_
_
_
_
_

Expediente al PP por fraude en el despido simulado de Bárcenas

El pasado mayo, extesorero del PP Luis Bárcenas ya solicitó el reingreso a su antiguo partido

El portavoz del PP, Pablo Casado, durante su comparecencia esta mañanaFoto: atlas | Vídeo: Paco Campos (EFE)/ ATLAS
Fernando J. Pérez

La Seguridad Social ha abierto un "acta de infracción" al Partido Popular por dar a su extesorero Luis Bárcenas 21.300 euros al mes, pese a no desempeñar actividad alguna, tras su "despido en diferido" entre abril de 2010 y enero de 2013. El pasado mayo, la justicia apreció un posible fraude en esta "relación laboral simulada" entre la formación conservadora y el antiguo responsable de sus finanzas. El PP reconoció ayer que actuó "equivocadamente" al cotizar por Bárcenas cuando había sido despedido, pero alegó que lo hizo "de buena fe".

Más información
Bárcenas pierde su demanda contra el PP por despido improcedente
Bárcenas pide el reingreso en el PP y Génova se lo deniega
Bárcenas y el PP no llegan a un acuerdo para evitar el juicio por despido
El PP admite que se equivocó al pactar el finiquito “simulado” de Bárcenas

El extesorero Luis Bárcenas mantiene un pleito —de momento fallido— con el PP para solicitar su reingreso por despido improcedente. Hasta ahora, tanto el Juzgado de lo Social número 16 de Madrid como la Sección Quinta del Tribunal Superior de Justicia de Madrid han fallado en su contra, aunque le han dejado un resquicio para seguir apelando. Según estas instancias judiciales, Bárcenas se encuentra en una suerte de limbo laboral: se mantiene en la situación de “excedencia forzosa” en el partido desde 2004, año en que fue nombrado senador.

En 2010, tras su imputación en el caso Gürtel de corrupción, Luis Bárcenas dejó su escaño en el Senado, pero no quedó constancia de que reclamara su reincorporación a su antiguo puesto de tesorero del PP, por lo que seguía en excedencia.

21.300 euros al mes

Pese a no estar trabajando, el PP pagaba 21.300 euros al mes a Bárcenas y abonó sus cotizaciones sociales hasta el 31 de enero de 2013, día en que EL PAÍS publicó los documentos de la contabilidad secreta del PP llevada por el extesorero entre 1990 y 2008. Tanto Bárcenas como el PP aseguraron que aquel no prestaba ya servicios al partido. La secretaria general popular, Dolores de Cospedal, calificó el apaño de “despido en diferido con forma de simulación”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Sección Quinta del tribunal superior madrileño, en la sentencia en la que negaba a Bárcenas la reincorporación, apreció un posible fraude por cobrar sin trabajar. "No puede aceptarse como mínimamente razonable que una empresa se permita pagar a un trabajador casi tres años un salario sin recibir contraprestación por ello y más si ese salario asciende a 21.300,08 euros mensuales". Bárcenas percibió del partido 719.500 euros en ese periodo.

El tribunal puso este posible fraude en manos de la fiscalía, y como el PP tuvo dado de alta en la Seguridad Social a Bárcenas, también comunicó el fallo a la Tesorería General de la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo Estatal y a la Inspección de Trabajo, por su posible "incidencia en futuras prestaciones de Seguridad Social".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_