_
_
_
_
_
Inicio del curso político

El PSOE dice que el adiós de Rajoy abrirá la reforma de la Constitución

El secretario de Acción Política, Patxi López, pide a los catalanes que alcen la voz ante el "suidicio colectivo que propone el independentismo"

Pedro Gorospe
El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López.
El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López.Kiko Huesca (EFE)

El PSOE sostiene que la próxima legislatura va a ser la de la reforma constitucional. El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha afirmado en Bilbao que el discurso de Mariano Rajoy, con el que ha abierto el curso en Soutomaior, Pontevedra, Galicia, certifica su adiós a la Moncloa para, "afortunadamente" dar paso a un cambio político que vuelva a poner el foco en los ciudadanos y en renovar el marco constitucional. El ex lehendakari ha subrayado que los socialistas quieren abordar en la próxima legislatura la reforma del pacto constitucional, un asunto ante el que "un inmovilista" PP, no tiene ninguna propuesta y "mucho miedo" .

Un pacto que, sin embargo, ha calificado de necesario y demandado para que las comunidades autónomas tengan sus competencias clarificadas y "blindadas", ha dicho en un guiño al PNV que está pidiendo un pacto para frenar la recentralización de competencias de la que acusa directamente al presidente del Gobierno. "Necesitamos renovar el pacto constitucional después de todos estos años, de los errores detectados, y modernizar el modelo autonómico en un gran pacto federal basado en la lealtad", ha dicho López, pero que también tiene líneas rojas. "El derecho a decidir lo hacemos todos los días. Los independentistas están utilizando ese concepto como un caballo de Troya para avalar la independencia. Que no cuenten con los socialistas si van por ahí", ha dicho

El PSOE emplaza

Tras criticar al jefe del Ejecutivo por "hundir a la mayoría de los españoles" con unas políticas que solo "benefician a unos pocos" y por anteponer los intereses de la gran banca a los de las familias, ha pedido hoy a los catalanes que "no comparten la aventura nacionalista" que "alcen la voz" para oponerse al "suicidio colectivo que propone el independentismo". López ha insistido en que el PSOE va a trabajar para "construir entre todos una Cataluña mejor en una España diferente de la que ha estado construyendo el PP". El PSOE se van a dirigir a "los miles y miles de catalanes que no comparten esa aventura nacionalista, a las miles de voces que han querido acallar, para decirles que rompan la espiral de silencio, que alcen la voz porque siguen una mayoría social". López les ha increpado directamente: "¿De qué España os queréis marchar, de la de los miles de españoles que lucharon con vosotros por la libertad y lo siguen haciendo, o de la de la corrupción, del 3% y de los negocios turbios del hijo de Pujol?

Los socialistas han reprochado a Rajoy la herencia que deja, la política fruto de su ausencia de diálogo en todos los sentidos, con los agentes sociales y con la oposición, y económicos que han acabado por "empobrecer" a una gran mayoría de la sociedad. "Solo ha tenido ojos para la economía especulativa", ha "recortado servicios públicos y dinamitado el estado de bienestar", ha "protegido, amparado y ocultado la corrupción" instalada en "la médula de su partido" y ha gobernado "solo para los privilegiados y los pudientes", amen de incrementar la deuda pública en más de 300.000 millones de euros. "Esa es la herencia de Rajoy el austero", ha criticado el exlehendakari, Patxi López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_