Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Rosa Díez

ELECCIONES 2008 - Candidata a la presidencia de Gobierno por UPyD

Entrevista con Rosa Díez

Rosa Díez afronta sus primeras elecciones al margen del PSOE, su partido de toda la vida, con el objetivo de lograr un grupo parlamentario propio el próximo 9 de marzo. La candidata de UPyD ha contestado las preguntas de nuestros lectores sobre el programa de su partido y sobre el desarrollo de la campaña electoral.EN DIRECTO

Todas las entrevistas de la campaña electoral

Rosa Díez, en lalistawip.com

1Jose25/02/2008 04:59:11

¿Dónde te sientes mas comoda en la COPE o en la SER?

Me siento igual de cómoda en cualquier medio de comunicación.

2Conistorsis25/02/2008 05:00:52

¿Ve cerca el fin de Eta?¿Qué propone su partido para acabar con esta lacra?

La propuesta de UPyD es un pacto de estado para la derrota de ETA, entendiendo que la derrota de ETA es mucho más que la detención de los comandos, y que conlleva la deslegitimación radical de todos sus objetivos. Con un pacto así estuvimos a punto de lograr el final de ETA; cuando lo recuperemos, lo conseguiremos.

3Mario25/02/2008 05:04:35

¿Cual es vuestra postura con respecto a la inmigración? ánimo

Enfrentarse al fenómeno de la inmigración requiere de un gran pacto de Estado que tenga en cuenta la necesidad y los instrumentos para la integración real de todos los ciudadanos que llegan a Europa buscando una oportunidad para vivir. Por eso no se puede abordar la política de inmigración con criterios ideológicos, sino con criterios de estado. Por eso también, para conseguir que el objetivo de la integración sea posible y beneficioso para quienes llegan y para quienes estamos aquí se requiere política europea, porque ningún país solo puede enfrentarse a una situación nueva, sin fronteras, con éxito. Por otra parte, el único contrato para los inmigrantes y para los ciudadanos españoles que hay que exigir es el respeto a la Constitución.

4baudilio25/02/2008 05:06:46

Me interesa saber su opinión con respecto a la democracia interna de los partidos politicos. En este sentido ¿es usted partidaria de modificar la ley electoral para desbloquear al menos las listas?. Muchas gracias

La falta de democracia interna en los partidos políticos es una enfermedad general que termina afectando a las propias instituciones democráticas. Proponemos listas abiertas, pero para que ese instrumento sea verdaderamente participativo y los ciudadanos tengan opción a elegir, hay que democratizar primero los partidos políticos; nosotros defendemos primerias y censo de simpatizantes que pueden votar a los candidatos.

5Laura25/02/2008 05:09:03

Partiendo de que no estoy de acuerdo con los actos de boicot hacia distintos grupos politicos o personas (no hablo de la semana pasada,hablo en general) ¿no ve cierta similitud en los altercados de los que usted fue victima la semana pasada, con los gritos que usted lanzaba,junto con Maria San Gil en 2003 contra Josu Jon imaz? Con la diferencia de que a usted no la llamaron asesina. Gracias

Pues no. Las imágenes a las que usted se refiere se produjeron en un pleno en el ayuntamiento de Andoain tras el asesinato de Joseba Pagazartundua ante la negativa del PNV a condenar el atentado, rompiendo su acuerdo con Batasuna. Nunca le he llamado asesino a nadie, salvo a los asesinos de ETA.

6Manuel Cañadas Péres25/02/2008 05:12:53

Esta usted alertando que el PSOE pactará con los nacionalistas, sin embargo usted estuvo en un gobierno de pacto con los nacionalistas vascos siete años, en aquellos momentos ¿no estaba alertada como consejera de Comercio Consumo y Turismo? Venga, cuentemelo por favor.

Si, yo formé parte de un gobierno con el PNV que tenía como objetivo constitucionalizar al nacionalismo vasco. Nos fuimos cuando el PNV hizo un pacto con ETA para excluir de la vida civil a los no nacionalistas. La experiencia de aquellos años nos demostró que el nacionalismo es insaciable. No se me ocurre ninguna razón para olvidar lo que hemos aprendido y cometer los mismos errores, con la diferencia de que los acuerdos de esta legislatura entre el Gobierno del PSOE y los nacionalistas no han buscado ningún pacto de Estado, sino que el PSOE gobernara en aquellas comunidades en las que no había ganado las elecciones (Cataluña, Galicia, Baleares) y tener el apoyo de los nacionalistas para gobernar en España. Contado está.

