_
_
_
_
_

Entrevista con Juan José Baños

Director del periódico Deia

Juan José Baños

1anónimo10/05/2001 11:33:40

¿Publicaría en su periódico los datos del CIS, antes de las elecciones, sabiendo que la ley electoral lo prohíbe?

En primer lugar el CIS no me enviaría los datos como medio de comunicación , por lo que sólo llegarían como producto de una información de terceros, tal y como ha sucedido. Y en eso lo mismo que el resto de los medios no hemos tenido dudas en creer que la libertad de expresión está por encima de otras consideraciones.

2anónimo10/05/2001 11:38:23

Terra pregunta en un foro de debate: ¿Estás de acuerdo con la pena de muerte contra ETA y PNV? A Ibarretxe le gritan "Asesino". Y yo me pregunto: ¿Hasta dónde vamos a llegar? ¿Lograrán los media y los políticos irresposables que se cambie el "Vascos si, ETA no" por el "Vascos buenecitos y políticamente correctos SI, el resto a la hoguera"?

Creo que estamos viviendo una etapa de máxima crispación y que todos tenemos algo que hacer para rebajarla. Fundamentalmente, los que disponemos de una tribuna pública, ya seamos políticos, periodistas, o cualquier otro agente de esas características. Si es cierta la pregunta de Terra así formulada, es una atrocidad que se califica a sí misma. Y en cuanto a los gritos de asesino para con el representante legítimo de todos los vascos, es un insulto que además de impropio no ha sido lo suficientemente criticado por todos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

3anónimo10/05/2001 11:39:14

¿Tienen el mismo valor, para usted, los votos de EH que los de otra formación política?

Exactamente el mismo. Toda vez que provienen del deseo de una parte de la sociedad vasca.

4anónimo10/05/2001 11:39:55

Buenos días Sr. Baños. ¿Piensa que la división actual del mapa político y social vasco puede sin embargo reflejarse en un gobierno estable y para todos después del 13-M?

No sólo debiera ser posible sino deseable. Lo único claro en el panorama político actual vasco es que la actual situación no podrá ser solucionada sólo por nacionalistas o por no nacionalistas sin que ni unos ni otros deban renunciar a sus aspiraciones legítimas.

5anónimo10/05/2001 11:41:17

¿Criticaría en el diario Deia a algún político por no condenar un atentado de ETA?

Como el movimiento se demuestra andando, nosotros no hemos tenido jamás ninguna duda en que hacerlo es lo menos que puede exigirse a alguien que se tiene por ser humano.

6anónimo10/05/2001 11:42:30

¿Qué opinión le merece la posibilidad de que un candidato como Jaime Mayor Oreja pueda alcanzar la Lehendakaritza con un grado de simpatía tan irrisorio como el que le adjudican absolutamente todas las encuestas, a pesar de toda la 'movida' de apoyos y campaña que realizan en su favor los medios de comunicación públicos, casos de Radio Nacional de España y TVE, que son un auténtico escándalo que nos avergüenza a los demócratas, y privados como El Mundo, ABC y la Cope?.

En un país repleto de contradicciones esa no dejaría de ser una más.

7anónimo10/05/2001 11:44:18

Buenos días. Soy un español que trabaja en Bélgica y realmente estoy harto de que cuando sale una noticia sobre España en el telediario de aquí siempre sea sobre el último atentado de E.T.A. y de que la gente me pregunte mi opinión sobre el tema. Realmente ¿cree usted que se podría solucionar el problema a corto o medio plazo?

Dar una respuesta contundente sería una irresponsabilidad. Lo único que cabe explorar son caminos que puedan conducir algún día a la erradicación del terror y al fin de ETA.

8anónimo10/05/2001 11:46:34

¿Por qué escandaliza tanto la manipulación de TVE, Radio Nacional, etc., cuando los medios de comunicación públicos vascos llevan adoctrinando a la sociedad, al servicio del PNV, desde hace muchos años? ¿No está su propio periódico al servicio del nacionalismo vasco?

