_
_
_
_
_

El PSOE propuso desplazar a Podemos a los escaños superiores del Congreso

El partido de Pablo Iglesias presenta una propuesta alternativa a la Mesa de la Cámara

Íñigo Errejón en el Congreso este miércoles.
Íñigo Errejón en el Congreso este miércoles.ULY MARTÍN

El PSOE fue quien propuso que los diputados de Podemos fueran situados en la parte superior del Hemiciclo. Esta decisión, asumida por la mayoría de la Mesa del Congreso, ha provocado la protesta del partido de Pablo Iglesias, que lo ha visto como una agresión política. Materialmente, fue la vicepresidenta primera, Celia Villalobos, la que en cumplimiento de su obligación presentó a la reunión de la Mesa la propuesta que fue aprobada. Pero fue la dirección del Grupo Socialista la que elaboró materialmente la propuesta que terminaron por aceptar el PP y Ciudadanos. El presidente del Congreso, Patxi López, no votó para intentar mantener una posición de neutralidad en uno de los primeros conflictos surgidos en la Cámara.

Más información
Podemos quiere ocupar una parte de las primeras filas asignadas al PSOE
Podemos considera una “cacicada” que se les desplace en el hemiciclo
La corrupción del PP dificulta la negociación entre Rajoy y Rivera
Errejón: “Podemos es una pieza fundamental de En Común Podem”

El PP ha acusado abiertamente a los socialistas de la decisión y el propio presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, explicó el miércoles en Telecinco que fue el PSOE quien lo propuso. “Fue un planteamiento que nos hizo el PSOE y nosotros aceptamos dentro del planteamiento global de la Mesa, pero no una idea que se nos ocurrió a nosotros”, aseguró Rajoy, refiriéndose a la información que le trasladó el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando. Esta misma versión la sostienen fuentes de Ciudadanos, cuyos dos representantes en la Mesa se sumaron a la propuesta de los socialistas.

Fuentes oficiales del PSOE, se limitaron a reiterar que conocían la propuesta y, por eso, su representante en la Mesa, Micaela Navarro, la apoyó.

El portavoz de los socialistas, Antonio Hernando, aseguró en Radio Nacional que acusar a la vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso, Celia Villalobos, de ser la responsable de la colocación de Podemos en la última fila de la cámara es “injusto”. Hernando no asumió en esas declaraciones la autoría de la propuesta. El lunes por la tarde hubo una reunión, previa a la de la Mesa, en la que los partidos, incluido Podemos, negociaron asuntos de logística e infraestructura como el reparto de los despachos, las subvenciones o el número de asistentes por grupo. Representantes de varios partidos admiten que en esa reunión no se habló en ningún momento de la situación de los escaños. Todo lo demás fue acordado sin problemas. El martes la propuesta fue presentada al final de la reunión de la Mesa, a pesar de no estar en el orden del día. De este asunto sí se habló en las reuniones previas a la elección de la Mesa del Congreso. Podemos presentó en la primera reunión en diciembre a los socialistas un esbozo en el que ellos se situaban en la izquierda del hemiciclo. Los socialistas lo rechazaron entonces.

Podemos entregó este miércoles al presidente del Congreso una distribución de los escaños alternativa a la aprobada el martes por la Mesa de la Cámara, que perjudica al partido de Iglesias. La formación reclama ocupar una parte de los asientos asignados al PSOE. Concretamente, varias plazas de las primeras filas: tres en la primera, cuatro en la segunda, cinco en la tercera y seis en la cuarta y en la quinta fila. En total, 24 escaños del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de la Mesa consideran muy improbable que pueda rectificarse la decisión que, además, no es recurrible. De hecho, en breve empezarán a asignarse los escaños a cada diputado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_