_
_
_
_
_

Cargos de Jerez rechazan su relación con los contratos de Gürtel

Tres empleados procesados en la Audiencia declaran en la causa en la que se investiga a la exalcaldesa en el Supremo

Reyes Rincón
La exalcaldesa de Jerez María José García Pelayo, el pasado febrero.
La exalcaldesa de Jerez María José García Pelayo, el pasado febrero. JAIME VILLANUEVA
Más información
La exalcaldesa de Jerez niega que tramitase contratos con la Gürtel
García Pelayo: “Yo no he robado. Antes me corto la mano”
La Policía Judicial revela que empresas de Gürtel prepararon la documentación del pabellón de Jerez en Fitur un mes después de la firma del contrato
Gürtel pagó el ‘stand’ de Jerez en Fitur antes de que se adjudicara

Tres cargos del Ayuntamiento de Jerez (Cádiz) han rechazado este lunes en el Supremo su relación con los contratos de la trama Gürtel por los que el alto tribunal investiga a la exalcaldesa y actual diputada del PP María José García Pelayo. Los tres empleados —José Enrique Agüera, exdirector del Instituto de Promoción y Desarrollo de la ciudad de Jerez (IPDC); Lourdes Montenegro, técnico municipal y empleada del IPDC; y Manuel Báez, exsecretario del Ayuntamiento de Jerez— han comparecido como investigados a petición del fiscal, aunque no se les investigue en esta pieza, por lo que han acudido al alto tribunal acompañados por sus abogados. Los tres están procesados en la pieza de Gürtel sobre Jerez que se instruye en la Audiencia Nacional y se enfrentan a siete años de prisión por prevaricación, falsedad documental y fraude.

La técnica Lourdes Montenegro ha negado cualquier relación con la alcaldesa investigada y su responsabilidad con los contratos bajo sospecha. "Ella era, literalmente, una mandada", ha asegurado a la salida del tribunal su abogado, Carlos Sancho. "No decidía absolutamente nada ni tenía responsabilidad en los hechos".

Por su parte, el que fuera secretario del Ayuntamiento, Manuel Báez, no ha querido dar detalles del interrogatorio al que le ha sometido el instructor de la causa en el Supremo, Antonio del Moral. Báez se ha limitado a afirmar que ha contestado a todo y ha salido "con buena impresión". El exdirector del IPDC también ha rechazado su implicación en los hechos. Tras los tres cargos investigados han comparecido como testigos otras dos funcionarias municipales.

Las comparecencias de los empleados del Ayuntamiento se producen después de que la exalcaldesa negara en el Supremo el pasado 22 de febrero su relación con la trama Gürtel. García Pelayo declaró como investigada por un presunto delito continuado de prevaricación administrativa y otro de falsedad en documento público. La exregidora recazó haber firmado alguno de los contratos de los que su Ayuntamiento adjudicó a las empresas de Francisco Correa para la feria Fitur de 2004.

García Pelayo está aforada en el Supremo por su condición de diputada, pero si la próxima semana se disuelven las Cortes perdería este estatus, ya que el PP no la ha incluido en la Diputación Permanente. Cuando se convocaron las elecciones del 20 de diciembre, el partido sí blindó a la exalcaldesa jerezana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_