_
_
_
_
_

Entrevista con Antonio Estevan

Fundación Nueva Cultura del Agua

Antonio Estevan

La última crecida del Ebro ha despertado las críticas del Partido Popular, especialmente de Francisco Camps, a la derogación del trasvase. La última sequía ha calentado el debate sobre las necesidades de infraestructuras para la Comunidad Valenciana. La ministra de Medio Ambiente ha frecuentado la comunidad valenciana durante los últimos años y siempre ha defendido la opción de las desaladoras. Para conocer todos los puntos de vista sobre este debate, Antonio Estevan, de la Fundación Nueva Cultura del Agua ha charlado con los lectores.

1mng16/05/2007 05:00:20

Sinceramente, ¿la opción de desalar el agua del mar es una solución al problema del agua?, cuánto tiempo se necesita para que esta vía (desalinizadoras) se convierta en solución? ¿En qué grado afecta a la bioesfera marina i al medi ambiente?

La desalación es una buena solución, ya plenamente operativa, para usos que requieran alta calidad y garantía. Es cara, pero no más que los trasvases a larga distancia. Los problemas de afección al medio marino están resueltos si se hacen las cosas bien. Los costes energéticos son altos pero de nuevo no mayores que los de los grandes travases. Gracias por la pregunta.

2quan16/05/2007 05:01:45

Buenas tardes, ¿Qué le parecería utilizar las azoteas de las fincas como huertas? ¿Es cierto que atraería la lluvia, refrescaría la ciudad y funcionaría como aislamiento térmico? Gracias por su respuesta y un saludo. ¡Buen trabajo!

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los tejados verdes son una vieja idea que por desgracia no se aplica mucho. Todo lo que sea vegetación en la ciudad es bueno, porque en efecto, mejora la habitabilidad urbana. Muchas gracias.

3Harto de Todo16/05/2007 05:03:58

El País tituló en marzo "El Ebro arroja al mar en cuatro días el 34% del trasvase que pide el PP", ¿le parece que la prensa, y El País en particular, están contribuyendo como debieran a deshacer los mitos y las supersticiones reinantes en estos temas?

Con todos mis respetos para El País, que es mi periódico desde , ese titular fue muy desafortunado. Las avenidas, por definición, no se pueden trasvasar, y la prensa de calidad está obligada a mantener criterios coherentes en este y en cualquier tema. Gracias por la pregunta.

4Vega Baja del Segura16/05/2007 05:06:38

Sr Estevan, ¿conoce la situación en la que se encuentra la región de la Vega Baja del Segura? Cuando el río alcanza su último tramo la situación de éste es lamentable. El agua y el río se convierten en instrumento político entre unos y otros sin dar solución alguna. ¿No debería haber un organismo independiente que gestionara nuestros ríos para el beneficio de todos? ¿Existe acaso?

En principio la Confederación del Segura debe actuar en función del interés público. Conozco algunos funcionarios de allí y sé que hacen lo que pueden. Pero son muchas décadas de decisiones equivocadas, una presión muy fuerte sobre los recursos, y una cuenca que ha sido forzada más allá de su límite. La Vega Baja es la salida de la cuenca y paga los platos rotos de todo eso. Hay que insistir en la exigencia de soluciones. Muchas gracias.

5Cris_Adaia16/05/2007 05:09:24

Hola, Antonio. ¿No es triste que Valencia tenga dos cauces y ningún río?

Sí, lo que ha hecho Valencia con su río no tiene nombre. No hay otro rio similar en España, y no sé si en Europa, que haya sido cortado por las buenas a km de su desembocadura. Vamos a trabajar a partir de ahora para que esa situación se corrija, y para que Valencia vuelva a tener su río Turia. Y una anotación: no son dos cauces, sino un cauce, el Llit del Túria, y un canal de hormigón que se llama Colector Sur y no es un cauce fluvial. Gracias.

6JuanChopo16/05/2007 05:12:06

Hola Antonio. Mis felicitaciones por tu libro con Naredo. Mi pregunta: ¿Cuándo llegará la crisis aguda hídrica a nuestros sistemas agrarios? ¿Qué soluciones o salidas atisba usted? Muchas gracias, un abrazo.

Juan gracias. Se lo diré a Naredo. Los dos pensamos que esa crisis ya ha llegado. Se están regando cientos de miles de hectáreas para mantener cultivos subvencionados cuyo producto real no pagan ni el agua que gastan, mientras los regadíos tradicionales, que son las zonas mas fétiles, se quedan sin agua y se envenenan con la contaminación. La reconversión del regadío en España es una asignatura pendiente, y urgente. Gracias.

