_
_
_
_
_

La ley del aborto culmina su trámite con fugas de voto

El Senado aprueba la reforma con los votos del PP y tres de CiU y sin ministros

Una activista de Femen protesta este miércoles en el Senado por la reforma de la Ley del Aborto.
Una activista de Femen protesta este miércoles en el Senado por la reforma de la Ley del Aborto.ANDREA COMAS (REUTERS)

 La reforma de la ley del aborto culminó ayer su trámite en el Senado para su inmediata entrada en vigor. El PP supera ya, al menos en su gestión parlamentaria, uno de los asuntos que más quebraderos de cabeza le ha provocado en esta legislatura y que hasta acabó con la carrera política de un ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Ningún miembro del Gobierno acudió ayer al Senado al debate y votación de la polémica reforma. La nueva norma supondrá la obligatoriedad para que las mujeres de entre 16 y 18 años cuenten con el permiso de los padres para abortar.

El fin del trámite ayer en el Senado siguió las mismas pautas con que se debatió y votó en el Congreso: fugas de voto en el PP, falta de apoyo de otros grupos y solo el respaldo de tres parlamentarios de Convergencia y Unió y la protesta de la izquierda que considera que supone un retroceso de derechos. Según los portavoces de la oposición, la reforma deja en difícil situación a las menores que por vivir situaciones familiares difíciles se acogían a la excepción legal, supervisada por los médicos, que les permitía abortar sin permiso expreso de los padres. En su opinión, en caso de conflicto es imposible cumplir los plazos de procedimiento para que un juez decida si obliga a la menor a seguir con el embarazo.

Para los portavoces del PP, se trata de cumplir su programa electoral. El asunto no está cerrado porque los populares mantienen un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley de plazos que presentaron en la pasada legislatura y cuya sentencia está pendiente aún.

Cuatro senadores del PP —Ángel Pintado, Margarita Durán, Ignacio Palacios y Ana Torme— rompieron la disciplina de voto como ya hicieran cinco diputados, por estar a favor de una reforma que cambie la ley de plazos por una de supuestos más restrictiva, como la que elaboró el Gobierno en el inicio de la legislatura. Todos ellos serán sancionados por la dirección de su grupo. El PP frenó la intención de la oposición, encabezada por Podemos, para que la votación fuera secreta.

Según la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo el 90% de las menores de entre 16 y 18 años que abortan van acompañadas y el resto, unas 400 al año, quedan ahora desamparadas por sus circunstancias familiares que les impiden obtener el respaldo de sus padres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_