_
_
_
_
_

El Congreso tramita el recurso al Constitucional contra el Gobierno

La Mesa acordará este martes proceder contra el Ejecutivo por negarse a someterse a su control

El presidente del Congreso, Patxi López, se dirige a los periodistas el pasado 3 de mayo.
El presidente del Congreso, Patxi López, se dirige a los periodistas el pasado 3 de mayo.ZIPI (Efe)

El Congreso tramitará este martes el conflicto de atribuciones ante el Tribunal Constitucional contra el Gobierno en funciones por negarse a someterse al control del Parlamento.

La Mesa de la Diputación Permanente del Congreso tramitará el recurso y aprobará notificarlo al Tribunal Constitucional. En las próximas semanas el Congreso presentará el escrito concreto.

Más información
El Gobierno reprocha al Congreso que se haya excedido de su competencia
El Congreso aprueba llevar al Gobierno ante el Constitucional
El Gobierno da la espalda al Congreso para no escuchar el reproche de todos

El conflicto se produjo cuando el Gobierno en funciones se negó a someterse al control del Parlamento y varios ministros se negaron a acudir cuando fueron llamados a comparecer en las Cámaras. El viernes Moncloa respondió al Congreso ratificándose en su negativa y, por tanto, aceptando el inicio del conflicto ante el Tribunal Constitucional.

La interposición del recurso fue aprobada por el Pleno antes de la disolución de las Cámaras con el voto de todos los grupos salvo el PP. La sentencia no llegará hasta dentro de unos meses, pero tiene un valor simbólico y político, que podría ser utilizado si en algún momento se llega a una situación similar, dado el vacío legal sobre el control parlamentario del Gobierno en funciones.

La Mesa de la Diputación Permanente, que tiene como función el trámite de los asuntos pendientes de la legislatura, acordará también este martes la lista de iniciativas que decaerán tras la disolución de las Cortes. Solo se mantendrán vivas las iniciativas procedentes de parlamentos autonómicos, las Iniciativas Legislativas Populares y las memorias del Tribunal de Cuentas, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado. Todas las iniciativas de los grupos decaen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_