_
_
_
_
_

Entrevista con Juan María Atutxa

Presidente del Parlamento Vasco

Juan María Atutxa

Con motivo de las elecciones en el País Vasco, ELPAIS.ES organizó una ronda de entrevistas con distintas personalidades del mundo del periodismo, la política, la cultura y el deporte.

1anónimo10/05/2001 04:08:10

Leyendo la encuesta del CIS. ¿Cómo valora el voto escondido? ¿Puede inclinar la balanza?

En toda encuesta, los profesionales y habituados ya en la combinación de distintas fórmulas, tienen presente tanto la respuesta escondida como la situación característica o singular de la comunidad de que se trate. En nuestro caso, son múltiples las circunstancias que deben tenerse en cuenta y consecuencia de la combinación de todas ellas es la conclusión a la que los especialistas llegan en cada caso.

2anónimo10/05/2001 04:10:07

Sr. Atutxa, Yo seguiría siendo votante del PNV si Arzallus y Eguibar dejaran el partido. ¿Cree usted que esto ocurrirá a medio plazo?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nunca puede condicionarse nada que corresponda a la organización interna de las formaciones políticas para optar por uno u otro proyecto. Debo manifestarle a usted, que en este caso el Sr. Arzalluz es presidente de la Ejecutiva de mi partido pero no es candidato a ocupar escaño en nuestro futuro parlamento. Ruego encarecidamente que una vez más nos apoye con su voto.

3anónimo10/05/2001 04:11:21

Sr. Atutxa: ¿Está la disciplina de partido, dentro del PNV, por encima de la propia conciencia?

De ninguna manera la organización de cualquier formación política debe ser entendida como el aglutinante de voluntades al servicio de una sociedad y sus postulados podrán ser sometidos en todo momento a debate o discusión.

4anónimo10/05/2001 04:27:37

¿Es partidario de un gobierno de concentración PNV/EA + PP + PSE/PSOE?

A toda formación política responsable, y en este marco encuadro a la mía, le marca una clara orientación el resultado de las elecciones porque este resultado responde a la voluntad de una sociedad sometida a consulta. A partir de ese momento no solamente se trata de aspiraciones o deseos sino que de posibilidades aritméticas y de capacidad de llegar a acuerdos. No obstante, considero, que los resultados que se aventuran harán absolutamente imprescindible la combinación de distintas sensibilidades.

5anónimo10/05/2001 04:50:03

Buenas tardes, me gustaría saber si en su opinión, el gobierno vasco es consciente sinceramente de la sensación de impotencia que tiene la sociedad española resecto a que la mayoría de la gente pensamos que el PNV juega "a dos aguas" y no representa una amenaza seria y contundente para los terroristas, como puedan hacerlo los partidos no nacionalistas. ¿esto les inquieta de alguna manera o no les preocupa en absoluto? ¿No considera que esto provoca un distanciamiento entre la sociedad vasca y el resto de la sociedad española? Muchas gracias.

Quiero recordarle que en octubre de en las calles de Bilbao se celebró una nutrida manifestación de rechazo a la violencia de ETA. Era la primera vez que se convocara una manifestación contra el terrorismo de ETA. Quien procedió a esta convocatoria fue precisa,mente el PNV y a ella se sumaron UCD y El partido socialista de Euskadi. Algunos que hoy van dando lecciones de democracia por la vida, escribían negativamente ante esta iniciativa en medios de comunicación a cuya hemeroteca le animo a usted a acudir. Siempre hemos rechazado la utilización de la violencia para conseguir fines políticos o cualquiera que este fuese y por lo tanto, me sigue pareciendo injusto el que nuestra postura sea tachada de ambigua.

6anónimo10/05/2001 04:50:36

Buenas tardes, le escribo desde Galicia y quiero felicitarlo a usted y a su partido por la transformación realizada en Euskadi. Me doy cuenta del ‘bombardeo manipulador’ al que se ven sometidos, pero espero que logren parar el avance de ‘la libertad’ que quieren imponerles y que ya disfrutamos en Galicia, con todos los medios públicos y privados controlados desde hace muchos años por quien ustedes ya conocen bien. Mi pregunta tiene relación con las afirmaciones de Otegi de participar en el parlamento ¿Cree que van encaminadas hacia un cambio de estrategia?. ¿La perdida de votos les habra influido?.Gracias

Empiezo por el finalEuskal Herritarrok y su líder el sr Otegi, nunca actuarán con normalidad política en tanto no consigan desligarse de la presión que sobre ellos ejercen los violentos. Es bien cierto que en este momento, y encontrándonos en periodo de campaña, están sembrando mulititud de dudas sobre su hipotética presencia y posicionamientos de cara a la investidura del lehendakari y la próxima legislatura. Pero bien está claro que ETA no quiere de ninguna manera el que en estos próximos cuatro años el pueblo vasco tenga un lehendakari nacionalista vasco y a la vez demócrata.

7anónimo10/05/2001 04:52:48

Yo creo que su partido no tendrá ninguna vergüenza en aceptar los votos de EH para la investidura y después dirán, como Arzallus, que se los han dado sin que vds. se lo pidiesen. ¿Qué haría vd. si Ibarretxe fuese lehendakari con los votos de EH? Por favor, no responda con la evasiva de 'eso no va a pasar'.

Si de verguenza se trata, tendríamos que hablar en primer lugar de los acontecido el pasado martes en las juntas Generales de Guipuzcoa,donde vinieron a sumarse los votos del partido socialista, PP, y de EH para rechazar una norma foral de aquella provincia que contemplaba inversiones por cerca de . milllones de pesetas todas ellas en favor de los guipuzcoanos. Cabría preguntarse aquí dos cosas. Primero, si de utilización se trata, quién utiliza a quién el PSOE o el PP a EH o EH al PSOE y PP? Qusiiera añadir además qeu en la ocultación de este hecho o circunstancia, han venido a coincidir tanto los medios estatales como también el medio afín al entorno de los violentos el periódico Gara.

8anónimo10/05/2001 04:54:20

Buenas tardes. ¿Qué diferencias ve ud entre fascismo y ETA? ¿Que opinión le merece Arnaldo Otegi?

Fascismo y ETA son la misma cosa. El sR. Otegi se deja arrastrar por la presión del terror.

9anónimo10/05/2001 04:56:23

¿Por qué se intenta obligar por parte del PNV y de HB construir un país de mentira con el pueblo Navarro, el cual histórica y estadísticamente no quiere ningún vínculo con Uds.?

Nunca trataré de obligar a ningún pueblo su incorporación a estructura o formación administrativo política alguna. Es bien cierto que por contra, EH parece insistir en la imposición de determinadas conformaciones. Nuestros respectivos Estatutos, el navarro y el de Gernika, contemplan la posibilidad de una integración de ambas comunidades. Pero todo ello ha de contemplarse desde el más escrupuloso respeto a la voluntad de los navarros.

10anónimo10/05/2001 04:57:14

Alteremos el orden: Y comencemos por el final. Jamás de los jamases aceptaré el que a nadie se asesine para conseguir sea cual fuere la aspiración. Por otro lado, nuestra formación política ha sido históricamente vanguardista en la construcción de una Europa de los pueblos en la cual también hoy creemos.

11anónimo10/05/2001 05:00:33

Como ex consejero de Interior vasco, y por tanto conocedor de la situación a la que deben enfrentarse cada día los ertzainas, ¿cómo cree que se debería afrontar una eficaz acción contra la kale borroca?

Lógicamente la respuesta a la kale borroka que es una de las claras ramificaciones de la violencia terrorista debe ser combinada: Por una parte, la acción policial, la acción de la justicia y por otra parte, la capacidad de encuentro, en definitiva de diálogo, para llegar a acuerdos en fórmulas que posibiliten caminar definitivamente hacia la consecución de la paz.

12anónimo10/05/2001 05:04:48

Sr. Atutxa, ¿qué tipo de censo quiere aplicar el PNV en caso de celebrar un referéndum de autodeterminación en el País Vasco

Todo aquel que nacido en Euskadi o venido de otros pueblos decida ser residente en nuestra comunidad autónoma, es acreedor de todos y cada uno de los derechos que como vascos nos asisten. Olvidémonos de los apellidos vascos o no. El mestizaje es un hecho y la integración una necesidad.para el uso de derechos y para el entendimiento de las personas.

13anónimo10/05/2001 05:11:53

Sr Atutxa, a Ud se le considera un moderado dentro del PNV, ¿por qué no hace como otros disidentes de su partido para hacer valer sus ideas y convencer a sus votantes que la presente dirección del PNV es incapaz de lograr la integración de la comunidad vasca? E.Garcia desde Londres

Me considero moderado dentro del PNv, dentro de la sociedad vasca y dentro de la sociedad universal. Abogo por el entendimiento y respeto entre las personas . milito en una formación política en la que determinadas cuestiones básicas no admiten discusión. Entre otras, voy a citarle algunas: el derecho a la vida, que da opción de disfrute de todos los demás. El respeto a los derechos humanos la inequívoca necesidad de poner en práctica nuestra capacidad de diálogo y escuhar a quien no piensa como nosotros. LA negativa rotunda a la indivisibilidad de la razón. El respeto a la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas. Algo que a corto plazo puede ser coartado pero que a largo plazo se impone. Todo lo demás me resulta adjetivo y discutible y créame que disfruto discutiéndolo con mis comilitantes como con aquellos que ninguna relacion tienen con la ideología que profesan.

14anónimo10/05/2001 05:20:15

Estimado Sr. Atutxa, soy Cristina Cuesta, acabo de participar en en chat. Le aprecio mucho humana y políticamente y me parece que su papel sería decisivo junto al Sr. Guevara, Cuerda, Arregui para presionar a su jefe (Arzallus) y conseguir que el PNV volviera al consenso del Pacto de Ajuria Enea. ¿Tiene usted intención de hacer algo en esta línea?

El pacto de Ajuria Enea resultó ser a mi juicio un gran instrumento de encuentro de quienes creían y siguen creyendo valga la redundancia, en las reglas de juego de la democracia. Este pacto fue dinamitado por la inflexible posición marcada por el PP el de marzo de momento en el que sobre aquella mesa se debatía el documento presentado por el lehendakari Ardanza que entre otras cosas, desarrollaba el puntob de aquel pacto. Dicho pacto tiene para mí dos virtudes vigentes. ) el éxito del encuentro entre la diversidad ideológica que representaban sus firmantes. ) su contenido y el ejemplo que ante los violentos se daba de firmeza en cuestiones tan sustantivas como el respeto a la vida, el respeto a las ideas, la necesidad del diálogo, la necesidad de consenso para recupera a quienes se habían adentrado en la inaceptable vía del ejercicio de la violencia, etc...Para mí siguen siendo vigentes estos conceptos. Y puede ser discutible cualquier receta a aplicar para conseguir fines tan anhelados como el respeto a la vida, y otros que son verdaderamente sustantivos. Pero ¿ cómo podremos discutir y llegar a acuerdos en las recetas si no somos capaces de acudir al llamamiento al diálogo? Mi formación política no tiene la receta infalible. Dentro de mi organizacion política se debate y en definitiva se adoptan acuerdos y decisiones cuyos resultados no siempre resultan ser lo fructíferos que todos y cada uno de nosotros quisiéramos . Debo reconocer, que siempre es conveniente echar una mirada retrospectiva para aprender de nuestros errores y corregir el rumbo que en definitiva nos haga posible llegar a esa meta tan anhelada como es la paz. Todos juntos. En esto no hay discusión. Un abrazo.

15anónimo10/05/2001 04:07:43

¿Cree usted que desde los medios de comunicación se nos está vendiendo una moto a los que vivimos fuera del País Vasco de la situación en la que viven los vascos?

Estamos como coloquialmente se dice atados de pies y manos en lo que se refiere a nuestras posibilidades de trasladar a la sociedad española nuestras posiciones y esfuerzos por conseguir la paz. Es verdaderamente asfixiante la presión mediática a la que se ve sometido el nacionalismo democrático y prueba de ello he de manifestarle a usted que una entrevista concertada hace ya unos cuantos días con una cadena de televisión para la mañana de hoy ha sido incomprensiblemente anulada. En mi sustitución ha acudido al programa un ministro del gobierno español. Uno se pregunta: ¿Es lo más apropiado que en las fechas en las que nos encontramos de campaña electoral en el País Vasco se trate de arrinconar a personas que, como en mi caso, pueden aportar su peculiar, aunque modesto punto de vista? No olvide usted que quien le responde es cabeza de lista por la candidatura de la coalición PNV-EA de Vizcaya y quien comparecía en ese medio televisivo nada tiene que ver, cuando menos directamente, con esta consulta electoral.

16anónimo10/05/2001 03:49:29

¿No cree que ya tenemos derecho a estar hartos de tanta demagogia, tanta ambigüedad y tanto fanatismo? Lo digo por los que no vivimos en el PV y tenemos que estar todo el día con el mismo tema, las 24 horas y encima "esperando" el atentado y las dosis de sangre mensuales. Muchas gracias.

