_
_
_
_
_

Entrevista con Francisco Jorquera

ELECCIONES 2008 -Galicia- número 1 en las listas del BNG al Congreso

Francisco Jorquera

Todas las entrevistas de la campaña electoral

1Lucense01/03/2008 01:02:17

Si el PP lograse mayoria mínima y necesitase apoyos, ¿pactarían con ellos? ¿Pondrian a Galicia por encima de las ideas?

2morgan01/03/2008 01:04:58

¿Repetirian coalicion con el PSOE?

3Carlos01/03/2008 01:06:48

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Qué postura mantiene el BNG respecto a España? ¿Buscan la independencia de Galicia o se conforman con el reconocimiento de un estado plurinacional? Gracias

La posición del BNG entronca con la del galleguismo histórico representado por las Irmandades da Fala y el Partido Galeguista. Aspiramos a una trasformación positiva del Estado Español para que se adecúe a su plurinacionalidad y Galicia tenga un amplio espacio de libre decisión dentro de un marco común basado en relaciones cooperativas y en un plano de igualdad con el resto de los pueblos del Estado.

4PETROLEO01/03/2008 01:08:26

Hola Sr Jorquera, en pasadas elecciones el objetivo teórico del BNG era lograr grupo parlamentario propio en el Congreso, pero esta vez parece que se contentan con mantener los dos escaños, ¿esto es debido a un cambio de estrategia, a un nuevo análisis más realista o a la bipolarización de la campaña? ¿No debería tener ahora precisamente más presencia el Bloque aprovechando el poder que tiene en la Xunta? Gracias.

El BNG está convencido de que va a incrementar su respaldo en estas elecciones y si esto se traduce en más escaños, mejor que mejor, pero el objetivo que nos planteamos es politico: que en un contexto sin mayorías absolutas, un BNG con más fuerza sea decisivo para que Galicia tenga peso real en la politica estatal.

5Miguelanxo01/03/2008 01:12:45

Sabemos que o BNG defende con claridad los derechos de las mujeres, incluso ahora en la Xunta a través de Vicepresidencia. ¿Qué opinión le merece otro colectivo discriminado y no tan mencionado por ustedes, los homosexuales?

El BNG contribuyó en la legislatura que acaba de terminar a que se diesen avances positivos en esta dirección: reconocimiento del derecho a contraer matrimonio enter parejas del mismo sexo, reconocimiento al cambio de identidad de género en el caso de los transexuales. Queremos ser decisivos también para contribuir a seguir avanzando en políticas que erradiquen de manera definitiva la discriminación que sufre todavía este colectivo.

6dsolerpinson01/03/2008 01:14:16

Hola desde Cantabria. Usted qué prefiere a la hora de escoger a un trabajador u opositor, su talento profesional o que sepa gallego? No sería mejor privilegiar lo primero e luego incentivar lo segundo? Lo digo porque somos muchos españoles los que estamos en desventaja por no poder trabajar u opositar en Galicia.

Prefiero las dos cosas: en trabajos que conlleven la atención o prestación de servicios a los ciudadanos una condición de sentido común es que puedan comunicarse con ellos en su idioma.

7mesetario01/03/2008 01:16:49

La transferencia de la educación a las CC.AA. fue un gravísimo error, en mi opinión, que lleva a dejar la instrucción de nuestros niños en manos de los caciques locales. ¿Por qué un partido como el suyo no ve problema en adoctrinar a los niños para ignorar lo de más allá de Piedrafita? ¿No es más importante apartar a las sotanas de las aulas que apartar a Cervantes -Castelao, Rosalía, Ausïas March o Joanot Martorell sí que pertenecen a ellas, por cierto, junto

8nusantos01/03/2008 01:20:03

¿Qué posición mantiene el BNG como formación respecto al conflicto palestino. Es el bloque una formación antisionista?

Hoy por desgracia volvimos a leer en la prensa una noticia que ya es habitual: palestinos muertos, la mayoría civiles, por la acción del ejército israelí. El BNG defiende el derecho del pueblo palestino a un estado propio y critica la vulneración sistemática de los derechos humanos por parte del Estado de Israel. Nos merece el máximo respeto el pueblo de Israel y la comunidad judía, criticamos una política de Estado como criticamos los salvajes atentados de las Torres Gemelas sin que por ello seamos antimusulmanes.

