Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Elisa Beni

Jefa de prensa del Tribunal Superior de Justicia

Elisa Beni, la persona más cercana al juez Javier Gómez Bermúdez, acaba de publicar su último libro, La soledad del juzgador, en el que desvela todos aquellos detalles que los medios de comunicación no han logrado captar sobre el juicio del 11-M y del magistrado que lo ha llevado a cabo. La escritora y periodista ha charlado con nuestros lectores de los entresijos del proceso a la mayor masacre terrorista que ha sufrido España en toda su historia.

1Blanca22/11/2007 12:05:36

Estuve trabajando con usted en la revista Época durante un verano como becaria en Internacional, un saludo. Quería preguntarle cómo describiría usted al juez Gómez Bermúdez y qué opina de la sentencia, como periodista.

Blanca, encantada de volver a saludarte. Para mí el juez Bermúdez es un buen profesional que intenta llevar a buen puerto una tarea de por sí difícil:la de juzgar a sus semejantes. Por lo demás opino otro sinfín de cosas de él pero tiendo a controlarme... que luego alguno lo achaca a mis veleidades de mujer enamorada... Como persona y periodista que cree profundamente en el funcionamiento de nuestro Estado de Derecho me parece que la sentencia ha sido dictada por tres jueces profesionales e independientes tras un proceso con todas las garantías y que, según preve el sistema, podrá ser revisada por sus superiores jurisdiccionales. Esa es la grandeza del sistema y a ella me remito.

2Rocio22/11/2007 12:08:22

Buenos días. Como periodista que es, ¿cree que los jueces en general son demasiado "opacos" con los medios de comunicación? No cree que hay un poco de desinformación o información desvirtuada de cómo trabaja un juez. Su libro ya lo he comprado para regalarselo a una amiga periodista de tribunales. ¿Le gustará? Suerte. Un beso desde Málaga.

Buenos dias, Rocio. Efectivamente todavía quedan muchos jueces que prefieren vivir un poco al margen de la realidad social, quizá porque les resulta más cómodo. Ya queda visto que en ocasiones son vapuleados de forma brutal así que algunos piensan que aislarse ayuda. Yo no lo creo y cada vez son más los jueces que creen que la sociedad tiene derecho a conocer su trabajo y las cosas que le conciernen dentro del sistema judicial. Tiempo al tiempo. Espero de verdad que el libro le guste a tu amiga. No deja de ser abrir un agujerito dentro de las entrañas del sistema para que el ciudadano que esté interesado pueda mirar...

3Serdna22/11/2007 12:10:44

Sra. Beni, no he leído su libro todavía, pero dado sus conocimientos sobre la judicatura, deseo hacer la siguiente observación, sabemos que los jueces dictan sentencia sobre hechos conocidos y probados, mi pregunta es; ¿qué sucede con aquellos actos no conocidos y por lo tanto no probados? ¿Se siguen investigando y quién lo hace? Gracias.

El sistema funciona siempre de la misma forma. Si aparecen hechos nuevos deben ser llevados a la casilla de inicio del sistema. Un juez decidirá allí si existen motivos para abrir un nuevo procedimiento. Si los hay un juez los investigará con todas las garantías y decidirá después -junto con todo un complejo sistema de recursos y garantías- si hay motivos para llevar a cabo un juicio. Si los hay se celebra y se dicta sentencia que puede recurrirse... y así .....pero siempre dentro de los mecanismos del sistema.

4EnCádiz22/11/2007 12:12:13

¿Es normal que todo se politice, desde una catástrofe natural (Prestige) hasta el asesinato masivo del 11-M, pasando por intervenciones (¿de paz/mediación?) de fuerzas militares multinacionales? ¿Por qué tenemos todos la absoluta seguridad que Prestige, Iraq y 11-M van a volver a salir a la palestra en esta campaña? ¿En qué ayuda esto a mejorar nuestra democracia?

¿Qué es la normalidad? ¿Si las cosas pasan son normales porque si no lo fueran no pasarían? La verdad, no lo se. La política en sí no es mala sino una de las cosas que engrandece al hombre y lo diferencia de otras formas de vida. El uso que se haga de ella, bueno o malo, está más en los individuos que en el concepto política en sí...