7Nacho Peces16/05/2007 05:13:50

Las energías renovables producen energía que se puede usar para cualquier cosa, como desalar agua o mover un tranvía. Lo importante es que haya mucha energía renovable, y desalación, la mínima imprescindible (y grandes trasvases faraónicos, ninguno)

8Asociación Afectados PAI Albalat dels Tarongers16/05/2007 05:16:15

En nuestro municipio se ha presentado un PAI que contempla un área de actuación sobre 2.800.000 m2, con la construcción de 4.000 viviendas y un Golf Resot con hoteles. La población actual del pueblo sobre 850 habitantes más unas 1.500 en viviendas diseminadas. Limitando el pueblos transcurre el rio Palancia, seco durante todo el año salvo. ¿ Qué consumo anual de agua necesitará este proyecto en caso de llevarse a cabo? ¿ Hay suficientes recursos en la zona? Muchas gracias.

Ufff, tendría que calcularlo, pero será mucha agua. Les prometo que les haremos un cálculo aproximado. Casi seguro que el municipio no tendrá recursos y tratarán de sustraérselos a la agricultura, como han hecho en otros lugares. Gracias por la pregunta. Escriban a la Fundación Nueva Cultura del Agua y atenderemos su petición.

9valenciano16/05/2007 05:21:09

Antonio: ¿Por què si se suprimió el trasvase del Ebro no se hizo lo mismo con el del Júcar que era más insostenible que el del Ebro?

El trasvase del Júcar desde Cortes de Pallás era igual de insostenible que el del Ebro. Desde Cullera, no es que nos guste, pero lo hemos aceptado como un mal menor, imposible de evitar dada la situación de crispación que se había generado en Alicante. Lo estudiamos bien y vimos que no solo no tenía efectos negativos sobre el Júcar y la Albufera, sino que incluso podía tener un efecto positivo sobre el río al forzar el descenso de agua a lo largo de todo el cauce. Por eso lo aceptamos, pero fue un caso singular en una situación muy especial. Gracias.

10Andreu16/05/2007 05:26:38

¿Por qué cree usted que se paralizó el trasvase del Ebro y no el del Xúquer-Vinalopó? ¿No parten ambos de la misma visión estructuralista de satisfacción de la demanda y conllevan importantes impactos ambientales?

Andreu, respondo a sus tres preguntas a la vez, ya que en el fondo son similares. Para nosotros, la eficiencia y el ahorro están antes que ninguna otra política. La desalación hay que abordarla cuando se hayan agotado las posibilidades del ahorro, la eficiencia y la depuración. Pensamos, y lo hemos dicho por escrito, que en algunos lugares, p.ej., en Barcelona, se está construyendo demasiada capacidad de desalación, con la mitad bastaría. La demagogia con el agua es fácil de hacer, porque es una necesidad primordial que está grabada en el subconsciente del ser humano. El tema Xúquer-Vinalopó lo comenté en otra pregunta. Gracias.

11de la ribera16/05/2007 05:31:08

Sinceramente: ¿Cree que sin Xúquer Viu se hubiera podido cambiar la toma del trasvase al final del río? ¿Qué elementos, desde tu punto de vista hicieron posible el cambio de toma cuando el anterior trazado estaba muy avanzado?

Creo que ha sido un ejemplo de colaboración entre diversos estamentos sociales en pro de un fin colectivo. Un trabajomagnífico de los activistas de Xuquer Viu, que pasará a la historia de los movimientos sociales por conseguir algo que, en efecto, parecía imposible. La honestidad a toda prueba de unos regantes de la Ribera que una vez entienden que se les está engañando se enfrentan a quien sea necesario para cumplir con su deber de conservar el río para las generaciones futuras, y nuestra contribución como técnicos explicando las cosas en un lenguaje que la gente pueda entender, en vez de hacerlo como es habitual, en un lenguaje que la gente no pueda entender. Esa acción conjunta ha sido la que ha logrado resolver el tema. Gracias.