Dejando al margen lo concerniente a otros medios, lo que sí puedo asegurar es que lo que pretendemos día a día en DEIA, es en lugar de que se alejen las posiciones entre dos comunidades, éstas permanezcan siendo una y cohesionada.

9anónimo10/05/2001 11:47:32

¿Qué opinión le merece el acusado que ha abandonado el juicio por no hablar en euskera el juez? ¿Justifica esta acción?

Someterse a un juicio en una lengua oficial debe ser un derecho que asista al reo.

10anónimo10/05/2001 11:51:13

¿Cómo es que el Sr. Anasagasti publica un artículo en su periódico acusando al CESID (y por lo tanto al gobierno) de estar extorsionando al jugador de fútbol Lizarazu en nombre de ETA y cuando ETA en un comunicado justifica dicha extorsión en su nombre no hay una disculpa por hacer dicha afirmación? (Parecido a lo de fe de errores)

Ésta es una pregunta que debería ser trasladada al autor del artículo por cuanto DEIA no se hace responsable ni se identifica necesariamente con las opiniones vertidas por sus articulistas.

11anónimo10/05/2001 11:51:48

Soy un navarro y, afortunadamente para los vascos de la CAV, no podemos votar. En cualquier caso, mi voto sería para Ezker Batua, el único partido que aún tiene algo de dignidad. Sin embargo opino que la opción más razonable es un pacto PNV-PSE, aunque yo jamás les votaría por impresentables. ¿Cuál cree que sería la combinación menos mala (que no la más probable)?

Aquella que proporcione una mayoría sólida y estable en momentos tan complicados como los que vivimos.

12anónimo10/05/2001 11:55:46

A su juicio, ¿cómo es posible que un pueblo tolere una infamia como la presencia de Josu Ternera en la Comisión de Derechos Humanos?

Josu Ternera ha sido un parlamentario elegido legal y democráticamente por una parte de la sociedad vasca. Quizás ahí radique el problema que algunos no quieren ver.

13anónimo10/05/2001 11:58:33

Leo el Deia a diario, y noto que hay muchas 'falsedades' que están motivadas políticamente - ejemplo el intento de culpar al CESID por las amenazas a Lizarazu. ¿No queréis lectores que no sean peneuvistas?

DEIA como tal no ha ejercido tal acusación. Lo que hicimos, al igual que otros medios, fue recoger lo que en su día publicó el periódico francés Liberation. Por otra parte aspiramos a tener lectores de entre todos aquellos que quieran una cohesión sin cesiones de ningún tipo en la sociedad vasca.

14anónimo10/05/2001 12:00:46

¿Cree justificable que el PNV esperara a que hubiera tres muertos para abandonar Estella?

Lizarra dejó de ser una realidad no desde el momento en que ETA regresó a los asesinatos, sino en el que algunos de los firmantes se negaron a posicionarse junto al resto frente a esos asesinatos.

15anónimo10/05/2001 12:04:52

Sr. Baños ¿ Qué explicación tiene que periódicos como Correo, Diario Vasco periódicos no nacionalistas, son leídos por una gran masa de ciudadanos nacionalistas y sin embargo el DEIA tiene muchos menos lectores, siendo más del 50% de la población abertzale? ¿No debía ser más agresivo hacia los partidos constitucionalistas o incluso pecar de un cierto "amarillismo" (como hace el MUNDO)? ¿Crear un equipo de investigación que ponga las vergüenzas del PP y PSOE, que son muchas, al aire?

En DEIA tenemos claro que jamás recurriremos a cierto estilo aunque este pueda reportarnos una mayor cuota de mercado. El amarillismo queda reservado para periódicos que no busquen en la credibilidad su razón de ser. Por otra parte, me parece muy sano que identificación política y compra de periódicos, no vayan miméticamente unidas. Esa ha sido por lo demás, una identificación que a nosotros nos ha perjudicado injustamente en razón de una línea editorial tan legítima y clara como la que defienden otros medios menos señalados públicamente.

16anónimo10/05/2001 12:08:39

¿Pediría usted la disolución de ETA mientras quede algún asesino preso?

