_
_
_
_
_

Podemos reconoce la “soberanía” gallega para pactar con Beiras e IU

La formación de Iglesias firma un preacuerdo con concesiones similares a las que suscribió en Cataluña

Santiago de Compostela / Madrid -
Pablo Iglesias, líder de Podemos, y Xose Manuel Beiras, líder de Anova, el pasado 3 de julio.
Pablo Iglesias, líder de Podemos, y Xose Manuel Beiras, líder de Anova, el pasado 3 de julio.ÓSCAR CORRAL

Podemos quiere concurrir a las elecciones generales con candidaturas unitarias en al menos dos comunidades. Además de Cataluña, el partido que lidera Pablo Iglesias busca una alianza en Galicia, donde sus posibles aliados —los nacionalistas de Anova y Esquerda Unida— han logrado que la formación reconozca al pueblo gallego como "sujeto político soberano" para "decidir libre y soberanamente qué políticas le convienen". Del "preacuerdo" firmado este viernes se han descolgado otras cinco formaciones.

Los modestos resultados de Catalunya sí que es Pot, la candidatura a las elecciones catalanas del 27-S integrada por Podemos, Iniciativa y Esquerra Unida, y de la que el partido emergente capitalizó discurso e imagen, pueden cambiar los equilibrios internos de las futuras alianzas. Las mareas, esos movimientos que en mayo llegaron a las alcaldías de A Coruña. Santiago de Compostela y Ferrol y que ofrecen su respaldo al acuerdo, recuerdan que Podemos es un actor más del proceso de convergencia. Y, mientras esa formación busca un hueco en el mapa político de Galicia, una comunidad que según el propio Iglesias tiene un "ecosistema" político propio, la "unidad popular" ha quedado reducida en Galicia a la concurrencia de tres fuerzas, tras la renuncia del BNG, Equo, Compromiso por Galicia, Cerna y Espazo Ecosocialista.

Más información
Críticos de Podemos en Galicia amenazan con irse en bloque
Breogán Riobóo, elegido líder de Podemos en Galicia
La marea gallega para las generales avanza con apoyo de BNG y Podemos
Los candidatos a liderar Podemos defienden Galicia como nación

Anova, la escisión del BNG liderada por Xosé Manuel Beiras, y Esquerda Unida, coaligadas en el Parlamento de Galicia, ha conseguido que Podemos suscriba una declaración jurídica y política que concibe al pueblo gallego como "sujeto político soberano" y que se comprometa a actuar en consecuencia con este principio en todos los ámbitos de su futura actividad institucional. El documento presentado esta tarde en Santiago incluye el compromiso para poner en marcha procesos constituyentes que permitan al pueblo gallego "decidir libre y soberanamente qué políticas le convienen". El derecho a decidir se plantea como "signo inequívoco de cambio" y de "garantía democrática".

Prioridades

Las prioridades políticas del acuerdo coinciden con el programa con el que Podemos se presentó, en solitario, a las pasadas elecciones autonómicas: "Acabar con la corrupción, detener la privatización de lo público, potenciar los sistemas educativos y de salud y revertir las estructuras patriarcales". En Podemos recuerdan que ya en la negociación entre ese partido, Iniciativa y Esquerra Unida aceptaron reconocer a Cataluña como "sujeto político soberano" y que el programa incluyera "el derecho a decidir" de los catalanes. El texto suscrito en Galicia recoge ahora fórmulas parecidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a que, de momento, esta hipotética candidatura solo tenga el apoyo de tres fuerzas, la plataforma no queda cerrada. El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, que acudió como observador a la presentación de este acuerdo, mantuvo que "queda mucho tiempo para seguir construyendo la unidad popular", aunque se mostró pesimista sobre la posibilidad de que el BNG decida incluirse. Podemos, mientras tanto, busca la manera de asentar su marca en esa comunidad, donde el tirón de las mareas en los municipios ha eclipsado el auge del partido de Iglesias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_