9Cosimo01/03/2008 01:21:58

¿Cree Francisco Jorquera que Galicia necesita cambiar el espéctro horario del GMT 1 al GMT asi de este modo hacer concordar su horario con a posición geográfica gallega?

Lo que creemos es que es una cuestión que merece estudio y por eso suscitamos este debate. La hora oficial en Galicia difiere en dos horas de nuestro huso horario natural y esto provoca múltiples distorsiones que afectan a la vida económica y a la propia organización del ritmo vital.

10Xoán01/03/2008 01:24:53

Es evidente que PSOE y PP están tratando de confirmar la linea bipartidista, queriendo eliminar el resto de las opciones políticas.Cree Vd. que lo lograran eliminando así la visión de un estado pluricultural y plurinacional?

11ASDF01/03/2008 01:27:23

Con todos mis respetos hacia usted, no era mejor para el BNG en terminos de votos que se presentase Francisco Rodriguez?. Posiblemente me dirá que ha sido decisión personal de Francisco Rodriguez y no lo dudo pero de lo que estoy seguro es que si el BNG se lo pidiese, él repetiría. No cree que es un error que Paco Rodriguez no siga en la vida pública, por ejemplo, como conselleiro o como candidato a la alcaldia de Ferrol.

Estoy convencido de que Paco Rodríguez va a seguir estando en la primera línea del trabajo político en el BNG porque es uno de los mejores activos de nuestra formación. En mi trabajo parlamentario Paco Rodríguez será una referencia para representar a Galicia con la misma honestidad, rigor, capacidad de trabajo y dignidad con que el lo ha hecho durante los últimos años.

12Juanma01/03/2008 01:29:49

Señor Jorquera... ¿ El BNG está de acuerdo en que la Xunta conceda el permiso para construir piscifactorias en enclaves protegidos como por ejemplo en CORRUBEDO (dunas) y otros parajes costeros de verdadera belleza paisajista ?.... ¿ Cometeran errores tan grandes como el que cometió el PP, al dar el permiso para construir la piscifactoria a los pies del faro de CABO VILANO, en Camariñas ?... ¿ Protegerá el bipartito nuestras bellas costas ?

Si algún Gobierno gallego ha tomado medidas para proteger nuestras costas ha sido el bipartito actual. Creemos que Galicia también tiene que ser una potencia en el campo de la acuicultura, pero hay que procurar que esto sea compatible con la protección del medioambiente. Por eso, pensamos que la Consellería de Pesca debe ser sensible a la demanda social y reconsiderar algunos de los emplazamientos del actual Plan de Acuicultura.

13davidian01/03/2008 01:33:30

¿Cree usted que Galiza tiene suficientes fondos para afrontar la "Cidade da Cultura" y el AVE?. ¿Como estamos en esos puntos?

14Núria01/03/2008 01:37:16

¿Qué retos se plantean a lo largo de estos cuatro años?

15Dani01/03/2008 01:38:35

Compañero Jorquera, primero: hace unas horas salió una encuesta en un conocido medio gallego en la cual el BNG subia considerablemente a pesar del proceso de bipolarización por parte de los grandes partidos y medios de comunicación. Cual es la primera impresión tras esta encuesta?

Creo que corrobora algo que estamos constantado en campaña: la buena valoración de la sociedad gallega del trabajo desarrollado por el BNG en los últimos años en las Cortes y la percepción de que el BNG es la opción más útil para que Galicia tenga peso.

16Observador01/03/2008 01:41:12

¿Cómo definiría Vd. a Mariano Rajoy como gallego que es? ¿BNG quiere que en Galicia se estudie el castellano y el gallego o sólo el Gallego?

17Galiza ceibe01/03/2008 01:42:56

Tengo mi voto decidico para ustedes para el congreso pero para el senado no lo tengo claro podría decirme ¿Cuántos senadores y por qué provincias cuentan sacar?

Moitas grazas polo seu apoio. Estamos convencidos de que imos mellorar os nosos resultados pero o importante é que ese maior apoio faga do BNG unha forza imprescindíbel na combinatoria para formar maiorías parlamentares para, deste xeito, sermos decisivos na política estatal.