5Ralfionline22/11/2007 12:13:34

¿Al juez del 11-M le han quedado preguntas sin poder responder en sentencia? ¿Tiene él realmente esta sensación o es parte interesada de algunos medios?

El tribunal que ha enjuiciado los terribles hechos del M ha dictado con independencia y ateniéndose a su buen hacer profesional la sentencia que consideraban en Derecho que debían dictar. Y esa es su sensación, creo.

6javi22/11/2007 12:15:16

Muy buenas, ¿No piensa que es oportunista, por su parte, escribir un libro sobre el 11-M? ¿La vida privada de un juez se puede mezclar con su labor profesional? Muchas gracias.

Hola, javi. Creo que es un libro oportuno... que no oportunista. Soy periodista, contadora de historias, hace casi un cuarto de siglo y he contado una, muy importante, y desde una perspectiva especial que la vida me ha traído pero con la misma honestidad que he contado otras. Si lees el libro verás que no hay mucho de la vida privada del juez -además a él le da mucho pudor que se traten esos temas- si acaso una "humanización" del personaje..

7Genaro22/11/2007 12:16:57

Enhorabuena por el libro. Lo he leido y me parece extraordinario por la fluidez con que se describen los acontecimeintos, de tal forma que engancha hasta terminarlo. ¿Renunciaría a escribir sobre temas de "juicios" por no ver que a su marido le atacan?

Gracias, Genaro, de verdad. Yo no he escrito el libro ni para glorificar a mi marido ni, por supuesto, para perjudicarle sino para ofrecer a los ciudadanos que lo deseen una serie de datos, de informaciones que pueden complementar su misión. Y no, no renunciaría a mi profesión aunque intento ejercerla respetando siempre las normas legales y también mi ética profesional..

8ACR22/11/2007 12:18:14

Podemos estar seguros de que no hay interrogantes más allá de la duda razonable. Usted que sabe, sin lugar a dudas más que yo; ¿cree que pasó lo que pasó, lo que se duda o lo que se dice? Gracias.

Yo creo que los hechos probados de la sentencia están probados. Creo que hubo un bestial atentado yihadista que hirió profundamente a nuestra sociedad y creo que nos queda por delante la tarea de fortalecernos como sociedad frente a esta amenaza.

9BARRABAS22/11/2007 12:19:27

¿Causas por las que en la sentencia no se menciona el papel de los miembros de las fuerzas de seguridad, que conocían que se estaba traficando con explosivos y no hicieron nada?

Las sentencias no son reportajes periodísticos ni entrevistas. Siguen la lógica del sistema jurídico y, por tanto, responden a las cuestiones que el sistema preve que tienen que responder. A todas ellas -si no se ven aquejadas de incongruencia omisiva- y solamente a esas.

10ceutí22/11/2007 12:23:01

Buenos días Sra. Beni, ante todo felicidades por su libro y le deseo el mayor de los éxitos. Tuve la oportunidad de escuchar una charla suya en mi colegio cuando usted fue directora del diario "El Faro de Ceuta". ¿Cómo interpreta el malestar que ha creado su libro en el seno de la Audiencia Nacional y en la Pta. de la AVT Dª Pilar Manjón?

Gracias, caballa, espero no haber perturbado mucho su sueño durante mi intervención...(je,je). Respecto a la segunda parte de la pregunta yo a las víctimas sólo puedo responderles con mi mayor respeto hacia la dignidad con que encaran su dolor. Una dignidad que contribuye decisivamente al respeto que nos podemos tener como sociedad.

11Antonio22/11/2007 12:24:11

¿Periodista y Juez son dos profesiones incompatibles cuando están casados?

Pues, Antonio, la verdad según mi experiencia no son incompatibles. Conozco algún caso más de jueces y periodistas que son pareja ¿por qué habrían de serlo? Me temo que en la pareja lo que hay a veces son personas incompatibles... lo de las profesiones es accesorio

12Teo22/11/2007 12:25:28

Estimada Sra. Beni: me gustaría que transmitiera al juez Bermúdez mi agradecimiento por su magnífico trabajo en el juicio. Sólo una cosita (y si es posible contestarlo, claro): ¿ha quedado en el Tribunal alguna sensación negativa o de malestar por no haber podido solucionar algún punto del sumario o todo está realmente resuelto? Un saludo y muchas gracias.

