_
_
_
_
_

La Tercera Vía pide recuperar en Cataluña el consenso constitucional

La asociación no hace una propuesta concreta, más allá del llamamiento al diálogo

De izquierda a derecha, Felipe González, Pedro Sánchez, Joaquín Almunia y Alfredo Pérez Rubalcaba este martes en Madrid.
De izquierda a derecha, Felipe González, Pedro Sánchez, Joaquín Almunia y Alfredo Pérez Rubalcaba este martes en Madrid.Uly Martín

La asociación Tercera Vía, diálogo y acuerdo presentó ayer en Madrid su propuesta de negociación y diálogo para salir de la situación creada por el desafío soberanista del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y lo que la organización —no vinculada a ningún partido político y de carácter plural— tacha de inmovilismo del Gobierno del PP. Los cuatro secretarios generales del PSOE que acudieron al acto —Felipe González, Joaquín Almunia, Alfredo Pérez Rubalcaba y Pedro Sánchez— no habían estado nunca antes juntos en un acto que no sea del partido.

“Necesitamos apoyo y complicidad para que en Cataluña se perciba que se nos quiere en el resto de España y que aún es posible un proyecto de convivencia común en una España plural y diversa”, afirmó Mario Romeu, presidente de la asociación. “La independencia plantearía una situación que haría muy difícil la convivencia”, dijo Romeu, además de poner de manifiesto las dificultades económicas que provocaría la culminación del proceso soberanista.

Más información
Morenés descarta una intervención en Cataluña si todos cumplen su deber
Las consecuencias de la secesión centran el primer debate electoral
Guindos: “La independencia catalana no es ni racional ni realizable”
Cataluña y Euskadi, las dos orillas del independentismo

“Cataluña y España son la misma cosa”, añadió Eugenio Gay, exvicepresidente del Tribunal Constitucional y miembro del Consejo de Estado que intervino en el acto. Lamentó el sentimiento antiespañol que crece en Cataluña y el anticatalán en el resto de España, para defender el diálogo porque sin él “solo hay la más absoluta anarquía o la confrontación” y asegurar que en su opinión “no se han explorado todas las posibilidades que tiene la Constitución”.

Apoyo socialista

Entre los presentes en la sede de la Fundación del Diario Madrid había catedráticos como Gaspar Ariño y Francesc de Carreras; personalidades como Francisco Rubio Llorente, expresidente del Consejo de Estado y exvicepresidente del Tribunal Constitucional; dirigentes socialistas como Antonio Hernando, Patxi López y Ángel Gabilondo; y significativamente cuatro de los cinco secretarios generales del PSOE desde la Transición. Su presencia conjunta, insólita en un acto no organizado por el PSOE, pretendía ser el respaldo al diálogo y la permanencia de Cataluña en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La asociación no hace una propuesta concreta, más allá del llamamiento al diálogo para lograr la permanencia de Cataluña en España. “Debemos ponernos de acuerdo para encontrar esa salida sin excluir a nadie de ese diálogo y sin condiciones previas, porque la política es un modo de solución de conflictos”, opinó el presidente de Tercera Vía. Para eso, explicó, el presidente de la Generalitat “debe abandonar sus posiciones encastilladas”.

“Aún hay tiempo”

Los socialistas sí defienden que esa salida debe ser una reforma constitucional pactada. Pedro Sánchez afirmó a su llegada que “aún hay tiempo para el acuerdo, la negociación y el diálogo”. El actual líder socialista acusó a Mas de “irresponsabilidad” y reivindicó la política como forma de solución de conflictos.

Su predecesor en el cargo, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó que simpatiza con la idea de La Tercera Vía como fórmula intermedia entre el desafío de Mas y el inmovilismo de Rajoy. “Reivindico el espíritu de la Constitución, basada en el diálogo y el consenso”, señaló. El anterior líder socialista añadió que es preciso enviar a Cataluña el mensaje de que “en Madrid hay mucha gente que prefiere hablar y pactar para que sigamos todos juntos”.

Entre los apoyos de la asociación se encuentran también personalidades como el exfiscal vinculado a Podemos Carlos Jiménez Villarejo, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_