17anónimo10/05/2001 03:51:04

Es usted uno de los políticos que siempre he admirado por su convicción ante ciertos temas como el terrorismo. ¿No se siente incómodo ante la cada vez más ambigüa postura de su partido? David González Seco

18anónimo10/05/2001 03:51:17

Usted defiende la integración del entorno de ETA en la vida institucional del país. ¿Qué cree que pedirán a cambio de dejarse integrar?

19anónimo10/05/2001 03:51:28

¿Qué pasa con los ciudadanos de Álava (Estadísticamente no tienen mayoría nacionalista), también tienen que plegarse al fundamentalismo del PNV?

20anónimo10/05/2001 03:52:50

Asumamos el ámbito vasco de decisión. Pero entonces, ¿por qué no el ámbito alavés de decisión? Autodeterminación para el que la quiera pero no para quien no. La filosofía subyacente a Lizarra es incluyente en cuanto a los territorios pero excluyente en cuanto a las personas. Por eso no es democrática e inaceptable. ¿Comentarios?

21anónimo10/05/2001 03:57:21

Sr. Atutxa, Siempre he votado al nacionalismo vasco democrático, pero hay cosas que no he entendido de todo este proceso soberanista. A mi entender, la apuesta de Lizarra ha supuesto mezclar paz con objetivos políticos, muy legítimos por cierto, pero me ha dado la impresión que se ha intentado conseguir una paz a cualquier precio, poniendo el valor de la paz por encima del de la libertad. ¿Cuál es su opinión? Arturo Goldarazena (University of Florida, USA)

22anónimo10/05/2001 03:57:34

Gora ETA!!!!!!!!!!! gora euskadi libre ya!!!!!

23anónimo10/05/2001 04:00:40

Imagino que estando en campaña no le gustara recordar que la alternancia en el poder es saludable ni comentar sobre lo bien que le ha venido al PSOE la oposición para regenerarse. ¿Cuándo van usted y/o Ardanza a dar el salto y reconducir al PNV?

24anónimo10/05/2001 04:01:00

¿No cree que sus posturas políticas son contrarias a la línea oficial de su partido?

25anónimo10/05/2001 04:01:57

¿Por qué hay tanta permisibidad con los jóvenes que hacen actos vandálicos? ¿Por qué tan pocos son detenidos? No me creo que la Ertzanintza sea poco eficiente, medios tiene ( o debería tener ... ) Saludos

26anónimo10/05/2001 04:02:48

Vd. es nacionalista vasco.Quiere la independencia de su pais que para Vd incluye Navarra y territorio frances.Y con ese fin combate. Cree que ese New-Euskadi se desarrollara dentro de la UE?

27anónimo10/05/2001 04:06:30

¿Qué pasa con los ciudadanos de Alava (Estadísticamente no tienen mayoría nacionalista), también tienen que plegarse a los deseos de los partidos nacionalistas?

28anónimo10/05/2001 04:07:36

110-05-2001 (16,03 h.)Leyendo la encuesta del CIS. ¿Cómo valora el voto escondido? ¿Puede inclinar la balanza? En toda encuesta, los profesionales y habituados ya en la combinación de distintas fórmulas, tienen presente tanto la respuesta escondida como la situación característica o singular de la comunidad de que se trate . En nuestro caso, son múltiples la circunstancias que deben tenerse en cuenta y consecuencia de la combinación de todas ellas es la conclusión a la que los especialistas llegan en cada caso.

29anónimo10/05/2001 04:08:22

Usted seguro que se siente vasco pero, ¿se siente algo español o nada?

30anónimo10/05/2001 04:08:22

UD SEGURO QUE SE SIENTE VASCO PERO ¿SE SIENTE ALGO ESPAÑOL O NADA?

31anónimo10/05/2001 04:08:37

He tenido ocasión de ver como viven los "dirigentes" y colaboradores de ETA. Y están más próximos a un Cartel Colombiano que a un grupo político. ¿Por qué se beneficia a estos traficantes de drogas y armas con el calificativo de fuerza política y otros semejantes?. Desde la distancia empiezo a ver el problema con más claridad. Miguel,USA

32anónimo10/05/2001 04:08:43

Sr.atutxa, con que grado de certeza afirmaria usted que el PNV no acaba gobernando Euskadi con los votos de EH?

33anónimo10/05/2001 04:08:48

34anónimo10/05/2001 04:09:13

35anónimo10/05/2001 04:09:38

36anónimo10/05/2001 04:10:23

Cual cree Ud. que es un objetivo prioritario: que ETA deje de matar y desaparezca la kale borroka, o que Euskadi sea un país independiente dentro de Europa?.

37anónimo10/05/2001 04:10:23

me gustaria saber si usted al igual que este periodico tambien tergiversa a los que qyueremos saber y no nos conformamos con arrinconar a los nacionalistas ni insultar al personal?

38anónimo10/05/2001 04:10:23

Sr Atuxua: No le parece que propuestas como la que hizo usted de suspender los plenos en el Parlamento Vasco es un acto de seguidismo absolutamente antidemocrático?

39anónimo10/05/2001 04:10:45

No considera usted que el Pais Vasco tiene suficiente autonomia y poder de decision? Creo que todo el tiempo y esfuerzo que emplean en buscar la independencia (soberania o como quiera llamarlo) podrian utilizarlo en asuntos de mayor importancia. Tan mal se siente dentro de Espana? Yo soy de Zaragoza y desde luego me encanta el Pais Vasco y me siento proximo a los vascos (no a todos). No creo que las diferencias sean tan grandes como para pretender separase en dos paises.

40anónimo10/05/2001 04:10:55

-05-2001(15,48 h.) Sr. Atutxa: ¿Está la disciplina de partido, dentro del PNV, por encima de la propia conciencia? De ninguna manera la organización de cualquier formaciòn política debe ser entendida como el aglutinante de voluntades al servicio de una sociedad y sus postulados podrán ser sometidos en todo momento a debate o discusión.

41anónimo10/05/2001 04:11:51

Sr Atutxa, ¿qué comentario le merecen las declaraciones de Arzalluz sobre la posible aceptación de los votos de EH así como la rectificación de Ibarretxe?

42anónimo10/05/2001 04:11:51

Que es lo que le impide a su partido ser mas beligerantes con HB?, Como un partido democrático como el PNV, puede mantener acuerdos con personas que apoyan el terrorismo?.

43anónimo10/05/2001 04:11:51

Sr Atutxa ¿por qué quieren ustedes la independencia?

44anónimo10/05/2001 04:11:51

Hay sectores sociales que hablan de "diálogo". Y yo me pregunto ¿ Entonces que se hace en el Parlamento Vasco ?.

45anónimo10/05/2001 04:11:51

No cree ud que el mero acoso españolista que venimos sufriendo desde la llegada al poder del PP no es suficiente para que nos unamos los que nos sentimos vascos mas alla de discrepancias politicas? Agur bero bat.

46anónimo10/05/2001 04:11:51

El nacionalismo vasco defiende la tesis de que en Euskadi hay un conflicto político. ¿Puede explicar brevemente en qué consiste este conflicto?

47anónimo10/05/2001 04:12:36

Sres. del Pais, se os ve el plumero, ¿Solo vais a permitir preguntas adictas al 'regimen'?

48anónimo10/05/2001 04:12:36

Ya veo que mis preguntas son "filtradas" como en las encuestas...

49anónimo10/05/2001 04:12:37

Buenos días. Soy un español muy cabreado e indignado con el victimismo del nacionalismo vasco. Franco murió antes de que yo naciera, los GAL desaparecieron hace 15 años (sus responsables juzgados y condenados) y ustedes no hacen más que quejarse, mientras sus amigos de Estella nos asesinan. Ya está bien de confundir víctimas y verdugos!

50anónimo10/05/2001 04:12:37

Buenas tardes Sr. Atutxa y mi reconocimiento personal por muchas de sus actitudes que honran a los políticos demócratas. Yo soy votante de IU en Catalunya. Mi pregunta es la siguiente. Podría contestarme con la mayor precisión posible, ¿ cuál sería el mínimo denominador común político imaginable que podría poner de acuerdo a todo el arco político vasco y que conduciría al abandono definitivo de la violencia, un referéndum explícito sobre independencia sí o no, un acuerdo de federación o confederación con el estado español, o qué otra fórmula? Cree poder precisar alguna respuesta imaginable ahora o pasados unos meses. Echo mucho de menos algo de concreción es este aspecto. Muchas gracias por adelantado. Y mucha suerte a usted y a todos los vascos.

51anónimo10/05/2001 04:12:37

Sr. Atutxa, siempre me ha intrigado el desagrado que tienen los nacionalistas vascos al eslógan "Vascos sí, ETA no". Yo siempre lo he interpretado como un grito en favor de la tolerancia, incluso a los independentistas vascos pacíficos (PNV/EA), frente a los asesinos de ETA. ¿Por qué mucha gente del PNV odia este eslogan?¿Quizás porque va encontra de su teoría de que el resto de los españoles odiamos a todo lo vasco (cosa que ni por asomo es verdad)?

52anónimo10/05/2001 04:12:37

Senor Atutxa, creo que la Constitucion y el Estatuto son dificilmente mejorables como instrumentos de convivencia en condiciones de pluralismo. Convenzame de que hay instrumentos mejores.

53anónimo10/05/2001 04:13:18

¿Cual es la unidad demografica o geografia que a su entender debe de gozar del derecho a la autodeterminacion? ¿Euskadi lo seria? ¿Por que no cada una de sus provincias o de sus comarcas o de sus pueblos...? Gracias

54anónimo10/05/2001 04:13:18

Ibarretxe dice que PP/PSE quieren "transmitir" una vision fragmentada de la sociedad vasca. Qué opina del pacto secreto PNV-ETA que, aunque no llegó a ser ratificado, preveía excluir cualquier acuerdo con los partidos "españoles"? Y que Lizarra crease por primera vez la division nacionalistas/no nacionalistas ? Cual es la responsabilidad del PNV en esta incipiente fragmentacion ?

55anónimo10/05/2001 04:13:18

Cuándo dejará de considerar el nacionalismo vasco a los etarras como sus "chicos descarriados" y empezará a considerarlos lo que son: asesinos?

56anónimo10/05/2001 04:13:20

Sr. Atutxa, ¿Porqué cree usted que "El País" nos ofrece la oportunidad de formularle libremente preguntas a usted y, en cambio, no disponemos de esa misma oportunidad en relacion con el Sr. Otegi?

57anónimo10/05/2001 04:13:45

Sr. Atutxa: ¿Cree usted en un referemdum por la independencia? Cual cree que seria el resultado?Gracias.

58anónimo10/05/2001 04:15:58

Sr. Atutxa. Resido fuera de Euskadi y soy votante de EH como antes lo fuí de HB. Si alguien me llega a decir hace quince años que terminaría defendiendo al PNV como un mal menor ante los del PP no me lo creería. ¿No cree que ha llegado la hora de que su partido se clarifique y decida si realmente es independentista o no y actúe en consecuencia?

59anónimo10/05/2001 04:15:58

Sr Atutxa me gustaria saber si el nacionalismo podria conjugarse con libertad y no terror?

60anónimo10/05/2001 04:15:58

Josu Ternera en la comisión de Derechos Humanos... Vera y Barrionuevo en la cárcel ... ¿Arnaldo Otegi Nobel de Literatura o de la Paz?

61anónimo10/05/2001 04:15:58

Sr. Atutxa, resuma en pocas líneas las razones más evidentes para dar el voto a la coalicción EAJ-PNV / EA. Eskerrik asko

62anónimo10/05/2001 04:16:42

¿Existen dentro del PNV diferentes corrientes de pensamiento? ¿No sería un partido mucho más "moderado" de no militar en él personas como Arzalluz o Egibar?

63anónimo10/05/2001 04:16:42

Soy un periodista portugués. ¿cree usted que se esta dando un fenomeno de ETAfobia con relación a Euskadi?

64anónimo10/05/2001 04:17:11

65anónimo10/05/2001 04:17:28

Sr. Atutxa: ¿por qué cree usted que me han censurado anteriormente dos preguntas dirigidas a usted y que, casualmente, tenían que ver con la "parcialidad" de los medios de comunicación en todo lo referido a Euskadi? Muchas gracias.

66anónimo10/05/2001 04:18:48

Sr. Atuxa: ¿cómo se puede oponer el PNV a que el ayuntamiento de un pueblo gobernado por ellos ponga un cartel con el lema: ETA NO?

67anónimo10/05/2001 04:18:48

Considero que una de las reivindicaciones fantasma del nacionamismo vasco es la territorialidad. Como se puede propugnar que la llamada Euskal Herria sea una identidad politica? Ademas Cabe esto dentro de la UE? Desde Gales

68anónimo10/05/2001 04:18:48

Desde fuera da la impresión de que hay dos sensibilidades dentro de su partido, una más "dura" tipo Arzalluz y otra más "moderada" como usted. Es cierta esta distinición?. De serlo, podría cuantificar que proporción mantienen en el PNV? Gracias y un saludo anti-ETA.

