_
_
_
_
_

Entrevista con Carlos Carnicero

Periodista

Carlos Carnicero

El colaborador de la Cadena SER ha analizado los resultados del referéndum de la Constitución europea celebrado el pasado domingo. (Foto: Pedro Menéndez)

1Corgan22/02/2005 05:06:48

¿No le parece a Vd. que resta credibilidad a la clase política tal disparidad de criterios en la interpretación del resultado del 20-F? Los ciudadanos no entendemos esta confrontación tan visceral, que es muy destructiva y no aporta nada.

Estoy absolutamente de acuerdo en que los partidos españoles, todos, carecen de la mínima grandeza para no desperdiciar ninguna ocasión de sacar partido y ventaja, incluso en temas que debieran estar por encima como es el caso de Europa.

2javier22/02/2005 05:04:40

¿Valora usted de igual manera el No de los seguidores del PP y el No de los seguidores de ERC? ¿Por qué?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El no de los seguidores de ERC o de IU es ideológico y no de revancha o de castigo. Si alguien vota en contra de la constitución europea para castigar al PSOE es un voto incoherente y de rencor. Es un voto en negativo.

3hoplita19422/02/2005 05:05:09

¿Mejorará la vida de los ciudadanos, la protección social y el acceso a condiciones laborales dignas este texto UE?

No las empeorará y por otro lado es la condición para avanzar en la construcción de Europa como una forma de compensación del unilateralismo norteamericano. La única forma de salvar los valores de la "vieja Europa" es una Europa fuerte.

4Bugiardi22/02/2005 05:06:32

¿La baja participación es la víctima del gran éxito del sí en el referendum?

La baja participación es la consecuencia de una "inconsecuencia europeísta". Todavía no somos conscientes de la potencia democrática de quinientos millones de personas que tengamos la grandeza de ceder una parte de nuestra soberanía para hacer un mundo mejor.

5salvador cava22/02/2005 05:07:28

¿Piensas que hemos sido un referente para el resto de Europa, a la vista del resultado del referéndum?

Pienso que la baja participación es un factor relativamente negativo, porque lo importante es la contundencia de los que han votado 'sí'. Ese factor me parece fundamental para animar el voto en el resto de Europa.

6José antonio22/02/2005 05:07:52

Hola Buenas tardes Señor Carlos Carnicero,sere breve y conciso.1ª mi admiracion hacia usted.Siempre escucho atentamente aquello que comenta.2ª ¿Que cree usted que hubiera pasado si el referéndum saliese NO?¿Tendriamos que haber salido de Europa?y por ultimo¿Cree usted en esta constitución? Muchas Carlos.Un saludo

Creo que un voto 'no' hubiera sido moralmente vinculante y hubiera retrasado considerablemente un fenómeno imparable como es la constitución europea.

7Alberto22/02/2005 05:08:34

Carlos, enhorabuena antes de nada por tu valentia. ¿Que te parecen las declaraciones de Aznar en un periodico italiano diciendo que el Referendum ha sido un gran fracaso? Muchas gracias y un abrazo.

Aznar es un político fracasado y resentido que no tiene ningún sentido de la responsabilidad de un estadista en el que privan su capacidad de revancha sobre la más mínima grandeza. La historia, la pequeña historia, le va a tratar con extraordinaria dureza. En la gran historia no tiene oportunidad de entrar.

8Juan Manuel22/02/2005 05:08:50

Hola Carlos. A mí me da la impresión de que la participación en el Referéndum ha sido la esperada (y creo que casi todo el mundo está de acuerdo en eso). ¿Tú crees que realmente PP y PSOE esperaban más participación? ¿Crees que el gobierno puede estar satisfecho con esa participación?.

Creo que nadie esperaba más participación y el hecho que haya sido prácticamente la misma que en las elecciones europeas confirma el diagnóstico de todo el trabajo que hay que hacer para potenciar el "europeísmo"

9Juan Manuel22/02/2005 05:19:04

Yo considero que Llamazares es uno de los políticos más válidos de nuestro país y estoy muy de acuerdo en casi todas sus ideas. A tí, que, según creo, también te despierta cierta afinidad, ¿te parece equivocada o acertada su postura ante este referéndum?. Un abrazo.

Creo que Izquierda Unida tiene una cierta obligación de marcar una diferencia para poder sobrevivir. También necesitamos una conciencia crítica desde la izquierda. Es un papel ingrato, de difícil crecimiento, pero de una gran necesidad social.

10PEDRO ANTONIO22/02/2005 05:21:30

Si los dos grandes partidos PSOE Y PP solicitaban el SI al Tratado, sería razonable que se repartieran la responsabilidad de la abstención ¿No le parece Sr, Carnicero?. Saludos cordiales y gracias por su atinados comentarios en diversos medios de comunicación.

Me hubiera gustado un gran mitin conjunto de Zapatero y Rajoy pidiendo el "sí" pero no hay esa grandeza en un patio político en el que el adversario siempre es enemigo. Nos falta cultura democrática, sentido del estado y grandeza política.

