_
_
_
_
_

El letrado de la Cámara advierte sobre el bloqueo a la oposición andaluza

Un informe considera que la "dilación indebida" podría conllevar responsabilidades jurídicas

Raúl Limón
El portavoz parlamentario del PP, Carlos Rojas, este miércoles en el Parlamento.
El portavoz parlamentario del PP, Carlos Rojas, este miércoles en el Parlamento.Jose Manuel Vidal (EFE)

Un informe del letrado mayor del Parlamento de Andalucía, Javier Pardo Falcón, da la razón a Podemos y al PP, que han visto cómo la Mesa de la Cámara, con el apoyo del PSOE y Ciudadanos, ha rechazado la admisión a trámite de dos proposiciones de ley, una sobre Cuentas Claras y Abiertas (Podemos) y otra sobre el Impuesto de Sucesiones (PP). El letrado afirma que ambas propuestas “cumplen los requisitos para su admisión a trámite” y pueden “ser incluidas en el orden del día del Pleno”. También advierte el texto que la “dilación indebida o la no adopción de acuerdo alguno (…) podría conllevar, eventualmente, las responsabilidades jurídicas personales por parte de los miembros de la Mesa”. Las dos formaciones afectadas han insistido en que estudian la adopción de medidas legales.

Aunque Ciudadanos ha avanzado que permitirá la tramitación de las propuestas de Podemos y PP ante el informe del letrado, no ha permitido que estas se incluyan en el pleno de la próxima semana, algo que reclaman las dos formaciones proponentes.

También ha apoyado Ciudadanos la resolución del presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, que obliga a tramitar las iniciativas legislativas ante la Mesa con informes jurídicos, económicos y de género. Durán ha afirmado que estas condiciones no suponen “trabas” y, sobre las propuestas bloqueadas, ha abogado por volver a convocar la Mesa.

Más información
Podemos registra una ley para que las cuentas de la Junta sean públicas
Rechazo a propuestas de Podemos e Izquierda Unida
La Junta acepta la tramitación de una proposición de Podemos

El portavoz del PP, Carlos Rojas, culpó al “bipartito PSOE-Ciudadanos” de secuestrar el Parlamento y de “golpe de mano a la democracia” la actuación de ambas formaciones, pese al informe del letrado mayor. Rojas acusó al presidente del Parlamento de haberse “convertido en el ejecutor de las órdenes de Susana Díaz”, ser el “verdugo de la separación de poderes” y haber “ocultado el informe del letrado”. También criticó “la hipocresía de Ciudadanos” por apoyar la resolución de Durán que, en su opinión, “pone límites a la acción política de los grupos parlamentarios”.

La secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, también reclamó que se “reconsidere” la resolución de Durán en función del informe del letrado y porque es "un impedimento para presentar leyes". Podemos acusó a Ciudadanos de volver a bloquear las iniciativas pese a conocer, con antelación a la celebración de la Mesa y la Junta de Portavoces, el sentido del texto del responsable jurídico de la Cámara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder de IU, Antonio Maíllo, calificó la actitud del PSOE de usar "un truco para que quien no ha ganado en las urnas mayoría absoluta intente condicionar el debate parlamentario".

El portavoz socialista, Mario Jiménez, acusó a los tres partidos de “manipular y mentir interesadamente” y argumentó que no se incluyeron las propuestas de la oposición en el orden del día del próximo pleno porque el informe llegó "con posterioridad".

Sobre los anuncios de recurrir a vías legales para forzar la tramitación, Jiménez afirmó que "el PP intentar ganar en los juzgados lo que no gana en las urnas" y “dar un paso más con Podemos e IU para intentar agredir la inviolabilidad del Parlamento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_