_
_
_
_
_

Garzón pide un referéndum para decidir la actuación de España en Siria

El candidato de IU reclama "huir de la estrategia Bush de guerra contra el terror"

Elsa García de Blas
Garzón, el martes en Pamplona.
Garzón, el martes en Pamplona.I. Aguinaga (EFE)

"No a la guerra" entona Alberto Garzón, candidato de Izquierda Unida-Unidad Popular a La Moncloa, tras los atentados en París. "El estilo Bush, ahora Hollande, es suspender la legalidad internacional y nutrir de más miseria y fanáticos a Oriente Medio. No a la guerra", sostiene el dirigente de IU, para quien la respuesta a los ataques y al Estado Islámico debe buscar prioritariamente cortar la financiación de los terroristas y de sus cómplices, entre los que cita a "Arabia Saudí y Turquía" y "no bombardear a aliados como los kurdos". Desde el rechazo a la respuesta francesa, Garzón plantea, en todo caso, que si España va a participar en alguna intervención en Siria —aunque el Gobierno no tiene intención de intervenir en Siria sin cobertura legal internacional—, esa decisión debe ser avalada por los ciudadanos en referéndum.

Más información
Sánchez anima a Podemos a unirse al pacto antiyihadista
España descarta bombardear Siria sin respaldo del derecho internacional
Rafael Catalá, dispuesto a modificar la ley para luchar contra el terrorismo
Francia se rearma con medidas sin precedentes para combatir el terror

"¿Ha servido de algo la política de Bush que no sea para generar más muertes y fanáticos y beneficios para los traficantes de armas? Bombardear países empujados por el vientre es continuar una espiral terrible: genera caos, muerte y nuevos adeptos a los terroristas", ha reflexionado el candidato de IU en su cuenta en la red social Twitter. Garzón aboga por "actuar en la financiación y cortar al Estado Islámico todas las vías que tiene para poder tener, por ejemplo, armas", ha explicado este miércoles en Madrid. El dirigente de izquierdas considera que todas estas actuaciones debieran decidirse y llevarse a cabo en colaboración con los aliados, y siempre bajo la legalidad internacional.

En todo caso, cualquier medida debiera, en su opinión, ser validada por un referéndum. "Una medida de esta importancia debe ser una decisión democrática respaldada y legitimada por la mayoría de la sociedad, y no sólo por unos pocos partidos en una pequeña mesa", ha insistido Garzón, antes de concluir apuntando que si en 2004 —tras los atentados del 11-M— el pueblo hubiera "convencido" al Gobierno "probablemente no hubieran pasado muchas desgracias que han ocurrido en los últimos años". El candidato de IU coincide en esta propuesta con Pablo Iglesias. El líder de Podemos planteó ayer que la participación de España en conflictos armados se decida en referéndum.

Iglesias y Garzón comparten también el rechazo a sumarse al pacto antiyihadista. IU ya se descolgó del acuerdo cuando fue negociado y aprobado parlamentariamente en el mes de febrero, y Garzón se reafirma en apartarse del pacto que comparten PP y PSOE. Al dirigente de la coalición de izquierdas no le ha llamado Mariano Rajoy estos días, como sí ha hecho el presidente con las fuerzas aún extraparlamentarias como Podemos y Ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_