_
_
_
_
_

Ausbanc pagó a jueces por participar en sus cursos por toda España

Magistrados de, al menos, nueve ciudades recibieron de 800 a 1500 euros por impartir conferencias en el Foro de la Justicia que organizaba Pineda

Luis Pineda entra en el registro en Ausbanc el viernes pasado.Foto: atlas | Vídeo: SAMUEL SÁNCHEZ / ATLAS

Jueces de la Audiencia Nacional, del Tribunal Supremo, audiencias provinciales y tribunales superiores cobraron de Ausbanc por impartir charlas, conferencias y asistir al denominado Foro de la Justicia que organiza esta asociación desde 2010, según reconocen magistrados de estos órganos judiciales. Las cantidades que percibieron oscilaban entre 800 y 1.500 euros en función de la importancia de cada seminario y el lugar de celebración. Algunos jueces rechazaron cobrar y ofrecieron el número de cuenta corriente de una ONG para que se derivara el pago a una causa solidaria. Los actos principales los presidía Luis Pineda Salido, presidente de Ausbanc, y en las ocasiones más solemnes se cerraban con una comida o un vino español. Un portavoz de Ausbanc niega que se haya pagado por estas charlas a ningún juez.

Luis Pineda, encarcelado el pasado lunes por extorsionar a bancos y particulares a cambio de no dañar su imagen, pagó a numerosos jueces por asistir a sus cursos. El presidente de Ausbanc pretendía, de esta forma, estrechar vínculos y relaciones con jueces y magistrados en cuyos órganos podrían recaer pleitos que interponía en nombre de sus consumidores. Además de estos foros, Ausbanc cuenta con revistas y publicaciones en las que colaboran miembros de la judicatura. De hecho, en algunas cartas enviadas a entidades financieras Pineda pedía publicidad con el argumento de que jueces que ”meten multas” escribían en sus publicaciones.

Un magistrado: "Como no quería cobrar les dí un número de cuenta de una ONG en Malí"

Ausbanc organizó, también, seminarios y encuentros jurídicos como el titulado Retos de la Audiencia Nacional del siglo XXI, celebrado en 2013 en un hotel de Madrid, al que asistieron varios jueces de esta instancia judicial. Uno de los magistrados que impartió su ponencia rechazó cobrar el emolumento que le ofreció Ausbanc. “Nos pagaban de 800 a 1.000 euros. Me llamaron al día siguiente para saber cómo efectuaban el pago y les dije que no me consideraba merecedor de cobrar nada. Les transmití que no quería cobrar, pero insistieron mucho diciendo que tenían una dotación presupuestaria para eso y finalmente les facilité el número de cuenta corriente bancaria de Médicos del Mundo en Malí para que lo ingresaran allí. Varios días después me enviaron por correo electrónico un certificado del pago a la ONG”, asegura este juez, que pide al anonimato. El magistrado recuerda que Pineda cerró la clausura del acto y que a cada ponente les obsequiaron con una botella de aceite.

Otro alto magistrado de la Audiencia Nacional recibió hace un año una llamada de la asociación para que impartiera una conferencia en un foro celebrado en Canarias. “Mi intuición me dijo que no debía asistir a esas jornadas y decliné la invitación. Me enfadé con ellos porque pusieron mi nombre en el programa sin mi permiso. Me comentaron que la conferencia, viaje y estancia eran pagados. No recuerdo la cifra”, asegura.

Mi intuición me dijo que no debía asistir a aquel curso", afirma un juez
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Javier López, presidente de CreditServices y una de las víctimas de las extorsiones de Ausbanc, afirma que uno de los jueces del Tribunal Supremo que estudió su caso asistió a foros jurídicos organizados por la citada asociación de consumidores. Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, declinó ayer hacer una valoración sobre los pagos que numerosos jueces han recibido de Ausbanc por asistir a sus eventos.

La asociación dirigida por Pineda ha presentado en los últimos años numerosos pleitos en decenas de juzgados y tribunales, alguno de cuyos responsables han asistido a los foros organizados por dicha organización.

El Foro de la Justicia se celebró por primera vez en marzo de 2010 en Marbella y se ha trasladado, auspiciado y financiado por Ausbanc, a Sevilla, Barcelona, Toledo, Huelva, Valencia, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela y Madrid. La organización presidida por Pineda señala en su presentación que el objetivo de estos encuentros es que “exista un debate real y eficaz que proporcione una visión certera de la importancia que la Administración de Justicia tiene en el reconocimiento y aplicación efectiva de los derechos de los consumidores”. “Los Foros de la Justicia están muy unidos a la actualidad por lo que sus programas siempre incluyen asuntos de máxima preocupación entre los profesionales del Derecho y los propios usuarios”, afirma su página web. Temas como las cláusulas suelo de las hipotecas, los desahucios o las preferentes han sido objeto de algunos de estos coloquios.

Fuentes judiciales aseguran, no obstante, que Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo, ha mostrado en alguna ocasión y en privado su preocupación por la asistencia remunerada de magistrados a cursos y seminarios organizados por grandes despachos de abogados. En alguna ocasión, desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se han denegado permisos a jueces para asistir a jornadas de esta índole. 

investigacion@elpais.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_