_
_
_
_
_

El Gobierno advierte a Mas de que no es posible construir un poder judicial

La vicepresidenta advierte de que recurrirán cada paso hacia la independencia de Cataluña

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensaFoto: reuters_live

El Gobierno ha advertido que reclutar jueces catalanes va contra la Constitución y, según la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, atenta contra la independencia del Poder Judicial. "El poder judicial es único e independiente y, por tanto, no es posible crear uno propio”, ha explicado.

Más información
Sin oposición y con catalán escrito y hablado obligatorio
Los no soberanistas se disputan el apoyo clave del voto desmovilizado
Miquel Iceta: “Cataluña es una nación y debería reconocerse en el artículo 2”

Ha insistido en que sería perturbar la independencia judicial, porque la ley prevé la posibilidad de actuar contra quien lo haga. El artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial asegura que “el Ministerio Fiscal, por sí o a petición de aquellos, promoverá las acciones pertinentes en defensa de la independencia judicial".

La número dos del Gobierno aprovechó la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para advertir de que a partir del lunes mantendrán su estrategia de llevar al Tribunal Constitucional cada paso que de la Generalitat para crear la estructura de Estado y forzar así su suspensión. En este caso, fuentes del Gobierno explican que no es posible actuar porque no consta ninguna decisión o acto oficial que ampare esa formación de jueces para un hipotético Estado catalán. Añadieron que el Ejecutivo considera este asunto de extrema gravedad y que llevarán al Constitucional cualquier actuación de la Generalitat en este sentido. Por eso, la vicepresidenta insistió en la perturbación de la independencia judicial.

Sáenz de Santamaría ironizó con el hecho de que según la información publicada por EL PAÍS lo que menos se valora es la formación jurídica y el conocimiento del derecho, mientras que se da prioridad al uso del catalán.

“Quiere una estructura de Estado cuando no ha sido capaz de gobernar las estructuras de su comunidad", dijo Sáenz de Santamaría sobre el presidente de la Generalitat, Artur Mas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La formación de los jueces depende del Consejo General del Poder Judicial. Se da la circunstancia de que la mujer del consejero de Justicia es en este momento vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PSOE. Roser Bach directora del Centre d'Estudis Jurídics i Formació Especialitzada que depende de la Generalitat y luego de la Escuela Judicial y, por tanto, es una de las principales especialistas en formación de jueces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_