_
_
_
_
_

Eurovisión elimina el listado de banderas conflictivas

La nueva política de banderas del festival sigue prohibiendo exhibir enseñas regionales como la ikurriña

Mikel Ormazabal
Manifestacion por la Ikurriña en Tolosa (Guipúzcoa), en 2013.
Manifestacion por la Ikurriña en Tolosa (Guipúzcoa), en 2013.J. Hernández
Más información
Banderas prohibidas en Eurovisión
La ikurriña y el patinazo de Eurovisión
España protesta por el veto de Eurovisión a la ikurriña

La ikurriña ya no figura en el listado de banderas vetadas por Eurovision 2016, pero su exhibición durante la gala del 14 de mayo en Estocolmo sigue estando prohibida por los organizadores del festival de música. El certamen solo permite mostrar las enseñas oficiales de los 42 países participantes o de otros Estados miembros de las Naciones Unidas.

Eurovisión 2016 ha rectificado su "política de banderas" tras la polémica suscitada la semana pasada cuando trascendió que la ikurriña había sido incluida por la organización como un ejemplo de las banderas "locales, regionales o provinciales" que estaban prohibidas. La vasca aparecía citada dentro de un "listado no exhaustivo", junto a las de Kosovo, Nagorno-Karabaj, Crimea (anexionada por Rusia), Palestina, la autoproclamada República Popular de Donetsk (en Ucrania), Chipre del Norte y Transnistria (la también autoproclamada república independizada de Moldavia, en la frontera con Ucrania). En ese listado también se incluyó la de ISIS.

La inclusión de la ikurriña entre las prohibidas desencadenó la intervención de los Gobiernos central y vasco, además de las críticas de todos los partidos políticos. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margalo, alineado con el lehendakari Iñigo Urkullu, solicitó el pasado viernes por la mañana a la organización una "rectificación pública" que llegó muy poco tiempo después.

El portavoz del festival, Dave Goodman, explicó ese mismo día en un comunicado que el listado de banderas que no se pueden exhibir durante la gala no se realizó "contra ninguna organización ni territorio específico", y solicitó "disculpas" si su publicación había "ofendido a alguien".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La organización sueca ha retocado hoy su política de banderas para especificar que solamente se puede exhibir las enseñas de los participantes ode países que tomaron parte recientemente, como por ejemplo Yurquía, Portugal o Rumanía. También admite la bandera de la UE o la del arco iris, este última "como un símbolo de la tolerancia y la diversidad"

En cambio, impedirá el resto de banderas que no cumplan las anteriores especificaciones. Tampoco dejará entrar al recinto con símbolos que contengan "un mensaje comercial" o cualquier lema que la oranización considere "ofensivo , discriminatorio o inadecuado". Entre estas incluye las banderas de corte "político o religioso". Quedan censurados los mensajes que no vayan escritos en inglés o el sueco, por ser el país de acogida del festival.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_