Creo que el final de ETA como el de todas las organizaciones de este tipo en el mundo, irá ligado algún día a la contemplación de medidas para con sus presos. Eso creo que ningún representante político lo pone en duda.

17anónimo10/05/2001 12:11:03

Si ustedes defienden la autodeterminación, ¿qué proponen para resolver la contradicción inevitable de que en diferentes territorios habrá diferentes resultados? ¿Habrá que hacer un referéndum en cada provincia, en cada ciudad, en cada barrio?

Situarse en esa cuestión sería hacerlo en un escenario en las Antípodas de lo que está pasando. Ese debate que tarde o temprano y sin violencia llegará, tendrá que ser protagonizado por todos los partidos políticos y el resto de los agentes de la sociedad vasca.

18anónimo10/05/2001 12:13:54

¿Cree que la política del PP/PSOE contra los nacionalistas, especialmente el PNV, es sensato? ¿Cree que ésto realmente puede llevar la paz a Euskadi?

Insisto en que todo aquello que fomente la crispación y la ruptura en lugar del diálogo a la búsqueda de soluciones, es negativo y perjudicial. Y no hablo de un diálogo en el vacío como quienes no lo defienden suponen sino repleto de contenido para acabar con ETA y presentar todo tipo de propuestas a la sociedad.

19anónimo10/05/2001 12:16:06

¿Por qué su periódico insiste en poner al mismo nivel de extremismo al PP y a EH? ¿No cree que en este caso el punto medio no es precisamente la virtud?

La virtud está en descrispar. Si ese es o no el punto medio lo tendrá que decir cada cual quien crispa está alejando la solución.

20anónimo10/05/2001 12:17:10

¿Por qué en particular el PNV hace de la soberanía ,ahora, y en particular una bandera fundamental, al socaire del empuje aportado por el conflicto con los violentos, cuando han pasado 20 años en que más bien nadie se enteraba de que el PNV apostaba por esa vía? ¿Es la naturaleza del PNV que ahora se expresa una táctica coyuntural... ¿Qué podría comentar al respecto?. Muchas gracias.

Esa es una pregunta que debería hacerla a los responsables del PNV.

21anónimo10/05/2001 12:20:29

¿Le escandalizan alguna vez las declaraciones de Arzallus o cree que siempre son sacadas de contexto, manipuladas, etc?

Acabamos de asistir estos días a una prueba que habla si no de manipulación sí de malinterpretación interesada de lo que dijo y escuché en el programa de Iñaki Gabilondo.

22anónimo10/05/2001 12:23:19

Quisiera decir que admiro al Deia por al menos hablar de temas no específicamente vascos, como hace el Gara. Pero ¿por qué os bajáis al nivel pedante de Gara al hablar del ‘Estado español’ en vez de ‘España’?

Los libros de Estilo son siempre susceptibles de ser criticados como normas internas de un periódico. En todo caso, nada de todo ello está hecho en nuestro caso para herir a una sociedad tan admirable como la española.

23anónimo10/05/2001 12:24:15

¿No cree que ya está bien de hablar de "dos extremos" cuando aquí lo que hay es unos que matan y otros que mueren?

¿Le parecen poco tales extremos?

24anónimo10/05/2001 11:26:40

¿Cree que los medios de comunicación, como su periódico, pueden llegar a jugar un papel crucial en los resultados electorales? ¿Hasta que punto pueden 'dirigir' la opinión de la gente?

25anónimo10/05/2001 11:33:20

¿Porqué cree vd. que los partidos políticos nacionalistas no utilizan el hecho de que el candidato del Partido Popular fue cómplice de crímenes (asesinatos de los grupos parapoliciales y torturas o asesinatos policiales) y prevaricador desde su puesto como Delegado del Gobierno del País Vasco en el año 82?

26anónimo10/05/2001 11:33:37

¿Hasta cuándo el nacionalismo vasco va a considerar a los etarras como sus "hijos descarriados", en lugar de considerarlos lo que son: unos asesinos?