7AlEx MoStOvOi25/02/2008 05:14:11

Buenas tardes, ve usted cierta similitud entre su caso y todo lo que ha ocurido con Alberto Ruiz-Gallardón y su exclusión de las listas?

Pues no. Yo me fui del PSOE cuando llegué a la conclusión de que ese partido no tenía arreglo, con todo respeto a quien piense lo contrario. Yo era parlamentaria, estaba en la lista en la que quieren estar todos. Y dimití cuando tenía aún dos años de mandato por delante.

8Paula25/02/2008 05:15:29

¿Cómo resolverías el problema de la vivienda en España?

Nosotros proponemos más suelo público y agencias municipales de alquiler. Y la supresión del Ministerio de Vivienda, que no tiene las competencias para dotar de instrumentos eficaces a quienes verdaderamente pueden atender el problema.

9Carlos25/02/2008 05:16:50

¿Por qué piensa usted que su partido es una alternativa al bipartidismo? Acaso, ¿propone usted algo diferente a lo que proponen PSOE o PP? Gracias

Una alternativa es, porque romper el monopolio del bipartidismo obligatorio ya es una alternativa. Si, proponemos cosas distintas a las que proponen el PSOE y el PP. Le animo a leer nuestro programa en la web del partido www.upyd.es

10Vega Quicilia25/02/2008 05:20:55

Es una pena que nadie (es un decir) sepa lo que es el UPyD y solo nos suene tu cara (que suena bastante mas que otros). Todavía no he recibido por correo o Email información del qué y por qué de tu partido...¿Piensa hacer algo al respecto?

Puede usted entrar en la página de nuestro partido y ver allí todas nuestras propuestas. De vez en cuando, incluso nos puede leer en algún medio, como en el caso que ahora mismo nos ocupa. Pero no podemos mandarle información por correo, no tenemos presupesto para ello. ¿Sabe usted que mandar un mailing con la papeleta de voto solo en Madrid cuesta un millón de euros? ¿Sabe usted que a los partidos que ya tienen dinero porque ya están instalados que mandan el mailing después les reembolsan el gasto? O sea, UPyD no puede mandar el mailing, pero con nuestros impuestos se lo pagamos al PSOE y al PP.

11pepelolo25/02/2008 05:21:36

¿Qué espera un partido que solo basa su política en un punto crítico (negociación con ETA) ?

Pues pregúntele al partido que solo base su política en eso.

12Hablamos25/02/2008 05:25:25

Después del 9 de marzo y si UPyD entra en el parlamento tendrá que interactuar con otros partidos ¿Qué actitud va a seguir con el Partido Socialista? ¿Estaria UPD abierto al apoyo con PP en caso de llegar a acuerdos? Muchas Gracias

Apoyaremos al candidato del partido que esté dispuesto a abordar en esta legislatura algunas de las cuestiones que a nuestro criterio son irrenunciables: reforma de la Constitución, igulando los derechos competenciales; recuperación por parte del Estado de alguna de las competencias que son claves para garantizar la igualdad, por ejemplo y principalemnte la educación; reforma de la Ley Electoral para garantizar que los votos de cada ciudadano pesan los mismo al margen de la parte de España en que vivan o del partido al que voten (el sistema actual prima el bipartidismo y la concentración de voto en una sola región, o sea, el nacionalismo); medidas de regeneración democrática, como la elección directa de los alcaldes y la revisión del cálculo del cupo vasco y de la aportación navarra. Si no están de acuerdo en abordar estas cuestiones, no apoyaremos a nadie.

13Mirindo25/02/2008 05:26:49

Está claro que su opción politica tiene muy pocas posibilidades de obtener un solo escaño en el Congreso de los Diputados. Está claro también que su discurso es el mismo que el del PP. No le parece, por tanto, que sería mas honesto que pidiera directamente el voto para el PP? Da la impresión de que no se atreve a quitarse la careta. Sabe que le está robando votos al PSOE y eso para mi es una infame traición.

Lo suyo no es una pregunta, es una afirmación cargada de prejuicios. Y le voy a dar un disgusto: tenemos muchas posibilidades de ser un partido clave en la próxima legislatura.

14Pepe25/02/2008 05:30:10

¿Por qué tardó tanto en abandonar el grupo parlamentario socialista en el pàrlamento europeo si tan en desacuerdo estaba con la política del PSOE?. ¿No cree que esa actitud le resta credibilidad personal?. ¿Cómo reaccionaria si consigue formar grupo parlamentario y alguien del mismo actúa de esa forma?.

