_
_
_
_
_

Entrevista con Ignasi Guardans

Diputado de CiU

Ignasi Guardans

Las diferencias sobre la guerra en Irak han alejado definitivamente a CiU del Gobierno. Como responsable de Exteriores de los nacionalistas catalanes en el Congreso, Ignasi Guardans ha sido uno de las voces más beligerantes contra la postura del PP. Guardans ha charlado con los lectores.

1carlos alberto09/04/2003 06:04:49

Sr Guardans ¿considera Vd. que, teniendo en cuenta el actual grado de crispación política y de la vida parlamentaria, y la evidente ruptura entre la opinión pública y el Gobierno, sería oportuno convocar al pueblo soberano a elecciones generales anticipando la disolución de las Cortes? ¿Sería su grupo partidario de reclamar esta posición al Gobierno? Gracias

ObjectNo soy especialmente partidario de las dioluciones anticipadas. En cualquier caso, son responsabilidad de Aznar, que ya ha anunciado que no quiere volverse a presentar. Otra cosa sería una dimisión y otro líder del PP: la vida política recuperaría bastante serenidad

2Pepe, Logroño09/04/2003 06:07:15

Sr. Guardians, me gustaría saber si se notaba o le han manifestado algunos miembros del PP cierta incomodidad por la postura del partido con respecto a la guerra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ObjectSí, sin duda, muchos diputados del PP en privado se distanciaban de Aznar, hasta que se cometió el error de la petición de votación secreta. A partir de ahí, "prietas las filas", ya casi nadie se ha atrevido a decir nada a nadie que no fuera de su propio partido (o ni siquiera)

3LuisAngel09/04/2003 06:14:01

¿No cree que ha sido el Gobierno el principal responsable de la crispación social que se ha generado a raíz del ataque a Irak?

ObjectEstoy convencido de que el Gobierno, y en particular Aznar y Javier Arenas tienen la grave responsabilidad de haber crispado el ambiente de este modo. Son ellos los que han basado toda su argumentación en la descalificación y el insulto, contrariamente a lo que ha ocurrido por ejemplo en Gran Bretaña. Aznar debe rectificar ahora esa actitud poco responsable si quiere que la vida política recupere su indispensable tono sereno.

4López3909/04/2003 06:15:59

Usted exigió a Aznar que se opusiera en todos los foros internacionales a las pretensiones de Washington para erigirse como potencia colonial ocupante de Irak. ¿Cree que el Gobierno ha mostrado una postura demasiado arrogante, cuando todo el mundo sabía que estaba apoyando una guerra ilegal, en vez de explicar las cosas con objetividad.

ObjectEl grave error del PP ha sido precisamente ese, la arrogancia. No ha intentado convencer, sino que ha exigido fe en el líder, sin dar razones, y ha insultado a todos los que no estábamos convencidos por esas explicaciones, de forma muy simple. Yo no creo en esta estúpida guerra, pero respetaría a quien de buena fe creyera que va a tener algún resultado positivo. Si Aznar hubiera seguido esta actitud de respeto, la sociedad estaría contra la guerra, pero no con este sentimiento general de ira e impotencia ante tanta mentira y tanto doble discurso.

5koalajoma09/04/2003 06:18:17

¿Sería partidario de que su coalición apoyase al PP en futuras situaciones de minoría para formar gobierno?

ObjectEn este momento, y con Aznar o alguien que mantenga su discurso y su desprecio arrogante, es impensable que se repita apoyo alguno de CiU. El futuro dirá quién y con qué propuestas gana las elecciones, y en función de su programa y de cómo atienda a los que para nosotros y nuestros votantes son cuestiones básicas nos plantearemos nuestra actitud en el futuro parlamento del .

