_
_
_
_
_

El hermano de Soria asesora a organismos públicos de Canarias

El Gobierno de Canarias y el Cabildo figuran entre los clientes de la consultora del familiar del ministro de Industria

Rueda de prensa del ministro de Industria Jose Manuel Soria.Foto: atlas | Vídeo: Uly Martin / ATLAS

Luis Alberto Soria López, hermano del ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria (PP), con quien compartió hasta 2002 la administración de una sociedad en el paraíso fiscal de la isla de Jersey, figura como administrador único del grupo empresarial Invertia SL. Se trata de una consultora de negocios que, desde su creación en octubre de 1992, ofrece “asesoramiento integral” a administraciones públicas y empresas. La firma ha prestado sus servicios al Gobierno de Canarias y a organismos dependientes de este, como el Servicio Canario de Empleo o la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, según la web de Invertia. También ha trabajado para el Cabildo de Gran Canaria.

Más información
El Congreso convoca al Gobierno para someterse al control el 20 de abril
La oposición pide que Soria dimita y que Rajoy comparezca
José Manuel Soria: “Nunca tuve acciones ni cargo en esa empresa”

El propio ministro Soria fue administrador de la mercantil hasta el 14 de diciembre de 1995. Ese año, el titular de Industria en funciones abandonó la sociedad para convertirse en alcalde del PP del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, un cargo que ocupó hasta 2003.

La firma de Luis Alberto Soria (quien ocupa 25 cargos en 13 sociedades, según el registro mercantil) ha cobrado también por asesorar a la Universidad de Las Palmas, a su fundación y a la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria (Sagulpa). Su cartera de clientes incluye al Hospital San Roque MasPalomas, la Clínica San Roque y a la Cámara de Comercio de Gran Canaria, que es una institución de derecho público. Luis Alberto Soria fue consejero de Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

La empresa del hermano del ministro arrojó unas ventas en 2014 de 486.943 euros, según el registro mercantil, que le atribuyó ese año un activo de 953.956 euros. Invertia ha trabajado también para las firmas DinoSol, JSP, Kalise, Danone, Banca Cívica, Securitas, BBVA, Iberia, Isolux Corsán, grupo hotelero Dunas, la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas y Atlantis, entre otras.

Los servicios de la consultora se completan con el asesoramiento a organismos internacionales y empresas de EE UU, Reino Unido, Portugal, Marruecos, Dubai, Colombia, Perú, Chile y Mauritania.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Luis Alberto Soria, que se presenta en su perfil de la red profesional Linkedin como licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, figuró como administrador junto a su hermano José Manuel hasta diciembre de 2002 en la empresa Mechanical Trading Limited. Esta sociedad se registró en la isla de Jersey, un paraíso fiscal en el canal de la Mancha de 90.000 habitantes.

Mechanical Trading Limited fue accionista mayoritario de Oceanic Lines, una mercantil en la que Soria tuvo el cargo de presidente. El ministro negó tener empresas en paraíso fiscales.

Oceanic Lines, con sede en la calle londinense de Devonshire, fue disuelta el 14 de febrero de 2016. En la carta dirigida al registro de Jersey figura que esta fue presentada por Canal Trust Company (filial de BBV Privanza), situada en el número 1 de la calle Mulcaster de St. Helier, la capital de la isla del Canal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_