69anónimo10/05/2001 04:18:48

Esta Ud. a favor de la independencia de Euskadi, si o no? Y su partido si o no?

70anónimo10/05/2001 04:18:48

Sr. Atutxa, ¿no creee que cualquier gobierno del mundo debe tener como prioridad absoluta la defensa de la vida de los ciudadanos?

71anónimo10/05/2001 04:18:48

¿No cree que es absurdo que la intensificacion de los frentes nacionalista y centralista haya dado lugar a alianzas entre partidos ideologicamente opuestos como son PNV / EA y PP / PSOE? Javier Varela. Holanda.

72anónimo10/05/2001 04:18:48

Los vascos valoran mucho a Ibarretxe, que pactó con los terroristas, y muy poco a Mayor Oreja, que encerró a docenas de ellos. Desde Madrid, déjeme que le diga que a los españoles nos gustaría pensar que a los vascos no les gustan los terroristas, pero se nos van acabando las razones.

73anónimo10/05/2001 04:18:48

¿Se han preguntado los grupos políticos sobre la imagen distorsionada del pueblo vasco que se está dando en todo el Estado? ¿Por qué identifican en el Estado cada vez más a los vascos como terroristas? ¿Por qué se produce esa generalización?

74anónimo10/05/2001 04:19:47

¿Con quién le gustaría que pactase su partido, y con quién es más probable que pueda pactar ?

75anónimo10/05/2001 04:19:47

76anónimo10/05/2001 04:19:47

¿Cuanto más piensa el PNV aplicar las 'vacaciones fiscales' a empresas de nueva creación? Por ella el tejido empresarial riojano se traslada al otro lado del Ebro, y la nueva economía pasa de largo de La Rioja. Al ser un 0,7% de la población española y comunidad 'No Histórica', ni caso en Vitoria y menos en Madrid. Un Saludo. Fernando Clavijo, Munich.

77anónimo10/05/2001 04:19:47

Usted es sin duda uno de los dirigentes jeltzales mas respetados por los 'no nacionalistas' (diremos españolistas). ¿por qué no tiene mayor protagonismo dentro del PNV? Ayer Txema Montero demostro que hay abertzales abiertos, ¿cabe lugar para un partido nuevo en Euskadi?

78anónimo10/05/2001 04:20:41

Si una ideología debe aportar el bienestar al pueblo, cree que la ideología de Arana ha sido positiva ? Mientras muchos izquierdistas supieron juzgar los excesos del estalinismo, algunos en el PNV mencionan más que nunca los principios "fundacionales"... Una gran parte de la población vive bajo una tensión inaceptable. Navarra se aleja. Es esto positivo ? No es posible revisar los postulados "fundacionales", como hicieron en su día muchos izquierdistas ?

79anónimo10/05/2001 04:20:41

¿Cuál es el posicionamiento de su partido en torno a cuestiones tales como el acercamiento de presos etarras?

80anónimo10/05/2001 04:21:52

Sr. Atutxa.Un hombre como usted (al que siempre se le ha consideardo cercano al estatuto y al que ETA ha tratado de asesinar en reiteradas ocasiones)como ve la propuesta soberanista de su partido pudiendo llegar a establecer coalición con EH?

81anónimo10/05/2001 04:21:52

¿cómo es posible que después de 20 años de democracia con todas las libertades garantizadas (educación, policía autonómica, fiscalidad propia...) estemos peor que antes? ¿qué responsabilidad tiene el PNV por excluir una visión plural del país Vasco: monopolio cultural de "pensamiento único vasco", desconsideración con las víctimas del terrorismo, tolerancia con la "kale borroka". Se pueden compartir los fines pero no los medios. Necesitamos unas fuerzas democráticas cohesionadas que es lo que la mayoría de los vascos deseamos. Nos sentimos impotentes ante tanta irresponsabilidad política.

82anónimo10/05/2001 04:22:31

83anónimo10/05/2001 04:22:46

Honestamente, desde la Ertzantza, ¿no se puede hacer más para acabar con la violencia?

84anónimo10/05/2001 04:23:49

Array

85anónimo10/05/2001 04:23:53

¿Les ha dicho alguien a sus dirigentes que Franco ha muerto? Hace 25 años además. Es que la gente de mi generación no vivimos la dictadura, y me parece un auténtico sacrásmo que vd. estén todo el día hablando de que si el franquismo esto, que si lo otro, y despues tienen la crueldad de apoyar a un nazi asesino como Josu Ternera en la comisión de Derechos Humanos.

86anónimo10/05/2001 04:23:53

Sr Atutxa, realmente me sorprendio que se presentara como candidato a estas elecciones despues de todo lo que ha pasado tras el pacto de Lizarra y creyendo conocer un poco sus ideas. Siento decirlo me siento decepcionado. Porque personas como usted, Ardanza, Guevara... lideran una reconversion del PNV desplazando a gente como Arzallus y Eguibar que tanto dano hacen al PNV y a la sociedad vasca y espanola en general?

87anónimo10/05/2001 04:23:53

88anónimo10/05/2001 04:23:53

Array

89anónimo10/05/2001 04:23:53

Señor Atuxa, buenas tardes. Llevo más de dos años viviendo fuera de España (medio año en Irlanda y desde hace más de un año en Noruega). Me da mucha pena ver que en los periódicos de estos dos paises que las únicas noticias sobre España sean sobre los asesinatos de ETA, (si las dan), y claro el omnipresente futbol. Yo estoy cansada de oir el mismo discurso de siempre por parte de todo el mundo, pero no creo que vayan a cambiar micho las cosas, más bien me temo lo contrario. ¿Me equivoco? Lo digo especialmente por la actitud del PP, PSOE y su partido en esta campaña.

90anónimo10/05/2001 04:23:53

Sr Atutxa, gracias por esta oportunidad de dirigirnos a Vd. El nacionalismo vasco en general habla frecuentemente de soberanismo, deautodeterminación y del mágico referendum. ¿No cree Vd que este referendum sería innecesario si el soberanismo fuese el punto estrella del programa electoral nacionalista? De ese modo se vería perfectamente qué porcentaje de la población vasca apoya la independencia y se podría actuar en consecuencia. Ángel Sesar. Santiago de Compostela

91anónimo10/05/2001 04:23:53

Buenas tardes Sr. Atutxa, dentro de la avalancha informativa que respecto al "problema vasco" tenemos que soportar todos los ciudadanos, echo en falta información clara respecto al proyecto de independencia del Pais Vasco. En qué margen de tiempo se realizaría? Seguiría perteneciendo el Pais Vasco a la EU? Tendría su propio banco central y moneda? Adoptaría el marco legislativo y jurídico espanol o se crearía uno nuevo? Amaya Alzueta, Frankfurt/Main

92anónimo10/05/2001 04:23:53

Sr. Atutxa: Con absoluta probabilidad, si el senor Mayor Oreja fuese elegido lehendakari el Pais Vasco iniciaria un logico retroceso cultural que en absoluto perjudicaria la cultura panhispanica y si a la vasca. Creen ustedes que una cuestion de etica, honor, democracia... llamese como se quiera es valida para rechazar (en cualquier modo) los votos de EH que llevarian a Ibarretxe a la lehendakaritza?

93anónimo10/05/2001 04:23:53

¿Por qué insisten en llamar "franquistas" a partidos como el PP y PSOE que han demostrado respetar la democracia y la alternancia en el poder? Me parece demagogia trasnochada en vista de la actual situación en Euskadi. Ustedes no llevan escolta como PP y PSOE y su gobierno no ha hecho nada para defender a "los otros vascos oprimidos". Es un gople bajo escudarse en los terribles fantasmas del pasado para ocultar el fascismo y la xenofobia que existe hoy en Euskadi. Sería muy largo citar ejemplos aquí de esa realidad.

94anónimo10/05/2001 04:23:53

Los acuerdos de pacificacion en Irlanda del Norte significaron la renuncia por el IRA y la republica de Irlanda a la "territorialidad fundacional" del nacionalismo irlandés. Por qué esto fue ignorado en el Pacto de Lizarra, que se basa en una supuesta analogía ? Cómo puede firmarse un acuerdo con HB cuando este partido afirma que la solución de "conflicto" es el reconocimiento de la "territorialidad"?

95anónimo10/05/2001 04:23:53

senor Atutxa, por que ustedes, los nacionalistas niegan lo evidente: que los politicos "constitucionalistas" del Pais Vasco no tienen libertad, que estan amedrentados, que llevan gurdaespaldas, que viven con el miedo de recibir un tiro en la nuca?. Que yo sepa su jefe Arzallus puede pasearse por el casco viejo de San Sebastian sabiendo que nada le va a ocurrir. Para mio eso es falta de libertad y ustedes no lo han sabido solucionar. Por eso deseo que el PP y PSOE ganen las elecciones y garanticen el derecho de la libertad, circustancia que ustedes no han sabido lograr. Juanma desde Inglaterra.

96anónimo10/05/2001 04:23:53

ETA es uno de tantas faciones escindidas del PNV. Si Vds.(PNV) tienen en sus propias familias, sentados a comer todos los dias, gente que pertenece a uno u otro partido (EH(ETA)-PNV), es decir conocen perfectamente quienes forman parte de ETA ¿Por que pretenden engañarnos diciendonos que desean el fin de ETA? ¿Denunciaria a un familiar suyo si pertenece a ETA?

97anónimo10/05/2001 04:23:53

Array

98anónimo10/05/2001 04:23:53

Array

99anónimo10/05/2001 04:23:53

100anónimo10/05/2001 04:23:53

Sr. Atutxa: El hijo del último asesinado por ETA vio a quienes mataron a su padre y les dijo "Hijoputas, habéis destrozado mi vida". Como él, hay familiares de unos 800 asesinados por ETA. Pongamos que son 4.000 afectados (porque hay que contar también a los mutilados y demás dañados). Algún día pueden evocar el haber sido cvíctimas de "agravios históricos" y tomarse la justicia que ellos crean adecuada, incluida la cruenta. Piense en los dañados por Ternera, por ejemplo, al que usted llama Señoría. ¿Con qué poder moral podrá nadie condenarlos, sino, al contrario, simpatizar con ellos cuando tomen cumplida y justa venganza,m que todo llegará si el PNV no da marcha atrás en su estúpida espiral?.

101anónimo10/05/2001 04:23:53

102anónimo10/05/2001 04:23:53

En una sociedad que tiende al mestizaje absoluto, en todos los ambitos, ¿qué sentido tiene todavía el nacionalismo? ¿que aporta desde el punto de vista social al indivuduo? ¿entiende Ud. que el nacionalismo, arropado por la religión, han sido los responsables de las peores paginas de la historia desde hace miles de años?

103anónimo10/05/2001 04:23:53

Sr. Atutxa: ¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI haya partidos que todavía consideren las medidas de extorsión y la fuerza como medios para mantener la tradición y cultura de un pueblo? ¿Cómo es posible que los fundamentalistas vascos nieguen la libertad de expresión y elección de sus compatriotas y vecinos? Acaso no se dan cuenta que están destruyendo la auténtica naturaleza vasca? Muchas gracias.

104anónimo10/05/2001 04:23:53

El PNV vive en terreno de nadie, en la contradiccion del pacto con el terror y las medias condenas a acciones despreciables. El Parlamento Europeo es el maximo exponente de estas ambiguedades donde su partido nos deleita con deplorables demostraciones como la vivida en la entrega del premio recogido por Sabater. Cuando va su partido a desmarcarse de los violentos y demostrar sus verdaderos principios y metas?

105anónimo10/05/2001 04:23:53

No cree usted que el Sr. Arzallus está renegado. No sería todo más fácil si él estuviera fuera? No cree usted que la mayoría de los problemas se dan porque ustedes se preocupan más de conseguir votos a toda costa que de solucionar el problema? En este momento en el que todo el mundo viaje tanto y cambia de pais con tanta facilidad, para que quieren ser ustedes independiente? No es suficiente con conservar las tradiciones? Que pasaría si Salamanca quisiera ser independiente mañana? No le resulta todo esto un poco ridículo? No cree que lo único que se consigue con tanta independencia es un poco de rencor contra los vascos por parte de el "resto" de España? Desde Suecia.

106anónimo10/05/2001 04:23:53

sr. Atutxa: le considero a Ud. un político de corte "racional". Creo también que el mal llamado (en mi opinión) "conflicto vasco" es un problema destinado a resolverse en el curso de una generación. Pero para ello, ¿no cree que tanto algunos sectores de su partido, como otros del PP, deberían abandonar sus planteamientos extremos (que no victimistas,porque ya sabemos quién pone las víctimas)? ¿Pasa ello por el recambio de personas?

