_
_
_
_
_

El Congreso restringe viajes y frena una obra de 10 millones

El argumento de la Cámara es que no es momento para abordar esos gastos con las elecciones ya convocadas

Con las Cortes disueltas, el duelo partidario no ha cesado en el Congreso, aunque sea a puerta cerrada y en órganos internos de la Cámara. El pasado martes se produjo un intenso y largo debate en la Mesa de la Diputación Permanente a cuenta de la supresión de viajes de diputados y de la paralización de una obra en el edificio del Congreso con un coste de 10 millones. Durante más de hora y media se enfrentaron la diputada del PP Celia Villalobos y los representantes de Ciudadanos y del PSOE, con el presidente Patxi López a la cabeza.

Celia Villalobos, el pasado 10 de mayo a su llegada a la reunión de la Mesa de la Diputación Permanente.
Celia Villalobos, el pasado 10 de mayo a su llegada a la reunión de la Mesa de la Diputación Permanente. Sergio Barrenechea (EFE)
Más información
El Gobierno reprocha al Congreso que se haya excedido de su competencia
El bloqueo político pone de manifiesto los vacíos legales del sistema
La Junta Electoral rechaza la demanda por el vídeo preelectoral de Rajoy

La conclusión final fue reducir al mínimo posible los viajes oficiales en este periodo hasta las elecciones del 26 de junio y frenar la obra en el edificio, ya presupuestada y estudiada en otros órganos del Congreso.

Cómo serán los recortes que se han eliminado por primera vez delegaciones oficiales en organismos como la OTAN y el Consejo de Europea. El diputado de Democràcia i Llibertat Jordi Xuclà, principal afectado, consideró “ridícula” la decisión y anunció que irá esta semana a Roma al frente de una delegación oficial como presidente del Grupo Liberal de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa pagando el viaje de su bolsillo.

El argumento del Congreso es que no es momento para abordar esos gastos y, en todo caso, deberá ser la nueva Cámara la que lo haga. En los cuatro meses de legislatura frustrada no ha habido limitaciones a esos viajes oficiales al extranjero que debe aprobar la Mesa y ha habido viajes oficiales a Tokio y hasta a Mongolia de diputados de todos los grupos. Sin embargo, el martes, PSOE y Ciudadanos unieron sus fuerzas para frenar los viajes al extranjero, en contra de la posición de Villalobos. La propuesta fue de Ignacio Prendes, de Ciudadanos, y la consecuencia es que solo se harán dos de los nueve previstos.

Los viajes autorizados son a Tallín y a La Haya. Se han rechazado otros a Roma, París y Estrasburgo, que hasta ahora se concedían casi de forma automática. Y ha quedado en el aire otro a Lesbos (Grecia) relacionado con la crisis de los refugiados.

Xuclá coincide con Villalobos en atribuir la situación a la “inexperiencia política” del representante de Ciudadanos, aunque en este caso el PSOE se ha sumado a la decisión. La tesis que defendieron los socialistas es la de evitar, en lo posible, desplazamientos en periodo preelectoral. El enfrentamiento volverá en las próximas semanas cuando se acumulen nuevas peticiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro efecto colateral es que el Senado, que también tiene representación en esos organismos internacionales, sí ha autorizado tales viajes, lo que provoca una situación insólita entre ambas Cámaras. Por ejemplo, el senador Pedro Agramunt viaja a cargo de la Cámara alta sin restricciones como presidente de la Asamblea del Consejo de Europa.

Las limitaciones de gasto se extendieron el martes a las obras en un sótano, que se empezaron a tramitar en la anterior legislatura, con un presupuesto de 10 millones, y que ahora han sido frenadas para que las estudie el Congreso que salga de las elecciones del 26 de junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_