_
_
_
_
_

El cambio climático ya está aquí

EL PAÍS te ofrece una serie de reportajes que exploran los efectos del calentamiento global que ya padecen los habitantes del litoral mediterráneo.

Deltebre / San Javier / Mola de Andratx / Hondón de las Nieves -

El Mare Nostrum se calienta a un ritmo acelerado por los gases que escupimos a la atmósfera. En los días previos a la cumbre de París recorremos el litoral para ver los efectos del cambio global en esta región de España. Vemos cómo el calor asfixia a las crías de mejillón y sala el arroz del Delta del Ebro. Cómo la subida del nivel del mar alcanza ya algunas casas en La Manga del Mar Menor. Cómo las algas invasoras disfrutan de las nuevas temperaturas en los fondos marinos baleares. Y por último cómo el calor acelera la maduración de las uvas de la suerte en el Valle del Vinalopó. "El cambio climático en el Mediterráneo está ocurriendo ya", afirma José Manuel Moreno, catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas.

La sal y el calor conquistan las tierras del Ebro

Las crías de mejillones mueren asfixiadas en el agua caliente y los arrozales sufren el avance del agua salada en la desembocadura del gran río de España

Clamando en el desierto de La Manga

El brazo de tierra que separa el Mediterráneo del Mar Menor se ha seguido construyendo a pesar de las advertencias por la subida del nivel de agua.

Del Índico a Mallorca en una bolsa de plástico

Las algas invasoras viajan desde climas tropicales hasta las aguas Mediterráneas, donde se establecen al calor de una temperatura que no deja de crecer.

Las uvas de la suerte se adelantan a la Nochevieja

La subida de las temperaturas acelera la maduración de las uvas de Navidad, que sufren el ataque de plagas que se propagan en ambientes cálidos y húmedos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_