_
_
_
_
_

El Rey recibirá a Sánchez después del comité federal del PSOE

Felipe VI da tiempo a las negociaciones de los posibles candidatos y cerrará en cinco días la segunda ronda de contactos para la investidura

El rey Felipe VI y Pedro Sánchez, en la primera ronda de consultas.
El rey Felipe VI y Pedro Sánchez, en la primera ronda de consultas.Ángel Díaz (EFE)

El líder socialista, Pedro Sánchez, será recibido en audiencia por el Rey el próximo martes. El jefe del Estado ha despejado la incógnita sobre si su cita en la segunda ronda de contactos se produciría antes o después del comité federal que el PSOE celebrará este sábado y que puede adoptar una posición sobre las posibles alianzas de cara a la investidura, así como la fecha para celebrar el próximo congreso para elegir nuevo secretario general.

Más información
Rajoy defiende su liderazgo ante las críticas internas
El PP prefiere ir a otras elecciones y sumar más entonces con Rivera
Rivera: “Existe un espacio común entre PP y PSOE, hace falta voluntad”

Sánchez, por tanto, ya habrá medido fuerzas tras someterse al contraste de los barones regionales sobre un posible acuerdo con Podemos, varios de los cuales rechazan de plano. La oferta de pacto realizada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el pasado viernes, de la que informó al Rey antes que a Sánchez postulándose como vicepresidente y arrogándose ministerios clave, ha incrementado la tensión interna.

El líder del PSOE tiene previsto esta semana mantener contactos con los líderes territoriales para preparar el terreno. En cualquier caso, el comité federal del PSOE tiene la última palabra. Los posibles pactos y alianzas que pueda plantear Sánchez deberán ser sometidos a la votación del máximo órgano de dirección como determinan los estatutos.

El candidato del PP, Mariano Rajoy, será recibido por el Rey después que Sánchez. Rajoy declinó el pasado viernes presentarse a la investidura tras encargárselo el jefe del Estado por ser el partido que más escaños había obtenido en las elecciones del pasado 20 de diciembre. El candidato del PP alegó, en un movimiento que ha sido considerado táctico, que se apartaba “de momento” porque carecía de apoyos suficientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con estas citas para la semana que viene, el Rey da tiempo a los posibles candidatos para que puedan negociar acuerdos ante la investidura. En ese sentido, también el presidente del Congreso, Patxi López, daría tiempo suficiente al candidato para negociar la investidura antes de convocar el pleno para evitar en lo posible el rechazo o, al menos, para que el candidato decida cómo y cuándo quiere someterse a ese debate

Siguiendo el orden establecido de menor a mayor representación, el Rey se entrevistará a partir de este miércoles con los portavoces parlamentarios que figuran en la lista que le entregó este lunes el presidente del Congreso, Patxi López, y en la que no figuraban por decisión propia ni Esquerra Republicana de Catalunya ni EH Bildu.

La Casa del Rey ha dado a conocer este mediodía el calendario de las audiencias, una vez el Congreso de los Diputados le ha confirmado que lo había cerrado don las fuerzas políticas. Así, Nueva Canarias será el primer partido que desfilará este miércoles por La Zarzuela, seguido de Foro Asturias y Coalición Canaria. El jueves será el turno de Unión del Pueblo Navarro, Unidad Popular-Izquierda Unida y el Partido Nacionalista Vasco.

El Rey cerrará la semana el viernes con las audiencias de En Marea-Podemos, Democràcia i Llibertat y Compromís-Podem. El lunes, se encontrarán con Felipe VI los representantes de En Comú-Podem, Ciudadanos y Podemos. Finalmente, el martes será el turno de los dos principales partidos, el PSOE y el PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_