27anónimo10/05/2001 11:36:03

Buenos dias. ¿Por qué a veces es tan difícil diferenciar en el fondo y en la forma a los articulistas y los comentarios de opinión de Deia y del Egin? Han pensado Vds en establecer algún tipo de colaboración más profunda para así poder menospreciar, insultar y herir a todo no-nacionalista que se ponga por delante de una forma más eficaz y aguda?

28anónimo10/05/2001 11:40:22

¿Por qué se empeñan en hablar de un supuesto conflicto vasco, si el único conflicto que hay es el de unos señores que asesinan a honrados trabajadores? En Cataluña también hay una corriente independentista muy fuerte y nadie habla del "conflicto catalán".

29anónimo10/05/2001 11:40:32

Soy un navarro y, afortunadamente para los vascos de la CAV, no podemos votar (ganaría el sinvergüenza de las barbas). En cualquier caso, mi voto sería para Ezker Batua, el único partido que aún tiene algo de dignidad. Sin embargo opino que la opción más razonable es un pacto PNV-PSE, aunque yo jamás les votaría por impresentables. ¿Cuál cree que sería la combinación menos mala (que no la más probable)?

30anónimo10/05/2001 11:40:43

¿No le da un poco de pena ver a Nicolás Redondo arrastrarse por Baracaldo pidiendo el voto a familias trabajadoras para entregárselo a la extrema derecha española (antes lo pidió para los ultraconservadores vascos)?

31anónimo10/05/2001 11:41:13

Si un lehendakari no habla euskera, como puede dirigirse a los vascoparlantes? Cree Vd. que en tal caso simplemente "no se dirigirá" a ellos?

32anónimo10/05/2001 11:41:56

¿Cree que un lehendakari que desconozca totalmente una de las lenguas oficiales del país, pueda ser aceptado por el electorado?

33anónimo10/05/2001 11:43:50

Buenos días. ¿Piensa que el fracaso de Lizarra, debido a la actitud de ETA, no sitúa la búsquedas de soluciones en un terreno diferente al hasta ahora explorado? Es decir ¿no cree agotado, por ahora, la tentativa de unión nacionalista, para atajar la violencia, y que por tanto les corresponde a otros que hasta ahora no han gobernado el intentarlo?. Muchas gracias.

34anónimo10/05/2001 11:46:29

Buenos días. Soy un lector habitual de su periodico por medio de internet. Me sorprende siempre que columnistas habituales de Deia como Lapitz, Fano, Macua, Uriarte y otros, dediquen no más de dos líneas de sus artículos, y siempre de forma paternal, a criticar los asesinatos de los terroristas de eta, pero se les note descaradamente su afinidad, en algunos casos ideológica, con los postulados de EH. ¿Por qué no denuncian el permanente chantaje a que son sometidos los vascos no nacionalistas en todos los aspectos de sus vidas?. Para ellos el verdadero enemigo son los españoles y no eta y su entorno. ¿Comparte usted sus postulados?. Gracias

35anónimo10/05/2001 11:48:31

¿Qué medidas concretas en materia cultural teme que llevara a cabo un gobierno PP-PSE?

36anónimo10/05/2001 11:49:08

¿Comparte usted la opinion de que si Mayor Oreja fuese Lehendakari, eta tendría justificado el seguir matando?. ¿No tiene el mismo derecho que los otros candidatos a gobernar, dado que contaría con el apoyo de la mayoría de los representantes elegidos por los vascos?

37anónimo10/05/2001 11:50:56

¿Considera que el principal problema de Euskadi es la falta de libertades del sector no nacionalista?

38anónimo10/05/2001 11:53:06

Sr. Baños: El nacionalismos vasco es tachado de xenófobo, etnicista, racista etc. por los partidos españolistas. ¿Como no se desmonta tamaña falsedad con una simple campaña como es hayar el porcentaje de apellidos vascos o no vascos de los militantes de PNV o EH y que dicha información vea la luz? Ello se podría comprobar viendo las listas de los partidos o con una simple encuesta.