107anónimo10/05/2001 04:24:43

Sr.Atutxa que opinión le merece un libro como "El bucle melancólico" de Jon Juaristi ¿cree de veras que alguna vez existio esa Euskadi de la que hablan tanto los partidos nacionalistas?

108anónimo10/05/2001 04:24:43

Señor, ¿como pueden participar personas como ustedes, racistas, sin condenar tácitamente la violencia, y no democráticos, en unas elecciones que si son democráticas y libres, aunque con el machete encima a la hora de ir a votar ?

109anónimo10/05/2001 04:24:43

Sr. Atutxa: Es Ud. partidario de la independencia de Euskadi si o no? Y su partido? Gracias.

110anónimo10/05/2001 04:24:43

Array

111anónimo10/05/2001 04:24:43

Sr. Atutxa, siento un profundo respeto por usted y todos los políticos del PNV que mantienen posturas dialogantes, sensatas, serenas como usted, el Sr. Ardanza y muchos más. Cómo es posible que nadie entienda que las posturas radicales, altaneras, displicentes del Sr.Arzallus no aportan nada a la paz de ese pais que tanto necesita la concordia, la inteligencia, la sensatez. Como se echa en falta la voz del Sr. Bandrés¡

112anónimo10/05/2001 04:25:09

"El RH diferente, el carácter noble y sincero "... se refleja en el tiro en la nuca para los que no piensan en la independencia ?

113anónimo10/05/2001 04:25:09

Sr.Atucha que posibilidades ve usted de acabar con la violencia sin concesiones hacia los asesinos ?

114anónimo10/05/2001 04:25:09

Buenas tardes, ¿Como se puede compatibilizar la crítica de los soberanistas vascos hacia el estado español de que no se les permite ejercer el derecho democrático a la autodeterminación con un proyecto de construcción de Euskadi que incluye a Navarra cuando la mayoría de los navarros no quieren unirse a ese proyecto?

115anónimo10/05/2001 04:25:21

-05-2001(15,51 h.) ¿Qué pasa con los ciudadanos de Álava (Estadísticamente no tienen mayoría nacionalista), también tienen que plegarse al fundamentalismo del PNV?

116anónimo10/05/2001 04:25:59

Sr. Atutxa. Desde la hipótesis del aislamiento de EH también por parte del PNV mientras apoye la violencia, ¿ Cuál a su juicio debería ser el planteamiento más audaz del resto de fuerzas democráticas para priorizar la lucha y para acabar contra ETA? Naturalmente incluyendo al PSE, PP, Esker Batua, EA, ¿cuál sería esa opción ?

117anónimo10/05/2001 04:25:59

Que opina del Sr. Mayor Oreja? Usted no cree en la alternancia politica? Creo que como paso en 1996 a nivel nacional ha llegado la hora de una alternancia. Quieren convertirse en el PRI espanol y destrozar la sociedad?

118anónimo10/05/2001 04:25:59

¿Cuándo respetará la Televisión Pública Vasca el status de Navarra como Comunidad Foral y dejará de considerarla como parte Euskadi? (hasta en los mapas de información meteorológica Navarra aparece como parte de Euskadi)

119anónimo10/05/2001 04:25:59

Sr Atutxa ¿como se sintio -sinceramente- el día que su partido pactó con los amigos y apoyos de esos que han planeado asesinarle?

120anónimo10/05/2001 04:27:16

121anónimo10/05/2001 04:27:24

Si no hay mayorías claras y los candidatos a lehendakari tienen que apartarse para crear nuevos ambitos de encuentro, estaría Vd. dispuesto a dirigir un gobierno de concentración PNV-PP-PSE si se lo pidieran los dem´s candidatos ?

122anónimo10/05/2001 04:27:24

Sr. Atuxa: ¿Solicitaría una Euskadi independiente su entrada en la CEE? ¿Cómo negociaría los votos de España y Francia? ¿A quién se empezaría a matar en caso de denegación de dicha incorporación?

123anónimo10/05/2001 04:27:24

Sr. Atutxa: Porque abandono el PNV, a mi entender subrepticiamente, el pacto de Ajuria Enea?

124anónimo10/05/2001 04:27:24

125anónimo10/05/2001 04:27:24

Estimado señor Atutxa siendo cantabro y viviendo muy cerca del pais vasco me gustaria saber si usted cree que los vascos que se vienen a vivir a Cantabria lo hacen por miedo al terrorismo o porque la politica del PNV hace que la gente se siente mas segura lejos del pais vasco.

126anónimo10/05/2001 04:27:24

¿Aceptarían el ámbito de decisión de Alaba? En caso afirmativo ¿Aceptarían que Alaba dejase de ser parte de la CAV? Gracias

127anónimo10/05/2001 04:27:24

Ayer un moderador de un foro de Terra proponía a los participantes la pregunta de si apoyaban la pena de muerte para los miembros de ETA y el PNV. ¿Qué responsabilidad cree que tienen los organismos institucionales en la criminalización del PNV?

128anónimo10/05/2001 04:27:24

Sr. Atutxa: Piensa usted que serian capaces de llegar a un acuerdo postelectoral con el PSE que posibilitase cuatro anos de gobernabilidad y democracia en Euskadi? Como evalua esta posibilidad?

129anónimo10/05/2001 04:28:20

Sr Atutxa, ¿qué razones políticas le llevan a afirmar que el PSOE acabará formando coalición con su partido? ¿No cree usted posible una coalicion PP-PSOE? ¿Por qué? Gracias.

130anónimo10/05/2001 04:28:20

Una persona como usted que parece más racional que emocional, objetiva que subjetiva ¿nunca se ha planteado el sentirse español como un castellano, un andaluz o un valenciano? ¿no cree que la raiz del nacionalismo vasco es algo que nunca existió?

131anónimo10/05/2001 04:28:20

Cuales son las soluciones para que España acabe de una vez por todas con el terrorismo?

132anónimo10/05/2001 04:28:20

Siendo como es Vd y como lo ha demostrado, de verdad ¿esta de acuerdo con el programa soberanista, es decir, independentista de Euskadi?

133anónimo10/05/2001 04:28:20

134anónimo10/05/2001 04:28:20

¿Qué opinión le merecen las tesis de Sabino Arana y del lehendakari Aguirre de que la raza vasca es superior a los "maketos"?

135anónimo10/05/2001 04:28:34

Si su mujer o alguno de sus hijos muriera en un atentado de ETA ¿Seguiría usted aceptando el apoyo parlamentario de EH tal y como ha declarado recientemente?

136anónimo10/05/2001 04:28:34

¿Qué pasaría si tuviesen independencia y se les impidiese la entrada en la UE?

137anónimo10/05/2001 04:28:35

Me podría explicar cómo un partido como el suyo puede defender la independencia de un territorio que nunca lo ha sido? Un donostiarra

138anónimo10/05/2001 04:28:59

¿Supone la independencia y la soberanía alguna mejora socioeconómica para los vascos y si es así, por qué?

139anónimo10/05/2001 04:28:59

Buenas tardes, ¿Cree que un referéndum solucionaria algo?

140anónimo10/05/2001 04:28:59

Que diferencia hace el PNV entre "soberanismo" e "independentismo"?

141anónimo10/05/2001 04:28:59

Mi pregunta es muy sencilla, como clarificadora... ¿con quién esta el PNV? ¿con los terroristas, con los demócratas o su compañero lo deciden en función del viento que sople?

142anónimo10/05/2001 04:29:54

¿Cómo ve al Pais Vasco dentro de 25 años? ¿Está ETA en esa visión? ¿Es un Euskadi independiente? Gracias

143anónimo10/05/2001 04:29:54

¿Que opina de la encarcelación de Pepe Rey?

144anónimo10/05/2001 04:30:39

Sr Atutxa, ¿Ve usted alguna salida a medio plazo a la situación que vive el País Vasco?. Aunque vivo en Madrid, nací en Vizcaya y todo lo que veo me preocupa mucho.

145anónimo10/05/2001 04:30:39

¿No cree que el lenguaje de ciertos dirigentes de su partido, y en concreto el de su máximo dirigente, es insultante y ofensivo cuando se refiere al resto de los españoles?

146anónimo10/05/2001 04:30:39

Sr.Atutxa ,que opina de la politica actual linguistica en el pais vasco y del tratamiento del euskera en general ?

147anónimo10/05/2001 04:30:50

A este ritmo no va a contestar mas que 6 preguntas en toda la entrevista. Que pasa?

148anónimo10/05/2001 04:31:48

Hay menos libertad en el Pais vasco hoy en dia de la que habia en tiempos de franco. /no esta de acuerdo? Yo me he tenido que ir del pais vasco por estar amenazado de muerte. Mis padres/abuelos nunca tuvieron ese miedo

149anónimo10/05/2001 04:31:48

es feliz un vasco? podria serlo mas? depende eso en gran medida de un cambio politico o social?

150anónimo10/05/2001 04:31:48

¿ Sabe ud que la gente ya está hartita de tanta palabre hueca y tantos minutos de silencio mientras seguimos cayendo como moscas ? sé que ud está amenazado por ETA pero al señor Egibar le debe de dar igual... él no lo está.

151anónimo10/05/2001 04:31:48

Arzalluz declaró que contaría con los votos abertales Ibarretxe dijo que no y usted dice que sería imposible no contar con esos votos ¿ a quien creemos ?

152anónimo10/05/2001 04:31:48

El paralelismo entre la ideologia afin a ETA y el nazismo (nacional-socialismo) es un hecho. Como pueden existir todavia tantas dudas en relacion al nacionalismo del PNV ? Puede el PNV mantenerse en una postura tan solitaria tanto dentro del paisage politico iberico como europeo ?

153anónimo10/05/2001 04:32:09

Qué cree que sentiría su mujer si a usted le pegaran un tiro en la nuca?

154anónimo10/05/2001 04:32:38

¿Cree que un eventual cambio en la dirección del PP vasco (Iturgaiz) facilitaría el diálogo con el PP?

155anónimo10/05/2001 04:32:38

¿No cree que todos los que no vivimos en el PV tenemos algo que decir sobre la CAV? Y recíprocamente por supuesto.

156anónimo10/05/2001 04:32:38

Sr. Atutxa, ¿No cree usted que sea una prioridad absoluta para cualquier gobierno del mundo poner todos los medios posibles para la defensa de la vida de los ciudadanos situados bajo su jurisdicción? Lo pregunto porque no se aprecia este énfasis en las declaraciones y en los actos de los líderes del PNV.

157anónimo10/05/2001 04:32:38

¿Piensa sinceramente que otras partes de España han sufrido menos bajo el franquismo que Euskadi? Un andaluz.

158anónimo10/05/2001 04:32:38

Con que discurso afrontaria el PNV una eventual tregua indefinida de ETA?

159anónimo10/05/2001 04:32:38

Cree que el PP admitiria la autodeterminacion de los vascos?Itziaren semea, Mila ezker

160anónimo10/05/2001 04:33:12

.- ¿Qué opina de que se haya descubierto que el padre de Xabier Arzallus había sido un fiel servidor del franquismo a través del Carlismo y la FE Tradicionalista y de las JONS y que el líder de su partido hubiera vivido bien gracias a un estanco de los que Franco daba a los ex-combatientes de su Ejército?. 2.- ¿Por qué no nos piden perdón los vascos a los españoles rojos a los que los Arzalluz y otras élites del franquismo nos represaliaron?. 3.- ¿Por qué no piden ustedes perdón a la España pobre por haberse llevado las inversiones y la mano de obra de todo nuestro país a su región durante el franquismo, mientras mantenían un sistema de fiscalidad que impedía las importaciones industriales baratas del exterior?. 4.- ¿Por qué la industria vasca estuvo primada durante el franquisco con prebendas como las cuotas de electricidad a bajo precio?.

161anónimo10/05/2001 04:33:12

Sr. Atutxa, deme una RAZÓN de por qué los no nacionalistas tienen que vivir con escoltas y Vds. nacionalistas NO. CONTÉSTEME POR FAVOR!

162anónimo10/05/2001 04:33:12

Senor Atutxa, soy vasco frances y pienso ser el mas joven ( 22 anos) elegido abertzale en las ultimas elecciones municipales.Me siento cerca de las thesis del PNV (y de EA) y quiero decirle que, sin mezclar las situaciones entre iparralde y la CAV, espero que Ustedes podran seguir lo que haben comenzado. Pienso que el pacto de Lizarra fue una buen cosa por el pais vasco en general, pero los "constitucionales" no entendieron asi, ETA tanbien aunque Lizarra fue abierto a todos... Que forma de pacto tiene que hacer para conseguir este dialogo que se necesita por Euskal Herria , Espana y tambien Francia? Esta muy importante por nosotros tambien del pais vasco norte porque, aqui la situacion comienza a cambiar con la influencia de los que sostienen la violencia. Asi la solucion en hegoalde va a soluccionar este problema por nosotros. Gracias. (perdon por mi castellano, senoritas y senores!)Agur.