Yo me fui del PSOE cuando llegué a la conclusión de que ese partido había dejado de ser un instrumento útil al servicio de la sociedad para convertirse en una empresa de contratación y de acumulación de poder. Me costó mucho asumir que un partido centenario, que había hecho de la luchas por la igualdad su seña de identidad se había convertido en una sociedad anónima. Cuando llegué a esa conclusión me fui y dimití como parlamentaria sin tener obligación legal de hacerlo. busque en el PSOE y se encontrará con más de uno que llegó a la dirección del partido llevando a cuestas el escaño que había obtenido con otras siglas.

15Mpatrocinio25/02/2008 05:31:51

Dado lo interesante de su propuesta desde el punto de vista filosófico-político, ¿van a desarrollar todo su programa desde el Congreso o van a caer, como Ciutadans en Catalunya, en la tentación de ser un mero azote de los nacionalistas y en la defensa a ultranza de una España que nadie sabe a ciencia cierta qué es? Gracias y lamento el poco espacio mediático de su propuesta.

Espero tener la oportunidad de defender esta propuesta desde el Parlamento, primero, y después desde los ayuntamientos y las distintas autonomías. porque hasta el día somos velocistas, pero a partir del seremos corredores de fondo. Nuestro objetivo no es ser bisagra, sino ser alternativa.

16Nacho25/02/2008 05:33:35

¿Que opinión tiene sobre el matrimonio homosexual? ¿cambiaría algo, lo mantendría igual, incluiría novedades?

No haremos ninguna propuesta de modificación de la ley actual. Si quieres que te haga una confidencia, a mi la palabra matrimonio me suena un poco religiosa. Quizá es por mi edad, que nos pasamos toda la vida exigiendo los mismos derechos a las personas que conviven sin haber firmado ningún papel, pero bueno, dicho eso no tenemos ninguna propuesta de cambio.

17Víctor Almazán.25/02/2008 05:35:48

Estimada señora Rosa Díez, podría responderme quíen está financiando su campaña electoral.

La estamos financiando con donaciones personales (pequeñas, porque son muchas) y con el sistema de bonos, que son préstamos personales desde a . euros. Hemos conseguido entre ambos capítulos alrededor de . euros. Y luego que cada cual aporta su coche, su dinero personal, su tiempo libre para hacer un trabajo que los otros partidos tienen que pagar.

18Sinhue200825/02/2008 05:38:22

¿Cuál es la postura de su partido respecto a la energía nuclear y su papel en la política energética del país?

Nosotros estamos en contra de la moratoria nuclear porque creemos que la política energética, sin excluir la nuclear, requiere un debate sereno y profundo que en España no se ha dado. Aquí esta cuestión ha estado siempre cargada de ideología, y esa no nos parece la forma de enfrentarnos a una cuestión que requiere mucho más rigor. Por otra parte, no deja de ser hipócrita decir que aquí declaramos la moratoria mientras le compramos energía nuclear a los franceses.

19Jacibellis25/02/2008 05:39:35

Sra. Díez, teniendo en cuenta la presencia española en Afganistán ¿qué opina de la retirada de tropas de Iraq por parte del Sr. Rodríguez Zapatero?¿no se ha pollitizado algo tan delicado como este asunto?

Por supuesto que se ha politizado, en uno y otro sentido. Nosotros defendemos que el envío de soldados a cualquier parte de mundo requiere acuerdo del Congreso de los diputados y esté respaldado por la legalidad internacional.

20Sebastián25/02/2008 05:40:36

Sra Diez ¿Cómo es posible que se lleve tan cómoda en una emisora y un diario en el que se vertierón las mentiras mas infames respecto al 11-M? ¿Alguna vez, ha tenido la duda de si los responsables de esos medios la están utilizando para restarle votos al partido que le ha dado todo a Ud.r? Saludos.

Como ya dije antes, acudo a todos los medios de comunicación en los que puedo expresar libremente mis opiniones. Si vengo menos a esta casa es porque me llaman menos.

21Javier Pérez25/02/2008 05:42:29

¿Qué nivel de estudios debe tener alguien que se presenta a la Presidencia del Gobierno de España, y cuál es su nivel de estudios, Doña Rosa?