Muchas gracias, Teo. No yo creo que en ese sentido no. Hombre, ya sabes como en cualquier otra profesión tal vez pienas que podías haber redactado esto mejor o mejorado aquí o allá... Eso en cualquier campo, incluso en el periodismo, te llevaría al infinito. Nunca acabarías.

13Alicia22/11/2007 12:26:13

Elisa, ¿considera que las acciones judiciales deben de ser más conocidas para que los ciudadanos sepan que están viviendo en un estado de derecho?

Alicia, radicalmente sí. Todo lo que sea conocer el funcionamiento de la sociedad en la que vives, sus mecanismos y sus garantías contribuye a reforzar la posición del ciudadano dentro de una democracia.

14Pedro22/11/2007 12:27:38

Sra. Beni: ¿Por qué piensa que ha sido tan criticada?

Hola, Pedro. En primer lugar porque creo que muchas críticas se han hecho sobre informaciones sesgadas sobre el libro publicada en algunos medios (¡que sorpresa, no!) y no sobre la lectura real del libro y en segundo lugar porque creo intuir que alguna parte de la profesión periodista no se ve "muy favorecida" y eso no le gusta..

15JUAN CARLOS VALERON22/11/2007 12:28:31

Enhorabuena por el Libro. Me gustaría saber en qué medida has apoyado, colaborado o influido en tu marido en el largo proceso del 11-M, o en su trabajo como Juez en general.

Gracias Juan Carlos. Apoyado desde luego, todo lo que ha estado en mi mano. Influido, nada ¡pues bueno es el juez Bermúdez para que alguien intente influirle, incluida su mujer!

16Juan22/11/2007 12:30:33

¿Piensa que el PP sigue manteniendo la mentira sobre la autoría del 11-M?

Juan, no conozco los entresijos de los partidos políticos ni, la verdad, es responsabilidad mía valorar las estrategias que adopten. Siento no ser más explícita pero incluso en el libro he obviado expresamente la valoración de este tipo.

17Pipo22/11/2007 12:32:06

¿Qué lleva a unas personas que al fin y al cabo lo son (aunque parezcan otros elementos de la naturaleza), a cometer un hecho de tal atroz magnitud? Gracias, un saludo y enhorabuena por cómo se ha llevado el proceso.

Pipo, te juro que me he planteado esa pregunta cientos de veces. No sólo en este caso sino en decenas de juicios de violadores, asesinos, personas que comenten actos cuya atrocidad lleva a preguntarse por la esencia de la naturaleza humana. No tengo la respuesta pero a veces me pregunto ¿habrá que reconocer que el mal, la persona mala, existe en toda su crudeza?

18Antoni dppg22/11/2007 12:33:40

¿Qué opina de las distintas reacciones de los grupos políticos a la sentencia del 11-M?

Antonio yo en ese caso soy una observadora más. Pasa en general con todas las sentencias que tienen componentes de gran relevancia para la sociedad. Los jueces lo tienen asumido como una parte de su trabajo y yo... que me paso el día rodeada de jueces he aprendido a verlo así también.

19Luis22/11/2007 12:36:01

¿Qué razón consideras para que se haya respetado la figura de presidente del tribunal? Y que no se haya tenido el más minimo respeto al juez instructor y la fiscal. Me refiero a parte de la prensa, claro.

Pues mira Luis, te voy a negar la mayor un poco...La figura del presidente no se respeto mucho antes de empezar el proceso y después... pues bueno, también ha recibido su estopa. En líneas generales creo que los jueces y fiscales están algo desprotegidos ante las injurias, calumnias o ataques a su honor que pueden recibir en el ejercicio de su cargo y abogo porque a través de mecanismos recogidos por la ley (como el artículo del CP) sea el propio Ministerio Público el que tome cartas en estos casos sangrantes porque no se trata de corporativismo sino de defender al propio sistema.

