_
_
_
_
_

Entrevista con José Antonio Martínez Serrano

Profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia

José Antonio Martínez Serrano

La estructura económica de la Comunitat, uno de los capítulos electorales que menos difieren en los programas electorales de los principales partidos. Sin embargo, uno de los sectores tradicionales de la Comunitat, la agricultura, vive uno de sus momentos más críticos. Además, las ayudas de la Unión Europea se han acabado este año. El modelo económico emprendido por Camps, precedido por Zaplana, potencia, en exceso para algunos, el sector servicios. Este profesor de Economía Aplicada ha analizado la situación económica que deja la última legislatura de Francisco Camps.

1Jaime_xirivella21/05/2007 05:05:19

Nuestros sectores tradicionales (calzado, textil,...) sucumben ante las importaciones chinas. ¿No habría que proteger nuestros productos si no queremos correr el riesgo de acabar con la economía valenciana?

Proteger la industria ya se hizo en España y el resultado fue hambre y miseria. La competencia siemre ha favorecido nuestra prosperidad, por tanto, lo único que no hay que hacer es recurrir a la protección. La industria valenciana no se va a hundir por la competencia internacional, pero en nuestra comunidad no se podrán realizar tareas simples. La industria tradicional valenciana no la cierra los chinos, sino la industria y los servicios valenciano de mayor productividad. Y esto no es malo. Al contrario, es el signo del progreso.

2joaquín part21/05/2007 05:09:25

¿Hay vida más allá del ladrillo para la Comunidad Valenciana?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ladrillo representa aproximadamente el % de la producción y el % del empleo en la Comunidad Valencina. ¡ Mira si queda vida fuera de el! En la Comunidad el sector que garantiza una mayor properidad es el de servicios, ya que es el que tiene un mayor NIVEL de productividad. Cada día surgen nuevas actividades (muchas de ellas vinculadas a los servicios) que son nuestra principal fuente de prosperidad. Por tanto, cuando pase la fiebre del ladrillo queda mucha actividad productiva con pilares firmes. Sobre todo si se confirma que las dificultades más serias que ha atravesado la industria comienzan a superarse.

3Lluïsa Castelló21/05/2007 05:11:50

¿Qué nuevos retos plantea la economía a los valencianos?

El reto es adaptarse a un continuo cambio en las estructuras productivas en respuesta a una demanda nacional e intenacional cambiante y a un capitalimo global como nunca lo hemos tenido desde . Esto es un reto fundamentalmente empresarial a lo que los políticos únicamente pueden colaborar favoreciendo un marco institucional (fiscal, laboral, financiero,..) que no obstaculice los cambios.

4Dídac_patraix21/05/2007 05:14:56

¿Lo del I+D no es un poco mito?

Depende como lo miere. Desde el siglo XIX las sociedades que han prosperado lo han hecho incorporando nuevas tecnologias propias o ajenas, por tanto nuestra prosperidad depende de que sigamnos incorporando nuevas tecnologias, aunque no la inventesmo nosotros.La I+D no es la solucion a todos los problemas y los políticos europeos se llenan la boca de este término como la solución mágica. Los políticos norteamericanos no hablan tanto de ello, pero nosotros vivimos de su tecnologia.

5Juan Moreno21/05/2007 05:17:59

Las grandes superficies proliferan. ¿Ha muerto el pequeño comercio?

Las grandes superficies han proliferado menos de lo que ellos desean y, por eso, el grado de competencia en el sector no es muy intensa. Esta es una asignatura pendiente: abrir el sector a una rivalidad empresarial más intensa. Ni el Gobierno central ni el Gobierno autonómico parecen interesado en ello y el resultado es que el nivel de vida de los valencanos es menor de lo posible por la ausencia de un mayor número de grandes superficies comerciales. La prueba es que el sector alimentación ha conseguido aumentar significativamente sus margenes de beneficios en perjuicio del consumidor.

6Naranjas21/05/2007 05:20:07

¿Cómo se podría solucionar el problema de los agricultores?

El problema de los agricultores se solucionará cuando se pueda eliminar la actual PAC y el sector desarrolle plenamente sus potencialidades en el marco internacional. Para ello se requerirá tambien una reorganización en grandes explotaciones agrarias. No creo que la pequeña explotacion tenga ningún futuro

7Manolo21/05/2007 05:21:22

Hola señor serrano; QUiero preguntarle por uno de los argumentos del miedo que usa reiteradamente el PP¿Es verdad que exprime económicamente Zapatero a las comunidades gobernadas por el PP?

No creo que esta afirmación sea cierta. Quizá un año u otro se invierta más o menos pero los compromisos públicos van un poco por encima de estas mezquindades.

8calimotxo21/05/2007 05:24:54

¿Cree usted que la gestión realizada por zaplana y camps favorece más a determinados sectores o personas en concreto?¿han aumentado o disminuido las diferencias sociales en Valencia con el PP?

No creo que la acción interventora de las autridades valencianas puedan ser tan potentes como para favorecer a unos sectores u otros. En una econopmía de mercado quien manda es la demanda que ejercemos millones de personas en nuestras decisiones cotidianas y los empresarios que saben detectar las tendencias de la demanda y adaptarse son los que se benefician. Las autoridades podrán benefiar a una emresa frente a otras en sus contratos, pero nada mas. Las diferenmcias sociales no se han agrandado en lso últimos años. Mäs bien al contrario, debido al fuerte aumento del empleo.

