_
_
_
_
_

Los jóvenes del PP se quejan al partido por la corrupción

Militantes de Nuevas Generaciones exigen autocrítica a los dirigentes de la formación

Natalia Junquera
Maroto, Levy y Casado, en la jornada de Nuevas Generaciones en Córdoba.
Maroto, Levy y Casado, en la jornada de Nuevas Generaciones en Córdoba.Rafa Alcaide (EFE)

“Por culpa de la corrupción nadie se atreve a decir que es del PP”; “Ir a una tertulia es ir a que te apedreen o te llamen corrupto”; “No sabemos qué decir”; “Tenemos que criticar más lo nuestro, que es lo que nos ha penalizado, y menos la corrupción de los otros”; “Hace falta contundencia. Menos decir y más hacer”; “Hemos defraudado a los españoles. La autocrítica debería venir de arriba a abajo del partido y no de abajo a arriba...”

Más información
Inquietud y desánimo en los feudos del PP por la corrupción
Ruz cierra la causa de los papeles de Bárcenas y acredita la caja b del PP
El PP echa al técnico que declaró por los discos duros de Bárcenas
El juez Castro exige a Rajoy que le informe sobre la obra de Génova 13

Así se expresaron ayer durante todo el día decenas de jóvenes militantes del PP en una convención de Nuevas Generaciones en Córdoba y ante los vicesecretarios Javier Arenas, Fernando Martínez-Maillo, Andrea Levy, Pablo Casado y Javier Maroto.

La corrupción acaparó la primera jornada de la convención, que hoy clausurará Mariano Rajoy. “Estamos aquí para que nos critiquéis”, dijo Casado. Y los jóvenes militantes del PP, llegados desde Galicia, Cataluña, Asturias o País Vasco —unos 500 en total— le hicieron caso.

Maroto: “¡Al trullo!”

La corrupción acaparó casi todas las intervenciones. Quizá por eso, el último en intervenir, Maroto, fue el más duro y el más aplaudido. “Estoy acostumbrado a poner la cara para que me la partan”, dijo. “Bárcenas me ha puesto una querella, ¡él a mí!, por llamarle delincuente,pero no voy a cambiar de opinión. Me da un asco que no puedo verlo. A mí igual que a vosotros”. Maroto se refirió también al exconsejero madrileño Francisco Granados, que el viernes, desde prisión, criticó a sus compañeros del PP por no defenderle pensando que así “ganaban votos”. “Pues no vamos a defenderle. Si las pruebas se corroboran, ¡al trullo y a devolver el dinero!”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Casado pidió a los jóvenes que, pese a las dificultades, vayan a todas las tertulias, incluso “a la menos vista”, porque eso, dijo, es lo que quiere ahora Rajoy. “Id a los medios, vended nuestro producto”. El portavoz aprovechó para criticar a Pablo Iglesias por haber atacado públicamente a un periodista de El Mundo. “Eso es lo que hace la izquierda radical: Te pone en la diana, te humilla si no le gusta lo que escribes”.

Hubo más temas de debate. Un militante criticó que Rajoy no hubiese derogado la ley de memoria histórica y otro aseguró que el PP se equivocaba al oponerse a quitar calles franquistas. “Si somos un patido moderno, no podemos estar en contra. Y yo soy incapaz de decirle a quien tiene un muerto en una cuneta que no puede llevarle a una tumba”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_