_
_
_
_
_

Entrevista con Ignacio Cembrero

Enviado especial de EL PAÍS a Rabat

Ignacio Cembrero

Ignacio Cembrero ha charlado desde Rabat con los internautas sobre el último incidente entre Marruecos y España y sobre las elecciones legislativas que se celebran el viernes en el país vecino.

1Object24/09/2002 07:08:04

¿Crees que se está creando en estas elecciones un clima anti-español? ¿Crees que a corto-medio plazo las empresas que estamos en Marruecos encontraremos algún tipo de problema, bien financiero, de personal u otro tipo dado el clima que se puede estar creando?

2Object24/09/2002 07:08:08

¿Por qué Francia no apoya a España en el conflicto con Marruecos?

ObjectNo apoya a España pero tampoco apoya a Marruecos. Francia es el principal socio de Marruecos desde todos los puntos de vista, empezando por el económico. Trata de llevarse bien con Marruecos y con España.-

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

3Object24/09/2002 07:10:53

Estimado Sr. Cembrero, ¿a qué se debe la ya prolongada situación de desentendimiento entre los gobiernos español y marroquí y cuales son las intenciones tanto de un lado como de otro para mantener este clima de tensión?

ObjectHay múltiples factores. Probablemente la principal razón sea el Sáhara occidental. Rabat está profundamente descontento con la actitud española con relación a la ex colonia. España no coincide con EE UU, Francia y el Reino Unido en querer propiciar una solución que coincida con los intereses de Marruecos. Se atiene a lo que dice Naciones Unidas. Un cambio de actitud de España con relación al Sáhara incitaría, probablemente, a Marruecos a modificar su comportamiento con España. No creo que España esté empeñada en mantener la tensión con Marruecos. Rabat si lo ha estado hasta ahora para, probablemente, intentar convencer al Gobierno de Aznar de que rectificara en el Sáhara. Por ahora no lo ha conseguido.

4Object24/09/2002 07:12:30

Los últimos incidentes con Marruecos, ¿pueden ser una maniobra de cara a ganar votos para los partidos oficialista en las próximas elecciones?

Object¿Quién ganaría votos con esta maniobra? Todos los partidos piensan lo mismo, creen que España coloniza Ceuta y Melilla. Hay un amplio consenso. El tema, además, no está saliendo a relucir en la campaña electoral. Nadie lo utiliza. Probablemente no lo hacen porque saben que a la gente mucho no le interesa.

5Object24/09/2002 07:19:49

¿No sería lógico pensar que EE UU le entregará el Sáhara a Marruecos a cambio de que se le permita controlar el Estrecho? ¿No crees que el Sáhara es ahora el elemento que utiliza EE UU para que Marruecos haga lo que quiere Bush? ¿No es ahora Marruecos el aliado real y potencial en el mundo árabe más importante de EE UU?

ObjectPor orden inverso. El principal aliado de EE UU en el mundo árabe es Egipto y después, con unos cuantos problemas, Arabia Saudí. Con relación a la segunda pregunta sucede más bien lo contrario. Marruecos colabora todo lo que puede con EE UU, sobre todo en materia de lucha antiterrorista, con el propósito de lograr el apoyo de Washington para resolver el Sáhara en un sentido que le sea favorable. EE UU no puede entregar el Sáhara. Eso sólo lo podrá hacer, algún día, el consejo de seguridad de la ONU. EE UU ejerce ya un gran control sobre el estrecho a través de Rota, de sus aliados españoles y británicos (estos últimos en Gibraltar) y de Marruecos que también ayuda si se lo pide.

6Object24/09/2002 07:24:52

¿Qué cree que puede cambiar en estas elecciones? ¿Qué están ofreciendo los candidatos? Un saludo, Tomás.

ObjectProbablemente van a cambiar las formas pero no el resultado. Las elecciones van a ser más transparentes que las anteriores. Es posible que, como promete el Ministerio del Interior, se logren evitar casi todas las manipulaciones. Pero el resultado no será muy diferente de las anteriores. El problema es que los marroquíes eligen a un Parlamento del que, en cierta medida, saldrá un gobierno sin apenas poderes. En Marruecos el rey reina y también gobierna. Eso hace que muchos marroquíes no acudan a las urnas.

