_
_
_
_
_

Nuevo ultimátum a Manos Limpias para seguir en otra causa

El juez del caso de las facturas falsas de UGT pide al sindicato que nombre a otro abogado y procurador

Antonio J. Mora
Agentes de la policía a las puertas de la sede de Manos Limpias en Madrid, durante el registro.
Agentes de la policía a las puertas de la sede de Manos Limpias en Madrid, durante el registro.Á. D. (EFE)

Nuevo ultimátum para Manos Limpias. El juez que investiga el caso de las presuntas facturas falsas de UGT ha dado un plazo de cinco días al sindicato para que designe a un nuevo abogado y procurador en esta causa, tras la renuncia de sus anteriores representantes: el letrado José María Gómez de León, detenido dentro de la Operación Nelson, y el procurador Manuel Jesús Campo Moreno. La petición del magistrado Juan Jesús García Vélez se suma a la realizada también en este sentido por la juez del caso de los ERE, María Núñez

Más información
Bernad quiere liquidar Manos Limpias y retirar todas las denuncias
Algunos abogados se interesan por su incorporación al sindicato
Cinco días para nombrar letrado en el caso de los ERE
El abogado de Manos Limpias detenido deja el ‘caso ERE’

En un auto fechado el pasado 18 de abril, el titular del Juzgado de Instrucción 9 de Sevilla da un plazo de cinco días al sindicato “a fin de que designe nuevos profesionales”. Si no lo hace en este plazo, el instructor le comunica que el sindicato será apartado del procedimiento. Esta providencia va en la misma tónica que la emitida por la juez de los ERE.

Ambos requerimientos judiciales se conocen poco después de que el secretario general y líder de Manos Limpias, Miguel Bernad Remón, haya comunicado a su entorno más próximo su intención de liquidar el sindicato y retirar las docenas de denuncias que tiene presentadas o en trámite en este momento en juzgados y tribunales de toda España. Sobre este asunto, se pronunciará hoy el coordinador del grupo en la comunidad andaluza, Arnaldo Fernández. Además del caso de los ERE y el de las facturas falsas de UGT, el sindicato está personado en Andalucía en el de los cursos de formación y en los casos sobre Mercasevilla e Invercaria, entre otros. 

La renuncia de Gómez de León y Campo Moreno "por motivos personales", según sus escritos, se produjo tan solo dos días antes de que agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía detuvieran a 11 personas (entre ellas este letrado) en el marco de una operación contra Ausbanc y Manos Limpias por extorsionar a instituciones y personas, a las que supuestamente exigían grandes cantidades a cambio de retirar las querellas que habían presentado contra ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_