163anónimo10/05/2001 04:33:28

Dividir a los partidos que participan en las elecciones vascas ente "constitucionalistas" y"nacionalistas" : ¿Es pura propaganda de un centralismo trasnochado? ¿Acaso no resulta evidente que el Estatuto nace en la Constitución? ¿Es usted, por nacionalista, enteramente constitucionalista?

164anónimo10/05/2001 04:34:19

Sr. Atutxa no cree usted que, en un mundo que tiende a unificarse, el nacionalismo no es más que un anacronismo. Creo que para lo único que sirve y ha servido siempre es para justificar el derramamiento de sangre. Gracias.

165anónimo10/05/2001 04:34:19

¿considera usted lógico que un partido democrático como el suyo acepte pactos o votos de una banda terrorista representada por EH?

166anónimo10/05/2001 04:34:25

Hola soy un periodista jubilado del New York Times y le querría hacer la siguiente pregunta, sabiendo que EH es claro apoyo de ETA, ¿como fueron capaces de pactar con ellos? gracias

167anónimo10/05/2001 04:35:12

¿Cree usted que llegará un día en que los españoles estemos tan hartos de la violencia que nos afecta que decidamos pedir la independencia respecto del Pais Vasco?

168anónimo10/05/2001 04:35:12

Señor Atutxa, ¿cuál cree usted que es la mejor solución para combatir el terrorismo? ¿es posible un pacto con el PSOE?

169anónimo10/05/2001 04:35:12

¿ Por qué quieren construir un estado dictatorial tipico de la Alemania Nazi?

170anónimo10/05/2001 04:35:12

Buenas tardes. Sr Atutxa, ¿cree usted que una de las bases fundamentales sobre las que debe descansar una democracia sana es la alternancia en el poder de distintos partidos?, si es asi,¿vería como positivo un paso de su partido a la oposición?, ¿en que medida?.

171anónimo10/05/2001 04:35:12

Sr. Atutxa, le tengo a usted por uno de los representantes politicos vascos mas honestos, por eso me gustaria preguntarle si tiene usted constancia de que pueda haber algo cierto en las denuncias de torturas en comisarias del Pais Vasco. Muchas gracias.

172anónimo10/05/2001 04:35:55

Buenas tardes,aunque no comparto el programa de su partido,le admiro porque es de los pocos políticos de la CAV que antepone la ética a las ideas políticas, ¿no cree que Lizarra fue un retroceso respecto a Ajuria Enea al perder el consenso de casi la mitad de la población, sí o no? Ezkerrik asko.

173anónimo10/05/2001 04:35:55

Sr. Atutxa cree que en un mundo donde la globalización es casi una realidad tienen sentido los nacionalismos?

174anónimo10/05/2001 04:35:55

Sr. Atutxa. ¿que opinión le merece ETA? ¿La condena? ¿y los asesinados por ella? ¿son víctimas inocentes del fanatismo incontrolado y que vds no pueden parar ? ¿cree que están haciendo lo posible por erradicar la violencia del pais vasco ? ¿no cree que en el pais vasco la gente les tiene miedo ? Gracias.

175anónimo10/05/2001 04:35:55

El PNV vive en terreno de nadie, en la contradiccion del pacto con el terror y las medias condenas a acciones despreciables. El Parlamento Europeo es el maximo exponente de estas ambiguedades donde su partido nos deleita con deplorables demostraciones como la vivida en la entrega del premio recogido por Sabater. Cuando por fin va su partido a desmarcarse de los violentos y demostrar sus verdaderos principios y metas?

176anónimo10/05/2001 04:35:55

Usted es una persona que parece que siente de verdad lo que ocurre en el país vasco. ¿porqué no se enfrenta al sector de su partido que lo ignora?

177anónimo10/05/2001 04:35:55

¿ Sr. Atutxa por qué cree vd que su partido es de los más votados cuando estamos en una Europa democrática que rechaza los Nacionalismos?

178anónimo10/05/2001 04:35:55

Soy madrileño y quisiera, no opinar sobre el Pais Vasco, sino quejarme por la manera en la que normalmente sus conciudadanos hablan sobre Madrid. Si a Uds. les bombardearon Guernica, Madrid estuvo sometida a un fuerte asedio y bombardeo durante 3 años. Saludos. Fidel Fdez. (Madrid)

179anónimo10/05/2001 04:35:55

180anónimo10/05/2001 04:36:34

Siempre le he admirado por su coraje frente a las amenazas. Cree Vd. que los andaluces que hemos sido victimas del terrorismo nos podemos considerar también "gudaris"?

181anónimo10/05/2001 04:36:34

¿no cree significativo que el sindicato mayoritario de la Erzantza -ERNE- acuse a sus responsables políticos de pasividad ante la violencia callejera? ¿qué explicación le da? Eskerrik asko.

182anónimo10/05/2001 04:37:51

En Fracia, la derecha clàsica a eliminado a la extrema derecha prohibiendo cualquier pacto con ellos, aun a costa de dejar pasar a la izquierda para ciertos puestos. Ello supuso tambien que varios dirigentes de derecha dimitieron hasta tres veces seguidas al recibir votos de Le Pen porque no los aceptaban. Y a los que pactaron, los trataron de apestados (caso Millon en Lyon). ¿Porque el PNV no hace lo mismo con EH?

183anónimo10/05/2001 04:37:51

Usted es de los vascos que podría arreglar el problema del terrorismo. ¿Por qué no da el paso?

184anónimo10/05/2001 04:37:51

Sin los atentados de ETA, que son los que dan el protagonismo al pueblo vasco, ¿serian capaces de vivir en un segundo plano sin tener ese protagonismo que en el fondo es lo que el vasco pretende?

185anónimo10/05/2001 04:37:51

Porque son los políticos incapaces de entre todos, solucionar los problemas de nuestro pueblo?

186anónimo10/05/2001 04:37:51

Señor: ¿Por qué cree Vd. que ETA no asesina a ningún PNVista ? Gracias.

187anónimo10/05/2001 04:37:51

Sr. Atutxa. Como buena vasca residente en el extrajero (Alemania) y siendo consciente de la situacion actual, he procedido a realizar el voto por correo a favor de la coalicion PNV-EA. En que medida cree usted, y viendo el aumento que dichos han tenido respecto a los anteriores comicios, puede beneficiar o perjudicar dicho aumento al nacionalismo vasco? Eskerrik asko.

188anónimo10/05/2001 04:37:51

¿Es tan importante para una parte de los vascos la autodeterminación a costa de tantos asesinatos, que el bienestar social real, trabajo,vivienda ect.?

189anónimo10/05/2001 04:37:51

Como pueden usted y su partido aceptar la presencia de JA Urrutikoextea en la Comision por los Derechos Humanos del Parlamento Vasco?

190anónimo10/05/2001 04:37:51

¿Pactaría usted con el PSE-EE? ?El gobierno no debe ser reflejo de la sociedad, y la sociedad es nacionalista y constitucionalista a partes iguales' ¿qué opinión le merece el papel de Gesto, ocultado hoy por Basta Ya y Foro de ermua?

191anónimo10/05/2001 04:37:51

Buenas tardes Sr. Atutxa. Los etarras que estan siendo detenidos y acusados de asesinato últimamente rondan los 20-25 años, lo que quiere decir que han sido educados en democracia. ¿no considera que es un fracaso en materia educativa de los distintos gobiernos vascos no haberles inculcado valores tan básicos como el derecho a la vida?

192anónimo10/05/2001 04:37:51

Quisiera felicitarle sinceramente por su trayectoria, desempeñando cargos tan incómodos, que tanta renuncia personal exigen, y asumiendo posturas que a menudo resultan incomprendidas por unos y por otros. ¿Cree Ud. que el PNV puede reprocharle al PP ser de derechas siendo el propio PNV un partido de derechas?, ¿cree que al PNV le vendría bien perder estas elecciones? Le pido que sea políticamente incorrecto y espero que nadie sea tan mezquino como para utilizar en su contra lo que pueda contestarme. Muchas gracias. Y ánimo.

193anónimo10/05/2001 04:37:51

Atutxa Jauna. Benetazko espaiñol batek, ez lituzke erdara, euskera, galegera eta katalanera behar bezela hitz egin behar, Errege Juan Carlos I-tik hasita? Ez al da hau espaiñako benetazko gatazka? Mila esker zure harreragaitik.

194anónimo10/05/2001 04:39:06

Soy un trabajador maketo en Bilbao. Un tal Morcillo, de EH, me ha llamado "colono". Un tal Arzalluz me ha dicho que soy un "portugués en Luxemburgo" que ha roto el equilibrio demográfico de Euskadi y que por eso no todo el país es nacionalista. ¿No le suenan ambas afirmaciones a extraídas de "Mi Lucha" de don Adolgo Hitler?.

195anónimo10/05/2001 04:39:06

Buenas tardes. ¿No le preocupa que en Europa el País Vasco vaya asociándose cada vez más con el nacionalsocialismo? A. Rodríguez, Alemania.

196anónimo10/05/2001 04:39:06

Sbe que la cacareada raza vasca, de existir, sería muy inferior al resto de las europeas?

197anónimo10/05/2001 04:39:06

¿Que opina del descenso de votos,segun diversas encuestas,de EH?.Para mucha gente resulta de lo más alentador saber que no tendrán posibilidades de influencia en el nuevo Parlamento,si es que ustedes no provocan alianza directa o indirecta.

198anónimo10/05/2001 04:39:06

Sr. Atutxa, casi todos los vascos sabemos que Ud. sería el Lehendakari ideal ¿Por qué ha triunfado la corriente radical Egibar-Arzalluz si no es la mayoritaria ni en Euskadi ni en el PNV?

199anónimo10/05/2001 04:39:06

Cree que se pueden ceder derechos a cambio de paz?

200anónimo10/05/2001 04:39:06

Consideran la posibilidad de llevar a los tribunales a los que han dicho tantas barbaridades durante estas elecciones sobre ustedes, y en total impunidad? MJL, Beirut

201anónimo10/05/2001 04:39:06

202anónimo10/05/2001 04:39:38

Siempre le visto a Usted como una persona honrada, seria y sincera. Desearia que me contestara teniendo en cuenta esta consideración. ¿Gobernarán con los votos de EH?. ¿A quién hemos de creer a Arzallus o a Ibarretxe? Dejense de sofismas y engaños electorales y contesten la verdad, y además comprometanse a cumplir lo que respondan.Maite

203anónimo10/05/2001 04:39:38

La libertad de expresión en el País Vasco, existe? Por qué a quines expresan su opinión se les llama "valientes"?

204anónimo10/05/2001 04:39:58

HA tenido usted algún encuentro personal con Ortega Lara, Irene Villa, o algún otro superviviente del terrorismo? Qué impresión sacó de tales encuentros?

205anónimo10/05/2001 04:39:58

Sr. Atutxa, ¿No esta Ud. de acuerdo conmigo en que la Sra/Srta. Cuesta deberia integrarse en el PP y dedicarse a la politica seriamente?

206anónimo10/05/2001 04:39:58

¿Se puede dormir bien siendo amigo de los criminales?

207anónimo10/05/2001 04:39:58

¿Qué justifica un paco con EH?

208anónimo10/05/2001 04:40:43

Algunos nacionalistas estamos preocupados con la imagen de euskadi y del partido en España y en Europa, incluso en casa. Como es que han desaparecido los modales y actuaciones de los Cuerda, atutxa, ardanza, etc. Es tan dificil la vuelta hacia atras para un partido que siempre ha dado los pasos despacio? Me despido con mucho aprecio, esperandote lo mejor

209anónimo10/05/2001 04:40:43

yo no soy español ni basco y me gustaría entender lo que buscan los violentos de ETA y de EH.

210anónimo10/05/2001 04:41:04

Le escribe un español desde Bruselas para preguntarle si usted cree que el Pais Vasco podria vivir economicamente hablando sin la ayuda del estado español. Espero su respuesta.

211anónimo10/05/2001 04:41:55

Sr. Atutxa, no cree que estamos cometiendo una irresponsabilidad historica al no sentarnos a dialogar, y solamente dedicandonos a nuestros propios y a veces egoistas motivos (governar, poder)?

212anónimo10/05/2001 04:41:55

Sr. Atutxa : Desde que el PNV gobierna solo o en coalición, este país ha avanzado socialmente,(ayudas sociales) en Sanidad, en Economía, siempre por delante de todas las demás comunidades y no tenemos más que verlo cada uno cuando vamos al pueblo. Evidentemente mi voto será para EAJ-PNV/ EA por el bien de todos los que vivimos en este país. ¿No cree usted que con "los mismos perros con distinto collares" y con los que cada vez "cambian" más a la derecha corremos el peligro de volver a ser de museo como diria Fraga y perder todo el bienestar conseguido hasta el momento?

213anónimo10/05/2001 04:41:55

Últimamente se ha manifestado en el sentido de que no han tenido demasiada "sensibilidad" con las familias de las víctimas del terrorismo. ¿Qué piensa hacer su partido al respecto en caso de seguir gobernando?