7Object24/09/2002 07:29:09

Sr. Cembrero, ¿no cree que ya es hora que España cambie su postura sobre el tema del Sáhara que está envenenando su relación con Marruecos? Muchas gracias. Ismaïl

ObjectLo que sí sé es lo que piensa la mayoría de la opinión publica española. Es un tema que interesa a la gente mucho más que otros de alta política. Sigue habiendo como una especie de mala conciencia colectiva en España por las condiciones en las que se descolonizó el Sáhara. Quien más, quien menos ha acogido o conoce a alguien que en verano acoge a un niño saharaui en España. La mayor parte de la opinión pública, lo sabemos por las encuestas que se hacen, es partidaria de la autodeterminación del pueblo saharaui.

8Object24/09/2002 07:32:42

Hola buenas tardes. ¿No cree que todos los acontecimientos ocurridos desde el pasado año pueden desembocar, en un futuro próximo, en una segunda Marcha Verde con Ceuta y Melilla como objetivo? Antonio.Monzón (Huesca)

ObjectNo. No estamos en . España no es el país débil que era hace años. Ni Marruecos puede permitirse una apuesta de esas características que lo desprestigiaría. Tampoco creo que le interese. Ambas ciudades son los motores de la economía del norte de Marruecos. Sin ellas la situación económica sería aun peor. El de septiembre fue prohibida, por las autoridades marroquíes, una marcha que varias asociaciones y militantes de partidos querían organizar de Castillejos hasta la frontera con Ceuta. Por algo será.

9Object24/09/2002 07:40:23

Soy un ciudadano marroquí que lleva viviendo en España casi 10 años. Y la verdad, los comentarios de la prensa española sobre Marruecos son siempre denigrantes.¿Cree Ud que en este país no se hace nada bueno que merezca el reconocimiento de esta prensa tan "exigente"? ¿Palpa ud. transparencia en las presentes elecciones legislativas? Gracias

ObjectNo metería a toda la prensa española en el mismo saco. Es verdad, sin embargo, que una parte de la prensa trata a Marruecos y a su rey de forma denigrante. Creo que la prensa marroquí también se equivoca a la hora de escribir de España pero tiene alguna circunstancia atenuante. Dispone de muchos menos medios que la española para recabar información. Sí creo que las autoridades marroquíes están haciendo un esfuerzo para que las elecciones sean transparentes. En un país con un % de analfabetos entre los censados, es una tarea harto difícil.

10Object24/09/2002 07:40:58

¿Piensa que la última reacción del Gobierno marroquí (anular la cumbre de ministros de Exteriores) fue desproporcionada? Alexandre Gontijo-Brasil

ObjectLa última reacción fue, probablemente, un pretexto para no celebrar una reunión a la que la delegación marroquí no tenía excesivo interés en acudir. Sospechaba que iba a sacar poco partido de la cita de Madrid y ha preferido aplazarla hasta que se presente una coyuntura más propicia.

11Object24/09/2002 07:47:19

¿Cuál es el papel de los radicales islámicos en la vida política marroquí? ¿y en la sociedad? Gracias

ObjectEs un papel creciente. La amplia coalición que ha gobernado Marruecos estos últimos cuatro años y medio ha dejado a los islamistas el monopolio de la oposición. Hay un partido islamista legal, que acepta el papel de la monarquía, y que se presenta a las elecciones. Curiosamente, sólo se presenta en de las circunscripciones del país. Tendrá miedo a su propia victoria o se la habrá dado a entender que no debe presentarse de todas. No se sabe. Hay un gran movimiento islamista ilegal, pero tolerado, que boicotea las elecciones. Se llama Justicia y Caridad y es la principal fuerza popular de Marruecos, la que tiene mayor capacidad de movilización. Ellos no reconocen al rey como comendador de los creyentes y le han pedido que con su fortuna cree riqueza en el país. Después hay pequeños grupúsculos con discursos muy radicales pero con muy poca influencia.

12Object24/09/2002 07:53:32

¿Que pasaría si España denuncia ante los organismos oficiales mundiales a Marruecos como instigador y precursor de las avalanchas de gente "sin papeles"? ¿Acaso no es Marruecos mayoritariamente culpable de tal situación?

ObjectMarruecos es responsable, pero sólo en parte. Primero Marruecos recibe inmigración subsahariana, a través de la frontera con Argelia, que le supone un problema. Segundo Marruecos tiene relativamente pocos medios materiales para luchar contra la emigración ilegal. En su entrevista con ‘Le Figaro’, el rey recordaba además que los motores de las zodiacs o pateras en las que llegan los emigrantes se compran en Ceuta. Es verdad. ¿Por que no se prohíbe la exportación de motores de Ceuta? Es verdad, sin embargo, que podría dedicar mayores esfuerzos al control de sus fronteras. pero es una tarea difícil. La media del nivel de vida de un español (no digamos ya de un francés o de un belga) es veces superior a la de un marroquí. Lógico, por tanto, que quieran emigrar.

