_
_
_
_
_

La Audiencia no libera las cuentas para que Bárcenas pague la Renta

Al extesorero del PP le salió a pagar 300 euros en la declaración de 2014

Fernando J. Pérez
Luis Barcenas acude a declarar a los juzgados de Plaza de los Cubos.
Luis Barcenas acude a declarar a los juzgados de Plaza de los Cubos.Carlos Rosillo

La Audiencia Nacional ha rechazado desbloquear las cuentas del extesorero del PP Luis Bárcenas para que pueda pagar a Hacienda los poco más de 300 euros que adeuda al salirle positiva la declaración de la Renta de 2014. En una resolución notificada este martes, la Sección Cuarta de lo Penal señala que Bárcenas “ha dado muestras evidentes de tener capacidad económica” para hacer frente al pago al fisco “sin necesidad de acudir al desbloqueo de las cuentas bancarias” que le han sido intervenidas en el caso Gürtel de corrupción.

Más información
Rajoy admite que no fue “rápido” ni “diligente” contra la corrupción
Expediente al PP por fraude en el despido simulado de Bárcenas
La Audiencia deniega 600 euros a Bárcenas para sus gastos personales
Casos de gran impacto político marcan el nuevo año judicial

La Sección Cuarta confirma la resolución del juez instructor de Gürtel, José de la Mata, que el pasado julio denegó el desbloqueo de la cuenta para el pago de la cuota del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de Bárcenas. El tribunal presidido por la magistrada Ángela Murillo considera que hasta que no se celebre el juicio por la trama corrupta “no se podrá conocer el origen de los fondos embargados” y que “mientras exista una duda razonable sobre su ilicitud (…) no sería acorde a derecho que se acordara hacer frente a los pagos a Hacienda con un patrimonio de origen dudoso”.

En el juicio del Gürtel, la Fiscalía pide a Bárcenas 42 años de cárcel y 88,8 millones de euros de multa por delitos fiscales, falsedad documental, blanqueo, apropiación indebida y estafa. El extesorero del PP y su esposa, Rosalía Iglesias, están acusados de defraudar 11,7 millones de euros al fisco entre los ejercicios 2000 y 2009. El tribunal rechaza la pretensión de liberar las cuentas para hacer frente a los impuestos al considerar que las cuestiones penales tienen prioridad sobre las civiles en casos como este.

Distintas resoluciones de la Audiencia Nacional han denegado el desbloqueo de cuentas del matrimonio Bárcenas-Iglesias para hacer frente a diversos pagos, incluidos impuestos. En julio de 2014, el entonces juez instructor, Pablo Ruz, rechazó abrir las cuentas de Bárcenas para que pagara 115.000 euros de Impuesto de Sociedades de su mercantil Tesedul correspondientes al año anterior, en el que el extesorero estuvo encarcelado. La Fiscalía Anticorrupción respondió que los fondos bloqueados en Suiza y embargados por decisión judicial tenían como objeto hacer frente a las responsabilidades pecuniarias que se pudieran derivar de la causa abierta al extesorero nacional y, por tanto, rechazaba la pretensión del abogado de Bárcenas.

En octubre de 2014, la Audiencia se negó a liberar 5.000 euros para que Bárcenas pudiera litigar en Suiza. El imputado pedía acceder a este dinero, depositado en el banco Lombard Odier de Ginebra, para poder litigar en el procedimiento que se sigue en ese país y evitar así que la documentación obtenida en la causa pueda utilizarse contra él en un futuro juicio oral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_