20Bali22/11/2007 12:38:16

Tras más de tres años de juicios paralelos en ciertos medios de comunicación y a la vista del fallo judicial, ¿considera que deberían irse de rositas quienes han utilizado pruebas falsas para viciar el procedimiento?

Toda aquella persona que lleve a cabo una actuación que constituya un ilícito y que así pueda ser probado dentro de todas las garantías del Estado de Derecho debe cumplir la sanción que merezca. Esto presupone pasar, como he dicho antes, por todo el sistema: que de verdad haya ilícito, que lo hayan cometido unas determinadas personas, que haya pruebas de ello,etc...

21Roberto22/11/2007 12:40:10

¿Qué presiones entiende que tuvo que soportar el tribunal del 1-M?

Hola, Roberto. Este juicio de importancia máxima ha tenido todas las cosas en grado macro, por decirlo de alguna manera. Las presiones son normales y rodean por principio a los procedimientos. Al juez Bermúdez le gusta explicar que los jueces son "profesionales de la presión" dado que su trabajo siempre se desarrolla entre las tensiones de las partes, del propio procedimiento, de los intereses cruzados, de la sociedad... No obstante los jueces son perfectamente capaces de sustraerse a todo ello y juzgar con independencia y profesionalidad.

22Ciro22/11/2007 12:41:02

¿Sabe si los magistrados que han dictado la sentencia de este caso han recibido presiones directas por parte de políticos o periodistas?

No, Ciro, en el libro explico que en este país a nadie se le ocurre presionar o amenazar o intentar coaccionar a un juez y que los jueces no lo consentirían.

23Guillermo Feito22/11/2007 12:42:54

Enhorabuena por tu libro Elisa. Soy periodista como tú y estoy pensado escribir un libro. Me gustaría saber cómo has hecho para recopilar y plasmar tanta información de primera mano. ¿Cómo ha sido el proceso de elaboración del libro? ¿Cúanto tiempo te ha llevado escribirlo? ¿Cuáles han sido tus fuentes de información?

Gracias,Guillermo. Elaborar un libro como este es similar a elaborar un macro reportaje, pero muy macro. En primer lugar es preciso tener una gran paciencia recopilando información externa, después hay que ser constante en tus propias notas, apuntes y reflexiones y, por último, hay que lograr dar con una estructura que ensamble todo eso con ritmo y agilidad. Espero haberlo conseguido. El libro ha sido escrito en unos diez meses pero lleva bastante trabajo previo..

24Paz22/11/2007 12:44:50

¿Ha pensado usted en algún momento en las víctimas del 11-M al escribir este libro o sólo le ha importado el protagonismo que ha adquirido su marido por ser la persona a la que, de forma casual, le ha tocado juzgar (junto a otros dos magistrados) el que ha sido el atentado más grave ocurrido en nuestra Historia?

Paz, yo nunca dejo de pensar en las victimas. Por mil motivos, uno de los cuáles es que forman parte de mi vida desde hace mucho tiempo y tengo mucho contacto con ellas; también, como no, porque mi propio marido vive bajo amenaza y eso te hace también estar bastante cerca y, por último, el libro tiene un par de capítulos en los que se habla de ellas que tal vez te aclaren ese punto.

25Benito22/11/2007 12:45:51

Observo que le hacen preguntas de índole jurídico que obviamente Vd. no puede responder. ¿Considera que el tribunal ha condenado y absuelto en función estricta de lo que había en el sumario y escuchado en la vista?. ¿La absolución del "Egipcio" está siendo utilizada por personas que no aceptan el principio de que en caso de duda a favor del reo?

Estimado Benito, si considera que no puedo contestar a las preguntas de índole jurídica ¿por qué me plantea dos de ellas?

26Juan Luis22/11/2007 12:47:08

Buenos días, enhorabuena por su libro. Mi pregunta es la siguiente: como jefa de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, qué opina de que un hecho, en este caso, la Sentencia sobre el 11-M, dependiendo del medio de comunicación que te informe, pueda tener tantas y tantas interpretaciones, que llegue hasta el punto de hacer sentencias paralelas, interpretándolas para su "beneficio", ya sea político o económico, que hace que los ciudadanos no sepamos realmente quién dice la verdad.