13Object24/09/2002 08:00:16

¿Podría decirnos hasta qué punto los ciudadanos marroquíes tienen acceso a otra información o medios informativos que no sea la posición oficial del gobierno marroquí? Gracias y un saludo. Jesús G.

ObjectMuchos ciudadanos marroquíes no se informan porque carecen de medios para hacerlo. Hay muchos pueblos y barrios enteros de chabolas sin luz y, por tanto, no tienen ni siquiera televisión. Aquellos que ven la televisión suelen tener una antena parabólica y siguen canales extranjeros, árabes y franceses. En el norte, ven mucho la televisión española que, en verano, se puede incluso captar en Rabat. Esto es un problema. Creen que la España real es como la que ven por televisión. Es un incentivo importante a la hora de emigrar. Para informarse ven cada vez más la cadena árabe de noticias Al Yazira. No es muy "cariñosa" con España cuando informa sobre la relación hispano-marroquí.

14Object24/09/2002 08:02:56

En tu opinión, ¿cuál sería el primer paso que debería dar el pueblo marroquí (no sus dirigentes) para mejorar sus situación económica y social? Laura.

ObjectLa respuesta va a parecerle una provocación: emigrar. Según datos oficiales, el % de los electores está en paro. No sólo los analfabetos lo están. Tampoco encuentran trabajo numerosos jóvenes que han acabado la carrera. Las remesas de los emigrantes se han convertido en la principal fuente de divisas de este país. No estaría mal que los que han prosperado en el extranjero inviertan después en su propio país. En general, sin embargo, se resisten a hacerlo.

15Object24/09/2002 08:07:01

MENSAJE DE DESPEDIDA:

ObjectGracias por las preguntas. Me hubiese gustado contestarlas todas pero estoy en Marruecos, mi conexión a Internet es muy lenta y, además, escribo en un teclado francés. Abundan las erratas que, confío, serán subsanadas por mis compañeros de Madrid. Cuando sea fácil lograr en Marruecos una línea ADSL, prometo responder a todas las preguntas con más minuciosidad. Gracias de nuevo.

16Object24/09/2002 01:35:29

cree usted que los grupos financieros españoles ubicados en marruecos telefonica,bbva,atc.. podrian permitir que la crisis diplomatica vaya mas aya de estos simples juegos de ajedrez diplomatico de "aficionados"? casi dos millones de inmigrantes marroquies residentes en u.e. no han podido participar en las elecciones legislativas marroquies,¿no cree que el sistema gobernante en este pais ha volnirado un derecho funadamental y se debe consederar a estos comicios como eligales? que se esconde detras deste hecho,1 hay un fuerte temor de que la mayoris del voto inmigrante vaya a terminar el los polos mas radicales/islamistas o izquierda""radical""? gracias primo.

Object

17Object24/09/2002 01:39:44

Object

18Object24/09/2002 01:53:35

Mi nombre es Lola. No he votado al PP nunca, y lo cierto es que no sé cuándo dicen la verdad y cuándo no. En el caso que nos ocupa, desconozco quiénes son los "malos" de la película, el gobierno marroquí o el gobierno español. ¿Quiénes son los que se basan en la razón, en la lógica? ¿Quiénes son los que tienen ganas de "guerra"?¿Vamos de prepotentes con ellos, porque sólo con ellos podemos ir de superpotencia, o no es así y los marroquíes van de listos y como en el cuento de Asterix son la cizaña?. Besos. Lol@

Object

19Object24/09/2002 03:31:32

¿Es cierto el contenido de una llamada que ha salido al aire en el programa de tele cinco "la mirada critica", según la cual un rotativo de Ceuta había publicado una fotografía de ayer en la que aparece un helicóptero posado en Perejil y varios soldados saliendo de él?

Object

20Object24/09/2002 04:01:43

El Frente Polisario es para Marruecos lo que ETA es para España. ¿Por qué España se sorprende de la situación diplomática actual cuando tiene más de 100 asociaciones de amistad con el pueblo saharaui que en realidad financian las actividades del Frente Polisario tanto en España como en el exterior?