6Noel09/04/2003 06:20:44

¿Cómo cree que puede afectar al PP en las próximas elecciones su apoyo a la intervención armada contra Irak? Un saludo

ObjectOtro saludo (esto está saliendo muy serio!). No es fácil predecir qué impacto electoral tendrá este rechazo a la guerra. Sólo cabe pedir que ninguno, ni uno solo de los que han protestado contra la guerra se quede en casa, ni el de mayo ni en convocatorias posteriores. La caceroladas y las manifestaciones están muy bien, pero en democracia, al final el poder se da o se quita con cada uno de los votos. Eso es lo que cuenta y contará de verdad.

7Silvia09/04/2003 06:24:28

Sr. Guardans, una pregunta que nos hacemos todos y aunque parezca simple yo no he oído una explicación que pueda convencerme. ¿Por qué Aznar se puso del lado de Bush en este conflicto? Gracias y un saludo.

ObjectTampoco tengo yo esa explicación. Pero creo que tiene que ver con complejos diversos. Quizá personales, y ahí no puedo profundizar, por respeto y responsabilidad. Y "de Estado" en cualquier caso, creyéndose de verdad que España gana en influencia y respetabilidad al estar incondicionalmente al lado de quien tiene el poder en el mundo, de forma servil. Es absurdo: Estados UNidos y el mundo respetan a quien es leal a sus compromisos internacionales pero desde políticas propias. No a los satélites.

8Juan Luis09/04/2003 06:35:51

Buenas tardes Sr. Guardans, ¿no cree que la ONU está herida de muerte? ¿Qué sentido tiene que tenga una participación destacada en la reconstrucción, me lo puede explicar? Un saludo

ObjectBuenas tardes. La ONU está gravemente herida, sí, pero no sabemos todavía si de muerte. Lo que ocurra a apartir de ahora es esencial. La ONU representa (con sus defectos, que los tiene) la legitimidad y la legalidad. Sin la ONU es la ley de la selva. La ONU, contra lo que nos transmiten los enemigos de la misma, no son un conjunto de burócratas: es el punto de encuentro de la comunidad internacional, su única voz legítima a nivel mundial. Por eso es esencial que sea la ONU quien dirija y articule la transición política en Irak, quien administre su inmensa riqueza, y no sólo quien canalice la ayuda humanitaria. Si la ONU queda reducida a una ONG con mucho dinero, estará muerta, y con ella todo marco jurídico más o menos objetivo que proteja a los paises y a sus pueblos no en función de su PIB o de su capacidad militar, sino en función de criterios objetivos.

9Juan Castaño Pérez09/04/2003 06:37:18

¿No se han arrepentido de haberle dado el poder al PP en el 96?. ¿No hubiera sido mejor intentar una nueva alianza de gobierno con un PSOE renovado sin Felipe González a la cabeza?.

ObjectCiU no le dio realmente el poder a Aznar en el . Hay que recordar que tanto en como en CiU votó en favor de la única mayoría de gobierno posible: la alternativa era, en ambos casos, nuevas elecciones. Y en concreto, en el , si hubiéramos hecho eso, hoy estaríamos fuera del euro, entre otras cosas.-

10Lorena, Alicante09/04/2003 06:38:05

Ahora que parece que el régimen de Sadam Husein ha caído, ¿cree que debe exigirse más que nunca la vuelta de las flotillas españolas?

ObjectNo hay que dar argumentos gratuitos a Aznar. La flotilla que ha llegado a Irak debe quedarse ahí y ayudar en lo que pueda con su hospital y sus víveres: ya no es apoyo logístico a una guerra que está a punto de terminar. Sería preferible que se hiciera bajo mandato de la UE, pero no pediremos su regreso.

11Jan Hartman09/04/2003 06:41:40

Si Espana forma parte de la Troika que lidera la coalicion que ataco a Iraq, porque la cumbre del lunes en Belfast fue a deux y no la habitual menage a trois? Que ha pasado? Ya no sale mas en la foto Sr. Aznar?