Buenos días, Juan Luis. Pues opino que a toro pasado la profesión periodística tendría que hacer una reflexión colectiva sobre todo esto, sobre lo que ha significado y el punto al que nos ha llevado. Eso será trabajo ya de los profesores, los expertos, las organizaciones profesionales... pero sin duda será necesaria la autocrítica.

27Gonzalo22/11/2007 12:49:12

¿Qué piensa de quienes se refugian en la duda eterna para restar credibilidad a la sentencia?

Pienso que la Justicia es Justicia humana y que se rige por unas normas claras que todos hemos aceptado como integrantes de la sociedad. La metafísica o las posturas vitales de cada cual...

28Jess22/11/2007 12:51:44

Hola; ¿Por qué la sentencia no entra en un asunto de fondo tan importante como son los motivos ideológicos del atentado? Solo establece la responsabilidad de los autores materiales. Gracias.

Jess, creo que lo he contestado antes ya pero es que el marco de las cuestiones que debe dirimir una sentencia viene dado por el propio procedimiento. Por otra parte ninguna sentencia entra en los "motivos" del terrorismo porque no es su función y porque supondría legitimar de alguna manera dotándoles de sentido los crímenes execrables de los terroristas.

29Shaky22/11/2007 12:54:18

¡Buenos días!, ¿cómo ha sido la vida de este juez durante el Juicio? ¿Ha podido llevar una vida normal? ¿Qué es lo que más le sorprendió a usted del juicio?

¡Hola Shaky! Pues hombre no ha sido una vida normal en el sentido de que el trabajo ha sido muy, muy extenuante y apenas le ha dejado al juez tiempo libre. Mucha tensión, mucho trabajo, pocos días libres. Salvando todos esos escollos hemos intentado seguir haciendo nuestra vida de siempre. Del juicio sorprenderme, sorprenderme... hombre tal vez la enorme cantidad de incidencias procesales que llegaron a surgir -aunque eran en cierto modo previsibles- y que lo convirtieron casi en un "muestrario" de todos los avatares que puede sufrir un juicio oral.

30paco de terrassa22/11/2007 12:55:48

Sra. Beni, ¿que piensa del juez Bermúdez? Así de sencilla...y felicidades por su libro y por el esposo que tiene, ha dado un ejemplo a todo el mundo. Gracias.

Pues, Paco, pienso que es un buen tipo que intenta ser el mejor profesional que hay en él. También creo que tiene condiciones para ello ¿eh? Ah! y aunque a mí también me gusta House tengo que decir que GB tiene un humor bastante menos ácido en su vida normal

31Núria22/11/2007 12:56:16

¿Cómo ha llevado el hecho de que su marido fuera el magistrado que llevara el caso del 11-M?

Nuria, yo estoy orgullosa del trabajo que ha hecho y del servicio que ha prestado con él a la sociedad española.

32Mario22/11/2007 12:57:14

Buenos días y enhorabuena por tu nuevo libro. ¿Qué tanto por ciento de justicia crees que se ha hecho en el juicio del 11-M? Gracias.

Creo que se ha hecho toda la justicia que materialmente se puede hacer, a salvo, claro, del mejor criterio del Tribunal Supremo

33paula22/11/2007 12:58:16

Señora Beni, ¿qué ventajas e inconvenientes cree que puede tener, para la institución judicial, que la sociedad conozca los entresijos del proceso que siguen los jueces para poner una sentencia? ¿No cree que este seguimiento propicia la percepción del mismo como un espectáculo más? Gracias y un saludo.

Paula, en mi opinión, la transparencia, el aire fresco, las ventanas abiertas siempre son buenas en un sistema democrático. El lema del juez durante el juicio fue "transparencia toda, espectáculo cero" y creo que lo consiguió bastante bien.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos por haberme dedicado vuestro tiempo. Yo, periodista al fin, no he escrito "La soledad del juzgador" ni para otros periodistas, ni para los jueces, ni siquiera para darle lustre a mi marido. Lo he escrito para vosotros y para otra gente como vosotros para intentar aportar más datos, más claves, más información sobre como funciona realmente una institución que es básica para el funcionamiento democrático. Gracias, de verdad, y hasta siempre.