Object

21Object24/09/2002 04:35:51

En un hipotetico ataque a Ceuta o Melilla, la OTAN interviene ?

Object

22Object24/09/2002 04:42:56

Object

23Object24/09/2002 04:52:08

Buenas tardes: Este último conflicto, entre Marruecos y España, ¿se podria considerar un conflicto de intereses definidos? No se considera ¿que la continua avalancha de inmigrantes se podria evitar con un poco de dialogo, y no como si de una guerra se tratase? ¿Sabe el gobierno que no vienen mas inmigrantes, ya que hay policia costera en marruecos? ¿Se imaginan de lejos lo que pasaria si de verdad hubiese un conflicto? la avalancha sería de miles diarios. ¿Me contestará alguna de las preguntas afirmaciones? Un saludo, Otto

Object

24Object24/09/2002 04:55:20

¿Es esta una manera de ir dejando claro de q lado esta cada pais en esta nueva guerra fria del siglo XXII,en la q se ven dos claros bloques, occidente y el mundo islamico?

Object

25Object24/09/2002 05:30:55

/Senor Ignacio porque cres que Espana siempre dice que la culpa es de marueccos? 2/Porque cre usted que los militares espanoles quieren la querra con marueccos? 3/Porque Espana no quiere negociar sobre Ceuta y melilla?

Object

26Object24/09/2002 05:40:03

Hola, ¿Qué le parece la politica de doble rasero q está ejerciendo España en los temas de Gibraltar/Ceuta-Melilla? Gracias Ismaïl

Object

27Object24/09/2002 05:45:32

¿Se sabe, de verdad, que hay detrás de todo esto?

Object

28Object24/09/2002 05:48:51

Algunos afirman que los conflictos de la isla de Perejil han sido provocados por algunos militares para mostrar su poder a Mohamed VI y su capacidad de actuar de manera autónoma, sin tener en cuenta a la monarquía. Se trataría, pues, de una advertencia o amenaza velada al rey para que éste no se atreva a quitarles poderes e influencias. ¿Da usted credibilidad a estas afirmaciones? Muchas gracias.

Object

29Object24/09/2002 06:04:32

He leido en la prensa marroquí en los últimos meses que se debe iniciar un proceso de descolonización del norte de África, mencionándose a Sáhara, en tanto que territorio que sigue siendo objeto de interés por parte de España, Ceuta y Melilla y en el mismo paquete, Islas Canarias. ¿Es cierto que el independentismo canario ha encontrado en Marruecos un refugio y apoyos políticos muy amplios?

Object

30Object24/09/2002 06:07:43

Porque Espana mantene esta pression sobre Maruecos, que es un pais visino que nos interessa mantener estable?

Object

31Object24/09/2002 06:07:43

POR QUE ESPANYA SIEMPRE TIENE QUE DAR EXPLICACIONES A EEUU Y NO ACTUA POR SUS PROPIAS ACCIONES?

Object

32Object24/09/2002 06:07:43

ES NORMAL LA ACTUACION QUE ESTA REALIZANDO MARRUECOS? QUE QUIEREN CONSEGUIR EL PAIS VECINO CON ESTOS HECHOS?

Object

33Object24/09/2002 06:13:06

¿Verdaderamente Marruecos está preocupada por el islote o bien por la posición española respecto al Sahara y la impotencia marroquí frente a Ceuta, Melilla e islas españolas en la zona?

Object

34Object24/09/2002 06:18:10

¿Qué pinta España en Marruecos en el primer lugar? ¿Cómo podemos reclamar a Gibraltar cuando tenemos enclaves en Marruecos? ¿Le da la razón a los marroquies en esto?

Object

35Object24/09/2002 06:18:29

no hay mucho radicalismo de ambas as partes?????alexandre gontijo-brasil

Object

36Object24/09/2002 06:18:29

aznar es muy radical en sus planteamentos politicos?????alexandre gontijo-brasil

Object

37Object24/09/2002 06:18:29

hasta donde llega la influencia de colin powell????alexandre gontijo-brasil

Object

38Object24/09/2002 06:18:47

¿Cuáles son las principales reacciones y mensajes transmitidos por la prensa marroquí sobre los últimos incidentes denunciados por el gobierno de ese país?.