18Non laisez faire01/03/2008 01:45:39

Señor Jorquera, ¿intentará el BNG frenar la deriva socialista hacia posiciones liberales en materia económica y fiscal, o apoyará "los 400"?

Por supuesto. Apostamos por cambiar el modelo de crecimiento apostando por la economía productiva y el empleo estable y de calidad, apostamos por un mayor gasto social y por un modelo fiscal progresivo, que cumpla la función de redistribuidor de la riqueza, frente a la situación actual en la que la presión fiscal descarga fundamentalmente en las rentas del trabajo.

19Galego Monolingüe01/03/2008 01:46:52

Estaría usted de acuerto con que en TODO el territorio del Estado español se estudiasen (al menos nociones básicas) las distintas lenguas que se hablan en España?

Creemos que contribuiría a una cultura de mayor respeto a la diversidad existente, a que todos asumamos que esta diversidad es un valor a preservar y potenciar.

20Moncho201/03/2008 01:48:55

Política económica: como es posible desarrolar un frente común es este ámbito teniendo en cuento la gran variedad de tendencias que coexisten dentro del Bloque. ¿Que opina de las teorías marxistas?

Las posiciones económicas del BNG están definidas por un programa común que en el BNG todos compartimos: creemos que las políticas económicas nunca pueden olvidar su función social y por eso apostamos por reforzar los mecanismos reguladores que contribuyan a asegurar la cohesión social y territorial.

21Galeuscat01/03/2008 01:51:42

No cree que es un quimera la transformación progresiva del Estado Español en un estado de federal o confederal y que la única vía posible, aunque no se quiera reconocer en público, es la independencia? Gracias

Creo que la opción independentista es tan legítima como cualquier otra y si tuviese que elegir entre la pertenencia a un Estado negador del autogobierno gallego y la independencia, escogería la independencia. Pero hay otras vías posibles: lo importante para Galicia es tener la capacidad de decisión sobre sus propios asuntos. Si conseguimos compatibilizar esto con un marco común presidido por los principios de una relación cooperativa y en pié de igualdad, mejor que mejor.

22Novas01/03/2008 01:55:34

Kosovo, Croacia, Eslovenia Servia, Bosnia-Herzegobina, son nuevos estados independientes en el mapa europeo, algunos ya integrados en la UE y otros pendientes de hacerlo. ¿no contradice esto a aquellos que pretenden identificar independentismo con aislamiento internacional?

Creo que conflictos como los de Kosovo no son extrapolables a Galicia porque responden a realidades muy distintas. No obstante, la evolución objetiva del mundo apunta en una doble dirección: al tiempo que surgen nuevos espacios supranacionales, se avanza en el reconocimiento de las distintas realidades nacionales a través de la creación de entidades políticas propias.

23Nando01/03/2008 01:58:26

¿Qué opinión le merece la emergencia de un movimiento social como "Galicia Bilingüe?¿Cree que esa reivindicación favorece al nacionalismo en cuanto podría significar una presencia igual de las dos lenguas en todos los ámbitos: administraciones, medios de comunicación, ediciones de libros, traducciones de películas, etc?

Este colectivo pretende presentar una realidad invertida pues si algún idioma en Galicia sufre una situación de inferioridad es el gallego. Nosotros aspiramos a que el gallego tenga una igualdad jurídica con el castellano ya que la Constitución establece que el conocimiento de esta lengua es una obligación y no así para las demás lenguas nacionales existentes en el Estado Español. También aspiramos a crear las condiciones que permitan que nuestro idioma, el gallego, pueda progresar superando las trabas sociales resultado de siglos de marginación.

24Iago Nemigo01/03/2008 02:00:01

Si el BNG es decisivo en Madrid para un próximo gobierno de Rodríguez Zapatero, ¿piensa apoyar la continuidad de Manuel Ameijeiras como delegado del Gobierno en Galicia?

El BNG es una organización política seria y no sería serio que a la hora de negociar las condiciones del BNG para dar apoyo a un Gobierno nos metiésemos en cuestiones tan particulares como son los delegados que nombra ese Gobierno, independientemente de la antipatía o simpatía que nos produzcan.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por vuestras preguntas y sigo a vuestra disposición en mi blog www.jorquera-bng.org.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_