11una exvotanyte del psoe22/02/2005 05:29:10

¿Que opinión le merece las inculpaciones de Rubalcava y Blanco al PP por el incremento de los votos "no" en determinados barrios de Madrid y, sin embargo, pasar por alto comentarios sobre lo ocurrido en determinados municipios del pais vasco, donde el "no" llegó a alcanzar hasta el 70%?

Forma parte del descaro con el que se hacen todas las valoraciones electorales en el que el peor resultado se puede presentar como una victoria. La baja participación es una responsabilidad colectiva, pero no cabe duda de que el gobierno tiene mayor parte. Pero también es cierto que sectores del PP han jugado a la contra.

12Kiko22/02/2005 05:19:47

No he oído a ningún líder político decir que ganó la abstención. Deberían reflexionar sobre ello ¿no cree usted?

La abstención tiene muchas posibilidades de interpretación política pero solo se puede adjetivar honestamente el desinterés. Las causas son tan multiples que no se pueden precisar. Este era un partido en el que el resultado se conocía y no se valoró suficiente que la participación era un resultante político importante. Al final, lo que queda para la historia es que el "sí" fue mayor que el "no", pero hubiera sido mejor que fuera mucho más rotundo.

13Elián22/02/2005 05:22:31

El escritor Guillermo Cabrera Infante ha fallecido sin conocer una Cuba libre. ¿Considera que hay realmente voluntad en la izquierda española en que la democracia llegue a Cuba o en ciertos casos se deja de ser demócrata con tal de fastidiar al enemigo americano?

No conozco a ningún democrata de izquierdas que no quiera un proceso democrático en Cuba. Pero eso no está reñido con el hecho de que Estados Unidos es el mejor aliado del cierre del sistema cubano y quien mejor le facilita su inmovilismo. Si desapareciera el embargo y se normalizaran las relaciones el contagio democrático sería imparable.

14quike22/02/2005 05:24:18

acepta usted el estado plurinacional que proclaman los socios del gobierno zp?

Las palabras cada vez carecen de más sentido. Creo en una España en la que todo el mundo se sienta cómodo para ser europeo. La tragedia es que no somos conscientes de la grandeza de lo español. Dese Latinoamérica la miseria intelectual de los dirigentes españoles para conciliar una idea de España hace que el nacionalismo parezca miserable. Todos los nacionalismos, incluido, claro está el ultranacionalismo español. El nacionalismo es la última manifestación emocional de un rencor histórico.

15C. J. Suescun22/02/2005 05:26:21

Quien suscribe Sr. Christian Javier Suescun, ciudadano español residente en el exterior. Ante todo quiero felicitarle por vuestra condición de persona e intelecto, que sigo desde la lejanía. Consulta: Porque las representaciones consulares no dedicaron el más mínimo interés al tema (Solo folletos) y nada más; porque no se abocaron en ir a los centros españoles para informar a los ciudadanos mayores. Muchos de ellos me han dicho "Para que votar no se dé que se trata".

Pienso que empezando por el Gobierno y terminando por sus ramales más lejanos han puesto poca alma en esta consulta que se manifestaba como un trámite para un resultado conocido de antemano. Europa no es todavía fuente de poder interna en los partidos y no le dedican una atención estratégica. por eso Estrasburgo es un cementerio de elefantes o de políticos incomodos. Hasta que el Parlamento Europeo no tenga poder real y la comisión poder ejecutivo, Europa no avanzará a paso ligero.

16Daniel22/02/2005 05:34:32

Soy un estudiante erasmus que ahora mismo escribe desde Eindhoven, y pese a que me siento completamente Europeo y europeísta, creo en una Europa de los pueblos y las personas, no de la economía neoliberal y el militarismo, que es lo que encuentro que se fomenta con esta Constitución. Además, me parece que la postura del gobierno español no tiene lógica desde una supuesta política de izquierdas, se deberían sentir derrotados ideológicamente.

Creo que su posición es de una extraordinaria exigencia ideológica pero desde el punto de vista de lo posible, no me parece adecuada. Hay que progresar desde dentro y rechazando la Constitución hubieramos retrasado Europa. Yo creo que lo que está ocurriendo en Irak y la amenaza del unilateralismo no nos deja tiempo para las demoras. Retrasar Europa es peor para la izquierda que una Europa imperfecta.

17Ovidio Cordero22/02/2005 05:27:45

¿Por qué no hay manera de superar el 50% de participación en votaciones de ámbito europeo? ¿Vemos Europa como algo no propio?

Lamentablemente no puedo estar más de acuerdo. Todavía la distancia que separa a un polaco de un español se nos antoja como insalvable, porque no sentimos próximo el poder de una Europa unida. Estados Unidos es la unica realidad indiscutible y China se está despertando. Si no nos apresuramos , nuestra capacidad de defender nuestros valores estará al borde del abismo.

18Jose Antonio22/02/2005 05:32:39

En primer lugar mi felicitación por sus colaboraciones en la SER. Le sigo siempre que puedo. La pergunta: ¿Que pasaría con las criticas que esta recibiendo el Gobierno actualmente por parte de la derecha mas extrema si los resultados del referéndum en otros paises de la unión ( ej. Francia o Alemania) no son "tan buenos" como aqui?. Saludos.