39anónimo10/05/2001 11:53:23

Array

40anónimo10/05/2001 11:54:37

¿Cuál debe ser a su parecer la unidad demográfica o geográfica a la que se ha de reconocer el derecho a la autodeterminación? ¿Euskadi? ¿Y por qué no cada provincia o cada comarca o cada pueblo...? ¿Cree legítimo que quien denuncia la negación de ese derecho por parte del estado Español, al tiempo se le niegue a los alaveses, por ejemplo?

41anónimo10/05/2001 11:54:54

Todos sabemos que el diario Deia es simpatizante del PNV. Yo soy vasco y debo de ser tonto porque todavia no se si el PNV es un partido soberanista o autonomista. ¿Porque el PNV no se "moja" y dice lo que realmente piensa? ¿O es que no le interesa autodefinirse porque teme perder votos?

42anónimo10/05/2001 11:56:40

Buenos días. Soy un español cabreado e indignado por el victimismo del nacionalismo vasco. Franco se murió antes de que yo naciera, y los GAL, cuyos responsables han sido condenados, dejaron de existir hace 15 años. ¿No cree que ya está bien de confundir víctimas con verdugos?

43anónimo10/05/2001 11:57:51

¿Cree usted que sería útil en el actual panorama vasco un medio de comunicación comprometido activamente con la paz?

44anónimo10/05/2001 11:58:57

¿Por qué cree que el PSOE manda a arropar a Redondo a Zapatero, González, etc, en vez de mandar a otros vascos como Benegas, Onaindía o Jáuregui?

45anónimo10/05/2001 12:00:22

En relación con una pregunta anterior relativa a Ternera, Adolf Hitler fue elegido democráticamente, no se si eso es lo que quiere ver pero ¿cree usted que aunque haya sido elegido vale todo?

46anónimo10/05/2001 12:02:27

Usted defiende el derecho de autodeterminación. Ahora bien, no hay derecho sin sujeto. ¿Cuál es el sujeto del derecho de autodeterminación? La comunidad autónoma, la provincia, el municipio, el barrio, el inmueble, el piso...? ¿Por qué?

47anónimo10/05/2001 12:02:30

¿Observando su contestación a la segunda pregunta, entiendo que si una parte del pueblo o, mejor aún, la mayoría de él está a favor de la pena de muerte, ésta debería ser legalizada?

48anónimo10/05/2001 12:04:36

Asumamos el ámbito vasco de decisión. Pero entonces, ¿quién puede negar el ámbito alavés de decisión? ¿Quién decide que el pueblo alavés no tiene derecho a la autodeterminación del resto de la gloriosa Euskal Herria? No digamos "Nafarroa"... Independencia para los que quieran, muy bien, pero no para los que no quieran, y por eso Lizarra no es democrático.

49anónimo10/05/2001 12:05:59

Leo su periodico todos los dias, en especial a Xabier Lapitz y Juan Carlos Latxaga, creo que es el ejemplo de manipulación de la realidad más patente que exite(salvo el telediario de la ETB)

50anónimo10/05/2001 12:05:59

Sí, Josu Ternera fue elegido por los votantes. Eso es precisamente lo que me parece escandaloso. A mí me daría vergüenza que en el Congreso se sentase un criminal con decenas de muertos a sus espaldas.

51anónimo10/05/2001 12:07:04

Hola Juanjo, tu qué sabes de esto: ¿Cómo ves el estado actual del Athletic? ¿Y que necesita para que el año que viene vuelva a aspirar a posiciones europes y copa?

52anónimo10/05/2001 12:07:24

¿Cree que ETA está interesada en un triunfo del "bloque constitucional" (sic) para unificar a los partidos nacionalistas y crear una presión mucho mayor?

53anónimo10/05/2001 12:08:39

¿Cambiaría la línea editorial si sufrieran amenazas sus redactores o el propio periódico como las sufren sus vecinos de EL CORREO,EL MUNDO o EL PAIS?

