_
_
_
_
_

Entrevista con Ricardo Varela

ELECCIONES 2008 -Galicia- Secretario de Organización y Acción Electoral del PSdeG-PSOE

Ricardo Varela

Todas las entrevistas de la campaña electoral

1Xuxo01/03/2008 11:23:51

¿Cómo valora la actuación del Gonbierno central en la ayuda a Galicia en los incendios de hace dos años?

El compromiso del Gobierbo central fue inmediata e intensa. Llegaron numerosísismos efectivos para ayudar al control del incendio, procedente de otras CC AA. Fue una ayuda rápida y eficaz

2Anxo01/03/2008 11:25:24

¿Qué opina del catastrofismo del PP de cara a estas elecciones? ¿Cree que están jugando limpio?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bueno, las declaraciones del señor Elorriaga efectuadas ayer dejan clara cual es su intención. La técnica de utilizar el miedo en campaña electoral es un clásico de la derecha. España está mucho mejor que hace cuatro años, lo que hace el PP es intentar desmovilizar.

3dsolerpinson01/03/2008 11:27:08

Hola desde Cantabria, le quería preguntar sobre una cuestión lingüística, quería saber por qué a la hora de elegir a un opositor se tiene en cuenta que sepa gallego (O catalán o euskera). Eso supone una desventaja para los demás españoles porque no podremos entrar en la administración gallega. Qué opina de esto?

En una administración como la gallega, donde los ciudadanos son bilingües, es necesario el conocimiento de la lengua. De todas formas, en Galicia no ha habido dificultades especiales para que nadie de otras comunidades pueda tener problemas para incorporarse a la administración.

4xose01/03/2008 11:28:34

Mi pregunta es sobre la gente que trabajamos en hosteleria en Galicia ¿cuando podremos trabajar libre de humos en nuestro centro de trabajo en que año sera?. Muchas gracias.

Bueno, la ley de sanidad ha avanzado mucho últimamente, y va a más. Hay que vigilar el cumplimiento de la ley en esta materia. Ha habido una gran reducción del consumo de tabaco en la hosterlería.

5Antonio01/03/2008 11:29:47

¿Si ganan las elecciones, promoverán un nuevo Estatuto de autonomía para Galicia?

Nosotros somos partidarios de que se cierre el mapa autonómico con los estatutos de tercera generación, pese al veto impuesto desde Génova para la reforma. Esperamos que el resultado de la elecciones deslegitime al PP en este asunto y podamos seguir avanzando.

6Jorge01/03/2008 11:31:43

Buenos días señor Varela. Soy votante socialista y estoy intrigado. Desde el PP se ha denunciado que se han pagado con fondos de la Xunta el viaje de un agente electoral del PSOE a Argentina en busca de votos. ¿Es cierto? Si no lo es, ¿por qué no denuncian al PP por calumnias?

Hay una primera falsedad, que es que esta señora de la que hablan en ningún momento ha sido agente electoral del PSOE. Y en segundo lugar, está presentada una denuncia por parte de la dipùtada a la que se acusó. Nunca ha sido agente electoral, y por tanto falla la premisa sobre la que construyen esta falsedad.

7peter01/03/2008 11:32:16

Bos dias, señor Varela. Seré rápido: Galicia o Galiza?

Galicia. es el nombre oficial de nuestra comunidad y el que siempre hemos utilizado los gallegos.

8Ana01/03/2008 11:35:04

¿Tienen algún plan de actuación que permita atajar la corrupción, especialmente la que se da en Vigo, con el asunto forestal e inmobiliario?

Los instrumentos más útiles han sido la puesta en marcha de un pan general que ordene y evite el descontrol y la especulación en la ciudad, y luego, para los abusos inmobiliario, que actue la justicia, como está haciendo por cierto en los abusos de cobro por sobreprecio en las vivienda de protección oficial que ha realizado la empresa Construcuaro, propiedad del máximo responsabel del PP en Pontevedra, el señor Telmo Martín

9Jaime01/03/2008 11:36:28

Señor Varela, ¿cómo valora estos años de colaboración y pacto con el BNG en la Xunta? Gracias

Muy positivamente. Galicia ha crecido más en este periodo que la media de España, se ha creado más empleo, se ha trasparentado la Administración, se han intensificado las políticas sociales, de inmigración y educación. Galicia es más fuerte que hace dos años y medio, sin duda.

10santiago01/03/2008 11:40:51

¿Cómo está el plan Galicia?

Este era un plan de régimen propuesto por el PP, ya que no contenía paretidas presupuestarias para llevarlo a cabo. Era un plan virtual. Hoy Galicia tiene en marcha el mayor proyecto de infraestructuras de nuestra historia. La autovia del Cantábrico avanza en Galicia con gran intensidad, con el % en uso y el resto en obras, las autovías de Lugo y orenso están en marcha. Hoy vemos las obras del AVE en Galicia, una realidad que concluirá en el . También estan en ejecución los puertos exteriores de Ferrol (practicamente terminado) y el A Coruña muy avanzado, y el presidente Zapatero ha anunciado una ampliación de la AP, que amenza con riesgo de congestionarse en el futuro si no se toman medidas. Por tanto, hay un plan real que da respuesta a las necesidades de infraestructura en Galicia.

11Fran01/03/2008 11:43:43

Ser Conselleiro de Traballo y Secretario de Organización, ¿es viable compaginar de forma eficiente ambas funciones?

Creo que los hechos evidencian quie sí. La consellería va bien, es la comunidad de España donde se ha proiducido un mayor descenso del desempelo y avanzan nuestras políticas de igualdad en el trabajo y de formación para la especializacióon que requiere Galicia para los próximos años. Y en cuanto al partido, creo que los resultados del propio crecimiento del partido, que es hoy el que tiene más capacidad de movilización, y los resultados de los últimos procesos electorales demuestran el permanente y potente crecimiento de nuestro partido. Así que la respuesta es que si.

Mensaje de Despedida

Como estamos en Internet, espero que las páginas web de los partidos abran el día 10 de tal forma que la de José Luis Rodríguez Zapatero pondrá zapatero.es y la de Rajoy rajoy.fue. Un saludo y gracias por las preguntas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_