12RIOS CON VIDA16/05/2007 05:35:11

Pues sí y no. Dentro de los organismos de cuenca coexisten técnicos con visiones anticuadas de explotación de los ríos al límite, y otros (no sólo jóvenes) que honestamente quieren asumir la misión de proteger los ecosistemas hídricos como eje de su trabajo. Hoy por hoy quizá todavía haya más de los primeros, pero la cosa va cambiando, en parte por el trabajoque haceis en AEMS y en otras muchas ONGs. Entre los dirigentes, veo alguno/as claramente comprometidos con esta nueva visión, pero prefiero no dar nombres. Cada uno ya lo sabe...

13no sé qué pensar16/05/2007 05:37:39

¿cree usted que la solidaridad interterritorial es un principio que se respeta en la actual política del agua? Muchas gracias por sus opiniones

La solidaridad interterriorial no consiste en deteriorar unos ecosistemas para intentar tapar el deterioro de otros. En la acepción que hoy en día se le está dando a ese término en el terreno del agua, no le veo ningún fundamento. Gracias por la pregunta, de todos modos

14RiberaXúquer16/05/2007 05:40:04

Más allá de los deseos y voluntarismos ¿cree que el Xúquer tiene posibilidades reales de recuperación como río en la cuenca baja? ¿Cuáles son, desde su punto de vista, los temas claves que se deberían resolver para que se recupere el río?

En cuanto el Júcar volviera a tener caudal suficiente y se depuraran los vertidos de Alcira y Carcaixent, más dos o tres avenidas de arrastre de lodos, el río comenzaría a recuperarse él solo. El problema principal está en La Mancha, donde al río le quitan su caudal de base a beneficio de unos centenares de grandes explotaciones agrarias.

15mng16/05/2007 05:41:37

buenas tardes, Gracias por su respuesta, pero si como usted afirma la desalación es una buena solución ¿por qué esta no se aplica en paises como Arabia Saudi o Libia?

Arabia Saudí es el mayor desalador mundial, y Libia no llega a tanto porque tiene menos población. Ójala nunca tengamos que desalar tanto como ellos, no cabría ni un apartamento más en el País Valenciano. Gracias.

16Xúquer16/05/2007 05:42:38

¿Cree que se está aplicando correctamente la directiva marcada del agua en la cuenca del Júcar o se trata de reeditar con maquillaje europeo el plan de la cuenca del 97, producto del pacto bono-zaplana?

Reeditar el Plan del es inviable porque las aportaciones naturales del río han caído un % respecto a las que se manejaron en aquel Plan. Hay que reducir drásticamente asignaciones a usuarios en toda la cuenca. Será una batalla dura, pero habrá que afrontarla. Al menos ahora hay transparencia en los datos, cosa que antes no había, y sí había mucha manipulación técnica y mucha desinformación.

17VLC_0116/05/2007 05:44:34

Hace unos meses Ud. lanzó la idea de que el Túria vuelva a llevar agua en su viejo cauce: podría aclarar qué significaría para los jardines (¿nos quedamos sin jardínes y sin ciudad de las artes? ¿De dónde saldría el agua, qué pasaría en caso de inundación, qué beneficios tendría para los ciudadanos invertir (supongo que mucho dinero) en un proyecto así (ya vamos bien de "proyectos emblemáticos") cuando hay tantas carencias sociales que resolver en esta ciudad? Muchas gracias.

18aguaparatodos16/05/2007 05:46:29

¿Por qué defiende el cambio de trazado del trasvase Júcar-Vinalopó para coger el agua en la desembocadura del Júcar y se opone al trasvase del Ebro que también coge el agua en la desembocadura?

Nuestra oposición a esta obra se basa, ante todo, en que es un disparate hidráulico. Es mucho más barato ( o menos caro, para ser más exactos) y consume menos energía desalar agua en Alicante, Murcia y Almería que transportarla desde el Ebro. El agua no “baja sola” desde Tortosa a Valencia simplemente porque el Ebro esté encima en el mapa, como han asegurado algunos representantes de la Generalitat (tampoco “bajan solos” los camiones, ni el Euromed...). Para ocultar esos costes el gobierno anterior del PP montó un gran tinglado de subvenciones que se vino abajo en cuanto en Bruselas analizaron el proyecto. El trasvase del Ebro no se hará nunca porque es inviable sin subvenciones gigantescas, que tendríamos que pagar los contribuyentes.

19water16/05/2007 05:53:14

Si el agua es un bien escaso, sujeto a la precariedad ¿cómo, repasando las estadisticas de los últimos 100 años, ha habido una imparable puesta en regadio de zonas que antes no lo eran, bajo la bendición de todas las administraciones?

