_
_
_
_
_

El PP impone la tramitación exprés de la reforma del Constitucional

Los populares rechazan en el Congreso el recurso de todos los demás grupos de la oposición

El presidente del Congreso, Jesús Posada, durante la última sesión de control al Gobierno.
El presidente del Congreso, Jesús Posada, durante la última sesión de control al Gobierno. Uly Martín

El PP ha hecho valer su mayoría absoluta para imponer en el Congreso la tramitación exprés de la reforma del Tribunal Constitucional que busca hacer frente a Artur Mas. Todos los demás grupos habían recurrido la calificación de la proposición de ley del PP por entender que el presidente del Congreso, Jesús Posada, se había excedido de sus funciones al calificar la iniciativa sin convocar la Mesa de la Cámara para facilitar su aprobación en lo que queda de legislatura.

Más información
El PSOE impulsa un frente contra la reforma del Constitucional del PP
El PP anuncia una reforma para que el Constitucional sancione a Mas
Mas acusa al Gobierno de cargarse con la reforma el Estado de Derecho
Rajoy busca internacionalizar la campaña de las catalanas
La reforma del Constitucional, necesaria o munición independentista

La Mesa y la Junta han rechazado este martes el recurso de forma que el texto podrá tramitarse de forma rápida en el Pleno para que se apruebe en esta legislatura. Tan rápida como que irá la próxima semana en el orden del día de Presupuestos lo que, según la oposición, no tiene precedentes. De esta forma podrá estar aprobado el 27 de septiembre, fecha de las elecciones catalanas.

La reforma legal, que no tiene apoyo de ningún otro grupo parlamentario, permitirá que el Tribunal Constitucional promueva la suspensión de los responsables públicos que no cumplan sus sentencias. Es decir, que si el presidente de la Generalitat promueve la independencia de Cataluña sin cumplir las resoluciones del Constitucional ese mismo tribunal pueda ordenar la suspensión. Esta posibilidad está ahora en manos de los tribunales ordinarios.

Según el portavoz socialista, Antonio Hernando, "se ha producido una quiebra y un atropello anunciado de los usos y costumbres del Congreso. Los reglamentos están para cumplirlos y proteger a las minorías, pero lo único se ha hecho es atropellar a todos los grupos". El socialista confirmó que llevarán la reforma legal al Tribunal Constitucional.

Para Joan Coscubiela (Izquierda Plural), "el PP se ha saltado las normas y ha dado un autogolpe con su mayoría absolutísima".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) en el Congreso, Pere Macías, ha acusado al PP de "reventar las instituciones democráticas" con medidas como la reforma urgente del Tribunal Constitucional, lo que atribuye a la obsesión del PP contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

La oposición entiende que se modifica la estructura institucional y de funcionamiento del Constitucional sin acuerdo, sin informes técnicos y de forma precipitada.

Por contra, Rafael Hernando, portavoz del PP, entiende frente a todos que la tramitación es totalmente legal. "Se trata de hacer eficaces las sentencias del Tribunal Constitucional", ha asegurado sobre el fondo de la iniciativa del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_