_
_
_
_
_

El juez cita de nuevo al cerebro financiero de la trama Gürtel

De la Mata imputa a Ramón Blanco Balín por el blanqueo de 275.000 euros de un alto cargo de Boadilla del Monte

Fernando J. Pérez
Ramón Blanco Balín (izquierda) y su abogado, a la salida del TSJ valenciano.
Ramón Blanco Balín (izquierda) y su abogado, a la salida del TSJ valenciano.TANIA CASTRO

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado de nuevo el próximo 26 de octubre como imputado a Ramón Blanco Balín, considerado el cerebro financiero de la trama Gürtel de corrupción. El instructor quiere interrogarle acerca de un supuesto blanqueo de casi 275.000 euros procedentes de comisiones supuestamente cobradas por César Tomás Martín Morales, ex alto cargo del PP de Madrid y ex director general del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, uno de los que municipios en los que la red dirigida por Francisco Correa echó sus raíces más fuertes.

Más información
Ruz cita como imputado a Blanco Balín, ‘blanqueador’ del dinero de Gürtel
Blanco Balín, el hombre que lo sabía todo
Luis de Miguel, primer blanqueador
El asesor fiscal de Gürtel niega su implicación en la visita del Papa

El magistrado instructor del caso Gürtel, en el que Blanco Balín se encuentra imputado desde febrero de 2009, ha citado al gran blanquedor de fondos de la trama a petición de la Fiscalía Anticorrupción. Según el Ministerio Público, Blanco Balín supuestamente colaboró “en la ocultación de fondos de procedencia indiciariamente ilícita de Martín Morales. En concreto, los fondos eran comisiones percibidas “en consideración a su función” en el Ayuntamiento de Boadilla y por su “intervención en las adjudicaciones públicas de las entidades municipales.

Los fondos, según el auto del juez De la Mata, sirvieron para adquirir en 2005 un “préstamo participativo” en una sociedad, Real Estate Portfolio SL, no declarado fiscalmente. Este fondo fue cedido, entre otros a Blanco Balín por un precio de 274.983 euros.

El gran blanqueador de la trama corrupta, según el magistrado, “conocedor del origen de los fondos y de su opacidad fiscal”, ingresó la parte del precio que le correspondía -137.481 euros- en una cuenta del alto cargo boadillense en la sucursal del Crédit Suisse de Ginebra (Suiza) a nombre de la sociedad Cala Asset, domiciliada en Panamá.

Exvicepresidente de Repsol, Blanco Balín está considerado por la policía como el cerebro que tejió en el extranjero, en paraísos fiscales, la maraña de empresas que utilizó la red que dirigía Francisco Correa para blanquear el dinero que obtenía de las comisiones ilegales que pagaron empresarios para conseguir contratas públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Blanco Balín llegó a formar parte de los consejos de administración de al menos seis de las compañías de Francisco Correa: Orange Market, Hator Consulting, Osiris Patrimonial e Inversiones Kintimani. Blanco Balín, amigo personal del expresidente del Gobierno José María Aznar, era consejero de la empresa Teconsa, que consiguió importantes adjudicaciones de las Empresas Públicas de Vivienda de los Ayuntamientos de Boadilla, Arganda del Rey y Majadahonda.

Teconsa presuntamente pagó comisiones a la trama de Correa para lograr que la Junta de las Comunidades de Castilla y Castilla y León le adjudicaran la construcción de la autovía de Olleros de Alba, de la que se obtuvieron comisiones que, según el sumario, el extesorero del PP Luis Bárcenas también se benefició.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_