214anónimo10/05/2001 04:41:55

Criticar e insultar como lo hace el PNV con el PP y el PSOE (o éstos con el PNV, es lo mismo) ¿no es hacerlo a cientos de miles de vascos?

215anónimo10/05/2001 04:41:55

Sr. Atutxa no cree usted que los partidos nacionalistas deberían dejar a un lado sus pretensiones independentistas hasta que desaparezca el terrorismo pues mientras este siga existiendo cualquier movimiento en el sentido de conseguir la independencia sera interpretado com un triunfo del terrorismo?

216anónimo10/05/2001 04:41:55

Asistimos a un asalto al poder sin precedentes en este país desde 1936. El nacionalismo español fuerza toda la maquinaria mediatica, para moldear la opinión pública según su pensamiento único, y demonizar a quien piensa diferente. ¿Hasta dónde van a llegar con esta ofensiva? ¿se van a conformar con la toma de poder ,si es que lo alcanzan? Estamos hartos de que utilicen la coartada de la violencia para hacernos comulgar con ruedas de molino.

217anónimo10/05/2001 04:42:40

¿Se siente a gusto compartiendo partido con gente que es capaz de decir las barbaridades que dicen el presidente de su partido y gente como Eguibar ?

218anónimo10/05/2001 04:42:40

Arratsaldeon, Sr. Atutxa. Ante los "consejos" del Sr. Mayor Oreja y del Sr. Rodríguez Zapatero, en el sentido de que si realmente el PNV no quiere los votos de EH la vía que le queda es la de retirar la candidatura de Ibarretxe o la de renunciar en caso de salir elegido Lehendakari con los votos de la izquierda abertzale, ¿no cree que alguien debería decir, en especial al PSE y al Sr. Rodríguez Zapatero, que hay otra vía para elegir un Lehendakari sin la necesidad de los votos de EH, y que ese vía pasa porque un partido de la tradición democrática del PSE vote en la investidura a favor del candidato que haya obtenido más votos populares y más escaños en el Parlamento de Vitoria? Aupa Juan Mari, Gora Euskadi, Visca Catalunya! Aupa EAJ-PNV. Desde Bélgica.

219anónimo10/05/2001 04:42:58

Sr Atuxta: El entorno radical siempre habla de que está en guerra con España, y justifica la lucha armada debido al conflicto. ¿Alguna vez se ha planteado un conflicto real, con respuesta a los ataques ambas partes?

220anónimo10/05/2001 04:44:02

221anónimo10/05/2001 04:44:02

Teniendo en cuenta que Euskadi no ha existido formalmente nunca, ¿Cómo articularía esa eventual nación vasca ?

222anónimo10/05/2001 04:44:02

está su hijo enchufado en el museo en un buenísimo puesto y por eso ho habla? Le colocó el PNV, claro.

223anónimo10/05/2001 04:44:07

224anónimo10/05/2001 04:44:20

Sr. Atutxa:hace tiempo que he dejado de visitar el P.V., a pesar de que un 25% de mi ascendencia proviene de allí y en mi juventud traduje mi propio nombre al euskera ( para recuperarlo hace unos años por el hastío al que nos tienen sometidos ). ¿ Qué les hemos hecho el resto de los españoles ? Si tanto les oprimimos ¿ por qué no se quedan Vds. a veranear o a esquiar entre sus playas y montañas ? Yo nunca iría a disfrutar de mi ocio a casa de mi enemigo.

225anónimo10/05/2001 04:44:20

Sr. Atutxa, Estas son la elecciones vascas mas encarnizadas en mucho tiempo. Los dos grandes partidos politicos del Estado, junto con television y prensa estan en su contra, en contra de cualquier manifestacion de "nacionalismo", aunque sea de forma moderada. Pero la realidad es que gran parte de la sociedad vasca es nacionalista. En caso de que el PNV, aun siendo el partido mas votado, no le sea permitido gobernar, no cree que hay un peligro de que este gran sector de la sociedad se sienta atraido hacia el sector mas radical? Cree que esta es la estrategia de EH? Cual sera la posicion de su partido en caso de no gobernar? Jaime More

226anónimo10/05/2001 04:44:31

Dos afirmaciones que me gustaria comentase: 1 ETA le tiene mas ASCO al PNV que al PP por que defienden las mismas ideas qeu ustedes pero no violentamente. 2 Eta le odia mas a usted que a Mayor Oreja.

227anónimo10/05/2001 04:46:11

Partiendo de la base de que las reivindicaciones de independencia pueden tener cabida dentro de un debate democrático, ¿No cree que estas deberían quedar aparcadas hasta que la situación se normalice ?

228anónimo10/05/2001 04:46:11

¿Cómo se siente Ud, que en varias ocasiones ha estado en el punto de mira de ETA cuando, quienes piensan que por ser nacionalista se es filo terrorista, nos señalan como poco beligerantes frente a ETA? ¿No le resulta difícil de comprender que este tipo de gente sea incapaz de entender otros puntos de vista?

229anónimo10/05/2001 04:46:11

En caso de que el PNV perdiera las elecciones, ¿buscarían hacer oposición en un frente conjunto con EH, al ser los dos únicos grupos que no estarían representados en el gobierno vasco?

230anónimo10/05/2001 04:46:11

¿Qué difrencia a Euskadi de La Rioja, de Cantabria o de Navarra ?

231anónimo10/05/2001 04:46:11

Señor atutxa, cree usted que para el bien del País Vasco le conviene más la independecia o más autogobierno?

232anónimo10/05/2001 04:46:11

Sr Atutxa, con todo el respeto que usted me merece, como puede sentirse cómodo con personajes de la repugnancia de Arzalluz cerca? No considera usted que sus comentarios son en cierto modo xenofobos?

233anónimo10/05/2001 04:46:11

234anónimo10/05/2001 04:46:16

La sociedad vasca está pidiendo a gritos un cambio político. ¿Por qué todos los partidos demócratas escuchan esta reivindicación a excepción del PNV?

235anónimo10/05/2001 04:47:05

SDFSD

236anónimo10/05/2001 04:47:15

Sr. Atutxa, hace unos años escuche la expresión en Euzkadi "Atuxa forever" ¿está el PNV preparado para tener un candidato a lehendakari dialogante y no rehen del EBB?

237anónimo10/05/2001 04:51:06

Array

238anónimo10/05/2001 04:54:27

239anónimo10/05/2001 05:04:54

240anónimo10/05/2001 05:11:58

241anónimo10/05/2001 05:14:45

Señor Atucha, le escribo desde Guatemala (CentroAmerica) Aqui, a pesar de que la violencia es algo cotidiano ( linchamientos, ejecuciones, desapariciones..) nos compadecen a los españoles gracias a ETA. Dígaselo a Otegui, seguro que le hace ilusión.

242anónimo10/05/2001 05:14:45

A QUE EDAD SE VA A JUBILAR ARZALLUS. IGUAL VOTARIA OTRA VEZ AL PNV. MUCHOS NO ENTENDEMOS QUE ESTA PASANDO ABRAZOS

243anónimo10/05/2001 05:14:45

¿Se puede dormir siendo amigo de criminales?

244anónimo10/05/2001 05:14:45

245anónimo10/05/2001 05:14:45

Buenas tardes, soy una chica de 22 anos. Ni siquiera he nacido bajo el franquismo. No creen que es hora de olvidar todo eso y empezar a trabajar por el aqui y ahora? Hasta cuando nos vamos a apoyar en el pasado para no solucionar el presente?

246anónimo10/05/2001 05:14:45

¿Por qué el PNV se empeña en aparecer como víctima de una situación que ha provocado él solo? Me refiero a la exclusión de los no nacionalistas, a partir de Lizarra, en sus proyectos para el futuro del PV y a la consiguiente ruptura del diálogo con los partidos democráticos y división política y social en dos bloques.

247anónimo10/05/2001 05:14:45

248anónimo10/05/2001 05:14:45

Soy Euskaldun, pero vivo en el extranjero, y las cosas se ven aun peor desde la distancia. Como puede pedir el voto cuando las personas que deciden en el PNV no estan en las listas electorales? cual es la razon del giro en la politica que tan buenos resultados ha dado historicamente al PNV, y que lo esta acercando a la ruina?

249anónimo10/05/2001 05:14:45

Sr. Atutxa, desde Catalunya seguimos con gran interés las elecciones en Euskadi. Cree usted que el conflicto se recrudecería con un gobierno constitucionalista???

250anónimo10/05/2001 05:14:45

Piensa que la situación actual tiene solución a corto plazo?

251anónimo10/05/2001 05:14:45

No cree que para que por fin pueda darse un dialo- go entre los partidos vascos deberían desaparecer de escena personas como Arzalluz o Mayor Oreja que solo estan contribuyendo a un enfrentamiento conti- nuo, y que en NADA estan colaborando para lograr PAZ en el Pais Vasco?

252anónimo10/05/2001 05:14:45

Cuando una sociedad se encuentra en medio de una crisis profunda, ¿no cree usted que determinadas ideas, como la autodeterminación y la independencia, deben pasar a segundo plano, en favor de principios como la vida, la paz y la libertad?

253anónimo10/05/2001 05:14:45

Sr. Atutxa/ Que tipo de censo quiere aplicar el PNV en caso de celebrar un referendum de autodeterminacion en el Pais Vasco

254anónimo10/05/2001 05:14:45

255anónimo10/05/2001 05:14:45

¿Por qué ya no se dedica a hacer videos con simulacros de atentados de ETA, como solía? Quizá podría hacerlo con los crímenes contra concejales del PP.

256anónimo10/05/2001 05:14:45

Si no quiere contestar porque se pone?

257anónimo10/05/2001 05:14:45

Señor Atutxa, en esta campaña tan crispada y tan mal intencionada por los diferentes partidos, me da la impresión que es más importante para ustedes (incluyo a todos los políticos) la defensa de sus diferentes conceptos de organización política, que la defensa de los intereses de los ciudadanos vascos. ¿Qué me dice?

258anónimo10/05/2001 05:14:45

Sr. Atuxta: Si la situación fuera al revés, y no fueran los constitucionalistas sino los nacionalistas los que necesitaran escolta ¿seguiría pensando lo mismo de EH y de ETA?, es más, en el hipotético caso de que se realizara un referendum sobre la independencia del Pais Vasco y el resultado fuera negativo, ¿seguiríamos siendo fascistas los que nos sentimos españoles además de vascos?, muchas gracias

259anónimo10/05/2001 05:14:45

Apreciado Sr. Atutxa: Yo soy vasco pero no residente. Por motivos laborales mi residencia esta en Estados Unidos. Desearia preguntarle si usted cree que el PNV o en su defecto alguna otra organizacion politica esta realmente contestando al deseo vasco y en ese caso como usted describiria ese deso vasco. Muchas gracias

260anónimo10/05/2001 05:15:25

  • 261anónimo10/05/2001 05:16:15

    262anónimo10/05/2001 05:16:15

    Atutxa, ¿cuándo dará la cara el Euskadiko burufatxa y dejará de solaparse en ese hombrecillo de flojas manos y actitudes débiles llamando Ibarretxe? ¿no le convendría más al PNV un retorno al espírtu moderado y conciliador de Ardanza donde los partidos coincidían por lo menos en contundente repulsa a la violencia, que tantas veces usted también manifestó sin dejar lugar a críticas?

    263anónimo10/05/2001 05:16:15

    Sr atutxa, vd que ha sido objetivo terrorista varias veces, que siente cuando tiene que ver la cara de otegui y secuaces dentro del parlamento, cuando por ellos una victima mas, es cuestion de poco.un saludo

    264anónimo10/05/2001 05:16:15

    Buendas tardes. Es bastante obvio que dificilmente se puede avanzar en el camino de la paz con actitudes como la de Cristina Cuesta, que lo unico que hacen es fomentar el enfrentamiento entre vascos. ¿No cree que ‘Basta Ya’ debería inscribirse como partido politico y hacer politica en serio y responsablemente?. Gracias.

    265anónimo10/05/2001 05:16:15

    ¿ Existe la tortura en España?

    266anónimo10/05/2001 05:17:25

    Sr.Atutxa: La mayoria de los españoles padecemos, sufrimos y sentimos tambien, como los vascos, la lacra del terrorismo de ETA ¿Cree que al PNV le interesa de verdad acabar con estos asesinos? ¿No le parece que el Sr. Arzallus y el Sr. Eguibar apoyan defienden y justifican siempre, con sus manifestaciones, a los violentos y amigos del Sr. Otegi? ¿Aceptaría Ud., para poder gobernar, los votos de EH?

    267anónimo10/05/2001 05:17:25

    Sr. Atutxa, ?comparte usted de verdad la filosofia de PNV, EA y EH de aspirar algun dia a la soberania e independencia de Euskadi (y no digamos ya de toda Euskal Herria)? ?No cree usted que ese es un escenario irreal, impractico y que acabaria siendo mas perjudicial a efectos economicos, sociales y de desarrollo como region/pueblo que beneficioso para Euskadi?

