_
_
_
_
_

Romeva asegura en Madrid que Cataluña “tiene un Estado en contra”

"El principal aliado de Cataluña en el mundo será España", según el cabeza de lista de la candidatura independentista Junts pel Sí

El cabeza de lista de la candidatura independentista Junts pel Sí, Raül Romeva, considera que "Cataluña tiene un Estado en contra". Ese Estado, según ha explicado en un desayuno de Fórum Europa en Madrid, es España, que durante años ha tomado medidas en contra de Cataluña, ha afirmado. Por eso, según su versión, es necesaria "una salida pactada, una transición dialogada" para que Cataluña sea un Estado independiente y deje de tener a España en contra.

Más información
Romeva a la BBC: “La UE no puede echar a 7,2 millones de personas”
Mas: “Dejad de amenazarnos como si fuéramos casi delincuentes”
Mas: “Si los países de la UE no ratifican Cataluña, será un problema”
“Dialogar más, cumplir la ley y seguir juntos”
Iceta y Sánchez alertan de los graves riesgos de la secesión

"El principal aliado de Cataluña en el mundo será España y el principal aliado de España será Cataluña", ha explicado Romeva. El candidato sostiene que hay que evitar una situación de conflicto, aunque en este momento la situación es "insostenible". La creación de un nuevo Estado "desde cero" es, según ha dicho, una oportunidad también para crear estructuras para evitar la corrupción.

Romeva se ha preguntado cómo se ha llegado a esta situación para describir un panorama en el que el Estado español ha actuado durante años contra Cataluña. Por ejemplo, ha situado en el arranque de todo "el apagón eléctrico" que sufrió Cataluña hace una década. Eso provocó "la percepción de que no se había invertido suficiente en Cataluña; faltan inversiones para el puerto de Tarragona, la conexión del aeropuerto con el Ave, el hecho de que las cercanías que cada día llega con retraso muestren el déficit de inversiones y los recortes en aspectos básicos del estado de bienestar", ha manifestado.

"Las cosas no van y el dinero existe pero no llega", ha resumido el cabeza de lista de la candidatura de la que forman parte Convergencia y ERC. Ha añadido que el Gobierno de la Generalitat quiso crear nuevos impuestos y el Tribunal Constitucional, a instancias del Gobierno, lo han parado. Eso ocurrió también con el decreto contra la pobreza energética, hasta llegar a una situación en la que, según ha explicado, "la percepción de mucha gente es que tenemos un Estado en contra".

Romeva ha hablado de "indefensión" de Cataluña y ha mencionado otros hechos como que en el Congreso y en el Parlamento europeo no se pueda usar el catalán como lengua oficial. "Ha hecho más por alimentar las calles y llenarlas esta actitud del PP y del PSOE y la de algunos medios que cualquier acto o declaración de líderes políticos catalanes", ha asegurado para añadir que "solo vía urnas y democracia podemos encontrar una salida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El candidato independentista entiende que es posible la permanencia de Cataluña en la UE, porque no le interesa a nadie que quede fuera. "No concibo lo que hacemos fuera del marco europeo. Europa es proyecto pragmático y dinámico y aunque no esté previsto en tratados, no significa que no pueda ser resuelto como problema político. Tan importante es el principio de legalidad como el principio democrático", ha añadido.

Su tesis es que puede resolverse con un acuerdo político y que siete de los 13 estados que han entrado en la UE en los últimos años no existían antes tampoco. Los estados a los que se refiere Romeva -República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Croacia- permanecieron entre diez y doce años a las puertas de la Unión mientras se examinaba su candidatura.

"Si tuviéramos la posibilidad de celebrar un referéndum como se hizo en Escocia no estaríamos aquí", ha reiterado. Romeva ha presentado su lista y el proceso independentista como un movimiento transversal y plural que dará lugar a un Gobierno de concentración que prepare las estructuras de un nuevo Estado para buscar ese proceso de transición.

Sobre la corrupción y el 3% de comisiones que afectan a Convèrgencia Democrática de Cataluña, el principal socio de la coalición Junts pel Sí, Romeva, ha asegurado que "el mal uso de los fondos públicos es algo que debe atajarse de raíz suceda donde suceda. Es un problema que no debe minusvalorarse y que requiere medidas tajantes y ejemplarizantes y estructuras que lo impidan y un Estado que se construya desde cero es una oportunidad para atajar el problema".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_