54anónimo10/05/2001 12:08:43

¿Por qué no ponen sobre la mesa las condiciones que aceptarían para la independencia del territorio en un plazo lo más breve posible?

55anónimo10/05/2001 12:11:40

¿Cree que sería factible un gobierno PNV/EA-PP-PSE/EE-IU, o cree que esta posibilidad nunca funcionaría?

56anónimo10/05/2001 12:15:09

¿Comparte usted el mismo odio de Arzalluz hacia España y los españoles?. ¿Cree que si los vascos deben decidir su modelo de relación con el resto de España, los españoles podríamos decidir nuestra relación con los vascos, o no podemos opinar?

57anónimo10/05/2001 12:15:39

Ante el talante de algunas preguntas, animo a su periodico a seguir en su linea. Aqui en Galicia ya sufrimos la manipulacion e intoxicación de la prensa desde siempre. DEIA se mantiene intacta. Saludos y suerte.

58anónimo10/05/2001 12:16:43

Las editoriales del Deia abogan por el diálogo. Pero, ¿se refiere a la recuperación del diálogo entre partidos democráticos (de acuerdo !) o tambien con EH ? Lo último sería bonito pero hoy no es factible. Tambien la Constitución de 1812 decía que los españoles son justos y benéficos. ¿Puede aclarar qué dialogo es HOY prioritario?

59anónimo10/05/2001 12:17:49

Compruebo todos los dias en su periódico que dan mucha importancia a las informaciones que aparecen en los periódicos de Madrid. ¿Hasta que punto se sienten mal interpretados ustedes como periodistas y su tanto por ciento de "manipuladores" en cuanto a la información que publican comparados con los periódicos de la capital?

60anónimo10/05/2001 12:18:10

¿Qué opinión le merece que el "Foro de Ermua" pueda ser propuesto para el Nobel de la Paz?

61anónimo10/05/2001 12:20:37

Ibarretxe dice que PP/PSE quieren "transmitir" una vision fragmentada de la sociedad vasca. ¿Qué opina del pacto secreto de ETA que, aunque no llegó a ser ratificado, preveía excluir cualquier acuerdo con los partidos "españoles"? ¿Y que Lizarra crease por primera vez la división nacionalistas/no nacionalistas? ¿Cuál es la responsabilidad del PNV en esta incipiente fragmentación?

62anónimo10/05/2001 12:21:09

Recuerda el lugar que la Historia ha reservado a quienes se empeñaban en hablar con los asesinos (Chamberlain) y el que ha deparado a quienes entendieron desde el principio que lo que hay que hacer es combatirlos con las armas (Churchill)?

63anónimo10/05/2001 12:21:42

Si una ideología debe aportar el bienestar al pueblo, ¿cree que la ideología de Arana ha sido positiva? Muchos izquierdistas supieron juzgar los excesos del estalinismo...

64anónimo10/05/2001 12:22:32

¿"Descrispar"? ¿Recuerda usted el lugar que la Historia ha deparado a quienes se empeñaban en hablar con los violentos (Chamberlain) y el que ocupan quienes entendieron desde el principio que a los asesinos hay que combatirlos con las armas (Churchill)?

65anónimo10/05/2001 12:26:44

¿Cómo cree que los nacionalistas vascos reaccionarían en caso de un escrutinio para la independencia, siendo éste desfavorable desde el punto de vista nacionalista?

66anónimo10/05/2001 12:28:01

Cómo cree que los nacionalistas vascos reaccionarían en caso de un escrutineo para la independencia, siendo éste desfavorable desde el punto de vista nacionalista.?

67anónimo10/05/2001 12:29:45

Mensaje de Despedida

Quiero agradecer la oportunidad que me ha brindado ELPAIS.ES para responder a las preguntas de sus lectores. Éstas me han hecho reflexionar una vez más acerca de los diferentes puntos de vista que existen respecto de la realidad vasca. Creo que de la conjunción, síntesis y debate de todos ellos, podría surgir el inicio del camino más adecuado para salir de la actual situación. Tienen todos ellos las puertas de DEIA abiertas. Muchas gracias a todos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_