_
_
_
_
_

Grandes ciudades presionan a Rajoy con su plan para acoger a refugiados

Zaragoza, Pamplona y Valencia, entre otras, se suman a las iniciativas de Carmena y Colau

Un inmigrante en la playa de San Bartolomé de Tirajana (Canarias).
Un inmigrante en la playa de San Bartolomé de Tirajana (Canarias).B. SUAREZ (REUTERS)

Ante la iniciativa de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de poner en marcha un registro de familias que quieran ayudar a los refugiados que huyen de la guerra, las grandes ciudades han abierto la puerta a crear una red de municipios-refugio con este fin. La mayoría de estos Ayuntamientos ha apuntado que debe ser el Gobierno el que les indique el número de personas que han de recibir y los recursos de los que pueden disponer. Ciudades como Zaragoza, Pamplona, Valencia, Málaga, A Coruña y otras más pequeñas ven con agrado esta propuesta.

Más información
A las puertas de Europa
Los refugiados responden al ministro de Interior: “No somos goteras”
La UE fracasa en pactar el reparto de 40.000 refugiados en julio
Reportaje | España, una etapa en el camino hacia Alemania

El planteamiento de estas grandes ciudades españolas gobernadas por partidos de todos los signos supone una presión al Gobierno de Mariano Rajoy que estos días decide cuántos refugiados debe acoger España en el reparto europeo. La idea, que partió de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Barcelona en Comú), ha tenido un efecto dominó y casi todas las capitales se han mostrado abiertas a entrar en esta red de ciudades-refugio liderada por el Ayuntamiento catalán.

Manuela Carmena (Ahora Madrid), alcaldesa de Madrid, ha asegurado este miércoles que en los próximos días planteará "recursos y medidas" para afrontar el drama de los refugiados que vive Europa. Ada Colau, había anunciado previamente que pondría en marcha un registro de familias que quieran ayudar a los refugiados, bien con alojamiento o con contribuciones materiales. Carmena y otros alcaldes que se reunirán este viernes con Ada Colau tratarán esta propuesta. La vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mònica Oltra (Compromís), que gobierna en coalición con los socialistas, señaló a EL PAÍS que Valencia ofrecerá, de acuerdo con el Ayuntamiento, instalaciones públicas como centros de acogida para refugiados. Otra de las medidas que estudia el Consell consiste en crear una red municipal de ciudades valencianas de acogida. El Gobierno autonómico también ha propuesto, junto a la Cruz Roja y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), hablar con entidades bancarias para que consideren ceder pisos vacíos.

El Ayuntamiento de A Coruña, presidido por la Marea Atlántica, también está estudiando la propuesta por considerarla "interesante" y ya se ha puesto en contacto con ONG de la ciudad para analizar qué puede hacer con los recursos de los que dispone. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (EH Bildu), asegura que la capital navarra también se sumará a la red. Navarra, con Uxue Barkos (Geroa Abai) al frente, se ha mostrado abierta este jueves a acoger el número de refugiados que la UE y el Gobierno central les indiquen. "Serán convenientemente atendidas por los dispositivos asistenciales de acuerdo con la legislación vigente y los compromisos internacionales", asegura el Gobierno navarro en un comunicado.

Las Palmas de Gran Canaria estaría dispuesta a acoger refugiados, siempre que el Gobierno les respalde económicamente. Por su parte, el Ayuntamiento de Eibar (Gipuzkoa), gobernado por el PSE-EE, con el apoyo de todos los grupos políticos, también ha mostrado su voluntad de acoger a aquellos que huyen de la guerra y aprueba una ayuda de emergencia de 2.000 euros que se canalizará a través de ACNUR. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha expresado la voluntad de ofrecer recursos para atender la crisis humanitaria. El Ejecutivo autonómico asegura estar dispuesto a facilitar la llegada de refugiados, aunque se mantiene a la espera de las decisiones que deben adoptar el Gobierno español y las autoridades europeas. Euskadi registró en 2014 un total de 99 solicitudes de asilo, de las que solo 10 se resolvieron favorablemente, según datos de la CEAR-Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Posición modificable

El Ayuntamiento de Zaragoza, dirigido por Zaragoza en Común, cree que el plan debe ir más allá de una acción puntual. No obstante, según la concejal de Derechos Sociales, Luisa Broto, están a disposición del Gobierno. En Málaga, el concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade (PP), apuesta por un trabajo conjunto en el que se tenga en cuenta la opinión de las asociaciones que trabajan con personas que huyen de los países en conflicto, además del apoyo de la Federación Españolas de Municipios y Provincias (Femp). El Ayuntamiento de Huelva, gobernada por Gabriel Cruz (PSOE), se sumará a la red porque la ciudad, según ha dicho, es “solidaria y muy humanitaria, características que ha demostrado en muchas ocasiones”. También lo hará Córdoba (PSOE e IU), “conscientes de la gravedad de la situación por la que atraviesan miles de personas ante la crisis que se está viviendo en sus países de origen”. Sevilla, gobernada por el PSOE con apoyo de IU y Participa Sevilla, todavía estudia las posibilidades de entrar en la red. Cádiz, gobernada por la formación Por Cádiz Sí Se Puede (apoyada por Podemos), baraja tres opciones que concretarán cuando ajusten la propuesta a su realidad económica y de medios.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostró este martes su disposición a incrementar el cupo de 2.739 refugiados que hasta ahora ha aceptado España en el reparto interno de la UE: “Estamos dispuestos a volver a hablar del tema, por lo que esta es una posición que puede modificarse”. El registro de familias que propone Barcelona permitirá canalizar mejor los esfuerzos de una sociedad civil movilizada respecto a los refugiados, según explica el equipo de Colau. La falta de recursos es el principal problema. En Cataluña solo hay 28 plazas disponibles para solicitantes de asilo, con un tiempo de estancia máxima de medio año. El Ayuntamiento descarta la instalación de un gran albergue en su término municipal, aunque cree que se podría estudiar un equipamiento temporal de este tipo en el área metropolitana.

Por su parte, el equipo de Carmena reclama al Gobierno central que “esté a la altura de las circunstancias”, asuma sus responsabilidades y coordine la “respuesta necesaria con otras administraciones autonómicas y municipales”.

Con información de María Josep Serra, Txema Santana, Concha Montserrat, Raúl Limón, Esperanza Codina, Sonia Vizoso, Javier Doria y Mikel Ormazabal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_