_
_
_
_
_

El juez pregunta al forense si se está prolongando la agonía de Andrea

El juzgado reclama a pediatría que explique por qué consideran que la paciente "no tiene dolor ni sufrimiento desmesurado"

Antonio Lago y Estela Ordoñez, los padres de Andrea.Foto: atlas

El Juzgado de Instrucción número 6 de Santiago ha dictado una providencia en la que reclama cuatro informes, uno de ellos al médico forense del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), para que determine si el soporte vital al que está conectada Andrea "conduce a prolongar innecesariamente la agonía de la niña". El juez ha dictado esta providencia después de que el Hospital Clínico de Santiago comunicara este jueves al juzgado cuál es la "situación actual" de la niña afectada por una enfermedad degenerativa e irreversible y cuyos padres reclaman para ella una muerte digna.

En el informe que reclama al forense, el juez pide que especifique si la enfermedad es "irreversible, incurable y terminal", así como si considera si el procedimiento pautado como tratamiento es "desproporcionado y si le produce dolor".

El dolor que pueda estar padeciendo Andrea, de 12 años, es una de las cuestiones que también pregunta al jefe del servicio de pediatría, que se niega a la petición de los padres de darle una muerte digna. A este, le reclama un análisis "exhaustivo" y una explicación de por qué, según su parecer, "la paciente no tiene dolor ni sufrimiento desmesurado".

El juez ha reclamado, además, el informe del comité de ética asistencial, que recomendó que se le retirara la alimentación asistida y el historial clínico completo de Andrea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_