Object

39Object24/09/2002 06:24:19

porque la otan o la comunidade europea no hablan sobre el tema?????alexandre gontijo-brasil

Object

40Object24/09/2002 06:36:19

¿y las nalguitas de don mohamed?¿Como las ve usted? petrita

Object

41Object24/09/2002 06:36:37

Me haria usted el favor de traerme una de percebes?

Object

42Object24/09/2002 06:38:16

lo gobierno aznar no teme un desgaste hasta magreb?????alexandre gontijo-brasil

Object

43Object24/09/2002 06:38:21

lo gobierno marroqui no esta usando la situacion para hacer olvidar cosas mas importantes?????alexandre gontijo-brasil

Object

44Object24/09/2002 06:38:23

hasta va la influencia la guerra contra el terrorismo sobre el conflito?????alexandre gontijo-brasil

Object

45Object24/09/2002 06:45:47

sr Cembrero, buenas tardes. ¿Cree usted que el Sahara Occidental está en el fondo de la crisis con Marruecos?¿Cree usted que algún día, los saharauis tendrán un estado independiente en el Sahara, aunque EEUU no lo quiera?. Gracias.

Object

46Object24/09/2002 06:46:23

Sobre el absurdo de Perejil, ¿qué problemas conllevaría el ceder la piedra a Marruecos?

Object

47Object24/09/2002 07:04:46

¿Consideras compatible la cultura de los países islámicos con la civilización occidental?

Object

48Object24/09/2002 07:04:49

¿No será la causa de la crisis con Marruecos el desconocimiento de la realidad de ese complejo país por parte del gobierno del PP?

Object

49Object24/09/2002 07:04:52

De quien es el peñon?

Object

50Object24/09/2002 07:05:44

¿Cómo calificaría las relaciones de Palacio y Banaissa? ¿Cuál es el papel y el poder del ministro de Exteriores dentro del entramado palaciego?

Object

51Object24/09/2002 07:06:41

¿Por qué no se nombra al peñon Parque Natural y se deja en manos de las Naciones Unidas?

Object

52Object24/09/2002 07:07:02

¿Acabariamos el Conflicto con Marruecos, si legalizaramos el Hachis en España?

Object

53Object24/09/2002 07:07:06

¡Cuál es el motivo de fondo, si lo hay, que hace que la ministra de exteriores en el momento de enterarse que se ha suspendido su reunión con su homólogo marroquí se lo comunique a EEUU?. ¿Qué tiene EEUU que ver en esto?

Object

54Object24/09/2002 07:09:39

Son importantes las expectativas de hallar crudo en aguas de Canarias?

Object

55Object24/09/2002 07:10:28

¿Crees que el centro real de los objetivos de Marruecos es la anexión de Ceuta y Melilla, o simplemente es una baza de peso "psicológico" para la obtención de logros en otros temas?

Object

56Object24/09/2002 07:11:56

¿Cuál es, a su juicio, la razón real de este desencuentro continuo entre España y Marruecos? ¿Por qué hay tan mala sintonía?

Object

57Object24/09/2002 07:14:27

¿Qué opina de la posición de Estados Unidos en la crisis?

Object

58Object24/09/2002 07:19:20

¿Definiría Ud. al gobierno marroquí como un interlocutor digno de confianza después de la táctica esta del helicóptero que supuestamente ha tomado tierra en Perejil?

Object

59Object24/09/2002 07:25:45

¿Con toda la problemática que estamos sufriendo con Marruecos, donde está la posición firme de la Unión Europea?, ¿tanto pesa las posibles concesiones de petróleo del Sáhara para modificar la posición de Naciones Unidas en cuanto al referendum de Autodeterminación del Sáhara?, ¿Con toda esta política de tensión por parte de Marruecos no se está fomentanto el integrismo islámico?

Object

60Object24/09/2002 07:29:04

¿En qué medida está afectando la crisis entre España y Marruecos en la demanda de castellano por los marroquíes?

Object

61Object24/09/2002 07:29:24

¿Aceptará el Ministro Marroqui, entrevistarse con una mujer, aunque séa Ministra de AAEE?

Object

62Object24/09/2002 07:33:05

¿Está afectando la cerrazón del régimen marroquí en la demanda de aprendizaje de español por parte de los marroquíes? Fernando Ledesma Machado Tenerife

Object

63Object24/09/2002 07:33:17

¿Crees que Marruecos apoya y da cobertura a E.T.A?

