_
_
_
_
_

Procesada una exalcaldesa del PP que vendió su voto por un bolso de lujo

La exregidora de Bormujos (Sevilla), Ana Hermoso, apoyó una mocíon de censura que desalojó al PSOE

Javier Martín-Arroyo
La exalcaldesa de Bormujos (Sevilla) ahora procesada, Ana Hermoso.
La exalcaldesa de Bormujos (Sevilla) ahora procesada, Ana Hermoso.PACO PUENTES

La exalcaldesa de Bormujos (Sevilla) del PP, Ana Hermoso, se sentará en el banquillo por votar a favor de una moción de censura y echar al PSOE de la alcaldía a cambio de un bolso de lujo. Tras la instrucción del caso, el Juzgado de Instrucción 2 de Sevilla ha ordenado la apertura de juicio oral contra la exregidora. El magistrado Carlos Mahón considera que existió un posible delito de cohecho en la aceptación de un bolso de Loewe para votar, en 2005, a favor de la moción de censura que desalojó al PSOE de la alcaldía del municipio. El beneficiario de esta acción fue el independiente Baldomero Gaviño, quien recuperó el cargo. El auto de procesamiento, fechado el pasado viernes, exige a la exedil una fianza civil de 3.000 euros.

El caso, que forma parte de la supuesta trama andaluza de la Gürtel, fue reabierto al recibir el fiscal, de manos del empresario Eusebio Gaviño (primo segundo del exalcalde), unas grabaciones sobre el supuesto cohecho. Las audiciones recogen una conversación de este con Hermoso, entonces concejal del PP, y en la que admite que recibió un bolso de Loewe a cambio de su apoyo a la moción de censura. Tras el cambio de gobierno, la exedil popular fue nombrada primer teniente de alcalde y delegada del área de Desarrollo Económico y Local.

Hermoso, que fue alcaldesa de 2009 a 2015, negó en su comparecencia el pasado 7 de marzo que el bolso fuera cohecho a cambio de votar a favor de la moción. La exregidora tildó el bolso de lujo recibido como "un regalo amoroso" del empresario Jesús Calvo Soria, imputado en el caso Gürtel. Sin embargo, el juez discrepa: "Calvo Soria, para garantizar el voto a favor en la futura moción de censura, entregó a Ana Hermoso Moreno un bolso de mano de la marca Loewe". Semanas después Gaviño Campos firmó un documento con una declaración por la que se comprometía a nombrar a Hermoso primer teniente de alcalde y delegada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_