Ha tocado Vd. el punto clave del problema del agua en España, que es la puesta en regadío de millones de hectáreas de antiguos secanos, muchos inadecuados para regadíos, que consumen más de dos terceras partes del agua disponible en la España peninsular. Esta es una herencia de la dictadura franquista, que encontró en el regadío un espacio de legitimación social, en una España que venía de las sequías y del hambre. Lo lamentable es que esa política se haya prolongado hasta hoy, para seguir arañando puñados de votos agrarios aquí o allá. Ayudar a la agricultura familiar con regadíos selectivos puede estar justificado, pero seguir adelante con proyectos de transformación de decenas o cientos de miles de hectáreas como se sigue haciendo por ejemplo en el Ebro, en las dos Castillas o en otras cuencas, en la España de hoy no tiene justificación. Es mucho más el daño ambiental que se hace que la renta agraria que se genera.

20Andrés Palop16/05/2007 05:54:39

¿Por qué se han negado ustedes a hacer un trasvase desde Cortes de Pallás limitado únicamente a los sobrantes del Júcar?

El Júcar en Cortes no tiene sobrantes sino déficits, y además ese trasvase no era para los agricultores, sino para los promotores. Si se trasvasa agua potabilizable el abastecimiento al desarrollo urbanístico de Alicante tendría prioridad legal, por ser demanda urbana, sobre la agricultura de la Ribera, y tendría derecho a llevarse los recursos de ésta. Por eso lo ha apoyado la Generalitat, que ante todo defiende a los promotores. Eso sería letal para la agricultura de la Ribera, para la Albufera, que vive de sus retornos, e incluso para la garantía del abastecimiento de Valencia.

21chimo de mislata16/05/2007 05:58:30

buenas tardes sr.Estevan.¿cree que realmente para solucionar el problema del agua en la comunidad valenciana solo se prodria hacer con el trasvase del Ebro¿¿las desaladoras son una alternativa mas eficiente y rapida? Gracias

Los problemas del agua de la Comunidad Valenciana están muy localizados, no son generales:Vinalopó, Vega Baja, y poco más de escala relevante. Los usos urbanos tienen asegurada el agua necesaria, siempre que no se planteen crecimientos urbanísticos desmesurados como ocurre últimamente, lo cual es una insensatez ambiental y territorial. Lo que sí hay es un desastre ambiental bastante geenralizado en todos los ríos, casi siempre por una combinación de sobreexplotación y mala o nula depuración. La reutilización brilla por su ausencia excepto en el Vinalopó y la Vega Baja, por mucho que la propaganda oficial diga que somos los mejores en eso como en todo lo demás del mundo y el universo.

22Angel Gracia16/05/2007 06:00:45

En el IV FORO MUNDIAL DEL AGUA, México, marzo 2006 se demostró que con el agua de mar, NO desalinizada, utilizada como viene del mar, se puede ahorrar agua dulce en la ornamentación, en los campos de golf, en las piscinas, en las toilettes (caso de Hong Kong), en toda las costas del mundo (1.400 millones de Km). Pero ni siquiera Francisco Pimentel, que estuvo hablando conmigo varias veces sobre el tema ha planificado algo para la Expo 2008. ?Por qué?, ?acaso lo que yo no se , no existe?

Sí, esto es cierto, con las debidas precauciones en zonas litorales el agua de mar puede resolver muchos problemas directamente. Respecto a la Expo prefiero no opinar aquí, pero lo que sí es cieto es que Zaragoza está a cientos de kilómetros del mar.

Mensaje de Despedida

Bien, ya son las seis y hay que cerrar el debate. Muchas gracias a todos los internautas por las preguntas enviadas. Sólo querría añadir que el problema del agua no es ni lejanamente uno de los más importantes que tiene el País Valenciano ni ninguna otra comunidad en España. Si no se hubiera estado utilizando desde hace años la cuestión del agua como instrumento para la agitación, la crispación y la demagogia, y lanzando propuestas arcaicas e insostenibles como el trasvase del Ebro, destinadas a ocultar los errores anteriores, los problemas locales que existen en diversos lugares se hubieran ido resolviendo con mayor eficacia y a menor coste para todos. Esperemos que se vaya abriendo paso en la sociedad española una visión más moderna y más tranquila de la gestión del agua que ponga decididamente la prioridad en la restauración de los ecosistemas acuáticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_