ObjectAznar ( y España) han sido utilizadas por los Estados Unidos para legitimar su guerra con apariencias de gran coalición, ante el mundo y ante su propia opinión pública, así como para dividir a Europa, con gran éxito. Ahora llega la hora de la verdad: los conquistadores son los que han peleado, y ellos decidirán cómo es la etapa que comienza. Esencialmente, los EEUU, y siempre que no sea muy exigente en su pretensiones (en cuanto al papel de la ONU), también el reino Unido. España está ahora para EEUU al mismo nivel que Polonia o Lituania: ni más, ni menos.

12Tutor09/04/2003 06:43:37

Después de todas las tensiones políticas y sociales que se han vivido en los últimos días. ¿Cómo quedan las relaciones entre las distintas fuerzas políticas y concretamente entre el PP y CiU? Un saludo

ObjectHan quedado muy mal esas relaciones, aunque ya se estaban agrietando por la obsesión antiautonómica del PP. Intentaremos seguir trabajando con responsabilidad en temas concretos, pero no hay duda de que va ser difícil con este Presidente del Gobierno.

13Galino09/04/2003 06:45:31

Sr. Guardans, ¿no le parece una total falta de descaro las declaraciones de hoy de Trillo en las que asegura que no puede garantizar la seguridad de los periodistas españoles? Y por otro lado ¿en qué se ha materializado la participación humanitaria de España en esta guerra?

ObjectLa actuación de Trillo ha sido lamentable. Y la ayuda humanitaria de España es por el momento muy escasa, contra lo que nos cuentan: mezclan en sus datos ayuda real con los gastos de la flotilla militar o créditos empresariales a inversiones en la zona.

14Pilar, Salamanca09/04/2003 06:48:43

Me gustaría preguntarle hasta qué punto ha quedado dañada la UE después de esta crisis. ¿Cómo cree que se desarrollarán las relaciones entre los distintos miembros en los próximos meses?

ObjectTodos los miembros de la UE tienen interés en restañar heridas tan pronto como se pueda. Mientras estén los actuales líderes, la política exterior común está casi muerta. El resto de las políticas comunitarias se desarrollarán por necesidad de todos, salvo si Aznar apoya o calla ante las sabnciones de EEUU a Francia y Alemania. A medio plazo, podría ser que esta crisis convenza a muchos para dar un nuevo impulso a un marco político distinto. Pero no antes de la ampliación y de nuevo liderazgo en España o incluso en Francia.

15Unaquepasaba09/04/2003 06:51:28

Hola, en tu opinión, cuáles son los verdaderos motivos que han llevado a Estados Unidos colonizar Irak. ¿Cree que hay riesgo de que intenten un ataque preventivo contra algún otro país como Siria, Irán o Corea del Norte?

ObjectPoder, control, hegemonía, influencia: puedes escoger entre ellos. Otros ataques preventivos son posibles, aunque ante tal exhibición de poder militar, la amenaza de llevarlos a cabo puede empezar a tener grandes efectos desestabilizadores por sí sola.

16Lola09/04/2003 06:53:19

Se ha hablado mucho de un plan para Oriente Próximo, ¿en qué va a consistir? Cree que esta guerra puede darle más alas a los israelíes para seguir con la política de represión militar contra el pueblo palestino apoyándose en la lucha contra el terrorismo?

ObjectEstá por ver si EEUU, ante la presión del resto del mundo y de sus socios árabes y la Unión Europea, empieza a presionar de algún modo a Israel en favor de la paz. Haber controlado la "amenaza iraquí" debilita parte de los argumentos israelíes para no hacer nada. El escenario contrario también es posible, pero da vértigo.

17J.GARCIA09/04/2003 06:55:17

¿Podemos encontrarnos, ante la evidencia de los hechos, bajo una dictadura militar de los EE.UU?

ObjectUna dictadura esctrictamente quizá no. Un régimen autoritario de control americano, sí, durante un período indeterminado de dominación militar. El resto depende de muchos factores hoy difíciles de anticipar.

