_
_
_
_
_

El Gobierno dice que la Diada se ha convertido en un acto electoral de Mas

Sáenz de Santamaría ha criticado al presidente de la Generalitat por "romper la neutralidad"

El Gobierno ha descalificado la celebración este viernes de la Diada de Cataluña porque, en su opinión, "se ha convertido en un acto electoral de Mas". Según la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, antes era una "fiesta de todos los catalanes". La número dos del Gobierno ha arremetido contra el presidente de la Generalitat porque rompe la neutralidad al "al utilizar las instituciones" en favor de su candidatura y el proceso. La vicepresidenta ha hecho estas declaraciones apenas un par de horas antes de que decenas de miles de personas participasen en la manifestación de la Diada que se celebra en el centro de Barcelona.

Más información
El soberanismo monopoliza la Diada en el arranque de campaña
La marcha del 11-S, de acto simbólico a epicentro político
Opinión | El día de las marmotas
La Junta Electoral pone condiciones a TV3 para retransmitir la Diada

"Al principio de la democracia, el 11 de septiembre era una fiesta para todos los catalanes, después se convirtió en un acto reivindicativo de sólo una parte y, hoy, es un acto electoral de otros y sobre todo de Mas", dijo.

La vicepresidenta no ha aclarado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros si mantiene para Cataluña la opinión de que debe gobernar la lista más votada. Lo que sí ha hecho en conversación posterior con los periodistas es aclarar las declaraciones del ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, a favor de una reforma Constitucional para incluir "el hecho catalán". Sáenz de Santamaría ha manifestado que es una posición "personal e individual" y que la postura "del Gobierno es muy clara".

Santamaría ha criticado duramente la falta de "neutralidad" del Gobierno de la Generalitat, al acusarlo de utilizar lo que es de todos en beneficio de sus intereses electorales y para hacer campaña. Ha subrayado la importancia de que las instituciones sean legales y también neutrales, lo que significa "no utilizar lo que es de todos en beneficio de los intereses electorales de unos pocos".

Se le ha preguntado si el Gobierno mantiene también en Catalunya su criterio de que debe gobernar la lista más votada, cuando las encuestas como la publicada este jueves por el CIS apuntan que ganará la candidatura independentista de Junts pel Sí. En su respuesta, ha dicho que sólo el pueblo español en su conjunto puede decidir sobre el futuro del país y de sus territorios: "Una cosa es gobernar y otra, plantear propuestas que no caben en la Constitución".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Santamaría también ha tenido un mensaje para el candidato de Junts pel sí, Raül Romeva, y su convicción de que Catalunya no saldrá de la UE porque éste es un proyecto pragmático que da soluciones a los problemas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_