_
_
_
_
_

Un error con un correo provoca una polémica entre la Zarzuela e Iglesias

La Casa del Rey sí invitó al líder de Podemos, al igual que Albert Rivera, a la recepción del doce de octubre

El líder de Podmoes, esta semana en Estrasburgo.
El líder de Podmoes, esta semana en Estrasburgo. J. J. Guillén (EFE)

Un error en la revisión de un buzón de correo electrónico suscitó este viernes un malentendido entre la Casa del Rey y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a cuenta de su invitación a la recepción que se celebra el doce de octubre en el Palacio Real. La Zarzuela cursó el día 5 una invitación a Iglesias, igual que al resto de líderes políticos, a través de un correo electrónico enviado a la dirección facilitada por Podemos. Iglesias no recibió ninguna notificación en sus cuentas personales, ya que el correo llegó a una dirección de la secretaría de Organización.

Al secretario general de Podemos no le constaba hasta anoche haber sido invitado a la recepción que los Reyes ofrecen tras el desfile de la Fiesta Nacional. Así lo aseguraban fuentes próximas al líder del partido emergente, que sí recibió la invitación a la recepción de la Embajada española en Bruselas, en calidad de eurodiputado, para el miércoles 14 de octubre. Por contra, fuentes de la Zarzuela mantuvieron repetidamente durante toda la tarde y parte de la noche que sí había sido cursada la invitación a Iglesias.

El presidente de Ciudadanos, quien formalmente aún es miembro de la Diputación Permanente del Parlamento catalán, sí aseguró, en cambio, haber recibido la invitación al cóctel, según adelantó la cadena SER, al igual que los tres representantes que Podemos tiene de momento en las Cortes (sus tres senadores de designación autonómica).

El año pasado, don Felipe y doña Letizia saludaron a sus 1.500 invitados en su primera recepción en calidad de Reyes; entre ellos figuraban por primera vez representantes del mundo de la cultura, el deporte y las organizaciones sociales. Por ejemplo, acudieron Boti García, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), a quien los Reyes ya recibieron a los pocos días de su proclamación.

Nuevas invitaciones

Además de los presidentes autonómicos, suelen acudir al cóctel los líderes de partidos con representación parlamentaria. No obstante, este año la Casa del Rey extendió la invitación a los dos dirigentes que aspiran desbancar al bipartidismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iglesias siempre ha defendido que todos los ciudadanos deben poder votar en referéndum sobre el modelo de Estado, pero desde que en mayo de 2014 entró en el Parlamento Europeo no ha protagonizado ningún plantón a Felipe VI, como sí suelen hacer los representantes de Izquierda Unida.

El pasado miércoles, los eurodiputados españoles de los grupos socialista y popular aplaudieron el discurso pronunciado por el Rey ante el pleno del Parlamento Europeo de Estrasburgo. Las palabras del Monarca fueron criticadas por los representantes de Podemos, mientras que los de IU abandonaron el hemiciclo. Iglesias, que el pasado abril aprovechó una visita del Rey a Bruselas para regalarle la serie Juego de Tronos, prefirió escuchar discurso y valorarlo aun desde una postura crítica. “Me gustaría que la próxima vez que intervenga un jefe del Estado que representa a España en una Cámara de elección democrática, haya pasado por las urnas, aunque sea Felipe de Borbón”, afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_