_
_
_
_
_

El PP denuncia contratos públicos por 68 millones a familiares de Atutxa

Los populares vascos instan a la Fiscalía a que actúe de oficio e investigue el "clientelismo" y el "trato de favor" a empresas vinculadas con el PNV

Mikel Ormazabal
Javier Ruiz, secretario general del PP de Bizkaia, muestra un cuadro con las empresas de la familia Atutxa que se adjudicaron contratos públicos.
Javier Ruiz, secretario general del PP de Bizkaia, muestra un cuadro con las empresas de la familia Atutxa que se adjudicaron contratos públicos.fernando domingo-aldama

El PP vasco ha denunciado esta mañana la adjudicación de alrededor de 200 contratos públicos por un importe total de 68 millones de euros a empresas de familiares directos de Juan María Atutxa, exconsejero de Interior y expresidente del Parlamento vasco, en un caso que los populares han calificado de "clientelismo" y "trato de favor" a sociedades vinculadas al PNV.

El secretario general del PP de Bizkaia, Javier Ruiz, ha presentado una denuncia pública con los datos de las adjudicaciones públicas a sociedades con algún vínculo con la familia de Atutxa. Esta acusación se suma a la que el mismo dirigente popular realizó en julio pasado por un caso similar relacionado con cargos del PNV. Por ello, Ruiz ha instado al fiscal superior vasco, Juan Calparoso, a abrir de oficio una investigación en lugar de "preocuparse de la situación de los presos de ETA o de anular la Audiencia Nacional". Atutxa es en la actualidad el presidente de la Fundación Sabino Arana, vinculada al PNV.

Cuadro de las empresas vinculadas a la familia de Juan María Atutxa que, según la denuncia del PP, han recibido adjudicaciones públicas.
Cuadro de las empresas vinculadas a la familia de Juan María Atutxa que, según la denuncia del PP, han recibido adjudicaciones públicas.

El dirigente del PP ha detallado que las constructoras Ekin y Ekin Eraiketak, cuyos administradores eran hasta septiembre de 2012 dos hermanos de Juan María Atutxa, y desde esa fecha dos sobrinos del exconsejero, lograron contratos públicos por 40 millones.

Además, la ingeniería Ingeplan Consulting, en la que figuran tres hijos de Atutxa -uno de ellos, Asier Atutxa, actual presidente del Puerto de Bilbao, era apoderado solidario hasta 2003-, logró trabajos por 25 millones de diversas administraciones vascas.

Por último, la firma de arquitectura Arkigest e Iaz, de la que es administrador único Iskander Atutxa, ha facturado tres millones por servicios a diferentes ayuntamientos de Bizkaia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ruiz ha destacado que entre esas adjudicaciones, realizadas en varias etapas desde los años 90, figuran algunas aprobadas por el Ayuntamiento de Mundaka en la etapa en que su alcalde era el actual diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y por el Ayuntamiento de Elorrio cuando estaba dirigido por la presidenta de las Juntas Generales del territorio, Ana Otadui.

"Es un ejemplo de que el clientelismo es una forma de vida y una filosofía público-privada que lleva instalada en el País Vasco desde hace años", ha manifestado Ruiz, quien ha opinado que estos últimos casos suponen un "salto cualitativo y cuantitativo" en el "clientelismo" en las adjudicaciones públicas que benefician al PNV. "Es un claro ejemplo de que las siglas sirven como salvoconducto para enriquecimiento personal, político, basado en la sensación de impunidad jurídica que algunos sienten", ha añadido.

El PP vizcaíno ya denunció este pasado verano la concesión de dos millones en ayudas públicas a una empresa vinculada a la familia del exlehendakari José Antonio Ardanza, en concreto, la firma Idoki Technologies SL, dedicada a la investigación y desarrollo, formulación y producción de principios activos e ingredientes a partir de ingredientes naturales.

Ruiz ha pedido hoy a la Fiscalía vasca que investigue estos asuntos y demuestre así "un mínimo de voluntad para poner coto a este tipo de situaciones". "Si hubiese sido en otro territorio y los protagonistas hubiesen sido del PP, seguramente las reacciones de las autoridades e incluso de la Fiscalía habría sido bien diferente", ha sentenciado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_