18Manuel09/04/2003 06:59:41

Hola Ignasi, gracias por atender a nuestras preguntas. Tengo curiosidad por saber qué ambiente se respira en estos momentos en el Congreso a la vista de las imágenes que ofrece la televisión y de las informaciones de la caída del régimen de Sadam.

ObjectHola. Un ambiente triste en muchos sentidos, donde demasiados miembros del PP creen que ya pueden respirar tranquilos porque ya han ganado la guerra, y llegan a tratar a quienes hemos estado contra la guerra como si fuéramos la parte derrotada. Irresponsable, patético, y nada favorable a la recuperación de un buen clima político.

19Carmen Jara09/04/2003 07:01:40

Sr. Guardans; somos de un programa de radio en español, aquí en Gotemburgo Suecia, nuestra pregunta es: cree Ud. que España está en condiciones de pedir a la ONU que sea este organismo y no otro quién se haga cargo de la reconstrucción de Irak? Atte. Carmen Jara- Redacción radio S.Bolivar 106.3

ObjectHola. Qué bonito es Gotemburgo! España podría ser muy influyente ahora si realmente quisiera. Podría catalizar una posición unitaria de la Unión Europea en apoyo del papel de la ONU. A esa posición se sumarían sin duda casi todos los países iberoamericanos, y en especial los del Consejo de Seguridad. Se sumarían los países candidatos de la UE, si se hace una propuesta inteligente y en claro apoyo de la legalidad internacional. Se sumarían los árabes. Se sumaría Rusia. Y Estados Unidos debería resolver si está dispuesto a vetar una propuesta de este tipo en el Consejo. Todo esto es posible, y es una maquinaria de influencias que España podría liderar si quiesiera.

20Burbuja09/04/2003 07:05:17

Hola quiero comentar que he pasado vergüenza ajena durante alguno de los debates que han tenido lugar con motivo de la guerra. ¿había vivido el Congreso unas sesiones tan turbulentas anteriormente? Yo creo que si los diputados se pierden el respeto, mal vamos. Gracias por contestar.

ObjectHabrá que ir terminando... El Congreso ha reflejado lo que ha sido la tensión de la sociedad. Pero en efecto se ha llegado en ocasiones a extremos vergonzosos. Los medios de comunicación, con sus retransmisiones, y la reacción posterior de gente como Ud., han hecho mucho para devolver la dignidad a la Cámara. Es importante que siga siendo así, y que despuués de este desastre no se ·despolitice" o "desparlamentarice" la sociedad, y siga controlándose lo que hacemos aquí detrás de los leones.

21DIDAC08/04/2003 06:13:54

Señor Guardans: ¿Cree usted que el apoyo de Aznar a Bush se debe en parte a razones de cooperación contraterrorista? y en caso afirmativo: ¿Si EEUU nos espía para obtener información susceptible de ser utilizada contra el terrorismo, vulnerando derechos fundamentales tales como la confidencialidad de las comunicaciones, estaríamos ante un nuevo caso de guerra sucia en el Estado español?

Object

22freddy08/04/2003 07:11:44

Hay dos partidos: Con. / Unió. Que es la diferencia?

Object

23Jairo08/04/2003 09:59:38

Buenos días, señor Gardans, ¿son estimables las posibles acciones judiciales contra Aznarr en un tribunal internacional como en La Haya o ante el Constitucional? Gracias

Object

24Jairo08/04/2003 10:02:55

Buenas tardes, ¿considera equiparable la falta de condena del terrorismo etarra de HB con la prepotencia del señor Aznar en esta crisis? Gracies

Object

25Jairo08/04/2003 10:06:49

Buenas tardes, soy nacionalista gallego y vivo en Hungría; la actitud discordante de Aznar presenta una creciente simpatía por los nacionalismo perífericos, al presentar a Aznar como líder poco "democrático". ¿Es ese un activo electoral, o a la larga puede perjudicar la postura de los nacionalismos en el ámbito europeo?

