina muy de cerca'

Pilar Urbano

Los libros de Pilar Urbano acostumbran a tocar temas delicados: el 23-F, el Cesid, la figura del juez Garzón... Sin embargo, ninguno ha levantado tanta polémica como el reciente La Reina muy de cerca, donde Doña Sofía manifiesta su opinión sobre asuntos como el matrimonio homosexual o la religión en la escuela. La periodista ha charlado con los lectores sobre este libro.

1Miquel (Barcelona)10/11/2008 05:23:51

Querida Pilar, felicidades por el libro, eres una periodista de pura raza. Tengo una curiosidad, ¿Es posible que estés preparando un libro similar para el rey?

¿Cuánto me pagas por esa información? Caliente, caliente, pero la baraja tiene cuatro reyes.

2Eduardo197010/11/2008 05:26:46

Buenos días. ¿Podría dar su versión acerca de cómo se desarrollaron las famosas entrevistas?¿Usted ha puesto sus opiniones en boca de la Reina? ¿Cuál es el estado de su relación con la Casa Real en estos momentos?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Yo pedía las entrevistas, y desde la Secretaría General de SM la Reina me citaban. A continuación, yo enviaba cuestionarios muy amplios, sobrados. Después, las conversaciones. La Reina ponía en su boca lo que quería decir. Yo lo he puesto en el papel. Mi relación con la Reina está inalterada. Ahora ella está en Japón.

3Aleti10/11/2008 05:29:50

¿Por qué la Reina, que lleva toda una vida expuesta a los medios de comunicación, se ha "confesado" ahora?,¿por qué con ud.?, ¿que pretende su majestad con estas declaraciones?

Primero, no está en contacto con los medios de comunicación. No se ha confesado. Hace trece años me contó su vida "porque me fío de tu trayectoría y de tu seriedad". Ahora ha vuelto a conversar, que no es confesarse, sobre cosas trascendentes e intrascendentes, serias y divertidas, de dentro y de fuera... Yo dirigía la conversación, como debe ser en periodismo, y ella, libre y dueña de responder o no, mucho o poco o nada.

4castellonense10/11/2008 05:31:43

¿Cree que la reina hizo lo correcto dando su propia opinión sobre asuntos que ya el gobierno ha legislado?

¡¡¡Libertaaaaaaaaaaaaaaaaaaaad!!!La Reina no se ha opuesto a ninguna ley. Sólo en un centímetro de línea del libro dice que al matrimonio gay no se le llame matrimonio. No que no lo haya.

5ateomaldito10/11/2008 05:33:06

¿Coincide la opinión de Pilar Urbano con la de Sofía de Grecia con respecto al matrimonio de personas del mismo sexo y con respecto a que no entienda la fiesta del Orgullo Gay?

Esta pregunta aburre a las vacas.

6José Luis10/11/2008 05:36:55

Buenas tardes. Desearía nos diese su opinión sobre las manifestaciones de D. Felipe Gonzalez referentes a lo expuesto por la Reina en su libro. Muchas gracias.

Sorpresa primera, que Felipe González sepa lo que hemos hablado la Reina y yo, sin estar presente. Sorpresa segunda, que Felipe González, después de catorce años mintiendo a los españoles [y a mí me mola y me gusta Felipe González], pontífique ahora sobre cuál es la verdad. Sorpresa tercera, que esté dentro de la sesera de la Reina y conozca sus pensamientos mejor que quien los ha escuchado de sus labios. Sorpresa cuarta, que Felipe González no haya leído el libro, donde por cierto la Reina y yo le elogiamos en cantidad.

7Fernando10/11/2008 05:38:50

Conociendo su trayectoria profesional, a mi parecer brillante, yo la considero a Vd una de las periodistas más solventes de este país, ¿qué hemos de entender con el desmentido de Casa Real? ¿Qué Vd. pone en boca de la reina cosas que Dª Sofía no ha dicho, o que directamente Casa Real miente? Lo cierto es que en el dudoso caso que se tratara de lo primero, ¿no sería lógico que Casa Real le demandara judicialmente?

Tú lo has dicho. No es la Casa Real la que miente, es un escudero, un plumillas, un edecán que no se sabía la película. La han pifiado, y sienten vergüenza. Lo lamento por ellos.

8Markab M.10/11/2008 05:42:51

Una vez superados los tópicos de que todos tenemos derecho a dar nuestra opinión y la libertad de expresión, ¿considera usted legítimo que alguien que pertenece a una institución a la que se le atribuye imparcialidad, de su opinión sobre asuntos polémicos? Es decir, si Doña Leticia Ortiz, por ejemplo, pensara de una forma diametralmente opuesta a la que manifiesta la reina de su libro, ¿estaría fuera de lugar que expusiera su opinión a la sociedad?

Tanto Doña Sofia, Reina consorte, como Doña Letizia, princesa consorte, pueden opinar lo que les dé la real gana, acerca de lo divino y de lo humano. Mucho más acerca de lo pre político, o de la semántica de las palabras, como es el caso. No tienen funciones constitucionales, es lo mismo que si la infanta Elena se decanta por el Real Madrid y su hermano Felipe por el Atlético. No dividen España

9c. refojos10/11/2008 05:58:28

Pilar, haznos una aclaración. Cuando dices que enviabas cuestionarios muy amplios, ¿la Reina te respondía por escrito?

La razón de los cuestionarios en este caso era para que la Reina tuviera con antelación tiempo de hacer memoria y preparar respuestas. Así mismo, para que vetara las cuestiones non gratas. De ese modo, yo me movía con la soltura de no estar molestando. Los cuestionarios y el envío posterior del texto en galeradas fue una excepción deferente con la Reina, acordada con ella, para que todo el trabajo se produjera al gusto recíproco. No vetó ninguna pregunta. Sólo en su antecámara , donde conocían tiempo antes esos cuestionarios, hubo algun veto, que yo acepté. Lo entendí, porque sí que hubiesen sido cuestiones conflictivas. Por ejemplo, si era necesaria la ejecución de Sadam Hussein; quién responderá penalmente por Guántanamo; qué opina la Reina de la Ley de la Memoria Histórica.¡Menos mal que no se lo pregunté! Hubo un prudente secretario que me lo desaconsejó.

10Heráclito10/11/2008 06:02:18

¿Se grabaron las conversaciones mantenidas entre la Reina y Vd. para la edición de su libro?

Por respeto a personajes de la realeza o a un superior académico o a un dirigente religioso, no se le graba, porque quien hace el depósito de confianza en el periodista es él, ella. La grabación en periodismo sólo tiene sentido desde la desconfianza. Además, yo siempre he preferido los apuntes taquigráficos. No me fío de las batería o pilas. Dicho esto, cabe que en la propia Zarzuela graben lo que el Rey o la Reina o el Príncipe hablen en sus audiencias o visitas. Pero es una suposición.

Mensaje de Despedida

Para el próximo chat, queridos amigos, espero que os toméis la fátiga de leer el libro. En otras cibercitas nos lo hemos pasado muy bien debatiendo los contenidos, y no la factura procedimental. Hasta otra ocasión, gracias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_