9Pedro Valencia21/05/2007 05:27:03

Por que el empresariado valenciano es tan poco dado a inverir en I+D, e informática. Como quitar la mentalidad de que la informática es un gasto?

Si el enmpresario no invierte en I+D será porque no aprecia su rentabilidad. TEngamos en cuenta que muchas empresas valencianas son de tamaño pequeño y están en sectores tradicionales. No creo que en estos casos sea muy rentable invertir en I+D. Lo importante es que las empresas que nacen se orienten hacia actividades más sofisticadas tecnológicamentre

10Joan21/05/2007 05:31:00

¿podría indicarnos la situación real de las finanzas públicas? Desde el punto de vista económico ¿ que repercusión pueden tener todos los fastos que se están celebrando en los últimos meses en Valencia? Grcias.

La Generalitat Valenciana ha gastado importantes cantidades de dinero en servicios públicos y en eventos diversos. A mi personalmente no me parece mal esta estrategia. Al contrario, creo que ha sido una fuente importante de generar actividad y, además, de completar el tipo de turismo que teníamos hasta ahora, ya que está surgiendo con fuerza el turismo urbano. Por otro lado el grado de endeudamiento, aun siendo relativamente elevado en comparación con otras regiones, no me parece excesivo. Además, han hecho bien: en épocas de bajos tipos de interés hay que endeudarse y ahorar cuando suban los tipo (al igual que hacen las familias)

11Grifo21/05/2007 05:34:47

¿Afectará a la economía valenciana la retirada de fondos europeos?

La Comunidad Valenciana ha recibido un elevado volumen de recursos comunitarios y ello ha favorecido la modernización de nuestras infraestructras de todo tipo. La progresiva eliminación afectará seriamente si no es compensado por un mayor esfuerzo inversor regional o nacional. Por ello, es urgente que las autoridades se sensibilicen ante el reto que se avecina y comiencen a reorientar el presupuesto público hacia las infraestructuras, sobre todo teniendo en cuenta el gran aumento de población y actividad que se ha registrado desd el inicio de siglo. De no ser así puede surgir un estrangulamiento para nuestra prosperidad

12Borja21/05/2007 05:37:13

Buenas tardes, ¿como cree que afectaria a la economia valenciana el cierre de la planta de Ford en Almusafes?? ¿cree que la economia de la comunidad deberia de depender tanto de las grandes empresas??? Muchisimas gracias por su atención

No parece que la Ford se vaya a cerrar por ahora, pero puede estar seguro que algún día puede ocurrir. La verdad no me preocupa mucho. La economía valenciana no depende apenas de las grades empresas, por lo que cuando se marche los problemas serán mínimos.

13jordi21/05/2007 05:41:28

¿Hasta qué punto el turismo no es una riqueza volátil?

El turismo es tan volatil como la Ford, el mueble o los azulejos. La volatilidad de una actividad productiva no la imprime la actividad, sino la demanda y por ahora es más fiel la demanda de turismo que la de muebles o la de cualquier otro producto industrial. El turismo, si sabe adaptarse a los cambios en la demanda puede ser muy estable. Pero esto requiere actuaciones que no siempre se comparte en la sociedad. Por ejemplo, hay una gran demada de campos de golf y numerosos empresarios dispuestos a construirlos, pero nuestras autoridades deniegan sistemáticamente su construcción. DA la impresión de que las autoridades quieren que se produzca lo que no se demanda y que deje de producirse lo que se demanda.

14Joven21/05/2007 05:44:48

Viendo el trabajo que tenemos los jóvenes le preguntaré por el futuro¿Será la comunidad un territorio basado únicamente en el sector servicios?

En las economás avanzadas en torno al % de los puestos de trabajo nuevos son en el sector servicios. Así espero que acabe ocurriendo en la economá valenciana. Y esto es muy positivo ya que el sector servicios es el que tiene mayor n ivel de productividad y, por tanto, puede pagar mayores sueldos. Por tanto sus probabilidades de que trabaje en servicios son muy elevadas y con un poco de suerte es el sector donde podrá obtener una mayor remuneración.

15Alonso21/05/2007 05:48:15

Hola José Antonio; todavía no han declarado cuánto costará la habilitación del puerto de Valencia para el circuito de Formula Uno, ¿Cree que compensará? y sobre todo, ¿es seguro el sectro turístico como para basar toda la economía de una ciudad en ese sector?

Yo creo que hacer la Formula Uno urbana puede ser un acontecimiento interesante. No se si atrerá o no mucho turísmo directamente, pero estoy convencido que indirectamente si lo traerá. La ciudad de Valencia nunca ha sido una ciudad muy turística, ahora comienza a serlo y todavia en escasa medida. Acaontecimientos comno estos que señala quiza ayuden a su consolidación. Por otra parte no se preocupe por el coste de esos eventos, si no se lo gastan en esto en otra coas pero será.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos los participantes por sus interesantes preguntas y disculpen aquellos a los que no he podido responder

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_