    268anónimo10/05/2001 05:17:25

    Sr Attuxa, ¿No cree que sería positivo para la paz en Euskadi separar el fin de la violencia y la autodeterminación del pueblo vasco? Ligando estos discursos, ¿no se esta legitimando las acciones terroristas?

    269anónimo10/05/2001 05:17:25

    Buendas tardes. Es bastante obvio que dificilmente se puede avanzar en el camino de la paz con actitudes como la de Cristina Cuesta, que lo unico que hacen es fomentar el enfrentamiento entre vascos. ¿No cree que ‘Basta Ya’ debería inscribirse como partido politico y hacer politica en serio y responsablemente?. Gracias

    270anónimo10/05/2001 05:17:25

    Una familiar mío se casó con un bilbaíno euskaldún. Ella no es vasca, pero reside en Bilbao. Tendría derecho a la nacionalidad vasca o sería como "una alemana en Mallorca" Gracias

    271anónimo10/05/2001 05:17:25

    ¿Consideraría anómalo que el presidente del gobierno alemán no supiese hablar el alemán?

    272anónimo10/05/2001 05:17:25

    Muchísima gente pensamos que si ETA existe es porque realmente el Pueblo vasco quiere que exista, ¿Usted que opina de esto?

    273anónimo10/05/2001 05:17:25

    ¿Cómo se puede lograr la paz pactando con quienes hacen de la violencia su único argumento? ¿Es posible que este pacto pueda volver a repetirse? ¿Es posible, por contra, volver al pacto entre todos los partidos democráticos? ¿La condición para ello sería el reconocimiento del derecho de autodeterminación? Por último, si se reconociera el derecho de autodeterminación ¿este sería extensivo a cualquier territorio histórico de Euskadi?

    274anónimo10/05/2001 05:17:25

    Soy español residente en Venezuela. Se lo que significa el valor de la vida en un país donde se mata a diario a mucha gente. Me gustaría saber ¿ Cuál es el concepto de vida que Ud. y su partido manejan al apoyar a un grupo separatista que mata sanguinariamente?

    275anónimo10/05/2001 05:17:25

    Si el PNV no es capaz de hacer respetar la voluntad de los Treviñeses, quien en su sano juicio puede creer que va hacer respestar la voluntad independentista de los vascos?

    276anónimo10/05/2001 05:19:45

    Entiende usted que se le exija al PNV que posponga su aspiración de conseguir el derecho de autodeterminación para el País Vasco, hasta tanto no se den las condiciones de no violencia, necesarias para todo debate político democrático.

    277anónimo10/05/2001 05:19:45

    Como vasco que trabaja en Madrid, observo con estupor el mencionado "bombardeo" que el PNV esta sufriendo.¿Que influencia cree el Sr Atutxa que van a tener los medios de comunicación en estas elecciones?

    278anónimo10/05/2001 05:19:45

    Porque su partido despues de tantos años en el poder no ha convocado nunca, aunque sea con caracter consultivo,un referendum en el que se pregunte a los vascos si quieren o no dejar de formar parte del estado español, ese se supone que es el problema vasco, creo que de esta forma se solucionaria parte del problema, esto nunca logre entenderlo.

    279anónimo10/05/2001 05:19:45

    LA PREGUNTA 43 .... ES ESTUPENDA CONTESTE....... ZABALA.......................

    280anónimo10/05/2001 05:19:45

    LA PRENSA NI ES NI DEBE SER INDEPENDIENTE. CUAL ES EL PROBLEMA?/ SON LOS LECTORES QUIENES COMPRAN LA PRENSA. COMO EXPLICA QUE EL CORREO SEA EL PERIODICO MAS VENDIDO EN BIZKAIA? SALUDOS Y ANIMO, YA PODRIAN SER TODOS COMO USTED

    281anónimo10/05/2001 05:19:45

    Soy una vasca que vivo en Nueva Orleans. Este pais es bipartidista y, por lo que veo, al Pais Vasco va camino de convertirse en un sistema subliminal bipartidista entre partidos nacionalistas y no nacionalistas ?cree que esto es bueno para una solucion social y politica al terrorismo?

    282anónimo10/05/2001 05:19:45

    ¿No cree que una vez finalizada la contienda electoral son los nacionalistas moderados como Vd. y los constitucionalistas moderados como Odón Elorza los que tienen la verdadera llave del diálogo en Euskadi?

    283anónimo10/05/2001 05:19:45

    Imagine que se encuentra en la calle a su cunyado que esta siendo pateado en el suelo por un primo de usted. Su primo afirma que el cunyado ha encontrado la foto de familia que todos andaban buscando, y continua rompiendo costillas. Que actitud adoptaria usted en este caso hipotetico? a) le pide usted un descanso a su primo para repartirse entre ustedes la venta del bonito marco policromado. b) llama usted a la policia, acompanya en la ambulancia a su cunyado, lleva a su primo a juicio. Unas semanas mas tarde se mira un libro de leyes a ver que dice sobre hayazgo de bienes familiares.

    284anónimo10/05/2001 05:19:45

    ¿ES QUE NO SE DAN CUENTA DE QUE EL SEÑOR ARZALLUZ ESTÁ DESVIRUTANDO EL CLIMA SOCIAL DEL PAIS VASCO?

    285anónimo10/05/2001 05:19:45

    ¿Se considerá usted independentista?

    286anónimo10/05/2001 05:19:45

    Hola Sr. Ibarretxe. Lo primero es hacerle participe de la confianza que usted como politico me transmite. En su trayectoria politica cual seria proximo proyecto?

    287anónimo10/05/2001 05:19:45

    Sr. Atutxa: ¿qué opinión le merece la ilegalización de Haika por parte del Juez Baltasar Garzon. Josechu Miami, FL USA

    288anónimo10/05/2001 05:21:18

    289anónimo10/05/2001 05:22:53

    -05-2001(16,07 h.) ¿Cree usted que desde los medios de comunicación se nos está vendiendo una moto a los que vivimos fuera del País Vasco de la situación en la que viven los vascos?

    290anónimo10/05/2001 05:22:53

    ¿Podría usted contestar a una pregunta anterior que no contestó, o sea: aceptará o no concretamente el PNV los votos de EH, en caso de que se los dieran, incluso sin pedir nada a cambio? Muchas gracias

    291anónimo10/05/2001 05:22:53

    ALAVA ES DISTINTA Y CREO QUE LA PROVINCIA DE VANGUANDIA ACTUAL. COMO PIENSAN HACER EL REFERENDUM DE LA AUTORETERMINACIÓN? SE ACEPTARIA UNA EUSKADI INDEPENDIENTE CONTANDO SOLO CON BIZKAIA Y GUIPUZKOA? NO SENTIMOS UN POCO SOMETIDOS

    292anónimo10/05/2001 05:22:53

    No le parece penoso que los medios han conseguido que el 'terrorismo' sea la preocupación No 1 de los espanyoles? O sea, que esto es mas relevante que el paro etc. Un espanyol tiene mas riesgo de ahogarse en su banyera que morir en un atentado de ETA, sin embargo es una fascinación nacional.

    293anónimo10/05/2001 05:22:53

    ¿Que le parecería si en mi tierra, Andalucía, a cualquier residente o turista vasco se le llamase "vascazo"?

    294anónimo10/05/2001 05:22:53

    Me gustaría que el Sr. Arzallus se retirara de la política del Pais Vasco, al cual tengo mucho cariño, aunque soy de Madrid, ¿cree Vd. que así así fuera, la ETA dejaría de matar y los vascos vivirían más tranquilos?. Además el resto de los españoles podríamos visitar el Norte de nuestra España con más asiduidad.

    295anónimo10/05/2001 05:22:53

    Sr Atutxa, ¿cree realmente que se ponen todos los medios posibles en la lucha contra la kale borroka?

    296anónimo10/05/2001 05:22:53

    DESPUES DE TANTO TIEMPO EN EL PODER.....SE SIENTE DEFRAUDADO POR LA SITUACIÓN SOCIAL DE EUSKADI, DONDE EL UNICO RESPONSABLE ES EL PARTIDO GOBERNANTE DE SIEMPRE, ES DECIR, EL PNV?

    297anónimo10/05/2001 05:22:53

    Soy de Salamanca y la primera vez que visite Euskadi me resulto curioso que habia oido hablar de los nombres de muchos pueblos y ciudades pequeños: Beasain, Renteria, Ermua, Lasarte... tras pensarlo me di cuenta de que era por las noticias relacionadas con atentados y de que eso no pasa cuando visito otras partes de Europa, no le parece a usted lamentable que se les conozca por eso? y no cree usted que el País Vasco pierde mucha riqueza a consecuencia del terrorismo y que este debería ser su objetivo prioritario por encima de sus planteamoentos independentistas?

    298anónimo10/05/2001 05:22:53

    Buenas tardes Sr. Ardanza, quisiera preguantarle porque durante estos anos de democracia parlamentaria vasca, no se ha aprovado la realizacion de un referendum de autodeterminacion en Euskadi. No puede ser esta la solucion al problema?? Gracias

    299anónimo10/05/2001 05:22:53

    cree ud. que existe serio riesgo de guerra civil en el pais vasco ?? un saludo de ignacio lopez mexico admirador suyo .

    300anónimo10/05/2001 05:22:53

    Senñor Atuxa, ¿qué dos cosas no sería capaz de realizar jamás para conseguir el distendimiento en la vida social y "la paz" en el País Vasco?

    301anónimo10/05/2001 05:22:53

    302anónimo10/05/2001 05:22:53

    Cambia sustancialmente su visión de ETA desde el cargo de consejero de Interior al actual. Gracias

    303anónimo10/05/2001 05:22:53

    Por que el PNV y el PP se llevan tan mal?

    304anónimo10/05/2001 05:22:53

    Porque el PNV permitió que un asasino como Josu Ternera formara parte de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco? No le parece esto una facta de tacto para con las victimas y las instituciones en general?Jaime Diaz - Guardamino,Alemania

    305anónimo10/05/2001 05:22:53

    306anónimo10/05/2001 05:22:53

    ¿Si usted fuera Ibarreche, pactaría con HB?

    307anónimo10/05/2001 05:22:53

    Un saludo desde Alemania. El acoso político, mediático al que se estan viendo ustedes sometidos me parece vergonzoso en democracia. Por que soy un criminal si condeno la violencia y defiendo el acercamiento de presos vascos a Euskadi? Victor Lanzas

    308anónimo10/05/2001 05:22:53

    Como es posible que convivan dentro de una misma formacion politica gente tan coherente y sensata como usted y barbaros, animaloides y otros personajes cuasi de ficcion como el señor Arzalluz?, Acaso nunca se plantearon una separacion de las dos facciones? Daniel S. desde Marsella

    309anónimo10/05/2001 05:22:53

    Por qué ETA no persigue a su partido? ¿que lo diferencia del resto de partidos politicos?

    310anónimo10/05/2001 05:22:53

    Sr. Atutxa, sin ser vasco, he sido simpatizante del PNV y admirador de Arzalluz desde el 77, hasta Ermua. Ahora me asquea su actitud ante ETA. Creo que Euskadi necesita imperiosamente la desaparición de ETA, no que deje las armas, que desaparezca. Al margen de la palabrería política, ese es el auténtico problema. Sin él los demás se resolverían. No es pregunta es un ruego. Si algo puede hacer Ud. hágalo.

    311anónimo10/05/2001 05:22:53

    Es el PNV un partido independentista? Son los votantes del PNV independentistas o hay tambien sectores unicamente regionalistas?

    312anónimo10/05/2001 05:22:53

    313anónimo10/05/2001 05:22:53

    Durante su etapa como Consejero de interior usted fue responsable de la muerte de varios vascos por culpa de su subordinacion al ministerior del interior español. Realmente cree que le vamos a tomar en serio?. No tiene pesadillas por las noches?. Sabe que es probable que tarde o temprano ETA le cace?

    314anónimo10/05/2001 05:22:53

    ¿Considera adecuado que su partido siga rindiendo culto a las ideas de Sabino Arana? ¿Cree Vd. adecuado rendir homenaje a su fundador todos los años? ¿Cree lógico que la sede de su partido se llame Sabin Etxea y que exista una fundacion Sabino Arana? ¿No sería conveniente una refundacion del PNV que le desligue de las ideas racistas y xenófobas del fundador y que se base en principios democraticos sin renunciar por ello al secesionismo?

    315anónimo10/05/2001 05:22:53

    Imagino que estando en campaña no le gustara recordar que la alternancia en el poder es saludable ni comentar sobre lo bien que le ha venido al PSOE la oposicion para regenerarse. Cuando van usted y/o Ardanza a dar el salto y reconducir al PNV?

