_
_
_
_
_

Zapatero afirma que la dignidad de la UE “ha tocado suelo” con el drama de los refugiados

El expresidente reprocha a los Veintiocho la gestión de la llegada de asilados

Córdoba -
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, este miércoles.
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, este miércoles.RAFA ALCAIDE (EFE)

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado este miércoles que el "umbral de dignidad y defensa de los derechos humanos" de la UE "ha tocado suelo" con la gestión del drama de los refugiados de la guerra en Siria. Aunque, eso sí, según ha añadido el exdirigente socialista, aún mantiene la esperanza de que la "crisis doliente" abra la puerta a "una verdadera política de acogida".

Más información
La crisis migratoria en Europa
Bruselas reprueba a España por el ritmo de acogida de refugiados

Zapatero se ha expresado de esta forma durante su intervención en la clausura de las jornadas Córdoba: ciudad de encuentro y diálogo, donde ha subrayado que entiende que la situación "no es fácil", porque la coordinación implica a muchos países, pero que se podrían haber tomado algunas medidas para ayudar a los asilados, como desplegar a unidades militares de emergencias en la costa griega.

"Me conformaría con que hubiera conciencia y autocrítica", ha puntualizado el expresidente, que no quiere que la crisis de los refugiados se convierta en un debate para "autoflagelarnos". En cualquier caso, también se ha mostrado contrario a combatir el terrorismo "con guerra" y ha recordado que él se opuso a la intervención en Irak "porque esa guerra produciría generaciones de terroristas".

A su juicio, al terrorismo y a la violencia solo se les gana "con la cultura y la educación", porque "una cosa es combatir el terrorismo, para lo cual es muy importante el papel de la policía, el ejército y la inteligencia; y otra cosa es ganar, para lo cual el único camino es una respuesta global basada en valores".

Durante su intervención, Zapatero ha dicho que se siente "orgulloso" de la reacción que tuvo el pueblo español ante los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, porque "no hay país que, ante algo así, no haya sufrido una reacción de xenofobia y antiislamismo", y ese no fue el caso de España, donde la comunidad islámica lloró junto a todas las víctimas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_