_
_
_
_
_

La reforma del PP impide la investigación judicial de los atentados

El PSOE y el Gobierno discrepan sobre el alcance de la supresión de la Justicia universal

Homenaje en París a las víctimas de los atentados yihadistas del 13 de noviembre.
Homenaje en París a las víctimas de los atentados yihadistas del 13 de noviembre. Christophe Ena (AP)

La reforma exprés que aprobó el PP en solitario en 2014 para eliminar la justicia universal impide la investigación judicial en España de hechos como los atentados de París. Esa situación ha dado lugar al malestar de jueces y fiscales de la Audiencia Nacional y a que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propusiera el lunes la recuperación de la Justicia universal. Los socialistas discrepan en este punto con el Gobierno del PP, pese al acuerdo entre ambos partidos para hacer frente al terrorismo yihadista.

Más información
La reforma de la justicia universal elimina la persecución de la ablación
CiU ayuda al PP a agilizar el proceso para la limitación de la justicia universal
Carpetazo a la justicia universal

Hasta la reforma del PP, la Justicia española era competente para investigar hechos ocurridos en el extranjero siempre que hubiera víctimas españolas. Los populares añadieron que los tribunales españoles dejaban de tener jurisdicción automáticamente si en los lugares de origen se abría un procedimiento.

Técnicamente, se sustituye lo que se llama el principio de concurrencia por el de preferencia.

La consecuencia es que, en este caso, la Audiencia Nacional solo presta colaboración con la Justicia francesa si esta lo pide, pero no hay investigación autónoma en España y, por tanto, tampoco hay protección a las víctimas de nuestro país.

Esta situación ya se produjo como consecuencia del atentado en Túnez el pasado mes de marzo. Familiares de los dos españoles que murieron intentaron personarse en la Audiencia Nacional, pero se lo denegaron porque la Justicia española no podía abrir una investigación por estar ya abierta en Túnez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Fiscalía de la Audiencia Nacional entiende que al tratarse de delitos globales la investigación judicial en España es útil para poder completar otros sumarios abiertos por diferentes hechos de terrorismo yihadista en España. Es decir, que hay relación directa entre los atentados de París y, por ejemplo, el reclutamiento de terroristas en España. Sostienen que sería más eficaz judicializar toda la información que en este momento tienen las fuerzas de seguridad del Estado.

La dirección del PSOE mantiene esta misma tesis y, por eso, Sánchez defiende la necesidad de recuperar la Justicia universal al momento en el que el PP la eliminó por completo. El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, discrepó ayer en La Sexta de los socialistas por entender que la reforma “es perfectamente acorde a la arquitectura jurídica que existe en todos los países de la UE”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_