    316anónimo10/05/2001 05:22:53

    Usted que dentro del ejecutivo vasco se ha mostrado muy comedido en el puesto de Interior. ¿Cómo se siente ideológicamente cuando oye a sus compañeros de partido? ¿O es que la imagen que dio durante muchos años no ha sido la que es?

    317anónimo10/05/2001 05:22:53

    sr. atutxa como anterior consejero del gobierno vasco, que medidas cree que podra desarrollar el sr.oreja si gana las elecciones para erradicar el terrorismo que vdes. no han puesto en marcha?

    318anónimo10/05/2001 05:22:53

    Sr Atutxa: Admitiendo que el Sr. Arzalluz no se presenta a las elecciones, ¿A qué es debido que a lo largo de la legislatura quien marca las directrices en el EAJ-PNV sea el propio s. Arzalluz y por consiguiente las del Gobierno Vasco? ¿Porque ahora en campaña se niega el apoyo explícito de EH durante la pasada legislatura? ¿Acaso "Josu ternera" no les apoyó? ¿Acaso Josu ternera no es de EH? ¿Qué carta, con ETA, tienen ya marcada para esta próxima legislatura

    319anónimo10/05/2001 05:22:53

    Buenas tardes, Sr. Atutxa. Soy de Madrid y he tenido la suerte de vivir varios años en Sudamerica, Norteamerica y Europa del Este. Perdone mi insensibilidad pero no entiendo los nacionalismos (ni vasco, ni español, ni ningun otro). Me preocupa el bienestar y el desarrollo de la sociedad y del entorno en que vivo. En tal sentido prefiero trabajar junto a otros que no por libre, por lo que aplaudo la idea de una Europa unida e incluso utopicamente de un planeta unido. Por eso los nacionalismos todos, el independentismo o el soberanismo me suena a rancio. Perdone la expresion pero lo que me gustaria es llegar a entenderles, espero que me lo pueda explicar. Creen de verdad que los ciudadanos vascos gozaran de mas libertad y de un mejor nivel y calidad de vida siendo independientes??

    320anónimo10/05/2001 05:22:53

    Está bien respetar el derecho a la vida. Pero ¿no es cierto que el PNV se ha beneficiado de los muertos a los que ha matado ETA? ¿Qué sería hoy del PNV sin las pistolas de ETA?

    321anónimo10/05/2001 05:22:53

    Sr Atucha, en que cree ud. que cambiaria la vida de los vascos de ganar estas elecciones un partido no nacionalista?

    322anónimo10/05/2001 05:22:59

    323anónimo10/05/2001 05:22:59

    Sr. Atutxa: Que opinion le merece la ilegalizacion de Haika por parte del Juez Baltasar Garzon. Josechu Miami, FL USA

    324anónimo10/05/2001 05:24:23

    vaya porqueria de entrevista que falla por motivos técnicos, como siempre.

    325anónimo10/05/2001 05:27:38

    Buenas tardes, ¿qué motivos cree que tiene ETA para matar al presidente del PP Aragón? ¿A quién beneficia esta muerte?

    326anónimo10/05/2001 05:33:31

    ¿Por qué criticar siempre que no hay diálogo para otros partidos, cuando dentro del mismo PNV, en cuanto se alza alguna voz crítica se la intenta acallar de mala manera?

    327anónimo10/05/2001 05:33:31

    328anónimo10/05/2001 05:33:31

    Sr. Atutxa: Es curioso cómo los movimientos de autodeterminación o independentistas están el norte de la penínusula: Galicia, Vascongadas y Cataluña ¿Cuáles son los motivos para que dos de las regiones con mayor nivel de vida quieran disgregarse de lo que llamamos España?

    329anónimo10/05/2001 05:33:31

    Sr. Atutxa, ETA culpo al PNV del fin de la tregua. Porque insisten Uds. en que la cupla fue de EH o del PP?

    330anónimo10/05/2001 05:33:31

    Lo he pensado muchas veces y no soy capaz de responderme , ¿ Como seria posible entablar un dialogo en terminos racionales con HB? Tengo la impresión de que su dircurso es tan cerrado, tan rudimentario, tan apasinado que no es posible encontrar ningún cabo del cual tirar y poder hablar con ellos. ¿ Solo entienden la logica de las armas, vencer o morir? JP

    331anónimo10/05/2001 05:33:31

    Me gustaria saber la definicion que usted otorga a los siguientes conceptos: euskalerria, estado y nacion. Para ud todo entiadad nacional debe constituir un estado? Es posible la existencia de un estado plurinacional? Gracias

    332anónimo10/05/2001 05:33:31

    Array

    333anónimo10/05/2001 05:33:31

    ¿Renunciará el lehendakari a los apoyos y votos de EH?

    334anónimo10/05/2001 05:33:31

    335anónimo10/05/2001 05:33:31

    Vd sabe que esto no es Irlanda pero ¿Los abertzales saben que en Irlanda del Norte se da una situación donde existe el ojo por ojo con organizaciones terroristas de signo contrario?, ¿ no les deja pasmados que las victimas solo respondan con actos pacifistas, sin asesinar a nadie, a los asesinatos de sus seres queridos? ¿alguien de hb le ha reflexionado sobre esto? En el supuesto de que hablen con Vd., claro

    336anónimo10/05/2001 05:33:31

    El carné vasco que preconizan las organizaciones vasquistas, supone una división de la sociedad en dos “étnias”. Esta actuación no solo parece anticonstitucional sino que también parece ir en contra de lo que en Europa se entiende por derechos humanos ¿qué actuaciones concretas piensa Vd. que se podría tomar contra esta actuación, aparentemente racista?

    337anónimo10/05/2001 05:33:31

    338anónimo10/05/2001 05:33:31

    Sr Atutxa.Si el dialogo sin exclusiones.El respeto a todas las ideas.El reflejo de la pruralidad.La aceptación de la voluntad del pueblo.La exclusión de la violencia.El respeto a los derechos humanos y la defensa a ultranza de la vida en unmarco de convivencia,es la postura casi general del pueblo ,que no está crispado como dan a entender algunos medios de comunicación y politicos ¿por qué no se llega a la paz ? El perdón tiene cabida en todo el proceso ?Un saludo.Jose Luis Latasa Conha 17 3º d. Bilbao 48005.

    339anónimo10/05/2001 05:33:31

    Sr. Atutxa, ?podria explicarnos porque su partido tiene tan buena imagen en el Pais Vasco y tan mala fuera de el? ?Piensan hacer algo Vds. por mejorar su imagen en Espanna y en la comunidad internacional? Francisco, desde Cambridge, MA, EEUU.

    340anónimo10/05/2001 05:33:31

    Buenas tardes, ¿qué motivos cree que tiene ETA para matar al presidente del PP Aragón? ¿A quien beneficia esta muerte?

    341anónimo10/05/2001 05:33:31

    Es usted independentista? Son los votantes del PNV independentistas?

    342anónimo10/05/2001 05:33:31

    Está claro que ETA tiene capacidad destructiva para seguir matando. La clave está en si conseguir los partidos democráticos desvincular a ETA de todo interés político y luchar contra lo que es una banda mafiosa y criminal

    343anónimo10/05/2001 05:33:31

    DESPEDIDIlA EL reloj es imparable. El tiempo corre y las reglas del juego deben ser respetadas. Lamento muy sinceramente no haber podido responder a un gran número de preguntas que se me han formulado por medio de estas avanzadas tecnologías aunque éstas o sus responsables esta tarde nos hayan jugado alguna mala pasada (entiendo que involuntaria). Estoy totalmente seguro de que vendre a coincidir con muchos de los intervinientes a quienes no he tenido la satisfacción de poder responder. Del mismo modo, creo que habrá también posiciones ante las cuales hubiese mostrado mi total discrepancia. Ambas posiciones son por mí respetadas muy sinceramente y agradezco el detalle de su intervención. Soy cabeza de lista por la candidatura coalición PNV EA ante las próximas elecciones a celebrarse el día 13 de mayo. Mi partido ha tenido a bien proponerme como candidato a presidir el órgano de máxima representación de la voluntad de este pueblo , es decir, el parlamento vasco, en la próxima legislatura. Como persona que ha de comprometer su palabra, su trabajo y su transparencia en el ejercicio de la responsabilidad a la que aspira, únicamente cabe manifestarles a Uds que mi quehacer diario estará permanentemente movido por una inequívoca voluntad de servicio a los ciudadanos que he de representar tanto a aquellos que depositen en mí su confianza como también de quiene hayan apoyado cualquier otra opción. Por encima de cualquier otra filosofía estará siempre en mí la defensa de la vida, de los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos intentando en todo momento conseguir que quienes más sufren las consecuencias del terror y la intolerancia me sientan próximo a ellos. Un abrazo y hasta la próxima.

    344anónimo10/05/2001 05:33:31

    La diversidad de opiniones nos hace más libres, y las personas de bien tienden a admitir cualquiera que no consideren lesiva para sus convicciones morales, aunque no la compartan. Lo que a muchos nos es muy difícil entender, es que se antepongan ideas perfectamente admisibles a la defensa de los derechos más básicos, por parte de algunos de forma meridianamente clara, y por parte de otros con demasiadas medias tintas y ambigüedades en cuestiones, nunca mejor dicho, vitales.

    345anónimo10/05/2001 05:33:43

    Arratsalde on, Atutxa jauna. El Sr. Garzon acaba de ilegalizar Haika. Cuanto tiempo le da usted a este auto antes de que se deshaga en el aire?

    346anónimo10/05/2001 05:33:43

    Array

    347anónimo10/05/2001 05:33:43

    Sr. Atutxa: ¿Me puede Vd. indicar un sólo país democrático del mundo en el que los policías usen pasamontañas prácticamente de forma permanente para no ser reconocidos? Si la policía tiene miedo, el gobierno vasco tendrá que hacer algo. ¿Qué está haciendo, además de comprar pasamontañas? Yo creo que Vd. es un hombre honrado y hace lo que puede. Pero ¿cree Vd., sinceramente, que su partido está actuando con limpieza?

    348anónimo10/05/2001 05:33:43

    Array

    349anónimo10/05/2001 05:33:43

    350anónimo10/05/2001 05:33:48

    Arratsaldeon Atutxa jauna. ¿Inoiz ikusiko al dugu euskal nazio bat Europar Batasunean?. Eskerrik asko. Igor.Leioa.

    351anónimo10/05/2001 05:33:48

    Sr. Atutxa.El PNV y sus ideas sostienen a ETA.No las ideas nacionalistas, que respeto, sino el odio inculcado hacia lo español.Si todos fueran como usted (a quien sinceramente admiro) y defendieran sus ideas a su modo, nadie se quejaría. Pero su líder Arzallus, es un auténtico fascista y racista, crea odio y fomenta la violencia ¿por qué sigue ahí? Fernando. Tenerife.

    352anónimo10/05/2001 05:34:39

    Entiendo que hay vascos que se sientan profundamente incómodos con el pasaporte español, pero ?no le parece más urgente garantizar la vida de personas amenazadas por ETA, aunque no sean vascas o no se consideren nacionalistas? ?No debería el Gobierno Vasco asumir esa tarea como la más urgente y dejar para después el tema de su status en España o en Europa.?

    Mensaje de Despedida

    EL reloj es imparable. El tiempo corre y las reglas del juego deben ser respetadas. Lamento muy sinceramente no haber podido responder a un gran número de preguntas que se me han formulado por medio de estas avanzadas tecnologías aunque éstas o sus responsables esta tarde nos hayan jugado alguna mala pasada (entiendo que involuntaria). Estoy totalmente seguro de que vendré a coincidir con muchos de los intervinientes a quienes no he tenido la satisfacción de poder responder. Del mismo modo, creo que habrá también posiciones ante las cuales hubiese mostrado mi total discrepancia. Ambas posiciones son por mí respetadas muy sinceramente y agradezco el detalle de su intervención. Soy cabeza de lista por la candidatura coalición PNV EA ante las próximas elecciones a celebrarse el día 13 de mayo. Mi partido ha tenido a bien proponerme como candidato a presidir el órgano de máxima representación de la voluntad de este pueblo , es decir, el parlamento vasco, en la próxima legislatura. Como persona que ha de comprometer su palabra, su trabajo y su transparencia en el ejercicio de la responsabilidad a la que aspira, únicamente cabe manifestarles a Uds que mi quehacer diario estará permanentemente movido por una inequívoca voluntad de servicio a los ciudadanos que he de representar tanto a aquellos que depositen en mí su confianza como también de quiene hayan apoyado cualquier otra opción. Por encima de cualquier otra filosofía estará siempre en mí la defensa de la vida, de los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos intentando en todo momento conseguir que quienes más sufren las consecuencias del terror y la intolerancia me sientan próximo a ellos. Un abrazo y hasta la próxima.

    Regístrate gratis para seguir leyendo

    Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
    _

    Archivado En

    Recomendaciones EL PAÍS
    Recomendaciones EL PAÍS
    Recomendaciones EL PAÍS
    _
    _