Object

64Object24/09/2002 07:34:45

Hola, buenas tardes. La posición española respecto ceuta y melilla es absolutamente firme e innegociable? Hay alguna posibilidad, por pequeña que sea, de que ese tema sea uno de los puntos a tratar en futuras reuniones? No cree usted que es un caso con evidentes parecidos con gibraltar, donde el gobierno viene defendiendo agumentos bien distintos? Muchas gracias.

Object

65Object24/09/2002 07:35:11

¿Cómo es el ambiente que se respira en la calle?¿Es cierto que el antiespañolismo se ha convertido en una baza electoral?¿Lo has sentido en tus propias carnes?

Object

66Object24/09/2002 07:36:30

¿Se coemnta algo en las calles sobre el apoyo español al sahara occidental?

Object

67Object24/09/2002 07:39:28

Buenas Tardes. Ne croyez-vous pas qu'il y a un racisme latent en espagne y compris au niveau des responsables politiques qui expliquerait la situation actuelle. Mustapha. Casablanca.

Object

68Object24/09/2002 07:41:44

¿No cree usted que por parte española fue un error acordar una reunión de alto nivel con Marruecos a pocos días de unas decisivas elecciones en Marruecos, considerando la tradicional utilización de las cuestiones bilaterales hispano-marroquíes en la política interna de dicho país?

Object

69Object24/09/2002 07:51:00

Dear sir, First of all excuse me of the english language I'm using, but my spanish is quite bad. My question is the following: how can the spanish government claim sovereignty on Sebta and Melilia while asking for the come back of Gibraltar? And what about the news saying that the prime minister Aznar and his party have received funds from some algerian sources??

Object

70Object24/09/2002 07:51:42

El hecho de que los Estados Unidos estén actuando de árbitro en el conflicto, a cual de los dos paises cree que beneficia más

Object

71Object24/09/2002 07:52:19

Soy ciudadano Marroqui, y tengo mucho interes en que las relaciones entre España y Marruecos sean buenas y no solo normales. No piensa Usted que el gobierno del Sr Aznar no ha hecho ningun esfuerzo para enmejorarlas? No se den cuenta de que desde el problema de la pesqua este gobierno esta aplicando sus menazas. Un saludo

Object

72Object24/09/2002 07:53:10

¿Qué grado de democracia existe en Marruecos?

Object

73Object24/09/2002 07:53:11

No cree que para solucionar este problema, que es un problema de Estado, habría que utilizar cualquier estratégia, incluso utilizar la figura de Felipe González, personaje que parece que está más en sintonía con el Gobierno marroquí?

Object

74Object24/09/2002 07:53:28

¿Cree que la postura de Francia y EE.UU. respecto al Sahara Occidental está condicionada por contrapartidas marroquíes para la explotación del petróleo de este territorio?. ¿Variará la fortuna personal de algún alto mandatario marroquí gracias a estas empresas petrolíferas?

Object

75Object24/09/2002 07:55:05

¿ considera posible o cercano un enfrentamiento bélico con Marruecos? Gracias

Object

76Object24/09/2002 07:55:47

¿ considera posible o cercano un enfrentamiento bélico con Marruecos? Gracias. Manuel Gutiérrez. Alicante

Object

77Object24/09/2002 08:05:50

Tiene algo que ver Perejil con elposible petroleo del sahara y dela franja entre Marruecos y las canarias?

Object

78Object24/09/2002 08:05:50

Otra pregunta y espero que tenga una respuesta. Cuantos españoles ven otra television o leen periodicos a parte los de España? He vivido en España tres años y creo que alli se manipula mucho mas la informacion que aqui en Marruecos? Que piensa Ud? Gracias. Mosto

Object

79Object24/09/2002 08:06:09

¿Nuestros representantes internacionales son menos competentes que los marroquís?. ¿Tienen ellos más razones que los españoles en los litigios comunes?. ¿Que opina usted?.

Object

80Object24/09/2002 08:06:52

Me gustaria saber, la opinión de la clase media e intelectual de Marruecos, acerca del conflicto con España, y si en algun medio, tv.radio,prensa o foros universitarios, etc. le echan la culpa de lo sucedido al gobierno de Rabat. Saludos Axuga

Object

81Object24/09/2002 08:07:21

Q es lo q usted cree q intenta Marruecos con estas acciones? Es un intento de recuperar Ceuta y Melilla osolo un pulso para ver hasta donde llegamos?

Object

82Object24/09/2002 08:07:31

No crees que Marruecos se juega mucho al estar siempre obstaculizando cualquier intento de acercamiento con la España y la UE?

Object

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_