La derecha jugó contra el referendum de la OTAN corriendo el riesgo de que su proyecto esttratégico se fuera a pique. Ahora han estado al borde de repetir la experiencia, pero aquella irresponsabilidad no fue rentable para Fraga y no lo hubiera sido rentable para Rajoy. Pero se ha notado la falta de entusiasmo.

19Cauê Nascimento22/02/2005 05:28:40

No piensa que este Tratado esta blindado contra cambios, por exigir que todos los Estado estén de acuerdo para que sea revisado en el futuro? De esta manera la UE no tendría perspectivas de evolucionar en términos de integración.

Creo que esta es una constitución de mínimos en la que los proyectos progresistas son posibles. Es un mínimo común denominador que no pone fronteras infranqueables al progreso. Es un obstáculo pero salvable.

20Fernando R.22/02/2005 05:20:16

¿Cree usted que Mariano Rajoy tiene capacidad de maniobra para poder adoptar posturas mas moderadas distanciando del poder del partido a personas como Acebes, Zaplana que en éste referendum se han mostrado tan ambiguos y otros temas tan radicales?

El partido Popular tiene el típico síndrome de la pérdida del poder y hay una lucha por la supervivencia con menos puestos para ocupar poder. Además, la disciplina férrea y autoritaria de Aznar facilitaba un acuerdo impuesto desde arriba en donde las discrepancias eran imposibles. De repente se ha abierto la botella y ahora Rajoy no tiene un modo democrático de ponerle un control. La lucha promete ser muy fuerte porque la sombra y el rencor de Aznar es muy potente.

21nevado22/02/2005 05:30:45

Señor Carnicero, sin nombres, por supuesto, pero...¿ha recibido en algún momento durante estos últimos meses presiones o amenazas de algún sector (político, mediático...) por hablar con tanta coherencia y decir las cosas tan a las claras?

Sinceramente las amenazas no se formulan normalmente porque el marco de juego de la economía de mercado no lo necesita. Cada posición ideológica y profesional tiene un espacio posible, y cada posición personal definida concreta espacios inalcanzables. Yo me siento bien con lo que digo y hasta ahora, además, me ha permitido vivir con dignidad. Cada uno elige su tipo de mordaza y la mía la diseño yo.

22eduardo22/02/2005 05:45:23

¿Se nos sigue considerando incapaces de votar sobre cuestiones concretas sin tener que unir ese voto a un partido político? Ahí va mi caso para que lo analicen nuestros políticos freudianos: voté NO. Nunca voté ni votaré PP, no creo en la visión oportunista del PSOE en cuanto al referendum e IU perdió gran parte de su credibilidad para mí. ¿debajo de qué carta está el garbanzo?

Es verdad que el rechazo tiene más motivaciones que la adhesión lo cual nos esclaviza. Pero eso es la manifestación más cruel de la falta de pluralismo real de la sociedad que nos obliga a ser unidireccionales y tener una adhesión incondicional. Se vota y se opina para no favorecer al adversario y ese universo de falta de matices nos empequeñece como personas y como ciudadanos. La respuesta está en el compromiso político y en la lucha porque los partidos y las demás asociaciones de la vida pública se adapten a los comportamientos democráticos. Ese es nuestro reto como ciudadanos.

23PRL CACERES22/02/2005 05:38:15

CREE QUE CON LA INFORMACIÓN FACILITADA SOBRE LOS RESULTADOS POR LOS DIFERENTES PARTIDOS POLÍTICOS, ETC... SE PUEDE ESTIMAR LA VERDADERA REALIDAD DE LA VIDA POLÍTICA ESPAÑOLA? ME EXPLICO, LA IZQUIERDA O LA DERECHA HAN SALIDO MÁS O MENOS FORTALECIDAS?... UN SALUDO....

No creo que se la lectura más interesante que se pueda hacer, pero es cierto que la clase política ha demostrado una vez más su incapacidad para un contagio democrático. Con estas actitudes el ciudadano fortalece su desconfianza de la política y se aleja de la participación.

24Enrique22/02/2005 05:47:49

¿Cual es la razón de que esté más tiempo en Cuba que en España?, ¿Es corresponsal de algún medio o algo así, o por gusto ( no le culparía por ello, la verdad)?. Un Saludo.

La distancia me permite reflexionar y escribir sin que la espuma oculte el fondo de la cazuela. Creo que la vida política española está llena de ramas que impiden ver el bosque. Además estoy inmerso en el proyecto de una revista latinoamericana porque creo que en Europa hay muchas calles asfaltadas y en Latinoamérica casi todas necesitan una capa de asfalto. Tengo el alma puesta en aquel continente y el corazón en este. Por eso estoy a caballo entre La Habana y Madrid.

Mensaje de Despedida

Lamento mucho no disponer hoy de más tiempo, pero ha sido un placer estar con vosotros y siempre estoy dispuesto a volver. Gracias a todos, Carlos Carnicero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_