_
_
_
_
_

Un juez obliga a Pamplona a ceder un local para una exposición de la Policía

La Delegación del Gobierno recurrió la negativa del alcalde de EH Bildu para dar un espacio a una muestra sobre la lucha antiterrorista

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, en un balcón del Ayuntamiento.
El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, en un balcón del Ayuntamiento. Luis Azanza

La Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona acogerá finalmente la exposición “La victoria de la libertad, la Policía Nacional contra el terrorismo”, entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre próximos. Lo hará después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de la capital navarra suspendiera cautelarmente la revocación de la cesión de esa sala a la Policía Nacional por parte del Ayuntamiento de Pamplona, gobernado por Joseba Asirón (EH Bildu) sobre una cesión de uso acordada en junio con el anterior alcalde, Enrique Maya (UPN).

Más información
La izquierda ‘abertzale’ gobernará Pamplona por primera vez
El nuevo Gobierno navarro planea extender el euskera y la ikurriña
Asirón: “Es una obligación estar con las víctimas”

El consistorio argumentaba que había decidido eliminar el uso expositivo de ese recinto, algo que la magistrada considera “legalmente posible”, pero anula la decisión de Asirón ya que el ayuntamiento no “ha aportado pruebas de que existan razones de orden público ni de otro uso prioritario que justifiquen la cesión ya acordada” el pasado 8 de junio, 5 días antes de la salida de UPN del gobierno municipal. La magistrada resalta que "concurren perjuicios de difícil reparación", dado que la exposición tiene comprometidas otras fechas en otras ciudades, por lo que de no realizarse en las fechas inicialmente autorizadas podría no repetirse. El ayuntamiento comunicó mediante un correo electrónico la revocación del acuerdo de cesión el 15 de septiembre, un mes antes de la instalación de la muestra. La resolución judicial argumenta también que la alteración calendario inicial con tan poco tiempo “generará gastos si se altera”.

Joseba Asirón ha señalado que “por supuesto” acatarán la decisión judicial pese a “no compartirla en absoluto”, ya que considera que el cambio en el uso de la sala solicitada por el cuerpo policial se realizó de manera reglamentaria. Después de señalar que la Delegación del Gobierno podría organizar esa muestra en cualquiera de los locales de la administración central en la ciudad, el gobierno municipal ofreció el pasado martes otro recinto, la sala de exposiciones Conde Rodezno. La delegada del Gobierno, Carmen Alba, rechazó ese ofrecimiento ya que consideraba que, en derecho, le correspondía la sala acordada en junio. Alba aludía hoy al título de la muestra “la victoria de la libertad” para felicitarse por la decisión judicial.

Tanto la Delegación del Gobierno, como los grupos municipales de UPN y PSN calificaron la denegación del permiso como “un acto de censura” y lamentaron que se tratara de evitar una muestra sobre la lucha de la policía contra el terrorismo, que generó 186 víctimas sólo en el caso de la Policía Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_