Object

26sinto09/04/2003 05:28:10

Muchas gracias por vuestro trabajo. Parece que al ejercito invasor le puede al final molestar la labor que estais haciendo en los distintos frentes, y especialmente ahora en Bagdad.¿Tratan de tener el mínimo número de testigos para poder censurar lo que les parezca? ¿Existe el peligro de llegar a una desinformación acerca de lo que ocurre? Cuidaros mucho, un abrazo a todos

Object

27Sergio León09/04/2003 05:49:39

Sr. Guardans, Mi pregunta es corta, sabe Ud. o alguien, cuanto fue el monto de dólares que recibio el Sr. Aznara para apoyar a J.Bush en una invación que ha sido rechazada por mas de 80 % de la población del Mundo? incluyendo a Espana. Le hago la pregunta por los yanquis se han vanagloriado que con plata se compran "las prostitutas" por muy decentes que sean....

Object

28ana09/04/2003 05:50:14

¿Da usted crédito al vaticinio de Felipe González respecto al próximo comienzo de una tercera guerra mundial?

Object

29Manuel Gómez Acosta09/04/2003 05:50:22

Estimat diputat : No sería mejor para "tots els catalans",emplear nuestras energías democráticas en cambiar el Gobierno de Madrid ,por otro progresista,tolerante,amante de la paz y sensible a las libertades nacionales de Catalunya,y no gastarlas en batallas "partidistas" e iniciar una deriva "cap la autodeterminació",que solo beneficia a los "profesionales " de la política y no al Poble de Catalunya,que solo pretende convivir en paz,libertad y solidaridad con nuestros hermanos de los otros pueblos y naciones de España,y trabajar en la construcción de una Europa de los trabajadores ...... Reconstruyamos el catalinismo progresista solidario con los pueblos de España,por favor no creeis nuevos problemas...,que ya "tenim prou"......, aprender del "seny" de nuestra "societat civil"......,"escoltar" no solamente a los que viven de vuestra "organización política" (vuestra clientela)..

Object

30Object09/04/2003 06:16:45

periodicamente, CiU ha sustentado al gobierno del señor Aznar ¿Por qué?

Object

31ManU09/04/2003 06:16:45

Buenas tardes,¿podría decirme que consiguió CiU en favor de Catalunya por el apoyo prestado al gobierno del PSOE del '93-'96 y al del PP del '96-'00?

Object

32LIOLIN09/04/2003 06:16:45

Sr. Guardans, bona tarda. Después de tantos siglos de convivencia, ¿porqué ya no es posible?. Un madrileño.

Object

33manuel antiwars09/04/2003 06:16:45

va a apostar ciu por la via independentista(como la del pnv)o va a respetar la constitución española e intentar reformar un estatuto que una más a los catalanes? (y no que los intente batasunizar como hace ERC)

Object

34Runfo09/04/2003 06:17:08

Sr. Guardans, en su opinión esta grave crisis que ha dejado al descubierto de bueno y de malo de: 1º El Gobierno; 2º el PP, 3º La oposición, 4º la sociedad española? Gracias por su respuesta

Object

35Lumpin, 45609/04/2003 06:19:58

¿Hay alguna estimación del coste que acarreará la reconstrucción de Irak? ¿Qué opina de la idea estadounidense de poner a un militar al frente del país?

Object

36jacobo09/04/2003 06:20:57

Buenas tardes don Iganasi. Ante todo, creo que le acabo de oir en La Ventana y debo decirle que eso que le han dicho algunos parlamentarios del PP es una indignidad y un insulto a muchos ciudadanos. Mi pregunta es: ¿cómo cree usted que será el futuro de Irak?. ¿Será un territorio dirigido desde EEUU, mediante un directorio militar?.