¿Dice la Constitución algo de eso? Yo creo que un presidente del Gobierno, y un cargo público en general tiene que ser una persona honesta, que tenga sentido común, sentido de Estado, sentido de la responsabilidad y capacidad para trabajar. Soy administrativa, funcionaria de la Administración del Estado en excedencia.

22Michel25/02/2008 05:42:44

¿No se siente utilizada por medios afines al PP como El Mundo y la Cope de Losantos para atizarle al PSOE?

Pues no.

23Bordisco25/02/2008 05:46:36

Rosa, la inclusión de Alvaro de Marichalar en las listas de su partido me ha dejado boquiabierto. ¿De veras cree que este tipo de personas rerpresentan el progresismo? Sinceramente, creo que su espacio político está en la derecha

Es difícil contestar a alguien con prejuicio. Bueno, más que difícil, puede resultar inútil. Pero déjeme que le diga que en UPyD no se le ha exigido pedigrí a nadie, lo único que hemos exigido a la gente que se ha acercado es que se comprometa con las ideas que defendemos y que esté dispuesto a poner a disposición de esas ideas su tiempo e incluso su dinero personal para viajar, ir a mítines, venir a reuniones... El que quiere hacer carrera no viene a UPyD, que no podemos ofrecer cargos, sino cargas. Me gustaría que tuviera a bien intentar juzgarnos por lo que hacemos y considerar si nuestras propuestas son progresistas o no lo son. Pero quizá es pedirle demasiado.

24conperdon25/02/2008 05:47:39

¿Que sensacion le quedo despues de no poder acceder a la secretaria general del PSOE?

Usted se ha quedado un poco antiguo, ¿no? eso fue hace ocho años, hombre. Anda que no he dado yo mítines del PSOE desde entonces. Cambie el chip

25Pepero25/02/2008 05:50:52

¿A quien cree que va a quitar mas votos? A sus amigos del PP o sus enemigos del PSOE? Saludos.

Aspiro a que UPyD consiga votos de toda esa gente que está harta de esta polítca de confrontación estéril. confío en conseguir mucho votos de todos los que por hartazgo se refugian en la abstención o en el voto en blanco. Confío en obtener mucho votos de todos esos ciudadanos que llevan un montón de años votando en contra, o sea, eligiendo al que no le gusta para que no salga otro que le gusta menos. En fin, que confío en conseguir muchos votos de la gente optimista, de la gente que quiere dejar de estar harta para estar hartos de estar hartos, o sea, para hacer algo más que quejarse. ¿De quién cree usted que son esos votos?

26Julio Cesar Gallegos25/02/2008 05:52:41

Rosa, ¿cuál será tu postura respecto a la financiación de la iglesia católica?

Nosotros defendemos que los acuerdos económicos con la iglesia católica sean acuerdos entre el Gobierno de España y la jerarquía eclesiástica española. No tiene ningún sentido que una cuestión interna de España esté sometida a un acuerdo internacional, que eso es lo que es el acuerdo con el Vaticano, un acuerdo entre dos estados.

27Laac25/02/2008 05:53:35

Buenas tardes Rosa: Supongo que manejais vuestras encuestas y teneis vuestros datos. Según estos ¿cuántos diputados esperais conseguir?. Saludos.

No, no tenemos encuestas. Pero estamos optimistas por cómo nos recibe la gente; y ahora que no nos oye nadie, por lo nerviosos que están los del PSOE y los del PP.

28Cristóbal25/02/2008 05:57:59

¿Apoyaría la modificación de la actual ley del aborto?

El debate que estamos viviendo ultimamente en España en relación con la ley del aborto está motivado porque se ha descubierto que una serie de profesionales sin escrúpulos vulneraban la ley actual, poniendo en riesgo la vida de las propias mujeres para poder lucrarse. No conviene que perdamos de vista que eso es lo que ha motivado este debate, y que, por tanto, la exigencia de responsabilidades penales y pulíticas si las hubiera ha de ser nuestro primer objetivo, no vaya a ser que nos despistemos y los que han utilizado la ley no para defender a las mujeres, sino para beneficiarse económicamente, se vayan de rositas. Por eso creo que una modificación de la ley actual requiere de un debate sereno en el que se tengan en cuenta las experienciad de otros países y nuestra propia experiencia. En nuestro programa no planteamos nada al respecto precisamente por esto. Mi posición personal está a favor de una ley de plazos despenalizadora del aborto

Mensaje de Despedida

Me ha encantado estar en esta casa y contestar a todas las preguntas que ha dado tiempo. Gracias y hasta pronto.