Object

37pepe/asturias09/04/2003 06:23:15

Sr. Guardans, ¿no cree Ud. que si esta guerra se hizo ilegalmente, los delcarantes deben ser puestos a disposicion de los tribunales internacionales? o por el contrario, ¿el mundo deberá seguir bajo los caprichos de estos mafiosos?

Object

38unexvotantedel PP09/04/2003 06:27:01

Hola! ¿Se cree usted lo que dijo Arenas que de aquí a las elecciones les darán la vuelta a las encuestas? A mí me hace gracia. ¿Tendrán algún as en la manga? Gracias

Object

39alexandre gontijo-brasil09/04/2003 06:27:27

come sientes la relacion de espanha com latino america hoy?????

Object

40alexandre gontijo-brasil09/04/2003 06:27:35

la campanha contra el racismo cibernetico es tu gran logro como politico???????

Object

41alexandre gontijo-brasil09/04/2003 06:27:46

come sente lo derecho internacional privado en mundo tan "globalizado???????

Object

42alexandre gontijo-brasil09/04/2003 06:28:01

cual es tu vision sobre la situation iraki??????

Object

43alexandre gontijo-brasil09/04/2003 06:28:01

cual es tu vision sobre el futuro de las organizaciones internacionales como onu e otan, pese las ocorrencias internacionales????

Object

44Marta G.09/04/2003 06:30:26

Mire a mí me han llamado la atención dos posturas: la de Francia que si llega a durar más la guerra envía soldados y la de Gran Bretaña, que si esto dura más, se retira de allí. ¿Qué opina?¿Qué motivos les han llevado a este cambio en tan poco tiempo?

Object

45Freddy09/04/2003 06:30:47

¿Quién piensas será el sucesor de Aznar? ¿Quién es tu favorito?

Object

46Freddy09/04/2003 06:30:50

Quien piensas será el sucesor de Aznar? Quien es tu favorito?

Object

47Freddy09/04/2003 06:30:54

Es CiU izquierda, centro o derecha?

Object

48Ramón09/04/2003 06:34:00

Sr. Guardans, ¿Cree que si el PSOE hubiera estado en el Gobierno habríamos formado parte de esta vergüenza?

Object

49Luis Manuel09/04/2003 06:46:25

¿Qué consecuencias cree que va a tener en la Turquía de los próximos años el apoyo que están dando los kurdos de Iraq a EEUU en esta guerra y su negativa al paso de las tropas aliadas por su territorio? ¿Cree que visto lo visto Turquía puede ser considerado como candidato al ingreso en la UE?

Object

50Joan09/04/2003 07:00:49

Sr Guardans, bona vesprada desde Valencia. 2 preguntas: ¿Cree que ganará Mas? y ¿como podria afectar al "hecho nacional" catalán - y con consecuencias también, por tanto, para el País Valenciano- una victoria de Maragall?

Object

51Alejandro09/04/2003 07:00:49

En mi opinión, la reacción del PP ante todo el conflicto de Irak, así como ante el asunto "Prestige", es una nueva prueba de los males del sistema de partidos que tenemos en España. Paradójicamente, los instrumentos fundamentales de nuestra democracia funcionan internamente como una dictadura. La pregunta es simple: ¿Tiene solución esta situación? ¿Existe alguna forma de "abrir" nuestra democracia al Pueblo para evitar abusos de poder desde mayorías absolutas en sede parlamentaria?

Object

Mensaje de Despedida

Ha sido magnífico poder tener esta conversación. Quedan preguntas en el tintero, porque los interrogantes pendientes son muchos y graves. Y las respuestas nos afectarán a todos más de lo que creemos. Muchas gracias a tod@s, y de verdad, que de aquí quede al menos un mensaje: al votar se entrega el poder, a personas como Aznar o a quien cada uno quiera. No es aceptable quedarse en casa el dia de las elecciones, y manifestarse cuando los pólíticos actúna en nuestro nombre de forma irresponsable. Un cordialísimo saludo!!!

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_